Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA DOLORES BARRENA DELGADO

General:
Nombre:
MARÍA DOLORES
Apellido:
BARRENA DELGADO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbarrena@ull.es
Correo alternativo:
mbarrena@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas a la profesora mediante correo electrónico a la siguiente dirección: mbarrena@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, tercera planta, despacho A3-04, o de forma online a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora. En cualquier de las dos modalidades, las tutorías se realizarán desde el despacho de la profesora. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario académico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas a la profesora mediante correo electrónico a la siguiente dirección: mbarrena@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, tercera planta, despacho A3-04, o de forma online por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora. En cualquier de las dos modalidades, las tutorías se realizarán desde el despacho de la profesora. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario académico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-9 - Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-7 - Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas 
Tema 0. Conceptos básicos en Historia del arte.
Tema 1. Introducción al concepto de arte.
Tema 2. El estudio de la Historia del arte. Fuentes y citación.
Tema 3. La(s) Historia(s) del arte. Metodologías y cánones artísticos.
Tema 4. Historia del arte e Inteligencia Artificial.

*El Tema 0. Conceptos básicos en Historia del arte se plantea como un tema transversal a toda la materia.

Salidas de campo
Sesiones prácticas asociadas a cada tema.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos en español y en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Aprendizaje basado en el análisis y estudio crítico de la historia del arte.

Descripción

Habrá sesiones teóricas, sesiones prácticas, seminarios, prácticas de tipo individual y/o prácticas colectivas presenciales (60 horas). El alumnado tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar los exámenes pertinentes para superar la materia. En las sesiones teóricas presenciales se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos. En las sesiones prácticas presenciales se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica. Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, exposición de trabajos en el aula y salidas de campo.

El trabajo autónomo del alumnado supone 90 horas distribuidas en: estudio individual de los contenidos expuestos en las clases teóricas (entrega de resúmenes de temas y/o comentarios de textos, consulta de la bibliografía, lectura de textos seleccionados, preparación de actividades prácticas).

Esta asignatura contará con un Aula Virtual de apoyo a la docencia, donde el estudiantado encontrará materiales de trabajo y de estudio para cada uno de los temas.

Salvo actividades programadas expresamente por el profesorado, el alumnado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Durante la docencia en el aula se prohíbe usar todo tipo de dispositivos (portátiles, tabletas, móviles, etc.), salvo para actividades puntuales indicadas por la docente, según recoge el artículo 15.6 y el 15.7 del Reglamento de convivencia de la ULL.

Está prohibida la grabación de audio o vídeo durante las actividades docentes en el aula, según recoge el artículo 15.8 del Reglamento de convivencia de la ULL.

En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos informados oficialmente, se seguirán las siguientes directrices:
    • Si se declara en la ULL nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme establece el Plan Específico de Actuación del centro, priorizando la seguridad del alumnado.
    • Si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEC-7], [CEC-9], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CEH-1], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEH-1], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CEH-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BERGER, John: Modos de ver. Gustavo Gili, Barcelona, 2017. 
MAYAYO, Patricia: Historias de mujeres. Historias del arte. Cátedra, Madrid, 2003. 
PORQUERES, Bea: Reconstruir una tradición. Las artistas en el mundo occidental. Ed. Horas y Horas, Madrid, 1994.
RAMÍREZ, Juan Antonio: Historia y crítica de arte: fallas (y fallos), Fundación César Manrique, 1998.

Bibliografía complementaria

Se proporcionará al alumnado bibliografía adicional y específica en cada unidad temática. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (en adelante, "REC"), aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07- 2022, 8-11-2022 y 31-05-2023, se establecen dos modalidades de evaluación, continua y única:

a) Modalidad de evaluación continua.
Constará de los siguientes apartados:

1. Asistencia a las sesiones de clase con participación activa: hasta 1 punto (10 % de la nota final) con una asistencia de un mínimo del 80% de las sesiones. La calificación obtenida se basa en el siguiente cálculo:
    • 90-100% asistencia: 1 punto.
    • 80-90% asistencia: 0,5 puntos.
    • Menos del 80% asistencia: 0 puntos.

