Historia del Arte Contemporáneo II
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YOLANDA PERALTA SIERRA

General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3 17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo. Para las tutorías presenciales se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico yperalta@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3 17
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3 17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo. Para las tutorías presenciales se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico yperalta@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Las vanguardias artísticas: del fauvismo al surrealismo.
Tema 2: Las prácticas artísticas desde la segunda mitad del siglo XX.
Tema 3: La arquitectura del siglo XX.

Práctica 1.
Práctica 2.


Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de vídeos en otros idiomas.
Lectura de textos en otros idiomas.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

Habrá sesiones teóricas, sesiones prácticas, seminarios, prácticas de tipo individual y/o prácticas colectivas presenciales (60 horas). El alumnado tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar los exámenes pertinentes para superar la materia. En las sesiones teóricas presenciales se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos. En las sesiones prácticas presenciales se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica. Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, exposición de trabajos en el aula y salidas de campo.
El trabajo autónomo del alumnado supone 90 horas distribuidas en: estudio individual de los contenidos expuestos en las clases teóricas (entrega de resúmenes de temas y/o comentarios de textos, consulta de la bibliografía, lectura de textos seleccionados, preparación de actividades prácticas).
Esta asignatura contará con un Aula Virtual de apoyo a la docencia, donde el estudiantado encontrará materiales de trabajo y de estudio para cada uno de los temas.
Salvo actividades programadas expresamente por el profesorado, el alumnado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
Durante la docencia en el aula no está permitido el uso de dispositivos (portátiles, tabletas, móviles, etc.), salvo para actividades puntuales indicadas por la docente, según recoge el artículo 15.6 y el 15.7 del Reglamento de convivencia de la ULL.
No está permitida la grabación de audio o vídeo de las actividades docentes que se desarrollen en el aula, según recoge el artículo 15.8 del Reglamento de convivencia de la ULL.
En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos informados oficialmente, se seguirán las siguientes directrices:
    • Si se declara en la ULL nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme establece el Plan Específico de Actuación del centro, priorizando la seguridad del alumnado.
    • Si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CEA-5], [CEH-1], [CEC-3], [CG-1], [CB-1], [CB-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-4], [CG-1], [CB-1], [CB-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CEH-2], [CEH-1], [CEC-4], [CG-1], [CB-1], [CB-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEH-2], [CEH-1], [CEC-4], [CEC-3], [CG-1], [CB-1], [CB-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEH-2], [CEH-1], [CEC-4], [CEC-3], [CG-1], [CB-1], [CB-5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-4], [CEC-3], [CG-1], [CB-1], [CB-5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-3], [CG-1], [CB-1], [CB-5]
Total horas 60 90 150
Total ECTS 6
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Antigüedad del Castillo-Olivares, Mª Dolores, Victor Nieto Alcaide, Genoveva Tussel García y Mónica Alonso Riveiro. La vanguardia fragmentada. Arte del siglo XX. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2023.

Butin, Hubertus (ed). Diccionario de conceptos de arte contemporáneo. Abada, 2009.

De Diego, Estrella (2015). Artes visuales en Occidente desde la segunda mitad del siglo XX. Cátedra, 2015.

González García, Ángel. Escritos de arte de vanguardia 1900-1945. Istmo, 1999.

Bibliografía complementaria

Para cada uno de los temas se proporcionará al alumnado bibliografía específica.

Otros recursos

Manifiestos del arte y de la arquitectura de vanguardia.
Fuentes y textos de artistas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (en adelante, "REC"), aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022, 31-05-2023 y 26-07-2023, se establecen dos modalidades de evaluación, continua y única:

a) Modalidad de evaluación continua.
Constará de los siguientes apartados:
1. Asistencia a las sesiones de clase con participación activa: hasta 1 punto (10 % de la nota final).
2. Actividades prácticas evaluables y obligatorias hasta 4 puntos (40% de la nota final). Las actividades prácticas deberán entregarse a través del aula virtual en la forma y en el plazo establecido, de lo contrario no serán evaluadas. Para superarlas el alumnado deberá obtener una puntuación mínima igual o superior a 2.5 puntos. No se contempla la recuperación de actividades prácticas no entregadas o suspendidas en el cuatrimestre. En caso de no aprobar las prácticas con la nota mínima exigida, el alumnado perderá la evaluación continua y tendrá que acogerse a la evaluación única. 
3. Examen individual teórico y/o práctico, que se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales, hasta 5 puntos (50% de la nota final). La prueba escrita consistirá en un examen con preguntas cortas, preguntas de desarrollo y/o comentario y/o análisis de imágenes, textos, material audiovisual teórico y práctico impartido tanto en el aula como encomendado como trabajo autónomo del alumnado. De no obtener la puntuación mínima exigida en el examen (2.5), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumar los puntos obtenidos en las actividades prácticas.
Si el alumnado obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5.0 pero no cumpliese con alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente no superará la asignatura y la calificación será de suspenso (3.0).
La convocatoria se entiende agotada desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades evaluables cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
Siguiendo lo establecido en el REC de la Universidad de La Laguna, el alumnado podrá presentarse a la convocatoria que estime oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. Agotada la primera convocatoria, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas de la evaluación continua.

a) Modalidad de evaluación única.
La evaluación única puntuará hasta 10 puntos. La misma consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula, las tareas encomendadas en relación al trabajo autónomo y en las salidas de campo. El examen combinará preguntas cortas, preguntas de desarrollo y/o análisis y/o comentario de imágenes. Para superar dicho examen el alumnado deberá obtener una puntuación igual o superior a 5.
 
