Fisiología Vegetal
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249291206
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología Vegetal
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VANESA CRISTINA LUIS DÍAZ

General:
Nombre:
VANESA CRISTINA
Apellido:
LUIS DÍAZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318411
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vcluis@ull.es
Correo alternativo:
vcluis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 0 Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 0 Fisiología Vegetal
Observaciones: Las horas de tutoría podrían sufrir modificaciones puntuales en función de las tareas docentes de la profesora. Se recomienda contactar previamente con ella antes de asistir a las mismas. No obstante, se debe tener en cuenta que hasta un 50 % del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 0 Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 0 Fisiología Vegetal
Observaciones: Las horas de tutoría podrían sufrir modificaciones puntuales en función de las tareas docentes de la profesora. Se recomienda contactar previamente con ella antes de asistir a las mismas. No obstante, se debe tener en cuenta que hasta un 50 % del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
General:
Nombre:
CRISTINA
Apellido:
GIMENEZ MARIÑO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318346
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgmarino@ull.es
Correo alternativo:
cgmarino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 Unidad de Fitopatología
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 Unidad de Fitopatología
Observaciones: Las horas de tutoría podrían sufrir modificaciones puntuales en función de las tareas docentes de la profesora. Se recomienda contactar previamente con ella antes de asistir a las mismas. No obstante, se debe tener en cuenta que hasta un 50 % del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 Unidad de Fitopatología
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 Unidad de Fitopatología
Observaciones: Las horas de tutoría podrían sufrir modificaciones puntuales en función de las tareas docentes de la profesora. Se recomienda contactar previamente con ella antes de asistir a las mismas. No obstante, se debe tener en cuenta que hasta un 50 % del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
General:
Nombre:
JAIME
Apellido:
PUÉRTOLAS SIMÓN
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpuertol@ull.es
Correo alternativo:
puertsimon@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 Fisiología Vegetal
Observaciones: El horario de tutoria es orientativo. Debido a la alta carga docente e investigadora que soporta el profesor, la preferencia será concertar una cita mediante correo electrónico para buscar la fecha y hora más conveniente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 Fisiología Vegetal
Observaciones: El horario de tutoria es orientativo. Debido a la alta carga docente e investigadora que soporta el profesor, la preferencia será concertar una cita mediante correo electrónico para buscar la fecha y hora más conveniente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas

  • ce1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
  • ce2 - Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
  • ce3 - Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
  • ce4 - Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
  • ce8 - Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
  • ce11 - Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.
  • ce20 - Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
  • ce23 - Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
  • ce26 - Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
  • ce54 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).

Generales

  • cg2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • cg3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

Presentación Asignatura (1hora)
Clase Introductoria uso herramientas (1 hora).    
Tema 1. Metabolitos Secundarios (4 horas)
Tema 2. Crecimiento y Desarrollo (3h)
Tema 3. Nutrición vegetal (3 horas).
Tema 4. Relaciones hídricas (3 horas)
Tema 5. Fotosíntesis y Fotorrespiración (3 horas).
Tema 6. Hormonas vegetales (3 horas).


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

1. Práctica de pigmentos I. Separación de pigmentos fotosintéticos mediante disolventes orgánicos.
2. Práctica de pigmentos II. Estudio cromatográfico y espectrofotométrico.
3. Influencia de diversos factores sobre la permeabilidad de las membranas celulares.
4. Determinación del potencial hídrico de un tejido.

Para el desarrollo de las habilidades de gestión de la información, los alumnos llevarán a cabo un Trabajo de Grupo que comprenderá la elaboración de un documento bibliográfico sobre un tema relacionado con la Fisiología Vegetal, acompañado de una presentación en formato vídeo. Las sesiones teórico-prácticas tendrán como objetivo facilitar las herramientas y determinar las pautas de trabajo conducentes a la elaboración de dicho trabajo.

Como actividad complementaria y evaluable a esta se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL el curso "Fuentes de información para los estudios universitarios" que requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.

