Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe estar matriculado de todas las asignaturas pendientes para finalizar el Grado.
Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas del plan de estudios.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ITAHISA MARCELINO RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
MARCELINO RODRÍGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarceli@ull.es
Correo alternativo:
imarceli@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 17:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 08:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Tuteladas y Trabajo de Fin de Grado
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce58 - Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
  • ce54 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).

Generales

  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DEFINICIÓN Y OBJETIVO
El trabajo de fin de grado (TFG) tendrá una asignación de 6 ECTS de trabajo del alumno (90% trabajo autónomo) que será en forma de ensayo académico escrito, posteriormente presentado y defendido ante una comisión evaluadora. Por definición, el ensayo académico es un tipo de composición escrita en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema de forma sintética. Este tipo de texto trata de respaldar una tesis por medio de la argumentación o exposición. Se pretende por tanto motivar el pensamiento crítico e independiente, ya que incita al estudiante a buscar un problema y su posible solución, así como un análisis profundo e individual de algún tema en particular. Concretamente, este trabajo tiene como finalidad que el/la estudiante:
  • Utilice fuentes de información científicas de forma autónoma.
  • Sepa gestionar adecuadamente la información.
  • Identifique, estructure, analice, desarrolle y resuelva por medio del estudio y la reflexión, un problema relacionado con algún aspecto específico de la profesión.
  • Sintetice la información utilizada de forma clara e inteligible, empleando la terminología y conceptos propios del campo de estudio.
  • Exponga por escrito y oral en español, de forma clara y sintética, un argumento original y unas conclusiones sobre un aspecto general o concreto de la profesión, siendo capaz de defenderlo públicamente.

MODALIDADES
El TFG podrá realizarse de acuerdo con las siguientes modalidades:
  1. Trabajo de investigación bibliográfico en forma de ensayo académico, y por lo tanto debe ser original en su argumentación y en las conclusiones obtenidas, realizado durante el último curso de grado y defendido al término de este.
  2. Trabajo de investigación experimental que debe ser original en sus resultados y en las conclusiones obtenidas. Es necesario que parte de los datos para el análisis sean obtenidos como consecuencia del trabajo en un laboratorio por el/la estudiante a lo largo del grado y defendido al término del último curso.
  3. Trabajo de investigación realizado en el seno de las prácticas tuteladas que se presentará en forma de ensayo académico y, por lo tanto, debe ser original en su argumentación y en las conclusiones obtenidas. Es necesario que parte de la información o de los datos necesarios para el análisis sean obtenidos como consecuencia del desarrollo de las prácticas tuteladas, realizado durante el último curso y defendido al término de este. La propuesta de TFG debe ser aprobada por el farmacéutico titular de la oficina de farmacia o responsable del servicio de farmacia hospitalaria. El Tutor debe informar de dicha propuesta a la Coordinación de la asignatura de Prácticas Tuteladas. El alumno debe realizar dicho trabajo fuera del horario de prácticas tuteladas.

En el caso de utilizar datos de pacientes anonimizados, animales de experimentación o medicamentos, es necesario contar con el informe favorable del Comité de Ética de la ULL o del Comité de Ética de la Investigación y de la Investigación con medicamentos, según cada caso. La presentación y tramitación de dicho informe corresponde al tutor del TFG, nunca al alumno/a. En la memoria final debe constar el número de referencia del informe del Comité de Ética y el tutor o alumno/a deben comunicarlo previamente a la Coordinación de TFG para su conocimiento. Dicha comunicación debe ser antes de la asignación de tribunal, hora y aula al alumno, paso previo al acto de Presentación y defensa del TFG en las fechas previstas.
 
