Corrientes actuales de la filosofía II
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269104201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LORENA ACOSTA IGLESIAS

General:
Nombre:
LORENA
Apellido:
ACOSTA IGLESIAS
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 7883
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lacostai@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2 21
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2 21
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2 21
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2 21
Observaciones:

Profesor/a: CIRO MESA MORENO

General:
Nombre:
CIRO
Apellido:
MESA MORENO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317875
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmesa@ull.es
Correo alternativo:
ciromesamoreno@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones: Para cualquier tutoría fuera de ese horario, consultar con el profesor en la dirección de correo cmesa@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: Para cualquier tutoría fuera de ese horario, consultar con el profesor en la dirección de correo cmesa@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Historia de la Filosofía y Corrientes Actuales de la Filosofía)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Ciro Mesa Moreno.
Tema 1. Introducción a las Corrientes Actuales en Filosofía.
Tema 2. La Teoría crítica ayer y hoy.
Tema 3. La Dialéctica de la Ilustración y el desarrollo de la Teoría Crítica.

Profesor/a: Lorena Acosta Iglesias
Tema 4. Th. W. Adorno y la Dialéctica Negativa
Tema 5. Walter Benjamin y la crítica inmanente en Passagen-Werk.
Tema 6. Líneas de desarrollo de la filosofía actual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Se combinarán clases expositivas y la discusión de determinados textos relativos a la materia. Se pretende que el alumnado se haga con algunos de los conceptos y problemas más destacados de la filosofía actual. Deberán ir a las clases con los textos que se les pide discutir ya leídos.

*En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, la programación y realización de actividades docentes se modificarán de acuerdo con lo previsto en el Plan específico de actuación del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE26], [CE25], [CE24], [CE21], [CE18], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE26], [CE25], [CE24], [CE21], [CE18], [CE16], [CE11], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE26], [CE25], [CE24], [CE21], [CE18], [CE16], [CE11], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE26], [CE25], [CE24], [CE21], [CE18]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE16], [CE11], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Adorno, Th. W,
Dialéctica Negativa
, Madrid, Taurus, 1989.

-Adorno, Th. W.
: La crítica de la razón pura de Ka
nt, Las cuarenta, .B. Aires, 2015.
 

Adorno, Th. W.,
Teoría estétic
a, Madrid, Taurus, 1990.

Benjamin, W.,
Obra de los Pasajes
, Madrid, Abada, 2013

Horkheimer, ,M.,
Crítica de la razón instrumental
, Madrid, Trotta, 2010.

 Horkheimer, M y Adorno, Th. W., 
Dialéctica de la ilustración
( editoriales:Trotta y Akal), 1985, 2010 (respectivamente).

Bibliografía complementaria

Buck-Morss, S., Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes, Madrid, Antonio Machado, 1981.

Buck-Morss, S., Origen de la dialéctica negativa, Madrid, S.XXI, 1981.

Claussen, D., Theodor W. Adorno: uno de los últimos genios, Valencia, PUV, 2006.

- Jay, M:
La imaginación dialéctica
, Madrid, Taurus, 1992.
          
 

Löwy, M., Walter Benjamin: avisos de incendio, Buenos Aires, FCE, 2002.

 -Jay, M. :
Adorno
, , Madrid,Taurus. 1989.

Postone, M., Tiempo, trabajo y dominación social. Una reinterpretación de la teoría crítica de Marx, Madrid, Marcial Pons, 2006.

- Wiggerhaus, R.: La escuela de Frankfurt, México, FCE, 2018.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
 
EVALUACIÓN CONTINUA
Se realizarán dos exámenes parciales (50% de la calificación total cada uno). La evaluación continua tiene los siguientes requisitos y condiciones: 
1. Asistencia al 80% de las clases.
2. Presentarse a los dos exámenes y obtener al menos una calificación de 5 (sobre 10) en ambos.
3. El alumnado de esta modalidad que no se presente al segundo examen aparecerá en el acta con la calificación obtenida en el primero ponderada sobre 10. 

EVALUACIÓN ÚNICA
Consistirá en la realización de un examen que puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en una prueba de desarrollo sobre lo tratado a lo largo del curso y con las condiciones que serán indicadas en el aula.

Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente. 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad de Humanidades. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE26], [CE25], [CE24], [CE21], [CE18], [CE16], [CE11], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Conocimiento de la materia. Capacidad expositiva y argumentativa. Capacidad de síntesis.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE26], [CE25], [CE24], [CE21], [CE18], [CE16], [CE11], [CE8], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se valorará el conocimiento de la materia,
 La argumentación y la claridad expositiva. Capacidad de síntesis.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
• Identificar en los textos de cada autor/a las ideas fundamentales a través de las cuales se configuran sus planteamientos concretos sobre la filosofía actual (CONOCIMIENTO) •
.Identificar los caracteres de los principales problemas de la filosofía actual, así como sus orígenes y vigencia en el presente (CONOCIMIENTO).
• Analizar las principales corrientes teóricas de la filosofía a actual, así como sus contextos históricos (ANÁLISIS)
• Conectar con los problemas políticos, históricos y culturales que persisten en nuestras sociedades (ANÁLISIS)
• Diseñar y planificar argumentativamente su trabajo académico (SÍNTESIS)
• Defender por escrito y de manera oral los propios pensamientos filosóficos mediante una argumentación ordenada y razonada sobre las corrientes y autores sobre los que gira el curso, fundamentalmente sobre la Teoría crítica (SÍNTESIS)

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.


Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases Teóricas.Trabajo autónomo asociado. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases Teóricas.Trabajo autónomo asociado. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases Teóricas.Trabajo autónomo asociado. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases Teóricas.Trabajo autónomo asociado. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases Teóricas.Trabajo autónomo asociado. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases Teóricas.Trabajo autónomo asociado. Tutorías

4.00 6.00 10.00
Semana 7: Evaluación
Primer examen parcial.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4
Clases Teóricas.Trabajo autónomo asociado. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4
Clases Teóricas.Trabajo autónomo asociado. Tutorás 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4
Clases Teóricas.Trabajo autónomo asociado. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5
Clases Teóricas.Trabajo autónomo asociado. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5
Clases Teóricas.Trabajo autónomo asociado.Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5
Clases Teóricas.Trabajo autónomo asociado. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6
Clases Teóricas.Trabajo autónomo asociado. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación Segundo examen parcial
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025