SEMINARIOS
En los seminarios se trabajará en grupo temas relacionados con la fisiología vegetal.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Durante el desarrollo de las clases teóricas el alumnado tendrá a su disposición material en inglés. Asimismo se trabajará con artículos científicos en este idioma en el trabajo en grupo.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje Basado en Preguntas

Descripción

Con la metodología especificada en el apartado anterior (6. Contenido de la asignatura) se pretende que el alumno alcance a:

- Conocer las diferencias básicas entre la fisiología de animales y vegetales.
- Conocer el funcionamiento de los vegetales y los factores ambientales que pueden afectar a su desarrollo y en particular a la producción de sustancias de interés farmacéultico.
- Conocer las aplicaciones que se derivan de las técnicas de biología molecular en los vegetales.
- Conocer rutas y procesos del metabolismo vegetal para la producción de metabolitos secundarios en aplicaciones farmacéuticas.
- Manejar de forma rigurosa fuentes de información sobre Fisiología Vegetal y plasmar ese manejo en documentos científicos y profesionales

Durante el la elaboración del Trabajo de grupo se podrán utilizar herramientas de IA.
Durante el transcurso de la mayoría de las sesiones de teoría en las que se requiera la participación activa del alumnado también podrá hacerse uso de las mismas, siempre que así lo indique el profesorado y siguiendo sus indicaciones.

Observaciones:
Medidas para abordar fenómenos meteorológicos adversos: Si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 23,00 0,00 23,0 [ce54], [ce20], [cg2], [CB1], [CB5], [ce1], [ce23], [ce26], [cg3], [ce8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [ce54], [cg2], [CB1], [CB2], [CB5], [ce23], [ce26], [cg3], [cg14], [cg16], [ce2], [ce3], [ce4], [ce11]
Seminarios/Resolución de Problemas 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB5], [cg3], [cg14], [cg16], [ce8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [ce54], [ce20], [cg2], [CB1], [CB5], [ce1], [ce23], [ce26], [cg3], [cg14], [cg16], [ce8]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB1], [CB5], [ce26]
Exposición oral del alumno 2,00 0,00 2,0 [cg13], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [ce26], [ce8]
Estudio y trabajo en grupo 0,00 6,00 6,0 [ce54], [cg13], [CB1], [CB3], [CB5]
Estudio y trabajo individual 0,00 8,50 8,5 [ce54], [CB1], [CB3], [CB5]
Estudio Autónomo 0,00 41,00 41,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de problemas, informes u otros trabajos para entregar al profesor 0,00 6,00 6,0 [CB2], [CB3], [CB5]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas u otras actividades en bibliotecas o similar. Preparación de presentaciones orales, debates o similar 0,00 6,00 6,0 [CB1], [CB3], [CB5], [ce26], [cg3]
Clases en el aula de informática 1,00 0,00 1,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [ce8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FISIOLOGÍA VEGETAL
AZCÓN-BIETO, J. & M. TALÓN.- 2013. Fundamentos de Fisiología Vegetal. McGraw-Hill Interamericana/Ediciones Universitat de Barcelona.

Physicochemical and Environmental Plant Physiology
Park S. Nobel 2009. Academic Press

Fisiología Vegetal
Barceló Coll, Nicolás Rodrigo, Sabater García y Sánchez Tamés. 2001. Pirámides

Bibliografía complementaria

FISIOLOGÍA VEGETAL
Estudios de la fisiología de plantas Web del libro Fisiología Vegetal de Lincoln Taiz and Eduardo Zeiger: http://4e.plantphys.net

Otros recursos

Atlas de Histología Vegetal y Animal

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Las actividades evaluativas que conformarán la EC serán las siguientes:

1. Pruebas de Actividades Formativas (PAF). Actividades formativas evaluables que el alumnado realizará antes y/o durante de las sesiones de las clases de teoría de manera autónoma.
Peso:10% de la nota final. No existe una nota mínima para su consideración como evaluable.

2. Pruebas de evaluación de conocimientos y competencias adquiridas en las prácticas de laboratorio (PEP).  La asistencia a TODAS las sesiones prácticas es obligatoria para ser evaluados en esta actividad.  Se elaborará un cuaderno de prácticas de forma grupal y se entregará una vez finalizadas las prácticas de cada grupo, pero no se evaluarán hasta que todos los grupos hayan finalizado las prácticas. 
Peso: 12% de la nota final. No existe una nota mínima para su consideración como evaluable.

3. Pruebas de seminarios (PS) Se impartirán tres seminarios en los que se trabajarán distintos aspectos de la fisiología vegetal. Serán evaluables a través de actividades realizadas durante las sesiones.
Peso: 4% de la nota final. No existe una nota mínima para su consideración como evaluable.

