Ética Ecológica y Bioética
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: Los exigidos, con carácter general, para la titulación. Recomendables: Interés por los problemas y debates éticos y políticos, así como por la historia de las ideas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO PÉREZ NAVARRO

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
PÉREZ NAVARRO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
628335574
Correo electrónico:
pperezna@ull.es
Correo alternativo:
pabloperez@ces.uc.pt
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2
Observaciones: Es conveniente concertar las tutorías con antelación (pperezna@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2
Observaciones: Es conveniente concertar las tutorías con antelación (pperezna@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía morl y Éticas Aplicadas)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0 Introducción - ¿Qué es la bioética? Definiciones, tensiones y genealogías.

  • Del experimento Tuskegee al caso Talidomida.
  • De los códigos de conducta médica al surgimiento de la bioética contemporánea.

1 Biopolítica y control de la vida - Medicalización y tecnologías del poder sobre la vida.

  • Foucault y el biopoder.
  • Paternalismo, autonomía y consentimiento informado.

2 El giro aplicado de la ética - La bioética como saber interdisciplinar y deliberativo.

  • Emergencia histórica de la bioética.
  • Principialismo: Beauchamp y Childress.
  • Ética del discurso y teorías de la deliberación.

3 Inicio de la vida y tecnologías reproductivas - Controversias bioéticas en torno a la generación de la vida.

  • Aborto, autonomía y derechos reproductivos.
  • Reproducción asistida, subrogación, gametos y biotecnología.
  • Sujetos vulnerables, performatividad del feto, nuevas parentalidades.

4 Final de la vida y bioética clínica - Decisiones sobre la muerte, la dignidad y el cuidado.

  • Eutanasia, suicidio asistido y cuidados paliativos.
  • Pandemia, priorización de recursos y justicia sanitaria.

5 Ética ecológica y crisis del antropoceno - Pensar el mundo más allá del humano.

  • Temporalidades críticas: Antropoceno, capitaloceno, chtuluceno, patriarcoceno.
  • Hans Jonas y la ética de la responsabilidad.
  • Aldo Leopold y la comunidad biótica.
  • Donna Haraway, Ailton Krenak y otras voces ecocríticas.

6 Pensamiento ecosocial y futuro - Imaginarios políticos, tecnologías emergentes y justicia intergeneracional.

  • Longtermismo, riesgos existenciales y biopolítica del futuro.
  • Justicia ambiental, movimientos ecologistas y decoloniales.
  • Democracia ecológica y derechos no humanos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de vídeos con contenido relacionado directamente con los temas objeto de estudio.

Comentarios de noticias de actualidad, relacionadas directamente con los temas objeto de estudio, redactadas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La asignatura combinará la exposición de contenidos con espacios de discusión, análisis crítico y trabajo colaborativo.
El enfoque será activo y participativo, con metodologías orientadas a fomentar la reflexión situada y el intercambio de perspectivas. Entre las estrategias utilizadas se incluyen:


Aula invertida: el alumnado preparará previamente los textos propuestos para que el tiempo en clase se dedique al debate, la profundización y la problematización colectiva.
Estudio de casos: se trabajarán ejemplos reales (nacionales e internacionales) de políticas públicas, legislación, controversias sociales o iniciativas comunitarias.
Recursos audiovisuales: se integrarán películas, documentales y piezas multimedia como punto de partida para el análisis.
Debates y trabajo en grupo: se promoverá un espacio de aula horizontal, respetuoso y políticamente implicado.
Lecturas críticas: los textos propuestos se abordarán desde una perspectiva activa, conectando la teoría y el análisis crítico.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, la programación y realización de actividades docentes se modificarán de acuerdo con lo previsto en el Plan específico de actuación del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GÓMEZ HERAS, J. M. (Coord.),
Ética del medio ambiente. Problema, perspectivas, historia
. Madrid, Tecnos, 1997.

GONZÁLEZ ARNÁIZ, G.,
Bioética, un nuevo paradigma
, Madrid, Tecnos, 2017.

GUERRA PALMERO, M. J. Breve introducción a la ética ecológica. Madrid. Antonio Machado Libros, 2002.

LOPEZ DE LA VIEJA, M. T.,
Principios morales y casos prácticos
. Madrid, Tecnos, 2002.

KRENAK, Ailton, Ideas para postergar el fin del mundo. Madrid, Errata Naturae, 2018

LEOPOLD, Aldo, Un año en Sand County. Madrid, Errata Naturae, 2020.

FOUCUALT, M., La voluntad de saber, vol. I. Ciudad de México, Siglo XXI, 2003.

HARAWAY, Donna,
Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno
. Bilbao: Consonni, 2019.

Bibliografía complementaria

Será proporcionada por el profesor, a lo largo del desarrollo de la actividad docente.

Otros recursos

Materiales y ejercicios a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
La evaluación de la asignatura se basará en la participación activa, las exposiciones en clase, la realización de un examen parcial y la elaboración de un trabajo final.
Para poder ser evaluada, la persona deberá:

  • Asistir al menos al 70% de las sesiones.
  • Haber realizado todas las actividades previstas.

En caso contrario, la calificación será "No presentado".

Criterios y porcentajes:

  • Asistencia y participación activa – 20% | Se valorará la implicación en los debates, la preparación de las lecturas y la colaboración en clase.
  • Exposición/es oral/es en grupo – 20% | A lo largo del curso, el alumnado (de forma individual o en grupos reducidos) conducirá una o varias sesiones breves (15–30 minutos) dedicadas a presentar un texto, caso o problemática relacionada con los bloques temáticos. Se valorará la claridad expositiva, la articulación crítica con los contenidos del curso y la capacidad de generar debate.
  • Examen parcial – 30% | Se realizarán dos exámenes parciales durante el desarrollo de la asignatura. El alumnado deberá presentarse al examen parcial de su elección.
  • Trabajo final escrito – 30% | Ensayo individual de carácter crítico y reflexivo (entre 3500 y 5000 palabras), centrado en uno de los temas de la asignatura. El trabajo deberá incorporar al menos tres referencais de la bibliografía del curso. Se evaluará la originalidad del planteamiento, la claridad argumentativa y el rigor en el análisis. Debe incluir una declaración sobre el uso de la IA y, en su caso, una breve reflexión sobre las formas en que se haya empleado.

Evaluación única
El alumnado que opte por la evaluación única deberá realizar un examen final escrito que cubrirá el conjunto de los contenidos del curso, tanto teóricos como aplicados.
Este examen representará el 100% de la calificación final.
Para acogerse a esta modalidad, deberá comunicarse por escrito antes de la cuarta semana de clase.

5ª y sucesivas convocatorias
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora o Director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Preguntas frecuentes

¿Prueba final con peso en la calificación entre el 40% y el 50 %? No. En su lugar, se realizará un examen parcial con un peso del 30%.
¿Porcentaje de actividades realizadas a partir del que se pierde la posibilidad de optar a evaluación continua? Para optar a la evaluación continua será necesario realizar el comentario escrito, la presentación oral y el examen parcial.
¿Requisitos de la evaluación continua (si los hay)? Realizar las actividades previstas y obtener al menos 5 puntos sobre 10 en el cómputo final.
¿Cuentan las actividades realizadas en la evaluación continua en la evaluación única? No, en ninguna convocatoria.
¿En qué consiste la evaluación única? En un examen de todo el temario.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se valorará la asistencia participativa en las actividades programadas. Asimismo, se valorará la adquisición de competencias y correcta asimilación y aplicación de los contenidos 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Adquisición de competencias y correcta asimilación y aplicación de los contenidos 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
1. Reconocer los conceptos básicos de la bioética y la ética ecológica.
Entre ellos cabe destacar los siguientes: ética de la investigación, tecnociencia, responsabilidad en el desarrollo y aplicación de los descubrimientos científicos, presupuestos teóricos de la ecología, aplicaciones de la ética ecológica, beneficencia, no maleficencia y justicia.
2. Disponer del conocimiento necesario para identificar y comprender los principales retos éticos y políticos generados por el desarrollo tecnocientífico.
3. Conocer y comprender las adecuadas estrategias de aplicación de la ética en los ámbitos diversos de la atención sanitaria y la preservación del orden natural.
4. Ser capaz de realizar el análisis y la evaluación  de las diferentes estrategias de aplicación de la ética en los ámbitos ecológicos y bioéticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas tiene un carácter orientativo, pues puede sufrir algún cambio a lo largo del cuatrimestre, con el objetivo de optimizar el cumplimiento de las necesidades que conllevan  las labores docentes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0
Clase teórica + Clase práctica + Actividades tutorizadas
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clase teórica + Clase práctica + Actividades tutorizadas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clase teórica + Clase práctica + Actividades tutorizadas
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1
Clase teórica + Clase práctica + Actividades tutorizadas
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clase teórica + Clase práctica + Actividades tutorizadas
5.00 6.00 11.00
Semana 6: 2
Clase teórica + Clase práctica + Actividades tutorizadas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2
Clase teórica + Clase práctica + Actividades tutorizadas
5.00 6.00 11.00
Semana 8: 3
Clase teórica + Clase práctica + Actividades tutorizadas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3
Clase teórica + Clase práctica + Actividades tutorizadas
4.00 7.00 11.00
Semana 10: 4
Clase teórica + Clase práctica + Actividades tutorizadas
4.00 7.00 11.00
Semana 11: 4
Clase teórica + Clase práctica + Actividades tutorizadas
4.00 7.00 11.00
Semana 12: 5
Clase teórica + Clase práctica + Actividades tutorizadas
4.00 7.00 11.00
Semana 13: 5
Clase teórica + Clase práctica + Actividades tutorizadas
5.00 7.00 12.00
Semana 14: 6
Clase teórica + Clase práctica + Actividades tutorizadas
5.00 7.00 12.00
Semana 15: 6
Clase teórica + Clase práctica + Actividades tutorizadas
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025