MEMORIA
La Memoria podrá redactarse en español o en inglés, conforme a lo establecido en las condiciones lingüísticas del Trabajo de Fin de Grado. Deberá estructurarse, preferiblemente, en los siguientes apartados: Resumen (en español e inglés), Introducción, Hipótesis, Objetivo(s), Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. No obstante, no es obligatorio seguir esta estructura de forma estricta. Por ejemplo, la hipótesis puede omitirse o integrarse en la introducción; el apartado de Materiales y Métodos puede eliminarse o simplificarse en trabajos de revisión bibliográfica; y los Resultados y la Discusión pueden presentarse de forma conjunta. La Memoria debe recoger la totalidad del contenido del TFG y no limitarse a un resumen. En caso de utilizar bases de datos con información de carácter personal o confidencial, se deberá evitar su inclusión directa en el documento.
Además, es obligatorio incorporar tres elementos al final de la Memoria:
  1. La portada oficial del TFG con los datos básicos del trabajo y del estudiante.
  2. El Anexo I: Declaración de originalidad, firmado por el estudiante, en el que declara que el contenido del TFG es propio, y que el uso de fuentes externas (incluyendo herramientas de inteligencia artificial) ha sido citado o declarado correctamente.
  3. La tabla con los datos referidos a la memoria, que incluye el número total de páginas y palabras del documento, excluyendo resumen, abstract, pie de figuras, tablas y referencias.

En el aula virtual está disponible una plantilla editable que el alumnado puede utilizar si lo desea. Esta plantilla incluye todos los apartados mencionados, así como el modelo de la tabla de datos y el Anexo I, que pueden copiar y adaptar para incorporarlos a su versión final.

El límite de extensión es de 3.500 palabras, distribuidas como se considere oportuno por el/la alumno/a en los apartados descritos anteriormente (salvo el Resumen, que tendrá un máximo de 250 palabras para cada una de las versiones en español e inglés). No se permitirá el depósito de TFGs que excedan el máximo de 3.500 palabras en más de un 10%, rechazándose el documento si se produjera dicho exceso de palabras. Este límite se contabilizará sin tener en cuenta: i) el espacio y texto ocupado por las tablas y/o figuras, ni para sus correspondientes encabezados (Tablas) o pies (figuras); ii) la portada, índice y resumen en español e inglés y iii) la sección de Bibliografía (sin límite de espacio). Pueden intercalar los esquemas, figuras y/o tablas en el texto, si es que lo consideran oportuno, para mostrarse en el lugar aproximado a su mención en el texto principal.

Se recomienda utilizar tipografías tipo Sans Serif (Sin serifas o ribetes) como Arial, Calibri, Tahoma, Helvética y Verdana, con 10-12 puntos de tamaño (14-16 puntos y negrilla para encabezados), interlineado de 1,5 cm, justificado, con espaciado anterior y posterior de párrafo automático y paginado con margen superior e inferior de 2,5 cm y de 3,0 cm a izquierda y derecha. Estas recomendaciones son sugerencias que no tienen por qué llevarse a cabo si así se considera.

Es importante hacer un uso responsable, ético y legal de la información que se utiliza cuando se elabora un trabajo académico. Al incluir las referencias bibliográficas identificamos las ideas e información que han sido tomadas de otros autores. Se recomienda utilizar un estilo de cita normalizado de forma que persona pueda localizar esos documentos. En el siguiente enlace pueden encontrar ejemplos del estilo para citar (https://ull-es.libguides.com/guiaparacitar), aunque el alumno puede utilizar cualquier otro estilo que se encuentre reconocido y aceptado internacionalmente. Se recomienda realizar el curso que ofrece la biblioteca de la facultad al inicio del curso para los alumnos de la asignatura de TFG.
Para depositar el TFG de forma adecuada, el archivo debe de subirse a la sede electrónica de la ULL en el procedimiento destinado a ese fin. El nombre del archivo debe de ser: TFG_Farmacia_Nombre Apellido1 Apellido 2.pdf

Actividades a desarrollar en otro idioma

Créditos ECTS en inglés 1,5.
La memoria contendrá un resumen en ingles con un máximo de 250 palabras en inglés que será presentado en la exposición oral del trabajo.