4. Trabajo en equipo (TE).   La evaluación comprenderá:    
4.1. Curso BULL: Evaluación de los conocimientos adquiridos en el Curso de Manejo de Fuentes de Información para los Estudios Universitarios impartidos por la Biblioteca de la ULL.
Peso: 2% de la nota final. Esta Prueba es de aptitud y se recibe la máxima puntuación al realizarla. 
4.2. Trabajo grupal de búsqueda bibliográfica sobre un tema relacionado con el temario de la asignatura y exposición de los trabajos realizados en la actividad anterior.
Peso: 12% de la nota final. No existe una nota mínima para su consideración como evaluable. 

Para aprobar la asignatura en EC habrá que obtener un mínimo de 2 puntos en el total de las actividades anteriormente mencionadas (PAF+PEP+PS+TE).
NOTA: Las medias de las calificaciones del alumnado repetidor obtenidas en años anteriores (PAF+PEP+PS+TE) se podrán aplicar a esta evaluación con los % vigentes en el curso siempre y cuando hayan obtenido una puntuación superior al 2.

5. Pruebas Parciales de Evaluación de Contenidos Teóricos (PPT). 3 pruebas parciales (PPT1, PPT2 y PPT3).
Peso: 20% de la nota final cada uno de los parciales.

Para superar la asignatura en EC es necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada PPT. No obstante, en el caso de suspender solo uno de los PPTs habrá una nueva oportunidad de aprobarlo en el examen de recuperación al final de la EC.

Las fechas de los parciales son: 
PPT1: 10 marzo 2026, 16:30 pm 
PPT2: 15 abril 2026, 16:30 pm 
PPT3: 11 mayo 2026, 11:30 am

Examen de Recuperación (1 PPT): 29 mayo 2025 a las 15:30 pm

NOTA: Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 42 % de la evaluación continua. Por tanto, la presentación a PPT1 (20%) +PPT2 (20%) + Curso BULL (2%) = 42%, dará por agotada la convocatoria.


Evaluación única (EU) Los alumnos que opten por esta modalidad deberán comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el Aula Virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute un 42% de la EC y como muy tarde una semana antes del primer examen de convocatoria. En primera convocatoria, la EU para los alumnos que renuncien a la EC constará de una sola prueba a realizar 29 mayo 2025 a las 15:30 pm. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos.

Los alumnos que no superen la primera convocatoria (independientemente de que hayan concurrido a ésta en EU o en EC), serán evaluados en EU, cuyas pruebas se realizarán el 19 de junio de 2025 a las 15:30 pm o el 9 de julio de 2025 a las 9:30 pm (o en ambos si el alumno así lo desea).

La prueba tendrá cinco bloques correspondientes a las cinco secciones referidas en el apartado contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: 

1. Teoría 60% (PPT). Para superar la asignatura en EU es necesario obtener una calificación mínima de un 5 sobre10 en este bloque.
2. Seminarios 4% (PES).
3. Prácticas, 12% (PEP)
4. Actividades de desarrollo de habilidades para la gestión de la información 14% (TE)
5. Actividades formativas 10% (PAF).

Para aprobar la asignatura en EU habrá que obtener un mínimo de 5 sobre 10 puntos en la media de PAF, PEP, PS y TE. El alumnado que haya obtenido dicha calificación en EC podrá mantenerla. Al alumnado repetidor se aplicarán los mismos pesos (40% actividades complementarias y 60 % teoría).


Los estudiantes en quinta o sucesivas convocatorias El alumnado que se encuentre en la quinta convocatoria o posteriores podrá ser examinado y calificado por un tribunal constituido al efecto, del que no formará parte el profesorado que imparte la asignatura. Para ello deberá solicitar ser examinado y calificado por un tribunal mediante el procedimiento que se habilite a tal efecto.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [ce54], [ce20], [cg2], [CB1], [CB5], [ce1], [ce23], [ce26], [cg3], [ce8] Test de Seminarios PES (4%)
Curso BULL del PEI (2%)

