Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DEFINICIÓN Y OBJETIVO
El trabajo de fin de grado (TFG) tendrá una asignación de 6 ECTS de trabajo del alumno (90% trabajo autónomo) que será en forma de ensayo académico escrito, posteriormente presentado y defendido ante una comisión evaluadora. Por definición, el ensayo académico es un tipo de composición escrita en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema de forma sintética. Este tipo de texto trata de respaldar una tesis por medio de la argumentación o exposición. Se pretende por tanto motivar el pensamiento crítico e independiente, ya que incita al estudiante a buscar un problema y su posible solución, así como un análisis profundo e individual de algún tema en particular. Concretamente, este trabajo tiene como finalidad que el/la estudiante:
MODALIDADES
El TFG podrá realizarse de acuerdo con las siguientes modalidades:
En el caso de utilizar datos de pacientes anonimizados, animales de experimentación o medicamentos, es necesario contar con el informe favorable del Comité de Ética de la ULL o del Comité de Ética de la Investigación y de la Investigación con medicamentos, según cada caso. La presentación y tramitación de dicho informe corresponde al tutor del TFG, nunca al alumno/a. En la memoria final debe constar el número de referencia del informe del Comité de Ética y el tutor o alumno/a deben comunicarlo previamente a la Coordinación de TFG para su conocimiento. Dicha comunicación debe ser antes de la asignación de tribunal, hora y aula al alumno, paso previo al acto de Presentación y defensa del TFG en las fechas previstas.
MEMORIA
La Memoria podrá redactarse en español o en inglés, conforme a lo establecido en las condiciones lingüísticas del Trabajo de Fin de Grado. Deberá estructurarse, preferiblemente, en los siguientes apartados: Resumen (en español e inglés), Introducción, Hipótesis, Objetivo(s), Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. No obstante, no es obligatorio seguir esta estructura de forma estricta. Por ejemplo, la hipótesis puede omitirse o integrarse en la introducción; el apartado de Materiales y Métodos puede eliminarse o simplificarse en trabajos de revisión bibliográfica; y los Resultados y la Discusión pueden presentarse de forma conjunta. La Memoria debe recoger la totalidad del contenido del TFG y no limitarse a un resumen. En caso de utilizar bases de datos con información de carácter personal o confidencial, se deberá evitar su inclusión directa en el documento.
Además, es obligatorio incorporar tres elementos al final de la Memoria:
En el aula virtual está disponible una plantilla editable que el alumnado puede utilizar si lo desea. Esta plantilla incluye todos los apartados mencionados, así como el modelo de la tabla de datos y el Anexo I, que pueden copiar y adaptar para incorporarlos a su versión final.
El límite de extensión es de 3.500 palabras, distribuidas como se considere oportuno por el/la alumno/a en los apartados descritos anteriormente (salvo el Resumen, que tendrá un máximo de 250 palabras para cada una de las versiones en español e inglés). No se permitirá el depósito de TFGs que excedan el máximo de 3.500 palabras en más de un 10%, rechazándose el documento si se produjera dicho exceso de palabras. Este límite se contabilizará sin tener en cuenta: i) el espacio y texto ocupado por las tablas y/o figuras, ni para sus correspondientes encabezados (Tablas) o pies (figuras); ii) la portada, índice y resumen en español e inglés y iii) la sección de Bibliografía (sin límite de espacio). Pueden intercalar los esquemas, figuras y/o tablas en el texto, si es que lo consideran oportuno, para mostrarse en el lugar aproximado a su mención en el texto principal.
Se recomienda utilizar tipografías tipo Sans Serif (Sin serifas o ribetes) como Arial, Calibri, Tahoma, Helvética y Verdana, con 10-12 puntos de tamaño (14-16 puntos y negrilla para encabezados), interlineado de 1,5 cm, justificado, con espaciado anterior y posterior de párrafo automático y paginado con margen superior e inferior de 2,5 cm y de 3,0 cm a izquierda y derecha. Estas recomendaciones son sugerencias que no tienen por qué llevarse a cabo si así se considera.
Es importante hacer un uso responsable, ético y legal de la información que se utiliza cuando se elabora un trabajo académico. Al incluir las referencias bibliográficas identificamos las ideas e información que han sido tomadas de otros autores. Se recomienda utilizar un estilo de cita normalizado de forma que persona pueda localizar esos documentos. En el siguiente enlace pueden encontrar ejemplos del estilo para citar (https://ull-es.libguides.com/guiaparacitar), aunque el alumno puede utilizar cualquier otro estilo que se encuentre reconocido y aceptado internacionalmente. Se recomienda realizar el curso que ofrece la biblioteca de la facultad al inicio del curso para los alumnos de la asignatura de TFG.
