Introducción a los Problemas Filosóficos
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ

General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
1 Teoría y 2 Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.es
Correo alternativo:
cescuela@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
BLOQUE I- LA HISTORIA COMO PROBLEMA FILOSÓFICO EN LA MODERNIDAD (XVII-XVIII)
1. Los problemas filosóficos sobre la Historia: dogmatismo, escepticismo, perspectivismo, relativismo y pragmatismo.
2. Maquiavelo y el uso pragmático de la filosofía de la historia. 
3. Thomas Hobbes y el origen del concepto moderno de Estado.
4. La filosofía de la historia moderna: Voltaire y Kant

BLOQUE II- LA SOSPECHA ANTE EL PROGRESO HISTÓRICO (XIX)
5. El materialismo histórico de Marx
6. La crítica al historicismo y a la objetividad de la historia en Nietzsche. 

BLOQUE III- FILOSOFÍA DE LA HISTORIA TRAS AUSCHWITZ (XX)
7. Hannah Arendt y los totalitarismos del siglo XX.
8. Historia, tiempo y memoria en Walter Benjamin. 

Contenidos prácticos:
- "Holy Experiment" de William Penn y los proyectos ilustrados de paz perpetua
- Rosa Luxemburg y la guerra
- Günther Anders y la reflexión sobre la bomba atómica

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Asistir y atender a las clases teóricas: exposición, explicación o reflexión sobre el temario del programa.
Asistir y participar en las clases prácticas: lectura y discusión de textos, debates o comentarios.
El seguimiento de la asignatura a través del aula virtual será obligatorio, pues no solo será una vía de comunicación, sino también el lugar donde seran compartidos los materiales de la asignatura y las actividades prácticas. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE1], [CG1], [CE3], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CG1], [CB3], [CG2], [CE3], [CG3], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CE3], [CG3], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CE3], [CG3], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CE3], [CG3], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CE3], [CG3], [CE12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CG1], [CB3], [CG2], [CE3], [CG3], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Adichie, Chimamanda (2018). El peligro de la historia única. Mondadori
Cruz, Manuel (2008). Filosofía de la historia. Alianza. 
Cruz, Manuel y Brauer, Daniel (2005). La comprensión del pasado. Escritos sobre filosofía de la historia. Herder
Duque, Félix (1989). Los destinos de la tradición. Filosofía de la historia de la filosofía. Anthropos.
Koselleck, Reinhard (1993). Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos. Paidós
Roldán, Concha (2008). Entre Casandra y Clío. Una historia de la filosofía de la historia. Akal.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

La bibliografía específica de cada tema será proporcionada por la docente en el aula virtual de la asignatura. Se utilizará diverso material audiovisual en el desarrollo de las clases.
Se proporcionará al alumnado información sobre recursos complementarios (artículos, documentos, vídeos o recursos web) a medida que se trabaje en cada tema y a través del aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria. Se podrá optar a la evaluación única comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a la actividad cuya ponderación compute menos del 50% de la evaluación continua.  La evaluación continua solo se mantendrá en la primera convocatoria de la asignatura. 

EVALUACIÓN CONTINUA
  • Asistencia, al menos, al 80% de las clases
  • Actividad sobre los contenidos prácticos (50% de la nota final)
  • Examen final sobre los contenidos teóricos (50% de la nota final). Se podrán utilizar los materiales elaborados durante el curso (apuntes, artículos, libros...) No se podrá hacer uso de dispositivos electrónicos. Será necesario obtener, al menos, una calificación de 5 puntos sobre 10 en el examen. En el caso de que la nota sea inferior, la calificación final será la obtenida en el examen.  

Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumnado se presente a la prueba final escrita. El alumnado que no la supere en la primera convocatoria dispondrá de una segunda, cuya calificación resultará de la evaluación única. 

EVALUACIÓN ÚNICA
  • Examen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (calificada de 0 a 10 puntos). No se permite la utilización de material durante el examen. 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CG1], [CB3], [CG2], [CE3], [CG3], [CE12] Examen sobre los contenidos de la asignatura. Será necesario obtener, al menos, una calificación de 5 puntos en el examen. En el caso de obtener una nota menor a 5 puntos, la calificación final será la del examen.  
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CG1], [CB3], [CG2], [CE3], [CG3], [CE12] Realización de actividad sobre los contenidos prácticos de la asignatura.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar e interpretar las principales corrientes teóricas en filosofía de la historia.
Identificar los caracteres de los principales problemas filosóficos que se encuentran en el aprendizaje y la enseñanza de la historia. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Tal y como se indicó en el apartado correspondiente, la asignatura está integrada por tres bloques temáticos. 
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Clases teóricas: presentación de la asignatura y exposición del tema
Tutorías
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2
Clases teóricas:
exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas:
exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
 
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 3
Clases teóricas:
exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
 
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas:
exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 4
Clases teóricas:
exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas:
exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
 
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 4
Clases teóricas:
exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
 
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas:
exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías

 
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 5
Clases teóricas:
exposición del tema

Entrega y presentación de actividad sobre los contenidos prácticos.
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas:
exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías


4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas:
exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Temas 7 Clases teóricas:
exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas:
exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 4.00 8.00
Semana 15: tema 8
Clases teóricas:
exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 34.00 38.00
Semana 16 a 18: Evaluación
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-05-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025