La asignatura propone un proceso reflexivo y crítico sobre la construcción, interpretación y representación de las diferencias sexo-género a lo largo de la historia. Se desarrollará mediante un sistema de
evaluación formativa que asegure un aprendizaje activo y cooperativo de las teorías y conceptos desarrollados desde los Estudios de Género, de modo que la incorporación del feedback por parte de la docente reoriente el proceso de aprendizaje durante todo el curso.
Se incluyen las siguientes actividades de aprendizaje: clases teórico-prácticas, seminarios y trabajos en grupo.
- La formación teórico-práctica consistirá en la transmisión, por parte de la docente, de las problemáticas clave en la historia de las mujeres y las relaciones de género. Las clases incluyen el comentario de textos, imágenes y otras fuentes de tipo audiovisual. Con estos materiales se pretende mantener un diálogo contaste entre pasado y presente.
- La formación práctica se compone de dos tipos de actividades:
a) Las prácticas de aula, que consistirán en la interpretación y debate públicos de fuentes históricas (textos, imágenes...) previamente seleccionados, para analizar aspectos relativos a los fenómenos y procesos históricos explicados en clase. Trabajo en gran grupo. Se aplicará una metodología basada en el Aula invertida - Flipped Classroom, a partir de la cual el alumnado podrá participar de manera activa en el aula respondiendo a las cuestiones planteadas en cada uno de los temas que se aborden en el aula.
b) El aprendizaje basado en proyectos (ABP) mediante la elaboración de un proyecto grupal sobre algún aspecto de la historia de las mujeres en Canarias. El alumnado, organizado en pequeños grupos, trabajará sobre un tema en diferentes periodos de la historia. Se celebrará una sesión grupal de debate y puesta en común, trabajo en pequeños grupos y en el aula.
c) La elaboración, como continuación a esta actividad, de una presentación de los resultados obtenidos. Trabajo individual y grupal
Dado que esta asignatura es de carácter optativo dentro del Grado en Historia, la conformación de los grupos de trabajo estará sujeta al número de personas que se matriculen en esta materia.
Para la programación de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura, el profesorado tendrá en cuenta que su estudio y ejecución permita al alumnado acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación/Modificación de la titulación.
La
IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.
En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, se seguirán las siguientes directrices:
- Si se declara en la ULL nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme establece el Plan Específico de Actuación del centro, priorizando la seguridad del alumnado.
- Si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.
- Para garantizar la continuidad del aprendizaje, se proporcionará materiales adicionales y atención tutorial online durante el periodo en que se mantengan estos niveles de alerta.