Teoría y Estética de las Artes y de la Arquitectura
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289134101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE RAMIREZ GUEDES

General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
RAMIREZ GUEDES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317772
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erguedes@ull.es
Correo alternativo:
erguedes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 28-10-2024 Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.

Profesor/a: SILVIA DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-09-2025 02-11-2025 Lunes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
17-11-2025 21-12-2025 Martes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
17-11-2025 21-12-2025 Martes 13:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Lunes - - -
17-11-2025 21-12-2025 Miércoles 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
17-11-2025 21-12-2025 Miércoles 13:00 13:30 Sección de Biología - AN.3A 3 13
08-09-2025 02-11-2025 Martes 08:30 09:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
08-09-2025 02-11-2025 Jueves 08:30 09:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
08-09-2025 02-11-2025 Jueves 11:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
03-11-2025 16-11-2025 Martes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
03-11-2025 16-11-2025 Martes 13:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
03-11-2025 16-11-2025 Viernes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
03-11-2025 16-11-2025 Viernes 13:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidas. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada. Las tutorías podrán ser realizadas también por otros medios telemáticos, incluyéndose entre éstos la videoconferencia por Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 3 13
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Hasta un 50% de las horas de tutoría podrán ser realizadas por medios telemáticos. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional de la profesora: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidas. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada. Las tutorías podrán ser realizadas también por otros medios telemáticos, incluyéndose entre éstos la videoconferencia por Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III. Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-5 - Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El profesor de la asignatura ha decidido que en el aula durante las clases no se usen dispositivos electrónicos (móviles, tablets, ordenadores...) ya que considera que es lo adecuado para el mejor seguimiento de la docencia.

- Temas (epígrafes):
1. Grecia. Principios estéticos. La filosofía del arte: Platon y Aristóteles. El nacimiento de la crítica de arte.
2. Roma. Principios estéticos. La crítica de arte (Plinio). La tratadística arquitectónica (Vitrubio).
3. La estética medieval. Fundamento teológico: el bien y la belleza. Arquitectura y escolástica.
4. El renacimiento italiano (I). Principios estéticos. La tratadística (Alberti y Leonardo da Vinci).
5. El Renacimiento italiano (II). El nacimiento de la historia del arte (Vasari).
6. El Barroco. Principios estéticos. La tratadística (Bellori). El naturalismo y sus críticos. Las academias.
7. La Ilustración (I). La subjetivización del gusto (Du Bos). El "Sistema de las Artes" (Batteux).Los enciclopedistas: Diderot y el nacimiento de la crítica de arte. Rousseau y la condena del espectáculo.
8. La Ilustración (II). El emprirismo inglés. El gusto; lo sublime y las categorías estéticas
9. La Ilustración (III). Ilustración alemana: Nacimiento de la Estética como disciplina (Baumgarten). La estética neoclásica (Winckelmann). Los límites entre las artes (Lessing).
10. La Ilustración (IV). Kant: juicio de gusto, desinterés estético y autonomía del arte
11. El Romanticismo. Crisis de la categoría de lo bello; el genio, la naturaleza, la relación arte-vida.
12. El Idealismo alemán. Hegel y su sistema de las artes.
13. Postromantcismo y vitalismo. Schopenhauer, Nietzsche.

