Fundamentos del Sistema Climático
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JAVIER DORTA ANTEQUERA

General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
DORTA ANTEQUERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdorta@ull.es
Correo alternativo:
pdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-07
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-07
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-07
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-07
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-07
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-07
Observaciones: Todas las tutorías serán presenciales
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-2 - Analizar los procesos y relaciones entre los fenómenos ambientales, económicos, sociales y culturales a diferentes escalas espaciales y temporales

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS TEÓRICOS:
Tema 1. Epistemología y fuentes para el estudio del clima
Tema 2. Factores y elementos del clima. Meteorología y Climatología
Tema 3. La presión atmosférica, el viento y La circulación general de la atmósfera
Tema 4. El balance térmico del planeta
Tema 5. Balance hídrico de la tierra. estabilidad e inestabilidad de la atmósfera
Tema 6. Cambio climático. Bases científicas y sociales

TEMAS PRÁCTICOS:
Práctica 1: Ejercicios de estadística con series de temperaturas (prácticas de aula)
Práctica 2: Cuestionario sobre lectura.
Práctica 3: Ejercicios de estadística con series de precipitaciones (prácticas de aula)
Práctica 4: Cuestionario lectura.
Salida de campo: Los efectos del clima según las escalas espaciales.

Toda la asignatura será en castellano excepto una lectura y cuestionario en ingles así como el debate sobre la misma

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y reflexión de artículo en inglés. Evaluable a través de cuestionario
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

El desarrollo de la asignatura se lleva a cabo mediante diferentes recursos de aprendizaje en los que se combinan complementariamente clases magistrales (50%) con actividades prácticas de aula y de campo (40%) y técnicas de observación (participación activa, responsabilidad y calidad ) (10%). A través de ellas se pretende que el alumnado avance en su proceso de formación personal y adquiera los conocimientos necesarios para comprender las interrelaciones que se dan entre los elementos estrictamente atmosféricos con los de los otros subsistemas –litosfera, hidrosfera, criosfera y biosfera- del sistema climático global.
Al objeto de fomentar la transparencia, la igualdad de oportunidades y la ética académica, el estudiantado no podrá hacer uso de la inteligencia artificial en las actividades que formen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que pudieran afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme establezca el plan específico del centro.
Normas básicas de funcionamiento en el aula:
La puntualidad debe ser respetada por todos. Una vez que comience la clase no se permitirá el acceso al aula.
Queda terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil durante la clase, que deberá permanecer apagado o en silencio, asi como grabar sin permiso a los profesores.
No está permitivo comer o beber durante las clases

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB1], [CE-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CB1], [CE-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [CB5], [CB1], [CE-2]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB1], [CE-2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB1], [CE-2]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CB5], [CE-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CUADRAT, J. Mª. Y PITA, Mª F. 2006: Climatología. Cátedra, Madrid.
 
GIL OLCINA, A. Y OLCINA CANTOS, J. 2021: Tratado de Climatología. Universidad de Alicante. 
MARTÍN VIDE, J. 2003: El tiempo y el clima. Ed. Rubes, Barcelona.
VIÑAS, JOSÉ MIGUEL. 2012: Curiosidades meteorológicas. Alianza Ed, Madrid.

Bibliografía complementaria

COSTA, M. Y MAZON, J. 2009: Conocer las nubes. Omega, Barcelona. 
 
SERRANO, R.; OLCINA, J. y MARTÍN-VIDE, J. 2024: Cambio climático en España. Ed. Tirant, Valencia

TOHARIA, M. 2013: El libro del Tiempo. Crítica, Barcelona.
O.M.M. 1993: Atlas internacional de nubes. Ginebra.

Otros recursos

Se especificarán en el Aula Virtual
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso básico de competencias informacionales en Climatología, que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la Biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso se incorporará en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura y según criterios de evaluación contemplados en la misma. Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión universitaria.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se podrá obtener mediante dos modelos de evaluación: continua y única.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique expresamente su deseo de optar por la modalidad de evaluación única, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura.
Esta opción sólo podrá llevarse a cabo antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute más del 50% de prácticas de aula y campo (hasta 2 puntos). Sólo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes que no se ajusten a dichas condiciones.
A) Modelo de evaluación continua (hasta el 100 % de la calificación final. 10,0 puntos)
El modelo de evaluación continua consta de los siguientes conceptos y calificaciones:
1.- Técnicas de observación (hasta el 5 % de la calificación final. 0,5 puntos)
Asistencia y participación activa en clase y otras actividades académicas. La calificación de este concepto exigirá una asistencia mínima de hasta un 65% de las clases teóricas y prácticas realizadas.
2.- Evaluación del curso de habilidad de gestión de la información (Bull) (hasta el 5 % de la calificación final. 0,5 puntos)
La calificación de haber superado este curso podrá guardarse para el siguiente curso académico, siempre que el interesado la acredite documentalmente (fotocopia del certificado de aptitud).
3.-Actividades prácticas (hasta el 40 % de la calificación final. 4,0 puntos)
Aplicación de conocimientos y evaluación de los adquiridos a través de la docencia práctica (cuestionarios, cálculos climáticos,...). La puntuación de este concepto (4,0 puntos) resultará de la suma de las calificaciones parciales de las prácticas y lecturas realizadas. No se contempla la repetición de las pruebas evaluativas de las actividades prácticas (no son recuperables). Las actividades no realizadas tendrán la calificación de cero, salvo en los casos excepcionales contemplados en la reglamentación. El plagio también supondrá la calificación de 0 en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo.
4.- Examen final individual (hasta el 50 % de la calificación final. 5,0 puntos)
Se realizará un examen sobre los contenidos de la asignatura en el que, a través de preguntas con respuestas cortas y de relacionar teóricas y/o de tipo práctico, el estudiante demuestre que ha asimilado los conceptos fundamentales de la misma (competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje). Esta prueba se realizará coincidiendo con las fijadas para la evaluación única de la asignatura en el calendario académico.
La calificación final de este modelo de evaluación será el resultado de sumar al examen final la puntuación aprobada de los otros conceptos (1.-Técnicas de observación, 2.-Curso de Biblioteca y 3.-Actividades prácticas). Estos puntos sólo se añadirán a los de la prueba final a partir de haberse aprobado también esta última (obteniendo una puntuación mínima de 2 puntos). De no obtenerse esa puntuación mínima, la calificación que figurará en el acta será la más baja. 
El alumnado que no concurra a este examen de la evaluación continua tendrá una calificación final de no presentado, salvo que se hubiera presentado a actividades cuya ponderación compute el 50% de las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre, en cuyo caso se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta.

B) Modelo de evaluación única (hasta el 100 % de la calificación final. 10,0 puntos)
Consistirá en un examen individual teórico-práctico por el que el estudiante demuestre que ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. En él también se combinarán las preguntas de respuestas cortas y de relacionar con la resolución de actividades prácticas impartidas durante el curso.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) Renuncie al modelo de evaluación continua de la primera convocatoria, cumpliendo los requisitos indicados.
b) No haya superado la asignatura por el modelo de evaluación continua y se presente en las evaluaciones de la segunda convocatoria.
c) Deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª, 6ª o 7ª convocatoria). El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. 
La nota en acta resultará de la suma de las partes teóricas y prácticas, siempre que en cada una de ellas se alcance una puntuación de aprobado (mitad de la puntuación ponderada de cada prueba). De no cumplirse los mínimos requerido para aprobar, la calificación que figurará en el acta será la de menor puntuación obtenida entre las partes teóricas y prácticas.
Una vez agotadas las dos convocatorias, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica vigente en el curso al que corresponda su nueva matrícula.
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB1], [CE-2] A través de una prueba individual el alumno debe demostrar haber asimilado los conceptos teóricos y habilidades prácticas fundamentales de la asignatura. Esta prueba tendrá una ponderación del 100% para alumnos que no sean calificados por evaluación continua.
50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB1], [CE-2]
0,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB1], [CE-2] Búsqueda y acotación bibliográfica. Docencia presencial y virtual (BULL) 5,00 %
Informes memorias de prácticas Cuestionarios y pruebas de resolución de ejercicios individuales y/o en grupo sobre actividades prácticas realizada a lo largo del curso

La ponderación pormenorizada es la siguiente:
Práctica temperatura: 1.25
Cuestionario lectura en inglés: 0.75
Práctica precipitaciones: 1.25
Cuestionario lectura: 0.75

40,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB1], [CE-2] Se valorará la asistencia, participación e interés del alumno por la asignatura. Se exigirá una asistencia mínima a clases y actividades 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tras cursar esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de: identificar los distintos elementos y factores del subsistema climático; comprender las interacciones del clima con los otros componentes del medio geográfico; y adquirir conocimientos para elaborar e interpretar series de datos climáticos y modelos de representación gráfica y cartográfica, a diferentes escalas.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Jornada de Bienvenida y presentación
Tema 1
Estructura académica de la Sección de Geografía e Historia: Organización administrativa y docente.
Tema 1: Epistemología y fuentes para el estudio del clima.
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1
Tema 1: Epistemología y fuentes para el estudio del clima.
3.00 2.00 5.00
Semana 3: Tema 1 
Tema 2
Tema 1: Epistemología y fuentes para el estudio del clima.
Tema 2. Factores y elementos del clima. Meteorología y Climatología
3.00 2.00 5.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. Factores y elementos del clima. Meteorología y Climatología
Salida de campo
11.00 7.00 18.00
Semana 5: Tema 3 
 
Tema 3. La presión atmosférica, el viento y La circulación general de la atmósfera
 
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 3

 
Tema 3. La presión atmosférica, el viento y La circulación general de la atmósfera
Práctica 1: Ejercicios sobre series de temperatura (1).
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 3 Tema 3. La presión atmosférica, el viento y La circulación general de la atmósfera
Práctica 1: Ejercicios sobre series de temperatura (2). Prueba calificativa
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4
 
Tema 4. El balance térmico del planeta
Práctica 2: Cuestionario sobre lectura en ingés. Prueba calificativa.
 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Tema 4. El balance térmico del planeta
Práctica 3: Ejercicios con series de precipitaciones (1).
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Tema 4. El balance térmico del planeta.
Práctica de aula 3: Ejercicios con series de precipitaciones (2).
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5
Tema 5: Balance hídrico de la tierra. estabilidad e inestabilidad de la atmósfera.
Práctica 3: Ejecicios con series de precipitaciones (3).
Prueba calificativa.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Tema 5: Balance hídrico de la tierra. estabilidad e inestabilidad de la atmósfera.
Práctica 3: Ejercicios con series de precipitaciones (4).
Prueba calificativa.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5
Finalización de las prácticas
de aula.

 
Tema 5. Balance hídrico de la tierra. estabilidad e inestabilidad de la atmósfera.
Práctica 4: Cuestionario lectura. Prueba calificativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6
Tema 6. Cambio climático. Bases científicas y sociales
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 6
Tema 6. Cambio climático. Bases científicas y sociales
3.00 25.00 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025