La memoria se podrá presentar redactada íntegramente en inglés en cuyo caso, el acto de presentación y defensa del TFG se realizará en este idioma. El alumnado que presente la memoria en inglés deberá acreditar el nivel B2 en este idioma en el momento del depósito de esta y plazos que se establezcan para ello. Si no contase con esa acreditación debe presentar la memoria en castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

TUTELA Y CO-TUTELA
Los detalles sobre la función y requisitos de los/las tutores/as se recogen en el Reglamento de la Asignatura "Trabajo Fin de Grado (TFG)" del Grado en Farmacia, aprobado por La Junta de Facultad de Farmacia el 25 de febrero de 2025:
  1. El TFG se realizará bajo la supervisión de un tutor o una tutora que deberá ser profesorado o personal investigador con responsabilidad docente y contrato vigente durante el curso en el que se realizará el TFG adscrito a un área de conocimiento que imparta docencia en el grado en cuestión, según lo establecido en el Plan de Organización Docente para cada curso académico.
  2. La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al estudiante las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del mismo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiantado en la preparación, presentación y defensa pública.
  3. La participación de profesorado sustituto o personas con venia docendi en la tutoría de los TFG solamente podrá realizarse como cotutor/a, de manera que se garantice, antes un eventual cese, la finalización del TFG. Asimismo, podrá participar como cotutor o cotutora de TFG el personal investigador postdoctoral, el personal investigador en formación contratado y el personal investigador contratado, cuyos contratos reconozcan obligaciones docentes y no impidan expresamente la cotutorización de TFG. Como máximo, podrán cotutorizar dos TFG. Cuando el alumnado tenga que desarrollar el TFG en su totalidad o en una parte significativa en empresas, instituciones y entidades públicas o privadas externas a la Universidad de La Laguna, podrá actuar como cotutor/a un miembro de dicha empresa, institución o entidad siempre y cuando tenga una titulación de nivel 2 de MECES o superior. Para ello, será necesario que exista previamente un convenio de colaboración o de cooperación educativa con dicha empresa, institución o entidad.

DISTRIBUCIÓN Y OFERTA DE TFG POR ÁREA DE CONOCIMIENTO
Los TFG en Farmacia se realizarán por la modalidad que el vigente Reglamento de la ULL denomina “Organización Específica” (publicado en el BOULL el 8 de noviembre de 2024 y aprobado por la Junta de Facultad del 27 de febrero de 2025). La organización de la docencia del TFG corresponderá a la Comisión de Ordenación Académica de la Facultad de Farmacia. Una vez finalizado el período de matrícula, el Centro comunicará a cada área de conocimiento el número de estudiantes que deberá tutelar. Cada área de conocimiento implicada deberá remitir a la coordinación de la asignatura TFG, en el plazo establecido para ello, una relación de propuestas de TFG con sus tutores/as igual al número de estudiantes asignados previamente a la misma, que dicha coordinación publicará.

ELECCIÓN Y PRESENTACIÓN DE TFG
Para establecer el orden de asignación entre los TFG ofertados se aplicará un baremo que tendrá en cuenta la siguiente fórmula: (NOTA + ECTS) / 5+n
  • NOTA: equivale a la nota del expediente académico del alumno.
  • ECTS: corresponde una puntuación en base al número de créditos que le faltan para finalizar los estudios (4 puntos si tiene un máximo de 60 créditos pendientes; 3,5 puntos si tiene un máximo de 66 créditos; 3 puntos si el máximo es 69 créditos; 2 puntos si el máximo es 72 créditos; 1 punto si el máximo es 78 créditos; 0,5 puntos si tiene más de 78 créditos pendientes).
  • n: es igual número de años por encima de 5 que lleva cursando el grado. Se computarán los años transcurridos desde la primera matrícula en el Centro, independientemente de que el alumno se haya matriculado o no en todos los cursos académicos.