- Temas (prácticas):
Temas 1, 2 y 3. Prácticas tutorizadas: Comentario de textos.
Temas 4 y 5. Prácticas tutorizadas: Seminario de lecturas programadas.
Temas 6 y 7. Prácticas tutorizadas: Seminario de lecturas programadas.
Temas 6 y 7. Prácticas tutorizadas: Comentario de las obras de arte incluidas en la unidad.
Temas 8 y 9. Prácticas tutorizadas: Análisis de textos e imágenes.
Temas 8 y 9. Prácticas tutorizadas: Análisis de textos e imágenes.
Temas 10 y 11. Prácticas tutorizadas: Interpretación de conceptos y categorías de la asignatura.
Temas 12 y 13. Prácticas tutorizadas: Propuestas de modelos de análisis tratados en la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 60% de actividades presenciales y un 90 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales se distribuyen en:
• Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
• Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
• Estudio individual.
• Realización de un trabajo individualizado, partiendo de los apuntes de clase, con la bibliografía recomendada en tutorías.
No se contempla ni admite en esta asignatura el empleo de ningún tipo de herramienta de Inteligencia Artificial para las actividades formativas y/o evaluativas.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que pudieran afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme establezca el plan específico del centro.
Durante la docencia en el aula se prohíbe usar todo tipo de dispositivos (ordenadores, tablets, teléfonos...), salvo para actividades puntuales. No se contempla ni admite en esta asignatura el empleo de ningún tipo de herramienta de Inteligencia Artificial para las actividades formativas y/o evaluativas. Es decir, el estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CB-2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CB-2], [CEH-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CB-2], [CEH-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-5]
Asistencia a tutorías 20,00 0,00 20,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEH-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BARASCH, Moshe: Teorías del arte. De Platón a Winckelmann , Alianza Forma, Madrid, 1991.
BOZAL, Valeriano (ed.): Historia de las ideas estéticas II, Historia 16, Madrid, 1997.
BOZAL, Valeriano (ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (2 vol.). Visor, Nadrid, 1996.
MARIAS, Fernando: Teoría del Arte II, Historia 16, Madrid, 1996.
MORPURGO-TAGLIABUE, Guido: La Estetica contemporánea, Losada, Buenos Aires, 1971.
VENTURI, Lionello: Historia de la crítica de Arte, Gustavo Gili, Barcelona.

Bibliografía complementaria

HARRISON, Ch., WOOD, Paul y GAIGER, Jason (Eds.), Art in Theory. 1648-1815: an Anthology of Changing Ideas, Malden, Blackwell, 2000.
HARRISON, Ch., WOOD, Paul y GAIGER, Jason (Eds.), Art in Theory. 1815-1900: an Anthology of Changing Ideas, Malden, Blackwell, 1998.
KULTERMANN, Udo: Historia de la Historia del Arte, Akal, Madrid, 1996.
SANCHEZ VAZQUEZ, Adolfo: Antología de textos de estética y teoría del arte, Universidad Autónoma de México, 1972.
VATTIMO, Gianni: Estetica moderna (antología de textos). Il Mulino, Bolonia, 1977.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según el acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua). 