Para depositar el TFG de forma adecuada, el archivo debe de subirse a la sede electrónica de la ULL en el procedimiento destinado a ese fin. El nombre del archivo debe de ser: TFG_Farmacia_Nombre Apellido1 Apellido 2.pdf
El trabajo de fin de grado (TFG) tendrá una asignación de 6 ECTS de trabajo del alumno (90% trabajo autónomo) que será en forma de ensayo académico escrito, posteriormente presentado y defendido ante una comisión evaluadora. Por definición, el ensayo académico es un tipo de composición escrita en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema de forma sintética. Este tipo de texto trata de respaldar una tesis por medio de la argumentación o exposición. Se pretende por tanto motivar el pensamiento crítico e independiente, ya que incita al estudiante a buscar un problema y su posible solución, así como un análisis profundo e individual de algún tema en particular. Concretamente, este trabajo tiene como finalidad que el/la estudiante:
- Utilice fuentes de información científicas de forma autónoma.
- Sepa gestionar adecuadamente la información.
- Identifique, estructure, analice, desarrolle y resuelva por medio del estudio y la reflexión, un problema relacionado con algún aspecto específico de la profesión.
- Sintetice la información utilizada de forma clara e inteligible, empleando la terminología y conceptos propios del campo de estudio.
- Exponga por escrito y oral en español, de forma clara y sintética, un argumento original y unas conclusiones sobre un aspecto general o concreto de la profesión, siendo capaz de defenderlo públicamente.
MODALIDADES
El TFG podrá realizarse de acuerdo con las siguientes modalidades:
- Trabajo de investigación bibliográfico en forma de ensayo académico, y por lo tanto debe ser original en su argumentación y en las conclusiones obtenidas, realizado durante el último curso de grado y defendido al término de este.
- Trabajo de investigación experimental que debe ser original en sus resultados y en las conclusiones obtenidas. Es necesario que parte de los datos para el análisis sean obtenidos como consecuencia del trabajo en un laboratorio por el/la estudiante a lo largo del grado y defendido al término del último curso.
- Trabajo de investigación realizado en el seno de las prácticas tuteladas que se presentará en forma de ensayo académico y, por lo tanto, debe ser original en su argumentación y en las conclusiones obtenidas. Es necesario que parte de la información o de los datos necesarios para el análisis sean obtenidos como consecuencia del desarrollo de las prácticas tuteladas, realizado durante el último curso y defendido al término de este. La propuesta de TFG debe ser aprobada por el farmacéutico titular de la oficina de farmacia o responsable del servicio de farmacia hospitalaria. El Tutor debe informar de dicha propuesta a la Coordinación de la asignatura de Prácticas Tuteladas. El alumno debe realizar dicho trabajo fuera del horario de prácticas tuteladas.
En el caso de utilizar datos de pacientes anonimizados, animales de experimentación o medicamentos, es necesario contar con el informe favorable del Comité de Ética de la ULL o del Comité de Ética de la Investigación y de la Investigación con medicamentos, según cada caso. La presentación y tramitación de dicho informe corresponde al tutor del TFG, nunca al alumno/a. En la memoria final debe constar el número de referencia del informe del Comité de Ética y el tutor o alumno/a deben comunicarlo previamente a la Coordinación de TFG para su conocimiento. Dicha comunicación debe ser antes de la asignación de tribunal, hora y aula al alumno, paso previo al acto de Presentación y defensa del TFG en las fechas previstas.
MEMORIA
La Memoria podrá redactarse en español o en inglés, conforme a lo establecido en las condiciones lingüísticas del Trabajo de Fin de Grado. Deberá estructurarse, preferiblemente, en los siguientes apartados: Resumen (en español e inglés), Introducción, Hipótesis, Objetivo(s), Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. No obstante, no es obligatorio seguir esta estructura de forma estricta. Por ejemplo, la hipótesis puede omitirse o integrarse en la introducción; el apartado de Materiales y Métodos puede eliminarse o simplificarse en trabajos de revisión bibliográfica; y los Resultados y la Discusión pueden presentarse de forma conjunta. La Memoria debe recoger la totalidad del contenido del TFG y no limitarse a un resumen. En caso de utilizar bases de datos con información de carácter personal o confidencial, se deberá evitar su inclusión directa en el documento.
