Conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (en adelante, "REC"), aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07- 2022, 8-11-2022 y 31-05-2023, se establecen dos modalidades de evaluación, continua y única:
a) Modalidad de evaluación continua.Constará de los siguientes apartados:
1.
Asistencia a las sesiones de clase con participación activa: hasta 1 punto (10 % de la nota final) con una asistencia de un mínimo del 80% de las sesiones. La calificación obtenida se basa en el siguiente cálculo:
- 90-100% asistencia: 1 punto.
- 80-90% asistencia: 0,5 puntos.
- Menos del 80% asistencia: 0 puntos.
Para superar la asignatura en evaluación continua será requisito indispensable obtener en este apartado al menos 0,5 puntos.
2.
Realización y entrega de dos tareas de evaluación continua a lo largo del período de docencia de la asignatura. Las fechas de realización y entrega y los detalles de sus características se anunciarán oportunamente con la necesaria antelación. La primera tarea corresponderá a la materia impartida durante la primera mitad del cuatrimestre (semanas 1-8, profª. Silvia Díaz Soto). La segunda corresponderá a la materia impartida durante la segunda mitad del cuatrimestre (semanas 9-15, profª. Mª Dolores Barrena Delgado). Cada una de estas dos tareas será evaluada por la profesora responsable de impartir la parte correspondiente de la asignatura. Cada una de ellas se calificará en un máximo de 2 puntos, y supondrá un 20 % de la nota final (por tanto, ambas tareas en conjunto supondrán el 40% de la nota total final). Para ser superadas, debe obtenerse al menos 1 punto en cada una de ellas. Estas tareas deberán ser realizadas y entregadas exclusivamente en las fechas anunciadas para hacerlo; no se repetirá su realización en otras fechas ni se prorrogará su entrega y no podrán recuperarse ni sustituirse por trabajos u otras actividades evaluables.
El alumnado que no supere la evaluación continua concerniente al periodo docente, deberá presentarse a evaluación única, es decir, no se contempla la recuperación de las actividades de evaluación continua.
3.
Prueba final de la asignatura (hasta 5 puntos, 50% de la nota final). Se realizará durante el período de evaluación, en la fecha indicada en el calendario de exámenes. Será objeto de examen la totalidad de la materia impartida en la asignatura, incluidos los textos marcados como trabajo autónomo del alumnado. Las características concretas de la prueba se anunciarán y detallarán con la antelación oportuna. Es requisito indispensable obtener al menos un 2,5 sobre 5 en esta prueba para poder superar la asignatura.
Para superar la asignatura en la modalidad de evaluación continua, será necesario cumplir dos requisitos mínimos:
- Obtener una puntuación igual o superior a 2,5 puntos como suma ponderada de las puntuaciones de los ítems 1 (asistencia) y 2 (entrega de actividades evaluables en el período de docencia); los cuales, tomados en conjunto, constituyen un 50% de esta modalidad de evaluación.
- Obtener al menos 2,5 puntos en la prueba final de la evaluación continua (que constituye el 50 % restante en esta modalidad).
En caso de no superar la asignatura por incumplir alguno de estos dos requisitos, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final será de suspenso y en las Actas constará la puntuación de 3 (REC, artículo 4, puntos 5 y 6).
b) Modalidad de evaluación únicaLa evaluación única se puntuará hasta 10 puntos. Consistirá en una sola prueba de examen, sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula, así como los ejercicios marcados como trabajo autónomo del alumnado. El examen combinará preguntas de desarrollo y análisis crítico y y/o preguntas de respuesta breve sobre aspectos específicos de la materia impartida. La prueba se realizará durante el período de evaluación, en la fecha indicada en el calendario de exámenes.
Cambio de modalidad de evaluación y régimen de convocatorias a) En la primera convocatoria de la asignatura (enero)
- Todo el alumnado deberá evaluarse por la modalidad continua, salvo quien solicite acogerse a la modalidad única y cumpla los requisitos para ello. En caso de haber realizado y entregado, durante el período de docencia, las pruebas y trabajos equivalentes al 40% de la calificación total de la modalidad continua, el/la alumno/a no podrá solicitar el cambio a la modalidad única (REC, art. 5 punto 5); se entenderá que se ha presentado a la convocatoria por esta modalidad, y se considerará agotada la convocatoria, no pudiendo figurar en su calificación "no presentado".
- Podrá optar a la modalidad de evaluación única en la primera convocatoria (enero) el alumnado que no haya realizado y entregado durante el período de docencia las pruebas y trabajos equivalentes al 40% de la calificación total de la modalidad de evaluación continua (salvo en las situaciones excepcionales recogidas en el REC, apdo. 5, artículo 7); para ello, deberá solicitarlo mediante el procedimiento dispuesto específicamente en el aula virtual de la asignatura. Ello implicará la renuncia a las puntuaciones parciales obtenidas en la modalidad de evaluación continua realizadas.
b) En la convocatoria de junio-julio (con sus dos llamamientos). En esta convocatoria, todo el alumnado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria de mayo deberá presentarse por modalidad de evaluación única, y no se conservarán puntuaciones parciales obtenidas en la evaluación continua.
Con carácter general y por Acuerdo del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la ULL:En todos los textos escritos (incluidos exámenes y pruebas escritos) se valorará específicamente la capacidad expresiva e idiomática, para ello se tendrá en cuenta, además de la adecuación de lo solicitado en el enunciado, la corrección ortográfica (grafías, tildes y puntuación) y la coherencia, cohesión, corrección gramatical, corrección léxica y presentación. La máxima deducción en el ejercicio será de un (1) punto de la forma siguiente:
- Los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán.
- Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.
- A partir de la tercera falta de ortografía se deducirán -0,10 puntos hasta un máximo de un punto. Por errores en la redacción, presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica, e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de medio punto.
- En aquellos casos en los que las sumas de las deducciones anteriores sean superiores a un punto, la máxima deducción permitida será de 1 punto.
El sistema de citación para todos los trabajos encomendados al alumnado será el estilo Chicago, sistema autor fecha.
La copia o plagio por métodos digitales (IA, información no citada correctamente) o físicos conlleva la calificación de 0 para cualquier prueba o ejercicio puntuable.