Tras publicar el orden de prelación se abrirá un periodo de reclamaciones (3 días hábiles) y se fijará la fecha del acto público para la elección de TFG por parte del alumnado. El orden de elección será de mayor a menor puntuación tras aplicar la formula mencionada en este apartado. Para aquellos estudiantes que hubieran ampliado su matrícula de TFG en el periodo extraordinario de febrero, se publicará un listado con las mismas características que el anterior, en el que se podrán utilizar las tutelas que hayan quedado vacantes, adicionando las que sean necesarias, en su caso, para cubrir el total de TFG de nueva demanda, siendo de aplicación lo expuesto en los apartados anteriores. La adjudicación del tutor o tutora tendrá una validez de dos cursos académicos consecutivos, incluida la convocatoria de marzo tras ese periodo, si fuera el caso, a menos que el estudiante o el tutor o la tutora soliciten una nueva adjudicación. Estos trabajos no deben contabilizarse dentro del cupo exigido a cada área de conocimiento.

El plazo de presentación será el establecido en el Reglamento de la Asignatura "Trabajo Fin de Grado" del Grado en Farmacia, aunque la comisión podrá establecer nuevos plazos si fuese necesario. En caso de incumplimiento o impugnación de este proceso, será la Comisión de TFG quien resolverá atendiendo a la normativa vigente.

En caso de hacer uso de herramientas de IA durante la elaboración del TFG se deberá explicitarse su uso y referenciar adecuadamente su empleo. Si la utilización inadecuada de IA por el/la estudiante diera lugar a fraude académico falseando los resultados de su trabajo y su rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en la normativa de la Universidad La Laguna que desarrolle la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria. Asimismo, el TFG no podrá estar plagiado total o parcialmente. El incumplimiento de alguna de estas condiciones podrá derivar en las sanciones que la Universidad de La Laguna establezca al efecto. Todo el estudiantado deberá firmar la Declaración de originalidad del Trabajo Fin de Grado (Anexo I) e integrarla en la memoria del TFG. Las conductas deshonestas y de fraude académico, como el plagio, las cooperaciones ilegítimas, la copia reiterada de textos sin citar su procedencia, la invención y/o falsificación de datos, información o citas, el uso de algoritmos basados en IA para generar cualquier parte del TFG, o cualquier otra acción similar que sea constitutiva de fraude conllevarán automáticamente la calificación de suspenso (con nota de cero). La calificación de suspenso por conducta deshonesta y fraude académico deberá entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias o de otro tipo en las que, en función de la normativa vigente, pudieran incurrir los/las estudiantes.
Si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 100,00 100,0 [ce58], [ce54], [cg13]
Preparación de exámenes 7,00 0,00 7,0 [ce58], [ce54], [cg13]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [ce58], [ce54], [cg13]
Aula de Informática 3,50 0,00 3,5 [ce54]
Exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado 0,50 35,00 35,5 [ce58], [ce54], [cg13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cada tutor del Trabajo de Fin de Grado, propondrá al alumno la bibliografía básica, complementaria y cualquier otro recurso apropiado a la temática del trabajo.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 13 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOULL nº 53, de 28 de julio de 2023) se establece que la evaluación del Trabajo de Fin de Grado habrá de atenerse a lo establecido en la normativa correspondiente aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, así como al desarrollo de la misma aprobado en cada uno de sus centros, además de lo establecido en las correspondientes Memorias de Verificación. En cualquier caso, se tendrán en cuenta las normas generales establecidas para el conjunto de las asignaturas y materias contempladas en dicho reglamento.
 
CONDICIONES
La tramitación del TFG para su defensa y evaluación solo podrá realizarse una vez que el alumnado haya aprobado la totalidad de las asignaturas. De manera general, la evaluación será presencial. La defensa del TFG será oral, pública y obligatoria para todas las modalidades descritas. La presentación tendrá una duración máxima de 15 minutos seguida de un turno de preguntas de otros 15 minutos para los miembros del tribunal. La comisión del TFG establecerá el calendario de defensa, el plazo de presentación de documentación previa a la defensa, así como el formato electrónico de presentación de la memoria, a través de la sede electrónica. Toda esta información se publicará en el aula virtual de la asignatura.

