Fuentes y Metodologías para la Historia del Arte
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA DOLORES BARRENA DELGADO

General:
Nombre:
MARÍA DOLORES
Apellido:
BARRENA DELGADO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbarrena@ull.es
Correo alternativo:
mbarrena@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas a la profesora mediante correo electrónico a la siguiente dirección: mbarrena@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, tercera planta, despacho A3-04, o de forma online a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora. En cualquier de las dos modalidades, las tutorías se realizarán desde el despacho de la profesora. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario académico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas a la profesora mediante correo electrónico a la siguiente dirección: mbarrena@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, tercera planta, despacho A3-04, o de forma online por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora. En cualquier de las dos modalidades, las tutorías se realizarán desde el despacho de la profesora. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario académico.

Profesor/a: SILVIA DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-09-2025 02-11-2025 Lunes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
17-11-2025 21-12-2025 Martes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
17-11-2025 21-12-2025 Martes 13:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Lunes - - -
17-11-2025 21-12-2025 Miércoles 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
17-11-2025 21-12-2025 Miércoles 13:00 13:30 Sección de Biología - AN.3A 3 13
08-09-2025 02-11-2025 Martes 08:30 09:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
08-09-2025 02-11-2025 Jueves 08:30 09:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
08-09-2025 02-11-2025 Jueves 11:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
03-11-2025 16-11-2025 Martes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
03-11-2025 16-11-2025 Martes 13:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
03-11-2025 16-11-2025 Viernes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
03-11-2025 16-11-2025 Viernes 13:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidas. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada. Las tutorías podrán ser realizadas también por otros medios telemáticos, incluyéndose entre éstos la videoconferencia por Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 3 13
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Hasta un 50% de las horas de tutoría podrán ser realizadas por medios telemáticos. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional de la profesora: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidas. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada. Las tutorías podrán ser realizadas también por otros medios telemáticos, incluyéndose entre éstos la videoconferencia por Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III. Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción. Pluralidad de concepciones y métodos de la Historia del Arte
Tema 2. Los inicios de la historia del arte: Vasari y Winckelmann.
Tema 3. Primeras metodologías.
  • Positivismo, materialismo y determinismo.
  • Método del connoisseur y la historia del arte de los grandes artistas.
  • Purovisibilismo y formalismo.
Tema 4. La obra de arte como portadora de significado (I).
  • Teoría de la Empatía (Einfühlung).
  • La historia del arte como historia de la cultura: Jacob Burckhardt.
  • La Escuela de Viena.
  • El método iconológico.
  • La psicología gestaltista de la forma.
  • Psicoanálisis del arte.
  • Ernst Gombrich: iconología y psicología del arte.
Tema 5. La obra de arte como portadora de significado (II).
  • Teoría marxista del arte.
  • La Escuela de Frankfurt.
  • Sociología del arte.
Tema 6. La obra de arte como portadora de significado (III)
  • Semiótica e Historia del Arte.
  • Teoría de la información e Historia del Arte.
  • Pos-estructuralismo e Historia del Arte.
Tema 7. Renovación metodológica.
  • Nueva Historia del Arte.
  • Metodologías con perspectiva de género.
  • Estudios culturales / Estudios visuales.
Tema 8. Fuentes para el estudio de la Historia del Arte.

Temas (prácticas):
Sesiones prácticas concernientes al trabajo evaluable consistente en la apliación de los contenidos teóricos por parte del alumando a patir de las distintas fuentes de la Historia del Arte y sus diferentes metodologías.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa y/o francesa, que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura (vínculos a materiales audiovisuales, webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia).
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Las actividades presenciales de la asignatura suponen 60 horas de trabajo distribuidas en: sesiones teóricas (asimilación de los fundamentos teóricos de la asignatura), sesiones prácticas (trabajo con fondos de La BULL), y tutorías de grupo y/o individuales programadas a lo largo del curso).
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en: estudio individual de los contenidos expuestos en las clases teóricas (entrega de resúmenes de temas y/o comentarios de textos, consulta de la bibliografía, lectura de textos seleccionados, preparación de actividades prácticas programadas).
Esta asignatura contará con un Aula Virtual de apoyo a la docencia, donde el alumno encontrará materiales de trabajo y de estudio para cada uno de los temas. Sin embargo, no se establecen actividades de docencia virtual.
Salvo actividades programadas expresamente por las docentes, el alumnado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
Durante la docencia en el aula se prohíbe usar todo tipo de dispositivos (ordenadores, tablets, teléfonos, etc.), salvo para actividades puntuales indicadas por las docnetes.
Está prohibida la grabación de audio o vídeo de cualquiera de las sesiones concernientes a la asignatura.