2. Actividades prácticas evaluables y obligatorias (hasta 4 puntos). Las actividades prácticas deberán entregarse a través del aula virtual en la forma y en el plazo establecido, de lo contrario no serán evaluadas. Para superarlas habrá que obtener una puntuación mínima de 2,5 puntos, habiéndolas entregado en su totalidad. No se contempla la recuperación de las actividades prácticas. En caso de no aprobar las prácticas con la nota mínima exigida, el alumnado perderá la evaluación continua y tendrá que acogerse a la evaluación única. 

3. Examen individual teórico y/o práctico, que se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales (hasta 5 puntos). La prueba consistirá en un examen escrito con preguntas cortas, preguntas de desarrollo y/o comentario y análisis de imágenes de los contenidos impartidos en el aula. De no obtener la puntuación mínima exigida en el examen (2.5), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumar los puntos obtenidos en las actividades prácticas.
  
Si el alumnado obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5.0 pero no cumpliese con alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente no superará la asignatura y la calificación será de suspenso (3.0).
La convocatoria se entiende agotada desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
 
Siguiendo lo establecido en el REC de la Universidad de La Laguna, el alumnado podrá presentarse a la convocatoria que estime oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de "No presentado". Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas de la evaluación continua.
 
 
a) Modalidad de evaluación única.

La evaluación única puntuará hasta 10 puntos. La misma consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula, las tareas encomendadas en relación al trabajo autónomo y en las salidas de campo. El examen combinará preguntas cortas, preguntas de desarrollo y análisis y/o comentario de imágenes.
 
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
  1. Opte por la evaluación única a través del procedimiento habilitado en el aula virtual en los plazos establecidos en el REC, es decir, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
  2. No supere la calificación mínima exigida de la evaluación continua en la fase de docencia.
  3. Habiendo superado la evaluación continua en la fase de docencia, no supere la calificación mínima exigida en el examen de la primera convocatoria (enero) de la modalidad de evaluación continua, por lo que en la convocatoria de junio-julio deberá presentarse a evalaución única.
  4. Deba ser examinado y calificado por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Con carácter general:
En todos los textos escritos (incluidos exámenes y pruebas escritas) se valorará específicamente la capacidad expresiva e idiomática, para ello se tendrá en cuenta, además de la adecuación de lo solicitado en el enunciado, la corrección ortográfica (grafías, tildes y puntuación) y la coherencia, cohesión, corrección gramatical, corrección léxica y presentación. La máxima deducción en el ejercicio será de un (1) punto de la forma siguiente:
    • Los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán.
    • Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.
    • A partir de la tercera falta de ortografía se deducirán -0,10 puntos hasta un máximo de un punto. Por errores en la redacción, presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica, e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de medio punto.
    • En aquellos casos en los que las sumas de las deducciones anteriores sean superiores a un punto, la máxima deducción permitida será de 1 punto.
El sistema de citación para todos los trabajos encomendados al alumnado será el estilo Chicago, sistema autor fecha.
La copia o plagio por métodos digitales (IA, información no citada correctamente) o físicos conlleva la calificación de 0 para cualquier prueba o ejercicio puntuable.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEC-7], [CEC-9], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1] Prueba individual escrita. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CEH-1], [CEC-8], [CB-1], [CB-5] Trabajos, actividades, ejercicios, recensiones e informes de prácticas de carácter individual y/o en grupo.  40,00 %
Asistencia y participación [CEH-3], [CEH-1], [CB-4], [CB-3] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y participación activa en las clases prácticas.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura el alumnado será capaz de:
-Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
-Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
-Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia del arte.
-Conocer la construcción del género a través del arte.
-Visualizar a las mujeres como sujetos históricos y específicamente como artistas. 
-Interpretar el lenguaje de las formas artísticas y apreciar sus valores estéticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 14 semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Las clases teóricas, actividades prácticas y tutorías orientativas se organizan en relación a cada unidad temática.
La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación 
Tema 0. 
 
Presentación de la asignatura.
Clases teóricas presenciales.
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1. 
Tema 0. 
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1. 
Tema 0.
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1. 
Tema 0.
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2. 
Tema 0.
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2. 
Tema 0.
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2. 
Tema 0.
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3.
Tema 0.
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3. 
Tema 0.
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3. 
Tema 0.
 
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4. 
Tema 0.
Seminario Historia del Arte e Internet
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4. 
Tema 0.
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4. 
Tema 0.
 
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4.
Tema 0.
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso de los contenidos impartidos
Tutorías 
Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes (2 horas).
Tutorías para la resolución de dudas y preparación de examen (2 horas).
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-06-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025