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1. Asistencia y participación activa (mínimo de asistencia a un 80% de las sesiones de clase): hasta 1 punto.
2: Trabajos individuales y actividades prácticas: hasta 4 puntos (comentarios de textos, hasta 1 punto; trabajo y exposición de un tema hasta 2 puntos, realización de test y pruebas objetivas, hasta 2 puntos).
3: Trabajo final sobre los temas 1-6 del temario: hasta 1,5 puntos.
4. Examen escrito final con preguntas breves sobre los temas 7-9 del temario, a realizar en la fecha del calendario de exámenes: hasta 2,5 puntos
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos). El examen constará de preguntas de desarrollo sobre la materia impartida.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Sistema de citación: Mantener como sistema de citación para todo tipo de trabajo (de curso, memorias, TFG…) el estilo Chicago, sistema autor fecha. Les remito dos enlaces: Sistema de citas Chicago-Deusto (autor-fecha). Guía para citar: Estilo de Chicago para Humanidades
Ortografía
En todos los textos escritos (incluidos exámenes y pruebas escritos) se valorará específicamente la capacidad expresiva y la corrección idiomática, para ello se tendrá en cuenta, además de la adecuación de lo solicitado en el enunciado:
  1. La corrección ortográfica (grafías, tildes y puntuación).
  2. La coherencia, cohesión, corrección gramatical, corrección léxica y presentación.
  Penalización
  • La máxima deducción en el ejercicio será de un punto de la forma siguiente:
o   Los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán. o   Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola. o   A partir de la tercera falta de ortografía se deducirán -0,10 puntos hasta un máximo de un punto. Por errores en la redacción, presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica, e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de medio punto.
  • En aquellos casos en los que las sumas de las deducciones anteriores sean superiores a un punto, ésta será la máxima deducción permitida: un punto.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CB-2], [CEH-5] Trabajo final. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CB-2], [CEH-5] Trabajos individuales y actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos). 40,00 %
Asitencia y particpación [CEH-1], [CB-4], [CEC-6], [CEC-3], [CEC-1], [CEC-5], [CEA-5], [CEC-10], [CB-2] Asistencia y participación activa en clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocer la teoría y la estética de las Artes y la Arquitectura en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos y religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales de las artes y la arquitectura.
- Conocer los distintos enfoques y metodologías que permitan acercarse al estudio y análisis de las obras de las Artes y la Arquitectura.
- Establecer marcos de debate interdisciplinar relacionados con las diversas teorías que se han elaborado en el ámbito de las Artes y la Arquitectura.
- Analizar y comentar textos, imágenes y obras arquitectónicas elaborando análisis globales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará en catorce semanas en las que se abordarán las trece unidades temáticas del programa de la materia.
Entre la 1ª semana y la 9ª semana, se concentran las sesiones teóricas, reservándose las semanas 10ª a la 15ª para clases prácticas.
Las clases teóricas, prácticas y tutorías orientativas se organizan en relación a cada unidad temática.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre.
La distribución de los temas por semanas es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente. Con arreglo a ello, el cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas.

2.00 6.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1.Grecia. Principios estéticos. La filosofía del arte: Platón y Aristóteles. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Roma. Principios estéticos. La crítica de arte (Plinio). La tratadística arquitectónica (Vitrubio).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Tema 3. La estética medieval. Fundamento teológico: el bien y la belleza. Arquitectura y escolástica.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Tema 4. El renacimiento italiano (I). Principios estéticos. La tratadística (Alberti y Leonardo da Vinci).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 Tema 5. El Renacimiento italiano (II). El nacimiento de la historia del arte (Vasari).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 Tema 6. El Barroco. Principios estéticos. La tratadística (Bellori). El naturalismo y sus críticos. Las academias.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6
Tema 6. El Barroco. Principios estéticos. La tratadística (Bellori). El naturalismo y sus críticos. Las academias.


4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7
La Ilustración (I). La subjetivización del gusto (Du Bos). El "Sistema de las Artes" (Batteux).Los enciclopedistas: Diderot y el nacimiento de la crítica de arte. Rousseau y la condena del espectáculo.
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 8
La Ilustración (II). El emprirismo inglés. El gusto; lo sublime y las categorías estéticas

4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 9
La Ilustración (III). Ilustración alemana: Nacimiento de la Estética como disciplina (Baumgarten). La estética neoclásica (Winckelmann). Los límites entre las artes (Lessing).
Prácticas tutorizadas: Comentario y análisis de textos
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 10
La Ilustración (IV). Kant: juicio de gusto, desinterés estético y autonomía del arte
Prácticas tutorizadas: Comentario y análisis de textos
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Tema 11
El Romanticismo. Crisis de la categoría de lo bello; el genio, la naturaleza, la relación arte-vida.
Prácticas tutorizadas: Comentario y análisis de textos
4.00 7.00 11.00
Semana 14: Tema 12
El Idealismo alemán. Hegel y su sistema de las artes.
Prácticas tutorizadas: Comentario y análisis de textos
4.00 7.00 11.00
Semana 15: Tema 13
Tema 13. Postromantcismo y vitalismo. Schopenhauer, Nietzsche.
Prácticas tutorizadas: Comentario y análisis de textos
4.00 0.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes (2 horas).

2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-06-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025