6,00 %
Pruebas de respuesta corta [ce54], [ce20], [cg2], [CB1], [CB5], [ce1], [ce23], [ce26], [cg3], [cg14], [cg16], [ce8] Test+respuestas cortas: PPT1, 2 y 3 60,00 %
Pruebas de desarrollo [ce54], [cg2], [CB2], [CB3], [CB4], [ce26], [cg3], [cg14], [ce8] Respuestas a Actividades de Aula (PAF)
10,00 %
Trabajos y proyectos [cg13], [cg2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [cg3], [cg14], [ce8] Trabajo grupal de recopilación de información bibliográfica 12,00 %
Informes memorias de prácticas [ce54], [cg2], [CB1], [CB2], [CB5], [ce23], [ce26], [cg3], [cg14], [cg16], [ce2], [ce3], [ce4], [ce11] Cuaderno de prácticas del PEP 12,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
  • Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, usos y gestión.
  • Relacionar el ciclo de vida de las plantas con las propiedades de los principios activos.
  • Manejar con soltura el vocabulario botánico.
  • Interpretar y utilizar la interacción estructura/función de los vegetales.
  • Conocer y comprender las aplicaciones que se derivan de las técnicas de biología molecular en los vegetales.
  • Identificar las especies vegetales en base a sus caracteres taxonómicos.
  • Utilizar los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
  • Discutir, criticar, sintetizar y ordenar ideas.
  • Desarrollar habilidades para emitir juicios y reflexiones en el campo de la Biología Vegetal.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades por semana es orientativa, ya que en el cronograma se ponen las actividades del Grupo A de Teoría, el Grupo 1 de Prácticas de Laboratorio y Seminarios y de Tutorías el grupo 1. En total hay 2 grupos de Teoría (1 y 3), 6 de Prácticas de Laboratorio, Seminarios y Tutorías (1, 2, 3, 4, 5 y 6)

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación e Introducción

Presentación (M: 1 h) 
Introducción (J: 1 h.)
2.00 1.00 3.00
Semana 2: Teoría Tema 1
Teoría Tema 1 cont. (X y V 2 h.)
 
2.00 1.00 3.00
Semana 3: Teoría Tema 1 (cont.)
Prácticas
Seminario 1
Teoría Tema 1 (M y X: 2 h.)
Seminario 1 (X: 1 h)

3.00 2.00 5.00
Semana 4: Teoría Tema 2
Teoría Tema 2 (M y V: 2 h)



 
2.00 0.50 2.50
Semana 5: Teoría Tema 2 (cont)
Tema 3
 
Teoría Tema 2: (M: 1h)
Tema 3 (V: 1h)
Prácticas (L, M. X, J) 12h
 
14.00 5.00 19.00
Semana 6: Teoría Tema 3 (cont.)
Teoría Tema 3 cont. (M: 1 h.)
 
1.00 8.50 9.50
Semana 7: Teoría Tema 3  (cont)
Aula de Informática
 
Teoría Tema 3 (cont)(L :1 h) 
Aula de Informática (J: 1h)
 
2.00 1.50 3.50
Semana 8: Tema 4
Seminario 2

 
Teoría Tema 4 (V: 1h.)
Seminario Sesión 2 (1h)
 
3.00 3.00 6.00
Semana 9: Teoría Tema 4 (cont)




 
Teoría Tema 4 (cont) (M: 1h)
1.00 1.00 2.00
Semana 10: Teoría Tema 4 (cont)
Teoría Tema 5

 
Teoría Tema 4 (cont) (L: 1 h.)
Tema 5 (X: 1h)
2.00 1.00 3.00
Semana 11:
Teoría Tema 5 (cont)
Teoría Tema 5 cont. (M y J: 2 h.)

2.00 3.00 5.00
Semana 12: Teoría Tema 6
 
TeoríaTema 6 (L y V: 2 h.) 
 
2.00 1.00 3.00
Semana 13: Teoría Tema 6 (cont)
Seminario Sesión 3
Teoría Tema 6 (L: 1 h.)
Seminario Sesión 3 (J: 1h)

 
3.00 2.00 5.00
Semana 14: Tema 6 cont.

Teoría Tema 6 cont. (X y V:2 h.)


2.00 8.00 10.00
Semana 15: Examen tercer parcial
Tutorías
 
Examen tercer parcial (3h)
Tutorías (1h)
4.00 29.00 33.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 26-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025