 
TRIBUNALES
La comisión del TFG designará los tribunales evaluadores y el orden de actuación de cada alumno/a.
Los tribunales estarán formados por tres miembros:
  • Un/a presidente/a (designación realizada en función de mayor categoría, antigüedad y edad, por este orden) -
  • Un/a secretario/a (actuará como tal la persona de menor categoría, antigüedad y edad, por este orden) -
  • Un/a vocal
Deberán pertenecer al personal docente de la Universidad de La Laguna y elegidos/as, preferentemente, entre el profesorado que imparta docencia en la titulación correspondiente. Preferentemente, los miembros de los tribunales serán de áreas diferentes a aquellas en las que el alumnado haya realizado su TFG. Asimismo, se deberá establecer un suplente en cada tribunal. Se debe promover la aplicación del principio de composición equilibrada entre mujeres y hombres, según indica la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Las personas encargadas de la tutorización de un o una estudiante no podrán formar parte de tribunal que la o lo evalúe.
El profesorado tiene la obligación de participar en estos tribunales si así le es requerido por la Facultad. Sólo se podrá justificar la imposibilidad de pertenecer a un tribunal por situación administrativa, por las causas de abstención y recusación señaladas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, o por causas debidamente justificadas.
Excepcionalmente, el o la vocal podrá ser:
  • Personal investigador postdoctoral vinculado contractualmente con la Universidad de La Laguna que preferentemente imparta docencia en el título y cuyo tipo de contrato no se lo impida.
  • Personal externo con o sin venia docendi, siempre que tenga la titulación mínima exigible (nivel 2 ó 3 del MECES, según la titulación en la que se encuadre el TFG) para formar parte del tribunal designado y que su labor profesional esté relacionada con el título.

La persona encargada de la coordinación de los TFG establecerá el día, hora y lugar de celebración de las defensas de los TFG, así como el orden de exposición de los trabajos, garantizando la adecuada comunicación a todo el estudiantado y profesorado afectado. Los actos de defensa se realizarán en las fechas establecidas en el calendario académico para tal fin.

EVALUACIÓN
El sistema de evaluación se basa en:
A)     La calificación del tribunal (75%). Los aspectos a valorar por cada uno de los miembros del tribunal quedarán recogidos en un formulario indicado por la comisión del TFG, disponible en el aula virtual, incluyendo:
  • Evaluación de la memoria escrita del trabajo, teniendo en cuenta la claridad y calidad expositiva, uso de conceptos y terminología, definición de los objetivos, análisis bibliográfico del tema y uso de la información disponible (60%).
  • Exposición oral y defensa, valorando la calidad de la presentación, capacidad de síntesis y de defensa del tema seleccionado y conclusiones (40%).
B)     La calificación de los tutores (25%). Los tutores deberán emitir su evaluación sobre el trabajo desarrollado, por medio del formulario establecido a tal fin por la comisión de TFG, disponible en el aula virtual.

Para llevar a cabo la evaluación con garantías de homogeneidad, la Comisión de Ordenación Académica establecerá un protocolo de evaluación con los indicadores referentes a aquellos aspectos que se consideren susceptibles de evaluación, tales como estructura, contenidos, presentación oral, defensa, etc. Este protocolo deberá ser seguido por el profesorado encargado de evaluar los TFG.  

CONCESIÓN DE MATRÍCULA DE HONOR
Para la concesión de matrícula de honor se constituirá como tribunal la Comisión de TFG del título, que evaluará todas las propuestas debidamente motivadas. Estas propuestas podrán ser presentadas por los diferentes tribunales evaluadores o por el profesorado responsable. La motivación presentada deberá recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención.

