Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS.
Tema 1. Nutrición artificial (3 horas).
Tema 2. Fluidos y balance de electrolitos (3 horas): Fuidoterapia I.V. Desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base.
Tema 3. Estrategias generales en terapéutica. Factores que modifican la posología (1 hora)
Tema 4. Terapia anticancerígena (3 horas).
Tema 5. Inmunosupresores (1 hora)
Tema 6. Terapia de enfermedades infecciosas (10 horas).
Tema 7. Terapia de trastornos cardiovasculares (3 horas).
Tema 8. Anticoncepción hormonal (2 horas)
Tema 9. Uso de fármacos en el embarazo: especificaciones terapéuticas y posológicas (1 hora)
Tema 10. Nefropatías: tratamiento (1 hora)
Tema 11. Manejo del paciente crónico (1 hora): Criterios STOP/START. Polifarmacia. Prescripción en cascada. Desprescripción.
Tema 12. Manejo del paciente crítico (1 hora): Fármacos vasoactivos. Antibioterapia empírica y dirigida frente a resistencias. Cuidados paliativos
PRÁCTICAS (Asistencia obligatoria)
1) Visita a Servicios de Farmacia (3 horas).
2) Prácticas de aula:
-Guía Farmacoterapéutica: Elección de medicamentos para una guía farmacoterapéutica de hospìtal. Elaboración de la guía con los medicamentos elegidos para su inclusión en la misma (3 horas).
-Atención Farmacéutica: Análisis y resolución de casos prácticos de Atención Farmacéutica. Detección de RNMs. Valoración del tratamiento (3 horas).
-Nutrición parenteral: Análisis de casos clínicos. Análisis de datos del paciente. Desarrollo de hipótesis. Diseño de fórmulas de nutrición parenteral. Resolución de ejercicios y casos clínicos (8 horas).
Tema 1. Nutrición artificial (3 horas).
Tema 2. Fluidos y balance de electrolitos (3 horas): Fuidoterapia I.V. Desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base.
Tema 3. Estrategias generales en terapéutica. Factores que modifican la posología (1 hora)
Tema 4. Terapia anticancerígena (3 horas).
Tema 5. Inmunosupresores (1 hora)
Tema 6. Terapia de enfermedades infecciosas (10 horas).
Tema 7. Terapia de trastornos cardiovasculares (3 horas).
Tema 8. Anticoncepción hormonal (2 horas)
Tema 9. Uso de fármacos en el embarazo: especificaciones terapéuticas y posológicas (1 hora)
Tema 10. Nefropatías: tratamiento (1 hora)
Tema 11. Manejo del paciente crónico (1 hora): Criterios STOP/START. Polifarmacia. Prescripción en cascada. Desprescripción.
Tema 12. Manejo del paciente crítico (1 hora): Fármacos vasoactivos. Antibioterapia empírica y dirigida frente a resistencias. Cuidados paliativos
PRÁCTICAS (Asistencia obligatoria)
1) Visita a Servicios de Farmacia (3 horas).
2) Prácticas de aula:
-Guía Farmacoterapéutica: Elección de medicamentos para una guía farmacoterapéutica de hospìtal. Elaboración de la guía con los medicamentos elegidos para su inclusión en la misma (3 horas).
-Atención Farmacéutica: Análisis y resolución de casos prácticos de Atención Farmacéutica. Detección de RNMs. Valoración del tratamiento (3 horas).
-Nutrición parenteral: Análisis de casos clínicos. Análisis de datos del paciente. Desarrollo de hipótesis. Diseño de fórmulas de nutrición parenteral. Resolución de ejercicios y casos clínicos (8 horas).
Actividades a desarrollar en otro idioma
La asignatura contará con 0,4 créditos ECTS de actividades desarrolladas en inglés.
El 90% de la bibliografía recomendada está en inglés.
Durante las clases teóricas, parte de las presentaciones se exponen en inglés para que el alumnado sea capaz de conocer y manejar la terminología habitual en este campo. Varios temas incluyen información complementaria (artículos originales en inglés) para su lectura, comprensión y análisis por parte del alumnado. En las exposiciones orales los estudiantes deberán presentar parte del trabajo asignado en inglés.
El 90% de la bibliografía recomendada está en inglés.
Durante las clases teóricas, parte de las presentaciones se exponen en inglés para que el alumnado sea capaz de conocer y manejar la terminología habitual en este campo. Varios temas incluyen información complementaria (artículos originales en inglés) para su lectura, comprensión y análisis por parte del alumnado. En las exposiciones orales los estudiantes deberán presentar parte del trabajo asignado en inglés.