Historia de la Ciencia
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269100903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ABRAHAM HERNÁNDEZ PÉREZ

General:
Nombre:
ABRAHAM
Apellido:
HERNÁNDEZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ahernanp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2025 31-01-2026 Martes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2 922317907
09-09-2025 31-01-2026 Jueves 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2 922317907
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa para asistir a tutorías
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
31-01-2026 28-07-2026 Martes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2 922317907
31-01-2026 29-07-2026 Viernes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2 922317907
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía de la Ciencia)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conocimientos y métodos de trabajo más importantes en el campo de la Filosofía de la Ciencia para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en la reflexión sobre la ciencia y la tecnología en otros ámbito
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

1. La historia de la ciencia: consideraciones metodológicas
2. Las civilizaciones técnicas: Egipto y Babilonia
3, La ciencia griega
4. La ciencia helenística
5. La ciencia en la Edad Media
6. La nueva cultura científica y el cosmos copernicano. La polémica sobre el heliocentrismo
7. El carácter de la ciencia galileana
8. La filosofía mecanicista y la filosofía experimental. Descartes, Bacon, y la reflexión sobre el método
9. Las sociedades científicas y los valores de la nueva ciencia. La ciencia newtoniana
10. La crisis de los fundamentos de las matemáticas
11. Introducción a la teoría cuántica
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Una de las tareas del curso se realizará en inglés a través de la lectura de un texto original.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Evaluación: en la convocatoria oficial ( de la semana 16 a la 18)

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, la programación y realización de actividades docentes se modificarán de acuerdo con lo previsto en el Plan específico de actuación del centro.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE26], [CE24], [CE23], [CE21], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE26], [CE24], [CE23], [CE21], [CE20], [CE18], [CE16], [CE12], [CE7], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE24], [CE23], [CE21], [CE20], [CE18], [CE16], [CE12], [CE7], [CE2], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE26], [CE24], [CE23], [CE21], [CE20], [CE18], [CE16], [CE12], [CE7], [CE6], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE26], [CE24], [CE23], [CE21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE26], [CE24], [CE23]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE26], [CE24]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE26], [CE24], [CE23], [CE21], [CE20], [CE18], [CE16], [CE12], [CE7], [CE6], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CRUMP, T.
A Brief History of Science
. Constable. 
 

EDE, A. & CORMACK, L.B.
A History of Science in Society
. Broadview.

ORDÓÑEZ, J.; NAVARRO, M.; SÁNCHEZ RON, J.M. 
Historia de la ciencia.
 Espasa Calpe.
 

CHALMERS, A.
¿Qué es esa cosa llamada ciencia?,
Editorial Siglo XXI, 1984

FARA, P. 
Breve historia de la ciencia
, Ariel, 2009

VERNANT, J.-P. (2005). 
Los orígenes del pensamiento griego
. Paidós.

SERRES, M. (Ed.). (1992). 
Historia de las ciencias
. Cátedra.

LABATUT, B. (2023). 
Maniac
. Anagrama.

GRIBBIN, J. (2004). 
Historia de la ciencia, 1543–2001
. Crítica

Bibliografía complementaria

ALIC, M. 
El legado de Hipatia
. FCE

ZAMORA BONILLA, .J,
Ciencia publica-ciencia privada
, México, Fondo de Cultura Económica, 2005

HALL, A.R.
La revolución científica
. Crítica.
RUTHERDORD, M. (2022). 
Física cuántica para principiantes
. Independently published.
 

KUHN,T.S.
La revolución copernicana
. Ariel.

GRIBBIN, J. (1991). 
En busca del gato de Schrödinger: La teoría cuántica y la realidad,
. Crítica. 

RUSE, M.
La revolución darwinista
. Alianza

SANCHEZ RON.
El poder de la ciencia
. Crítica

SHAPIN, S..
La Revolución científica: una interpretación alternativa.
Paidós

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será preferentemente continua.
El alumnado que renuncie a la evaluación continua tiene la posibilidad de evaluarse en la modalidad de única en la primera convocatoria.

Evaluación continua

  1. Realización de tres tareas 50% (hasta 5 puntos)
  2. Examen final 50% (hasta 5 puntos)

Las tareas se harán a lo largo del cuatrimestre. Cada tarea vale un 16%.Una de las tareas es en inglés. Estas tareas no cuentan en el caso de la evaluación única.
El alumnado deberá aprobar cada una de las tareas para mantener la evaluación continua. En el caso de que se suspenda una de las tareas, la calificación aparecerá en la primera convocatorio en base a la media ponderada de las tareas entregadas.
El examen final se realizará en la convocartoria oficial. 
El alumnado que no apruebe la evaluación continua realizará la evaluación única en las siguientes convocatorias.

