Procesos y Formas de Modelado
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ÁLVARO CASTILLA BELTRÁN

General:
Nombre:
ÁLVARO
Apellido:
CASTILLA BELTRÁN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acastilb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-01a
Observaciones: De forma puntual, las tutorías podrán realizarse en otro horario, siempre que exista un acuerdo previo entre el profesor y el/la estudiante, o desarrollarse en modalidad online. Para las tutorías por videoconferencia será recomendable solicitar cita previa y tendrán lugar en los mismos horarios que las presenciales. Nunca supondrán más del 50% del tiempo dedicado a las mismas durante el curso y se llevarán a cabo a través de Google Meet, con la dirección de correo acastilb@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-01a
Observaciones: De forma puntual, las tutorías podrán realizarse en otro horario, siempre que exista un acuerdo previo entre el profesor y el/la estudiante, o desarrollarse en modalidad online. Para las tutorías por videoconferencia será recomendable solicitar cita previa y tendrán lugar en los mismos horarios que las presenciales. Nunca supondrán más del 50% del tiempo dedicado a las mismas durante el curso y se llevarán a cabo a través de Google Meet, con la dirección de correo acastilb@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo
  • CE-1 - Conocer los contenidos propios de la disciplina geográfica y de las materias básicas afines

1. Competencia general

  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural

2.Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenido teórico
Tema 1. Las fuerzas externas del modelado
Tema 2. Los procesos elementales de la erosión
Tema 3. Los grandes agentes de transporte
Tema 4. Los grandes dominios morfoclimáticos

Contenido de práctico
Práctica de clase: Características de los materiales
Práctica 1: Procesos de erosión y meteorización
Práctica 2: Movimientos gravitacionales
Práctica 3. Dinámica fluvial
Práctica de clase: Dinámicas dunares
Práctica 4. Dinámica glaciar
Práctica 6: Estratigrafía y mapas geomorfológicos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones vinculados con los procesos geomorfológicos. Las competencias en lengua inglesa supondrán 0,25 ECTS de la asignatura y estarán vinculadas a los criterios de evaluación de las prácticas de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Se emplearan las siguientes metodologías docentes:
  • Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), y basado en el juego
  • Clases magistrales
  •  Aprendizaje basado en Problemas (PBL)
  •  Aprendizaje cooperativo
  •  Método o estudio de casos
  •  Simulación
Las herramientas de simulación se emplearán para explicar los procesos de modelado donde intervienen distintos agentes. El alumnado modifica parámetros en las simulaciones y explica los resultados. Las prácticas iniciales se vinculan a metodologías basadas en problema y el estudio de casos. Para ello, en la salida de campo se plantea un recorrido donde se resuelven situaciones relacionadas con la composición de los materiales y la erosión. Las clases magistrales dominan las sesiones teóricos, si bien se establecen dinámicas de aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en pequeños proyectos grupales.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

De conformidad con el Reglamento de Evaluación y Calificación, las pruebas orales deberán cumplir con las garantías procedimentales, lo que permitirá contar con evidencias materiales de las pruebas realizadas, con el fin de garantizar una evaluación transparente y los consiguientes derechos de impugnación.

La IA puede servir de apoyo, pero nunca ser la herramienta única de realización de trabajos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE-4], [CG-2], [CE-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CE-4], [CE-3], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [CE-4], [CG-2], [CE-1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE-4], [CG-2], [CE-1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE-4], [CG-2], [CE-1]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CE-3], [CG-2], [CE-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

COQUE, R. (1987): Geomorfología. Madrid. Alianza Ed.

 

GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2001): Geomorfología climática. Barcelona. Omega.
MUÑOZ JIMÉNEZ, J. (1992): Geomorfología general. Madrid. Síntesis.
RITTER, D.F., KOCHEL, R.C. y MILLER, J.R. (2011): Processes geomorphology. Boston. McGraw-Hill. 

Bibliografía complementaria

DEMANGEOT, J. (1986): Los medios naturales del globo. Barcelona. Masson.

MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (1985): El relieve de la tierra. Madrid. Salvat.

TRICART, J. (1981): La tierra, planeta viviente. Madrid. Akal.
DE PEDRAZA GILSANZ, J. (1996): Geomorfología. Principios, métodos y aplicaciones. Madrid. Ed. Rueda.

Otros recursos

A especificar en el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento del estudiantado en las asignaturas se realizará mediante evaluación continua de manera generalizada. Sin embargo, se configura también la modalidad de evaluación única como una opción para el estudiantado. A continuación, se describen las características del modelo de evaluación continua y del modelo de evaluación única previstos para esta asignatura:

EVALUACIÓN CONTINUA
Consiste en un proceso sistemático de recogida y análisis de información objetiva que permite conocer y valorar los procesos de aprendizaje durante el transcurso de la asignatura. Esta consiste en la combinación de distintos tipos de actividades o pruebas que están relacionadas con las competencias, los conocimientos y los resultados de aprendizaje recogidos en esta guía docente. Ninguna de las actividades y/o pruebas de la asignatura tiene un peso superior al 50% de la calificación final y todas estas pruebas tendrán lugar antes del final de la primera convocatoria de la asignatura.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura.
El alumnado que inicia la evaluación continua puede renunciar a la misma sin agotar la convocatoria siempre que no haya realizado el 50% de las actividades y/o pruebas computadas en la evaluación continua. Por ejemplo, en el caso de que hubieran programadas cuatro actividades durante el curso y un/a alumno/a hubiera realizado tres de ellas, al superar el 50% (3 de 4) ya no podría solicitar la evaluación única. Para optar a la evaluación única habrá disponible un dispositivo de solicitud en el aula virtual de la asignatura.

Requisitos mínimos
En la evaluación continua el alumnado deberá computar una asistencia a las clases presenciales igual o superior al 50 % del cómputo total de las sesiones donde se haya controlado la asistencia. Si no se cumple este requisito mínimo, aunque el estudiante obtenga una calificación de 5,0 o superior, no podrá superar la asignatura.
El alumno debe superar la prueba final con más de un 5,0 para poder aprobar la evaluación continua.

Ponderación de actividades y/o pruebas por bloques
Bloque 1.  5% Participación activa, evaluada a través de las actividades de formación y aprendizaje (ver metodología) y la observación
Bloque 2. 15% Cuestionarios vinculados al contenido de la asignatura (generalmente dos cuestionarios). Calificado cada cuestionario de 0 a 10, con retroalimentación y un solo intento.
Bloque 3. 50% Prácticas vinculadas con el contenido de la asignatura (generalmente una práctica por tema, mas la salida de campo). Calificada cada práctica de 0 a 10, con retroalimentación y posibilidad de mejora al entregar el cuadernillo final.
Bloque 5. 30% Prueba final sobre los contenidos teórico-prácticos trabajos vinculados con los resultados de aprendizaje de la asignatura. La calificación es de 0 a 10.

- La calificación de los bloques que tienen más de una actividad, por ejemplo, el bloque 3 de prácticas, se calcula según el valor promedio obtenido en cada actividad.
- Las actividades no realizadas tendrán la calificación de cero.
- La puntuación obtenida en cada bloque de 0 a 10, se calculará en base al valor de ponderación. Por ejemplo, una calificación de 5 en el bloque 3, que tiene una ponderación del 30%, equivaldrá a 1,5 puntos (5 x 0,3).
- La suma de los puntos obtenidos para cada bloque será el valor de calificación de la evaluación continua.
- El alumnado que no supere la evaluación continua, por obtener una puntuación inferior a 5, o no supere los requisitos mínimos, podrá presentarse a la evaluación única en las siguientes convocatorias. Si el alumnado ha suspendido la evaluación continua pero ha superado el bloque 3 de prácticas, puede conservar esta calificación en las sucesivas convocatorias de evaluación única no siendo necesario que entrega el portafolio del dossier de prácticas. 

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única incluye las pruebas necesarias para acreditar que el alumnado ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. En ningún caso la evaluación única podrá entenderse como parte de la evaluación continua.

Actividades/pruebas de la evaluación única
1. 50% Entrega de un portafolio conformado por el dossier de prácticas, acompañado de una introducción y una conclusión. Calificado el portafolio de 0 a 10.
2. 50% Prueba final sobre los contenidos teórico-prácticos trabajos vinculados con los resultados de aprendizaje de la asignatura. La calificación es de 0 a 10.

- Ambas actividades/pruebas son de carácter obligatorio para superar la evaluación única. Es decir, son requisitos mínimos.
- El portafolio conformado por el dossier de prácticas será entregado como máximo 24 horas antes de las fechas oficiales de convocatoria.
- La calificación resultará de la media de las calificaciones de las actividades de la evaluación única.
- Para superar la evaluación única se debe obtener como mínimo un 50% de la calificación máxima (5 de 10 puntos).
- En caso de no superar la evaluación única. Si la evaluación de la actividad 1 (portafolio) es superior o igual al 50% de la calificación máxima de esta actividad, se podrá conservar esta valoración en siguientes convocatorias del mismo curso académico, no teniendo que hacer entrega de nuevo del portafolio con el dossier de prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-4], [CE-3], [CB5], [CG-2], [CE-1] A través de una prueba individual el alumno debe demostrar haber asimilado los conceptos fundamentales de la asignatura. Esta prueba tendrá una ponderación del 100% (10,0 puntos) para los alumnos que no sean calificado por evaluación continua. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE-4], [CE-3], [CB5], [CG-2], [CE-1] Informes y cuestionarios de actividades prácticas y de seminarios
40,00 %
Técnicas de observación [CE-3], [CB5] Asistencia y participación activa, responsabilidad y calidad en el trabajo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado al finalizar con éxito la asignatura tendrá la capacidad de:
Comprender los procesos y formas de relieve terrestre, de cara a su inserción en el análisis del paisaje y de la ordenación territorial.
Indentificar los dominios morfoclimáticos y las principales dinámicas geomorfológicas que en estos se dan.
Inventariar procesos y formas de relieve terrestre para la realización de estudios de base, recursos, impactos ambientales y análisis de amenazas naturales.
Interpretar cartografía geomorfológica.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Introducción a la Geomorfología Dinámica y Climática 4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1. Las fuerzas externas del modelado Práctica 1: Características de los materiales /preparación salida de campo 4.00 3.00 7.00
Semana 3: Tema 1. Las fuerzas externas del modelado
 
Práctica 1: Características de los materiales
 
4.00 3.00 7.00
Semana 4: Tema 2. Los procesos elementales de la erosión Práctica 2: Procesos de erosión 4.00 3.00 7.00
Semana 5: Tema 2. Los procesos elementales de la erosión
 
Práctica 2: Procesos de erosión 4.00 3.00 7.00
Semana 6:

 

 
0.00 0.00 0.00
Semana 7: Tema 2. Los procesos elementales de la erosión Práctica 3: Dinámica fluvial 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3. Los grandes agentes de transporte Práctica 3: Dinámica fluvial
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3. Los grandes agentes de transporte Práctica 4. Dinámica glaciar
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3. Los grandes agentes de transporte Práctica 4. Dinámica glaciar/preparación salida de campo
-Salida de Campo
11.00 7.00 18.00
Semana 11: Tema 4. Los grandes  dominios morfoclimáticos
 
Tema 4. Los grandes dominios morfoclimáticos
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Festivo: Lunes, 21 de abril (Patrón de la Facultad de Humanidades)
Tema 4. Los grandes  dominios morfoclimáticos
 
Práctica 5. Dinámicas dunares
 
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 4. Los grandes  dominios morfoclimáticos




 
Tema 4. Los grandes dominios morfoclimáticos
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Revisión de temario Prueba evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Preparación de examen y evaluación según el calendario oficial de exámenes. Tutorías. Resolución de consultas y dudas del alumnado. Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación (2 horas de examen) 1.00 30.00 31.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025