Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. AISTHESIS: ¿QUÉ ES EL GUSTO?
1.1. Lo que dice el refrán (Shakespeare, Goethe, Blumenberg).
1.2. La metáfora gastronómica (La Rochefoucauld, Hume, Kant).
1.3. La jerarquía de los sentidos (Aristóteles, Lucrecio, Valéry).
1.4. Hedonismo y melancolía (Sócrates, Freud, Adorno).
1.5. Gustar, conocer, desear (Kant, Schiller, Nietzsche).
2. POIESIS: CÓMO SACAR DE DONDE NO HAY.
2.1. Del dios artesano al artista creador (Longino, Schelling, Baudelaire).
2.2. La promiscuidad de las artes (Burke, Lessing, Schlegel).
2.3. Así en el arte como en la vida (Hölderlin, Wilde, Nietzsche).
2.4. Fragmento, decadencia, vanguardia (Novalis, Mallarmé, Duchamp).
2.5. Crítica de la re-presentación (Foucault, Derrida, Lyotard).
3. KATHARSIS: RETÓRICAS DE LA COMUNICACIÓN.
3.1. El arte como satisfacción de deseos (Schopenhauer, Stendhal, Lacan).
3.2. El arte como sudario (Rousseau, Kierkegaard, Rothko).
3.3. El arte como revelación (Hegel, Heidegger, Gadamer).
3.4. El arte como documento (Diderot, Benjamin, Jauss).
3.5. El arte como herida abierta (Kafka, Adorno, Bernhard).
1.1. Lo que dice el refrán (Shakespeare, Goethe, Blumenberg).
1.2. La metáfora gastronómica (La Rochefoucauld, Hume, Kant).
1.3. La jerarquía de los sentidos (Aristóteles, Lucrecio, Valéry).
1.4. Hedonismo y melancolía (Sócrates, Freud, Adorno).
1.5. Gustar, conocer, desear (Kant, Schiller, Nietzsche).
2. POIESIS: CÓMO SACAR DE DONDE NO HAY.
2.1. Del dios artesano al artista creador (Longino, Schelling, Baudelaire).
2.2. La promiscuidad de las artes (Burke, Lessing, Schlegel).
2.3. Así en el arte como en la vida (Hölderlin, Wilde, Nietzsche).
2.4. Fragmento, decadencia, vanguardia (Novalis, Mallarmé, Duchamp).
2.5. Crítica de la re-presentación (Foucault, Derrida, Lyotard).
3. KATHARSIS: RETÓRICAS DE LA COMUNICACIÓN.
3.1. El arte como satisfacción de deseos (Schopenhauer, Stendhal, Lacan).
3.2. El arte como sudario (Rousseau, Kierkegaard, Rothko).
3.3. El arte como revelación (Hegel, Heidegger, Gadamer).
3.4. El arte como documento (Diderot, Benjamin, Jauss).
3.5. El arte como herida abierta (Kafka, Adorno, Bernhard).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de textos y visionado de material audiovisual en inglés