En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos informados oficilamente, se seguirán las siguientes directrices:
  • Si se declara en la ULL nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme establece el Plan Específico de Actuación del centro, priorizando la seguridad del alumnado.
  • Si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CEH-2], [CEH-1], [CEC-4], [CEC-3], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-4], [CEC-3], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-4], [CEC-3], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-4], [CEC-3], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-4], [CEC-3], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAUER, Hermann (1984), Historiografía del arte, Madrid, Taurus.
CHECA CREMADES, Fernando, GARCÍA FELGUERA, María de los Santos, y MORÄN TURINA (1980), Guía para el estudio de la Historia del Arte, Madrid, Cátedra.
PANOFSKY, Erwin (1991), El significado de las artes visuales, Madrid, Alianza.
SCHLOSSER, Juluis (1986), La literatura artística, Madrid, Cátedra
VENTURI, Lionello (1982), Historia de la crítica de arte, Barcelona, Gustavo Gili.
PARKER, Rozsika, y POLLOCK, Griselda, (2020). Maestras antiguas. Mujeres arte e ideología. Madrid: Akal.

Bibliografía complementaria

FREUD, Sigmund (1991), Psicoanálisis del arte, Madrid, Alianza.
FRANCASTEL, Pierre (1990), Sociología del Arte, Madrid, Alianza.
PANOFSKY, Erwin (1973), La perspectiva como forma simbólica, Barcelona, Tusquet.
PANOFSKY, ErwinI (1980), Idea. Contribución a la historia de la teorías del arte, Madrid, Cátedra, 1980.
SÁNCHEZ VÁZQUEZ, A., Las ideas estéticas de Marx, México, Ed. Era, 1965.

Otros recursos

A través del Aula Virtual de apoyo se aportarán materiales y enlaces para el estudio de los contenidos de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (en adelante, "REC"), aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07- 2022, 8-11-2022 y 31-05-2023, se establecen dos modalidades de evaluación, continua y única:

a) Modalidad de evaluación continua.
Constará de los siguientes apartados:

1. Asistencia a las sesiones de clase con participación activa: hasta 1 punto (10 % de la nota final) con una asistencia de un mínimo del 80% de las sesiones. La calificación obtenida se basa en el siguiente cálculo:
    • 90-100% asistencia: 1 punto.
    • 80-90% asistencia: 0,5 puntos.
    • Menos del 80% asistencia: 0 puntos.
Para superar la asignatura en evaluación continua será requisito indispensable obtener en este apartado al menos 0,5 puntos.

2. Realización y entrega de dos tareas de evaluación continua a lo largo del período de docencia de la asignatura. Las fechas de realización y entrega y los detalles de sus características se anunciarán oportunamente con la necesaria antelación. La primera tarea corresponderá a la materia impartida durante la primera mitad del cuatrimestre (semanas 1-8, profª. Silvia Díaz Soto). La segunda corresponderá a la materia impartida durante la segunda mitad del cuatrimestre (semanas 9-15, profª. Mª Dolores Barrena Delgado). Cada una de estas dos tareas será evaluada por la profesora responsable de impartir la parte correspondiente de la asignatura. Cada una de ellas se calificará en un máximo de 2 puntos, y supondrá un 20 % de la nota final (por tanto, ambas tareas en conjunto supondrán el 40% de la nota total final). Para ser superadas, debe obtenerse al menos 1 punto en cada una de ellas. Estas tareas deberán ser realizadas y entregadas exclusivamente en las fechas anunciadas para hacerlo; no se repetirá su realización en otras fechas ni se prorrogará su entrega y no podrán recuperarse ni sustituirse por trabajos u otras actividades evaluables.

El alumnado que no supere la evaluación continua concerniente al periodo docente, deberá presentarse a evaluación única, es decir, no se contempla la recuperación de las actividades de evaluación continua.

3. Prueba final de la asignatura (hasta 5 puntos, 50% de la nota final). Se realizará durante el período de evaluación, en la fecha indicada en el calendario de exámenes. Será objeto de examen la totalidad de la materia impartida en la asignatura, incluidos los textos marcados como trabajo autónomo del alumnado. Las características concretas de la prueba se anunciarán y detallarán con la antelación oportuna. Es requisito indispensable obtener al menos un 2,5 sobre 5 en esta prueba para poder superar la asignatura.

Para superar la asignatura en la modalidad de evaluación continua, será necesario cumplir dos requisitos mínimos:
  • Obtener una puntuación igual o superior a 2,5 puntos como suma ponderada de las puntuaciones de los ítems 1 (asistencia) y 2 (entrega de actividades evaluables en el período de docencia); los cuales, tomados en conjunto, constituyen un 50% de esta modalidad de evaluación.
  • Obtener al menos 2,5 puntos en la prueba final de la evaluación continua (que constituye el 50 % restante en esta modalidad).
En caso de no superar la asignatura por incumplir alguno de estos dos requisitos, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final será de suspenso y en las Actas constará la puntuación de 3 (REC, artículo 4, puntos 5 y 6).

b) Modalidad de evaluación única
La evaluación única se puntuará hasta 10 puntos. Consistirá en una sola prueba de examen, sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula, así como los ejercicios marcados como trabajo autónomo del alumnado. El examen combinará preguntas de desarrollo y análisis crítico y y/o preguntas de respuesta breve sobre aspectos específicos de la materia impartida. La prueba se realizará durante el período de evaluación, en la fecha indicada en el calendario de exámenes.

