SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con este, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
• Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EvC) en la primera convocatoria de la asignatura (art. 4), no obstante, si así lo desea, podrá optar por evaluación única (EvU). Esta decisión deberá ser tomada antes de haber presentado las actividades que computan el 50 % de la evaluación continua y deberá ser comunicada de manera oficial, utilizando para ello el procedimiento habilitado en el aula virtual.
• En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, debiendo presentar únicamente aquellos instrumentos de evaluación en los que ha obtenido una calificación negativa o bien realizar la prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos.
• La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, su calificación final será de suspenso 3.
• El alumnado habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50 % de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el conjunto de los trabajos prácticos suponen el 40 % de la nota final, la asistencia y participación activa el 10 % y las pruebas de desarrollo el otro 50 %.
• Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
• El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.
La Evaluación Continua consistirá en:1. 1 prueba escrita sobre los contenidos teóricos de los temas 1-3 del programa, con preguntas con respuestas abiertas.- Semana 7 (25%- 2,5 ptos).
2. 1 prueba escrita sobre los contenidos teóricos de los temas 4-10 del programa, con preguntas con respuestas abiertas, Semana 15 (25%- 2,5 ptos)
3. La entrega de un proyecto artístico que involucre las nuevas tecnologías, que tenga como objetivo la divulgación a la sociedad canaria de los contenidos generales de los temas 1-6 del programa (semana 11) (20%- 2 ptos)
4. La exposición en clase de los contenidos del proyecto, en un tiempo no superior a 10 min. Semana 14 (20%- 2 ptos)
La
calificación de estas 4 pruebas será la suma de las calificaciones alcanzadas en las distintas pruebas de acuerdo con su ponderación.
A esta, se añadirá:
5. Participación activa en clase (10%- 1 pto).
Para superar la evaluación continua, las pruebas 1 y 2 deben puntuar mínimo 5/10. Si puntúan menos de 5/10, el alumnado deberá presentarse a la convocatoria oficial en el dÍa del examen para someterse a evaluación de la parte 1, 2 o de ambas.
Si un/a alumno/a no supere las actividades 3 y 4, se le califica como 0. Esto supone que en la ponderación global no tendrá incluido el valor de dicha prueba en relación con el total de pruebas.
La Evaluación Única consistirá en:A. Una prueba escrita que se celebrará en las fechas de las convocatorias oficiales, que consistirá en la elaboración de un cuestionario (respuestas abiertas) que contemplará preguntas sobre los temas del programa de la asignatura y sobre la bibliografía general del curso. Esta parte de la evaluación sumará el 45% de la nota final, y se valorarán los siguientes items:
· Conocimiento de los contenidos teóricos generales y específicos de cada pregunta (7 ptos)
· Manejo del glosario artístico adecuado (2ptos)
· Elaboración del texto y Ortografía (1ptos)
B. La entrega de un dossier antes de la finalización de la semana nº11 del segundo cuatrimestre y exposición en clase de los contenidos del dossier en la semana 14, en un tiempo no superior a 15 min, sobre un tema pactado con la docente, que presente: una recorrido historiográfico por el tema (8 páginas mín, 15 máx), 2 reseñas de publicaciones que traten el mismo tema desde perspectivas metodológica diferentes, un compendio iconográfico (mínimo una selección razonada y justificada de 15 obras) y una reflexión del/la estudiante (5 páginas mín, 10 máx); para las referencias bibliográficas se aplicará
Sistema de citas Chicago-Deusto (autor-fecha).
Guía para citar: Estilo de Chicago para Humanidades. Esta parte de la evaluación sumará el 45% de la nota final, y se valorarán los siguientes items:
- Conocimiento de los contenidos teóricos generales y específicos del tema elegido, y organización de la información en base a corrientes historiográficas (5 ptos)
- Manejo de las fuentes bibliográficas reseñadas (2 ptos)
- Pertinencia del recorrido iconográfico que deberá contemplar varias manifestaciones artísticas (1 ptos)
- Claridad y coherencia de la exposición (1 pto)
- Correcta elaboración del texto y ortografía (1 pto)
La
calificación de estas 2 pruebas será la suma ponderada de las calificaciones alcanzadas en cada una de ellas.
A esta, se añadirá:
C. Participación activa en clase (
10%).
En ambas evaluaciones se considerará lo siguiente en cuanto a los trabajos escritos, pruebas y exámenes: los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán; cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola; a partir de la tercera falta de ortografía se deducirán -0,10 puntos hasta un máximo de un punto. Por errores en la redacción, presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica, e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de medio punto En aquellos casos en los que las sumas de las deducciones anteriores sea superior a un punto, ésta será la máxima deducción permitida: 1 punto.
Quien que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes