Antropología moral
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269104102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: Los exigidos, con carácter general, para la titulación. Recomendables: Interés por los problemas y debates éticos y políticos, así como por la historia de las ideas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GUERRA PALMERO

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GUERRA PALMERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317899
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjguerra@ull.es
Correo alternativo:
mjguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Martes 12:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra Palmero
Jueves 11:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 17:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Planta Profesora María José Guerra
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Antropología Filosófica, Filosofía de la Cultura y Filosofía de la Religión)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Epígrafes:

Tema 1. Orígenes. Hominización y prehistoria. Evolución y moralidad. Individuo versus Comunidad.
Tema 2. La formación del Ethos en el mundo clásico. Pathos, Phrónesis y Paideia. Antígona.
Tema 3. Antropologías morales modernas. La naturaleza humana. Montaigne, Descartes y Spinoza.
Tema 4. Ilustración y cosmopolitismo. Autonomía moral. Homo economicus. Hobbes, Rousseau y Hume.
Terma 5. El lado oscuro de la Ilustración. Colonialismo y racismo. Androcentrismo y sexismo. Fanon y Beauvoir.
Tema 6. ¿Adiós al progreso? Hermenéutica de la sospecha. Marx, Nietzsche y Freud.
Tema 7. Secularización, religiones y éticas narrativas. Ricoeur y Taylor.
Tema 8, Utopías cotidianas y éticas del cuidado. El legado de la tradición utópica.
Tema 9. Posthumanismo y eco-interdependencia. Naturaleza, máquinas y humanos. Neuroética e Inteligencia artificial. 
Tema 10. El destino de la humanidad. Colapso o transiciones. Esperanza y/o responsabilidad.
.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Método o estudio de casos

Descripción

Consistirá en clases teóricas y clases prácticas.
Las teóricas consistirán en exposiciones generales sobre los temas insistiendo en su contexto, en sus significados y
tramas estructurales, en su transversalidad y en sus implicaciones críticas.
Las prácticas se centrarán en la lectura y debate compartidos de textos, susceptibles de ser abordados en
común en un tiempo razonable, que servirán de modelo introductorio del abordaje de textos más largos en los trabajos y exposiciones
individuales.
Se seguirá una metodología que implica la continuidad y el seguimiento semanal del trabajo. 

Laura Marrero Bassi, contratada FPU del área de Filosofía Moral, coimpartirá esta asignatura con la profesora, y dirigirá los seminarios de lecturas.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, la programación y realización de actividades docentes se modificarán de acuerdo con lo previsto en el Plan específico de actuación del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Madrid, Centro de estudios constitucionales, 2003.

AUBENQUE, P., La prudencia en Aristóteles, Barcelona, Crítica, 1999.

TUGENDHAT. E. Antropología en vez de metafísica, Gedisa, Barcelona, 2008

GRAEBER, D. & WEINGROW, D. El amanecer de todo. Una nueva historia de la humanidad. Ariel. 2022

SAHLINS, M. La ilusión occidental de la naturaleza humana. VIRUS, 2025

TAYLOR, Ch. Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Paidós, Barcelona, 2011

WOLF, U., La filosofía y la cuestión de la vida buena, Madrid, Síntesis, 2002.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación preferente es la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas, del trabajo y de las pruebas de desarrollo.

El alumnado podrá acogerse al sistema de evaluación continua o a la evaluación única.

El sistema de evaluación continua se basará en:
a) la evaluación de la asistencia y participación en clase. La asistencia debe ser de al menos el 70% de las clases y tendrá una puntuación máxima de 2 puntos (20%).  En caso de no alcanzar el mínimo de asistencia señalado, la puntuación será cero.
b) la realización de exposiciones sobre alguna temática de la asignatura y de un breve ensayo sobre la misma. Tendrá una puntuación máxima de 4 puntos (40%). En caso de no realizar la exposición o no presentar el ensayo la puntuación será cero. 
c) la realización de dos exámenes parciales sobres los contenidos impartidos en las clases teóricas. El primer parcial se realizará a finales de octubre. Tendrá una puntuación máxima de 2 puntos (20%). En caso de no realizarlo la puntuación será cero. El segundo parcial se realizará a final del periodo lectivo en diciembre, en fecha a acordar con el alumnado. Tendrá una puntuación máxima de 2 puntos (20%). En caso de no realizarlo la puntuación será cero. 

