Descripción
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única. La asistencia (considerando también como tal la asistencia online en la modalidad semipresencial) a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril).
Como regla general, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura primer cuatrimestre Enero, segundo cuatrimestre Mayo, salvo quienes se acojan, de manera justificada, a la evaluación única. Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).
EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua.
Para poder acceder a esta modalidad de evaluación el alumnado deberá asistir (y participar) al menos a un 80% de las clases, dado que las actividades correspondientes tendrán lugar en el aula. El sistema de evaluación continua puntuará hasta 10,0 puntos y valorará la realización y entrega de las actividades, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1. Asistencia, participación activa y realización de actividades en el aula (hasta 1 punto). El alumnado deberá asistir al menos a un 80% de las sesiones programadas para cada uno de los módulos. El alumnado que no tenga el mínimo de asistencia y/o de actividades de aula realizadas para cada uno de los módulos perderá la evaluación continua y deberá acogerse a la evaluación única.
2. Actividades prácticas evaluables y obligatorias (hasta 9 puntos). Por cada uno de los tres módulos se contempla una práctica evaluativa que supone un 30% de la nota final, que, sumadas, equivalen al 90 % de la calificación final. Las actividades prácticas programadas deberán entregarse a través del aula virtual en la forma y el plazo establecido. Para superarlas habrá que obtener una puntuación mínima de 1.75 (sobre 3 puntos) en cada módulo. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre. En caso de no obtener la puntuación mínima exigida en alguna de las prácticas de los módulos que componen la asignatura, el alumnado deberá realizar una prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de ese módulo, trabajados en el aula (hasta 3 puntos). Para superar la prueba escrita del módulo correspondiente, el alumnado deberá obtener una nota mínima de 1.75 (sobre 3 puntos). En caso contrario el alumnado perderá la evaluación continua y deberá acogerse a la evaluación única. Esta prueba escrita se realizará antes de la fecha de la convocatoria oficial.
Si el alumnado obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5.0 pero no cumpliese con alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente no superará la asignatura y la calificación será de suspenso (3.0).
La convocatoria se entiende agotada desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, el alumnado podrá presentarse a la convocatoria que estime oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. No se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas de la evaluación continua.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos y trabajados en el aula (críticas, seminarios, lecturas, análisis y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de obras). En esta prueba es imprescindible aprobar los tres módulos: el módulo 1 con una nota mínima de 1.7 (de un máximo de 3.4), el módulo 2 con una nota mínima de 1.7 (de un máximo de 3.4) y el módulo 3 con una nota mínima de 1.6 (de un máximo de 3.2).
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que a) no curse la evaluación continua y b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
No se mantendrán las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura (en caso de que la hubiera perdido por no cumplir con alguno de los requisitos exigidos) y tener que concurrir a evaluación única.
El alumnado podrá optar a la evaluación única a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
Con carácter general:
En todos los textos escritos (incluidos exámenes y pruebas escritos) se valorará específicamente la capacidad expresiva y la corrección idiomática, para ello se tendrá en cuenta, además de la adecuación de lo solicitado en
el enunciado:
a) La corrección ortográfica (grafías, tildes y puntuación).
b) La coherencia, cohesión, corrección gramatical, corrección léxica y presentación.
Penalización por faltas de ortografía:
-La máxima deducción en el ejercicio será de un punto de la forma siguiente:
-Los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán.
-Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.
-A partir de la tercera falta de ortografía se deducirán -0,10 puntos hasta un máximo de un punto. Por errores en la redacción, presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica, e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de medio punto.
En aquellos casos en los que las sumas de las deducciones anteriores sean superiores a un punto, ésta será la máxima deducción permitida: un punto.
El sistema de citación para todos los trabajos encomendados al alumnado será el estilo Chicago, sistema autor fecha.
La copia o plagio por métodos digitales (IA, información no citada correctamente) o físicos conlleva la calificación de 0 para cualquier texto escrito, prueba o ejercicio puntuable.