En el caso de que el número de propuestas de menciones de “matrícula de honor” sea superior al número de menciones disponibles se aplicarán los siguientes criterios: 
  1. Calificación de la asignatura de TFG.
  2. Calificación otorgada por el Tribunal Evaluador a la defensa y presentación.
  3. Calificación otorgada por el Tribunal Evaluador a la memoria del TFG.
  4. Calificación otorgada al estudiante por su tutor.
  5. Por ese orden, números de matrículas de honor, sobresalientes o notables obtenidos por el/la alumno/a durante la realización del Grado.

REVISIÓN DE CALIFICACIONES
  • Los y las estudiantes que no estén conformes con la calificación provisional podrán solicitar su revisión ante el/la coordinador/a de la asignatura.
  • Las calificaciones definitivas serán trasladadas al acta de la asignatura de TFG, que será única e irá firmada por la persona responsable de la coordinación de dicha asignatura.
  • El o la estudiante podrá impugnar su calificación siguiendo el mismo procedimiento que para el resto de asignaturas de las titulaciones de la ULL.
  • El TFG no será susceptible de ser aprobado por compensación, ni podrá ser objeto de adaptación o reconocimiento.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [ce58], [ce54], [cg13] Calificación del tribunal evaluador (75%):
- Calidad, originalidad, estructura, adecuación de las fuentes de información y presentación: 60%
- Claridad, adecuación y extensión de la exposición oral y capacidad de defensa argumental: 40%

Calificación del tutor (25%)
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar las fuentes de información científicas de forma autónoma.
- Gestionar adecuadamente la información para la realización de proyectos e informes.
- Resolver por medio del estudio y la reflexión, problemas relacionados aspectos específicos de la profesión farmacéutica.
- Emplear la terminología y conceptos propios de la profesión farmacéutica.
- Exponer por escrito y oralmente de forma clara, inteligible y sintética un argumento original y unas conclusiones sobre un aspecto general o concreto de la profesión y sean capaces de defenderlo públicamente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El Trabajo Fin de Grado se podrá desarrollar a lo largo del último curso de la titulación, aunque su defensa se llevará a cabo una vez el alumno cumpla los requisitos académicos establecidos en la memoria del Verifica del Grado en Farmacia
Los alumnos deberán asistir obligatoriamente, al menos,  a cuatro sesiones (tutorias) de seguimiento del trabajo, que deben indicarse en la propuesta de TFG realizada por el tutor o, en su caso,  el calendario de las mismas se establecerá por acuerdo entre el tutor y alumno. Dichas tutorias se deben desarrollar a lo largo del periodo lectivo del cuatrimestre.  Las tareas a realizar por el alumno durante la preparación del TFG  y su seguimiento se debe desarrollar atendiendo al cronograma de trabajo fijado por los tutores, siempre dentro del horario lectivo con docencia y que deben recogerse en la propuesta de TFG realizada por el tutor. 

Calendario de asignación de Trabajo Fin de Grado (provisional):
1º Comunicación a las áreas de conocimiento el número de estudiantes que deberán tutorizar. Fecha límite 20 de septiembre de 2024.
2º Aprobación de los trabajos propuestos por la Comisión de Trabajos Fin de Grado. Fecha límite 15 de octubre de 2024.
3º Publicación de los TFG propuestos. Fecha límite 1 noviembre de 2024.
4º Publicación del baremo y orden de prelación. Fecha límite 5 de noviembre de 2024.
5º Acto público de asignación de TFG. Fecha límite 30 de octubre de 2024.
6º Publicación definitiva de asignación de TFG: Fecha límite 15 de noviembre de 2024.

Este calendario puede estar sujeto a modficaciones atendiendo a necesidades organizativas, calendario de matriculaciones, número de alumnos matriculados u otras no previstas o sobrevenidas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: EL TFG se desarrollara todo el cuatrimestre. Se incluyen las 4 sesiones presenciales del alumno con el tutor de acuerdo con lo recogido en el apartado 11. El resto de actividades y duración se realizará de acuerdo con lo recogido en el apartado 7. 15.00 135.00 150.00
Semana 2: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 6: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025