Cambio de modalidad de evaluación y régimen de convocatorias
a) En la primera convocatoria de la asignatura (enero)
  • Todo el alumnado deberá evaluarse por la modalidad continua, salvo quien solicite acogerse a la modalidad única y cumpla los requisitos para ello. En caso de haber realizado y entregado, durante el período de docencia, las pruebas y trabajos equivalentes al 40% de la calificación total de la modalidad continua, el/la alumno/a no podrá solicitar el cambio a la modalidad única (REC, art. 5 punto 5); se entenderá que se ha presentado a la convocatoria por esta modalidad, y se considerará agotada la convocatoria, no pudiendo figurar en su calificación "no presentado".
  • Podrá optar a la modalidad de evaluación única en la primera convocatoria (enero) el alumnado que no haya realizado y entregado durante el período de docencia las pruebas y trabajos equivalentes al 40% de la calificación total de la modalidad de evaluación continua (salvo en las situaciones excepcionales recogidas en el REC, apdo. 5, artículo 7); para ello, deberá solicitarlo mediante el procedimiento dispuesto específicamente en el aula virtual de la asignatura. Ello implicará la renuncia a las puntuaciones parciales obtenidas en la modalidad de evaluación continua realizadas.
b) En la convocatoria de junio-julio (con sus dos llamamientos). En esta convocatoria, todo el alumnado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria de mayo deberá presentarse por modalidad de evaluación única, y no se conservarán puntuaciones parciales obtenidas en la evaluación continua.

Con carácter general y por Acuerdo del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la ULL:
En todos los textos escritos (incluidos exámenes y pruebas escritos) se valorará específicamente la capacidad expresiva e idiomática, para ello se tendrá en cuenta, además de la adecuación de lo solicitado en el enunciado, la corrección ortográfica (grafías, tildes y puntuación) y la coherencia, cohesión, corrección gramatical, corrección léxica y presentación. La máxima deducción en el ejercicio será de un (1) punto de la forma siguiente:
  • Los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán.
  • Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.
  • A partir de la tercera falta de ortografía se deducirán -0,10 puntos hasta un máximo de un punto. Por errores en la redacción, presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica, e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de medio punto.
  • En aquellos casos en los que las sumas de las deducciones anteriores sean superiores a un punto, la máxima deducción permitida será de 1 punto.
El sistema de citación para todos los trabajos encomendados al alumnado será el estilo Chicago, sistema autor fecha.
La copia o plagio por métodos digitales (IA, información no citada correctamente) o físicos conlleva la calificación de 0 para cualquier prueba o ejercicio puntuable.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEC-4], [CEC-3], [CG-1], [CB-1], [CB-3] Prueba evaluativa/ examen final 50,00 %
Trabajos y proyectos [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-4], [CEC-3], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Valoración de trabajos programados y actividades vinculadas a las clases teóricas (lectura y comentarios de temas y textos, valoración crítica). Realización de una memoria individual de actividades prácticas (Taller: Fuentes documentales de HIstoria del Arte). Valoración del trabajo realizado. 40,00 %
Escalas de actitudes [CEA-5], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Asistencia y participación activa en las clases teóricas, sesiones prácticas y tutorías de grupo y/o individuales. Entrega dentro de los plazos establecidos, de las tareas asignadas al alumnado. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados. Que sea capaz de:
- Conocer los múltiples modelos de aproximación al hecho artístico para que pueda instrumentalizar y aplicar aquéllos métodos que le permitan abordar el estudio de la Historia del Arte..
- Conocer la historiografía del arte y ser capaz de interpretar las diversas fuentes –literarias, documentales, visuales– utilizadas para el conocimiento e interpretación de la obra de arte.
- Comprender conceptos básicos de la teoría de la historia del arte.
- Comprender la correspondencia entre esos conceptos teóricos y las líneas metodológicas que de ellos se derivan.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará en 14 semanas en las que se abordarán los 13 temas que figuran en el temario. El trabajo presencial del alumnado es de 4 horas semanales.

El curso consta de 60 horas presenciales. Se establecen también 6 horas de tutorías (presenciales de grupo en el aula)  a lo largo del curso. Las 90 horas de trabajo autónomo del alumnado se distribuyen a lo largo de las 15 semanas del cuatrimestre-. El total de horas de trabajo presencial y autónomo será de 150.

La distribución de los temas por semanas es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente. Con arreglo a ello, el cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura y del programa de actividades.
Presentación Aula Virtual de apoyo
Clases del Tema 1 (2 horas)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1-2 Clases del Tema 1-2
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases del Tema 2
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Clases del Tema 3
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3
Clases del Tema 3
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4
Clases del Tema 4
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4
Clases del Tema 4
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5
Clases del Tema 5
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5
Clases del Tema 5
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6
Clases del Tema 6
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6
Clases del Tema 6
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7
Clases del Tema 7
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7
Clases del Tema 7
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8
Clases del Tema 8
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 8.
Clases del Tema 8
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-06-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025