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
    • Opte por la evaluación única a través del procedimiento habilitado en el aula virtual en los plazos establecidos en el REC, es decir, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
    • No supere la calificación mínima exigida de la evaluación continua en la fase de docencia.
    • Habiendo superado la evaluación continua en la fase de docencia, no supere la calificación mínima exigida en el examen de la primera convocatoria de la modalidad de evaluación continua.
    • Deba ser examinado y calificado por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Con carácter general:
En todos los textos escritos (incluidos exámenes y pruebas escritas) se valorará específicamente la capacidad expresiva e idiomática, para ello se tendrá en cuenta, además de la adecuación de lo solicitado en el enunciado, la corrección ortográfica (grafías, tildes y puntuación) y la coherencia, cohesión, corrección gramatical, corrección léxica y presentación. La máxima deducción en el ejercicio será de un (1) punto de la forma siguiente:
    • Los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán.
    • Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.
    • A partir de la tercera falta de ortografía se deducirán -0,10 puntos hasta un máximo de un punto. Por errores en la redacción, presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica, e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de 0,5 puntos.
    • En aquellos casos en los que las sumas de las deducciones anteriores sean superiores a un punto, la máxima deducción permitida será de 1 punto.

El sistema de citación para todos los trabajos encomendados al alumnado será el estilo Chicago, sistema autor fecha.
La copia o plagio por métodos digitales (IA, información no citada correctamente) o físicos conlleva la calificación de 0 para cualquier texto escrito, prueba o ejercicio puntuable.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Trabajos, actividades, ejercicios, recensiones e informes de prácticas de carácter individual y/o en grupo.
40,00 %
Asistencia y participación [CEC-5], [CEC-6], [CEC-4], [CB-5], [CB-4], [CEA-5], [CEC-2], [CEH-2], [CEC-8], [CEC-3], [CB-1], [CB-3], [CEC-10], [CEH-1], [CG-1], [CEC-1] Asistencia y participación activa en las dinámicas del aula.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento y comprensión de los movimientos y tendencias estéticas fundamentales desde el último cuarto del siglo XIX hasta finales del siglo XX, en sincronía con los sucesos históricos abordados en el programa.
- Conocimiento de los grandes creadores del mundo contemporáneo y sus concepciones sobre el arte y la vida.
- Comprensión razonada de las obras artísticas contemporáneas y sus especificidades, antecedentes y repercusiones estéticas.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en 15 semanas en las que se abordarán las distintas unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura y los seminarios y actividades programadas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1. Las vanguardias artísticas. Del fauvismo al surrealismo.

Presentación de la asignatura.
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos.
Análisis y comentario de imágenes.
Visionado de vídeos y documentales.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1. Las vanguardias artísticas. Del fauvismo al surrealismo.
 
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos.
Análisis y comentario de imágenes.
Visionado de vídeos y documentales.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1. Las vanguardias artísticas. Del fauvismo al surrealismo.

Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos.
Análisis y comentario de imágenes.
Visionado de vídeos y documentales.



 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1. Las vanguardias artísticas. Del fauvismo al surrealismo.
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos.
Análisis y comentario de imágenes.
Visionado de vídeos y documentales.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1. Las vanguardias artísticas. Del fauvismo al surrealismo.
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos.
Análisis y comentario de imágenes.
Visionado de vídeos y documentales.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 1. Las vanguardias artísticas. Del fauvismo al surrealismo.
Salida de campo.
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos.
Análisis y comentario de imágenes.
Visionado de vídeos y documentales.
Entrega de la práctica 1.
Salida de campo
4.00 10.00 14.00
Semana 7: Tema 2. Las prácticas artísticas desde la segunda mitad del siglo XX.
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos.
Análisis y comentario de imágenes.
Visionado de vídeos y documentales.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2. Las prácticas artísticas desde la segunda mitad del siglo XX.
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos.
Análisis y comentario de imágenes.
Visionado de vídeos y documentales.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 2. Las prácticas artísticas desde la segunda mitad del siglo XX.
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos.
Análisis y comentario de imágenes.
Visionado de vídeos y documentales.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 2. Las prácticas artísticas desde la segunda mitad del siglo XX.
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos.
Análisis y comentario de imágenes.
Visionado de vídeos y documentales.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 2. Las prácticas artísticas desde la segunda mitad del siglo XX.
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos.
Análisis y comentario de imágenes.
Visionado de vídeos y documentales.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 2. Las prácticas artísticas desde la segunda mitad del siglo XX.
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos.
Análisis y comentario de imágenes.
Visionado de vídeos y documentales.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 2. Las prácticas artísticas desde la segunda mitad del siglo XX.
Salida de campo
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos.
Análisis y comentario de imágenes.
Visionado de vídeos y documentales.
Entrega de la práctica 2.
Salida de campo.
2.00 10.00 12.00
Semana 14: Tema 3. La arquitectura del siglo XX.
Seminario
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos.
Análisis y comentario de imágenes.
Visionado de vídeos y documentales.
Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 3. La arquitectura del siglo XX.
Seminario
Contenidos teóricos
Lectura, análisis y comentario de textos.
Análisis y comentario de imágenes.
Visionado de vídeos y documentales.
Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Realización de pruebas evaluativas según el
calendario oficial de exámenes.
Tutorías para la resolución de dudas y
preparación de examen
Trabajo autónomo del alumno para la
preparación de la evaluación.
2.00 5.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-06-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025