Además, es obligatorio incorporar tres elementos al final de la Memoria:
- La portada oficial del TFG con los datos básicos del trabajo y del estudiante.
- El Anexo I: Declaración de originalidad, firmado por el estudiante, en el que declara que el contenido del TFG es propio, y que el uso de fuentes externas (incluyendo herramientas de inteligencia artificial) ha sido citado o declarado correctamente.
- La tabla con los datos referidos a la memoria, que incluye el número total de páginas y palabras del documento, excluyendo resumen, abstract, pie de figuras, tablas y referencias.
En el aula virtual está disponible una plantilla editable que el alumnado puede utilizar si lo desea. Esta plantilla incluye todos los apartados mencionados, así como el modelo de la tabla de datos y el Anexo I, que pueden copiar y adaptar para incorporarlos a su versión final.
El límite de extensión es de 3.500 palabras, distribuidas como se considere oportuno por el/la alumno/a en los apartados descritos anteriormente (salvo el Resumen, que tendrá un máximo de 250 palabras para cada una de las versiones en español e inglés). No se permitirá el depósito de TFGs que excedan el máximo de 3.500 palabras en más de un 10%, rechazándose el documento si se produjera dicho exceso de palabras. Este límite se contabilizará sin tener en cuenta: i) el espacio y texto ocupado por las tablas y/o figuras, ni para sus correspondientes encabezados (Tablas) o pies (figuras); ii) la portada, índice y resumen en español e inglés y iii) la sección de Bibliografía (sin límite de espacio). Pueden intercalar los esquemas, figuras y/o tablas en el texto, si es que lo consideran oportuno, para mostrarse en el lugar aproximado a su mención en el texto principal.
Se recomienda utilizar tipografías tipo Sans Serif (Sin serifas o ribetes) como Arial, Calibri, Tahoma, Helvética y Verdana, con 10-12 puntos de tamaño (14-16 puntos y negrilla para encabezados), interlineado de 1,5 cm, justificado, con espaciado anterior y posterior de párrafo automático y paginado con margen superior e inferior de 2,5 cm y de 3,0 cm a izquierda y derecha. Estas recomendaciones son sugerencias que no tienen por qué llevarse a cabo si así se considera.
Es importante hacer un uso responsable, ético y legal de la información que se utiliza cuando se elabora un trabajo académico. Al incluir las referencias bibliográficas identificamos las ideas e información que han sido tomadas de otros autores. Se recomienda utilizar un estilo de cita normalizado de forma que persona pueda localizar esos documentos. En el siguiente enlace pueden encontrar ejemplos del estilo para citar (https://ull-es.libguides.com/guiaparacitar), aunque el alumno puede utilizar cualquier otro estilo que se encuentre reconocido y aceptado internacionalmente. Se recomienda realizar el curso que ofrece la biblioteca de la facultad al inicio del curso para los alumnos de la asignatura de TFG.
Para depositar el TFG de forma adecuada, el archivo debe de subirse a la sede electrónica de la ULL en el procedimiento destinado a ese fin. El nombre del archivo debe de ser: TFG_Farmacia_Nombre Apellido1 Apellido 2.pdf
Actividades a desarrollar en otro idioma
Créditos ECTS en inglés 1,5.
La memoria contendrá un resumen en ingles con un máximo de 250 palabras en inglés que será presentado en la exposición oral del trabajo.
La memoria se podrá presentar redactada íntegramente en inglés en cuyo caso, el acto de presentación y defensa del TFG se realizará en este idioma. El alumnado que presente la memoria en inglés deberá acreditar el nivel B2 en este idioma en el momento del depósito de esta y plazos que se establezcan para ello. Si no contase con esa acreditación debe presentar la memoria en castellano.
La memoria contendrá un resumen en ingles con un máximo de 250 palabras en inglés que será presentado en la exposición oral del trabajo.
La memoria se podrá presentar redactada íntegramente en inglés en cuyo caso, el acto de presentación y defensa del TFG se realizará en este idioma. El alumnado que presente la memoria en inglés deberá acreditar el nivel B2 en este idioma en el momento del depósito de esta y plazos que se establezcan para ello. Si no contase con esa acreditación debe presentar la memoria en castellano.