Los lenguajes de la Ciencia, la Tecnología y la Naturaleza
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO VERA VEGA

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
VERA VEGA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pveraveg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía del Lenguaje)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes relativos a las dimensiones simbólicas, sociales y comunicativas de la actividad científica y tecnológica en nuestro tiempo
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Temas (epígrafes)

1. El lenguaje de la ciencia y de la tecnología: la representación del mundo natural y social

2. La comunicación social de la ciencia

3. Los sistemas de comunicación científica y técnica

4. Los formatos comunicativos: medios de comunicación, internet, ficción

5. Modelos de percepción, comprensión y participación públicas en las controversias científicas, tecnológicas y ambientales

6. El discurso sobre la naturaleza: cuestiones de filosofía ambiental

Actividades a desarrollar en otro idioma



0,5 créditos de la asignatura serán de trabajo presencial y autónomo en inglés. Se utilizaran textos y material en inglés.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

El cuatrimestre se divide en 15 semanas. Todas las semanas hay clases teóricas y prácticas.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, la programación y realización de actividades docentes se modificarán de acuerdo con lo previsto en el Plan específico de actuación del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE27], [CE21], [CE17], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE27], [CE21], [CE17], [CE6], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE27], [CE21], [CE18], [CE17], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE27], [CE18], [CE17], [CE10], [CE8], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE4], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE27], [CE21], [CE18], [CE17], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE27], [CE21], [CE18], [CE17], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

González, M., J.A. López Cerezo y José L. Luján. Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos, 1996.

López Cerezo, José A.. Comprender y comunicar la ciencia, Madrid, los libros de la catarata, 2017.

Quintanilla, Miguel Ángel y otros. Tecnologías entrañables, Madrid, los libros de la catarata, 2017.

Bibliografía complementaria

Se ira proporcionando a medida que avance la docencia de la asignatura.
 

Otros recursos

Acceso a internet

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción



Evaluación continua
1. Participación en clase 10% (hasta 1 punto)
2. Entrega de tres tareas 30% (hasta 3 puntos)
3. Dos exámenes 60% (hasta 6 puntos)
La participación a clase se contabilizará al finalizar el cuatrimestre. Las tareas y los exámenes se harán a lo largo del cuatrimestre. Cada una de las tareas vale un 10%. Una de las táreas es en inglés. Los exámenes valen cada uno un 30%.
Requisitos de la evaluación continua:
• Es obligatoria la realización de los dos exámenes para aprobar la evaluación continua.
• Una vez realizados los dos exámenes (60% de la nota final), no se podrá cambiar a evaluación única.
• Si se realizan los dos examenes y no se aprueba alguno (al menos 5 puntos sobre 10 en cada uno), se suspende la evaluación continua. 
El alumnado que no apruebe la evaluación continua:
• Aparecerá en el acta de la primera convocatoria con la suma de las notas de los exámenes realizados ponderadas por su peso en la calificación final, no se calificarán las tareas ni la participación. 
• Realizará la evaluación única en las siguientes convocatorias.
Evaluación única
• Examen (hasta 10 Puntos)
Preguntas frecuentes:
¿Prueba final con peso en la calificación entre el 40% y el 50 %? NO
¿Porcentaje de actividades realizadas a partir del que se pierde la posibilidad de optar a evaluación única? Una vez realizados los dos exámenes (60% de la nota final), no se podrá cambiar a evaluación única.
¿Requisitos de la evaluación continua (si los hay)? Realizar los dos exámenes y sacar al menos 5 puntos sobre 10 en cada uno.
¿Cuándo se consume la evaluación continua? Una vez realizados los dos exámenes.
¿Qué calificación se pone cuando no se cumplen los requisitos de evaluación continua (contemplando el caso en que se saque un 5 o más en la calificación de la asignatura) y se ha consumido la evaluación continua? Aparecerá en el acta de la primera convocatoria con la suma de las notas de los exámenes realizados ponderadas por su peso en la calificación final, no se calificarán las tareas ni la participación.
¿Cuentan las actividades realizadas en la evaluación continua en la evaluación única? No, en ninguna convocatoria.
¿En qué consiste la evaluación única? En un examen de todo el temario, incluyendo las actividades prácticas. El examen se califica hasta 10 puntos.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE27], [CE21], [CE18], [CE17], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
60,00 %
Trabajos y proyectos [CE27], [CE21], [CE18], [CE17], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Realización de las tareas asignadas y calidad de los resultados obtenidos.
30,00 %
Participación activa en clase y actividades complementarias [CE27], [CE21], [CE18], [CE17], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Participación en las clases y
seminarios.
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, el alumnado será capaz de:

- Reconocer conceptos básicos del campo de ciencia, tecnología y sociedad.
- Identificar las ventajas del análisis de controversias científicas y filosóficas.
- Participar en clase de manera activa con comentarios y cuestiones pertinentes.
- Buscar información sobre una controversia científica o tecnológica y organizarla en un blog o portafolio.
- Completar correctamente las tareas asignadas en el aula virtual.
- Exponer oralmente los resultados obtenidos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es de carácter orientativo ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación introductoria a los objetivos y métodos de la asignatura. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Explicación del tema: el lenguaje de la ciencia y de la tecnología. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Explicaciones complementarias/actividades prácticas. Entrega de tarea 1. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Explicación del tema: mecanismos de comunicación social de la ciencia. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicaciones complementarias/actividades prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Explicación del tema: los sistemas de comunicación en las comunidades de científicos y tecnólogos.

4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 3 Explicaciones complementarias/actividades prácticas. Entrega de la tarea 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Explicación del tema: los formatos comunicativos. Medios de comunicación, internet, ficción

5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Explicaciones complementarias/actividades prácticas.
5.00 5.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Explicación del tema: modelos de percepción, comprensión y participación públicas en las controversias científicas, tecnológicas y ambientales

5.00 6.00 11.00
Semana 11: Tema 5 Explicaciones complementarias/actividades prácticas. Entrega de la tarea 3.
5.00 8.00 13.00
Semana 12: Tema 6 Explicación del tema: el discurso sobre la naturaleza. Cuestiones de filosofía ambiental. Ejemplos para analizar.

4.00 8.00 12.00
Semana 13: Exposiciones de los alumnos Conclusiones
4.00 10.00 14.00
Semana 14: Exposiciones de los alumnos Conclusiones
4.00 10.00 14.00
Semana 15: Evaluación
Evaluación
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025