En la evaluación final de esta modalidad se sumarán los resultados obtenidos por el alumnado en cada uno de los apartados anteriormente señalados.


La evaluación única consistirá: 

a) En un examen final por escrito acerca de los contenidos abordados en las clases teóricas y en las actividades prácticas. Tendrá una puntuación máxima de 10 puntos (100%).

“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿CÓMO SE EVALÚA LA ASISTENCIA A CLASE? 
  • En cada clase se pasará una hoja de firmas para confirmar la asistencia. Al final del cuatrimestre se contarán las firmas/asistencias y se puntuará conforme a lo consignado en el apartado de Evaluación.
¿EN QUÉ CONSISTE LA EXPOSICIÓN Y EL ENSAYO?, ¿CUÁNDO SE REALIZARÁN?
  • La exposición será -por regla general- individual y consistirá en la presentación y debate en clase de un problemática relacionada con los contenidos de la asignatura.  
  • El tema de la exposición será elegido por el alumnado de entre aquellos que el profesorado haya seleccionado previamente.
  • El día de la exposición será establecido en clase a principio del cuatrimestre.
  • Una vez realizada la exposición cada alumno/a deberá entregar un breve ensayo original (máximo 10 folios) sobre la temática expuesta.
  • La exposición y el ensayo tendrán una puntuación máxima de 2 puntos (40%). 
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS EXÁMENES PARCIALES Y CUÁNDO SE REALIZARÁN?
  • Los parciales son pruebas objetivas o exámenes escritos consistentes en varias preguntas sobre los contenidos impartidos en la asignatura.
  • Se realizarán dos exámenes parciales. El primero de ellos se llevará a cabo hacia la mitad del cuatrimestre (en torno a la séptima semana de clases). El segundo se realizará en la última semana de clases.
  • Cada uno de ellos tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (30%). En caso de no realizarse la puntuación será cero puntos. 
¿EN QUÉ CONSISTE LA EVALUACIÓN ÚNICA?
  • La evaluación única consiste en un único examen escrito que se realizará en el día y hora oficialmente establecida para cada convocatoria (enero, junio, julio). 
¿CÓMO SE ESTABLECE LA CALIFICACIÓN/EVALUACIÓN FINAL?
  1. En la evaluación contInua la calificación final se establecerá a partir de la suma de las puntuaciones obtenidas por el alumnado en la asistencia y participación, en la exposición y ensayo, y en cada uno de los parciales. 
  2.  En la evaluación única la calificación final dependerá únicamente de la puntuación obtenida por el alumno/a en el examen escrito.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Correcta asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias correspondientes. Consistirán en dos parciales.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Correcta asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias correspondientes. Exposición y entrega de un ensayo.
40,00 %
Asistencia y participación [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Correcta asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias correspondientes. Participación en los debates y actividades programadas en la clase.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumando que supere la asigntura deberá:
- Conocer la metodología propia de la antropología moral.
- Reconocer y aplicar los conceptos esenciales de la antropologia moral aristotélica, spinozista....
- Conocer las aportaciones fundamentales de los autores y autoras más destacados de la antropología moral (Aristóteles, Spinoza, Kant, Hume...), . 
- Manejar las teorías y las aportaciones fundamentales de la antropología moral moderna y contemporánea.
-  Aplicar los conceptos y teorías de la la antropología moral a los actuales estudios en neuroética. 
- Evaluar con las herramietas propias de la antropologia moral los problemas y estudios recientes acerca del cerebro humano. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 2.00 6.00
Semana 2: 1 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 8 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 9 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 10 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluaciones 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025