Evaluación única
  •  Prueba (hasta 10 puntos)
La Prueba de la evaluación única consistirá en un examen de cinco preguntas acerca de los problemas filosoficos planteados en la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Preguntas frecuentes:
¿Prueba final con peso en la calificación entre el 40% y el 50 %? SI. Se realizará en la fecha que aparece en la convocatoria oficial. 
¿Porcentaje de actividades realizadas a partir del que se pierde la posibilidad de optar a evaluación única? A partir del 50%, que seria la realización de las tres tareas. 
¿Requisitos de la evaluación continua (si los hay)? Entrega de las tres tareas y sacar al menos un 5 sobre 10 en cada una. 
¿Qué calificación se pone cuando no se cumplen los requisitos de evaluación continua (contemplando el caso en que se saque un 5 o más en la calificación de la asignatura) y se ha consumido la evaluación continua? Aparecerá en el acta de la primera convocatoria con la calificación de la media ponderada de las tareas entregadas. 
¿Cuentan las actividades realizadas en la evaluación continua en la evaluación única? No, en ninguna convocatoria.
¿En qué consiste la evaluación única? En un examen de todo el temario, incluyendo las actividades prácticas. El examen se califica hasta 10 puntos. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE26], [CE24], [CE23], [CE21], [CE20], [CE18], [CE16], [CE12], [CE7], [CE6], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Precisión y claridad en las respuestas a los cuestionarios. Originalidad y capacidad critica. Habilidad para establecer relaciones entre las respuestas y conexiones con las lecturas anteriores. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE26], [CE24], [CE23], [CE21], [CE20], [CE18], [CE16], [CE12], [CE7], [CE6], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Dominio de los conocimientos de la asignatura. Capacidad expositiva. Coherencia y claridad argumentativa. Originalidad del punto de vista. Capacidad critica. Redacción adecuada. 40,00 %
Otros:<br/><br/>Comentario de las lecturas en clase [CE26], [CE24], [CE23], [CE21], [CE20], [CE18], [CE16], [CE12], [CE7], [CE6], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Asistencia y participación 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

-Conocer los distintos debates acerca de la historia y la historiografía de la ciencia.
-Identificar los sesgos de género y los sesgos etnocéntricos presentes en la mayoría de las historias de la ciencia al uso, así como los distintos conceptos de "ciencia" que determinan el tipo de historia que se realiza.
- Comprender y diferenciar las distintas aportaciones (problemas y soluciones) de la ciencia en cada período histórico (Antiguedad, Modernidad, siglo XIX).
- Demostrar de manera justificada la pluralidad de perspectivas que se pueden adoptar en el estudio de esas aportaciones.
- Comentar textos relativos a cada período de la historia de la ciencia analizando los distintos factores -externos e internos- que confluyen en dichos períodos a partir de la información relevante detectada.
- Utilizar las herramientas teórico-prácticas desarrolladas en la asignatura para proporcionar elementos de juicio críticos al analizar los argumentos desarrollados por los distintos científicos y científicas que se encuentran en la historia de la ciencia a través de comentarios de textos de los que se extrae la información relevante y se establecen conexiones entre ellos.
- Planificar y diseñar un trabajo académico, mostrando las competencias comunicativas adquiridas para la transmisión de la información contenida en el mismo con rigor y perspectiva crítica.
- Valorar la diversidad de métodos de investigación como expresión de la riqueza del pensamiento filosófico, con especial atención a las relaciones que podemos establecer legítimamente entre la filosofía y la historia de la ciencial, lo que le permite al alumnado entender la inutilidad y el perjuicio que implica concebir la reflexión filosófica como un conjunto de compartimentos estanco. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 La historia de la ciencia: consideraciones metodológicas. Se prevé marcar esta semana el primer comentario de texto. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Las civilizaciones técnicas: Egipto y Babilonia. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 La ciencia griega. Astronomía y cosmología. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 (continuación) La geometría griega y la física de Aristóteles. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 La ciencia helenística. Se prevé marcar esta semana el segundo comentario de texto.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 La Edad Media y el debate filosófico e historiográfico sobre la Revolución Científica. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 (continuación) La Edad Media y el debate filosófico e historiográfico sobre la Revolución Científica. Se prevé marcar esta semana el tercer comentario de texto. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 La nueva cultura científica y Copérnico. El debate sobre el heliocentrismo. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 El carácter de la ciencia galileana.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 8 La filosofía mecanicista y la filosofía experimental. Descartes, Bacon, y la reflexión sobre el método
.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 9 Las sociedades científicas y los valores de la nueva ciencia. La ciencia newtoniana

4.00 6.00 10.00
Semana 12: tema 10
La crisis de los fundamentos de las matemáticas

4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 11
Introducción a la teoría cuántica

4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 11
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Conclusiones
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025