Según el acuerdo con el vigente
Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen
dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además,
dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de
evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de
evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir,
no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua). EVALUACIÓN CONTINUA.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma: el alumnado comunicará al profesor responsable de la asignatura su intención de renunciar a la evaluación continua, a través del procedimiento habilitado en el Aula Virtual (ver Evaluación única). Como requisito para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá superar, al menos, un 70% de asistencia a clase. No se admitirá ninguna excepción a este requisito; y en particular,
no se aceptarán solicitudes de exención de asistencia a clase para poder presentarse y superarla la asignatura por modalidad continua en caso de alumnxs con solapamientos de horario con otras asignaturas, La evaluación de esta asignatura dependerá del trabajo realizado por el alumnado en las actividades propuestas en cada uno de los tres módulos que la forman. Para el proceso de evaluación resultará imprescindible la participación activa del alumnado (intervenciones y aportaciones personales, interés mostrado en la asignatura), la capacidad para resolución de problemas y la asistencia continuada a las clases (seguimiento de los temas y actividades propuestas). La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria. Se valorará la capacidad del alumnado para elaborar análisis globales sobre el tema, la ortografía y las formas de expresión, así como el dominio de un léxico especializado en la materia.
Las actividades de evaluación continua se puntuarán hasta 10,0 puntos y consistirán en:
1. Asistencia -al menos un 70% de las sesiones de clase de cada módulo- y participación activa del alumnado (hasta 1 punto, 10% de la nota final).
2. Elaboración, entrega y valoración de un trabajo sobre la materia del módulo de música (30% de la nota final).
3. Elaboración, entrega y valoración de un trabajo sobre la materia del módulo de cine (30% de la nota final).
4. Elaboración, entrega y valoración de un trabajo sobre la materia del módulo de fotografía (30% de la nota final).
Es requisito obligatorio la entrega de todos los trabajos programados en la asignatura. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 1,5 puntos en el trabajo correspondiente de cada módulo; en el caso de no superar uno o más módulos, se considerará suspendida la asignatura. En esta modalidad se prescinde de procedimientos de examen, sean finales o parciales. En caso de realizar y entregar en plazo dos de los trabajos de esta modalidad (más del 50% de la calificación total), se entenderá que el/la alumno/a se ha presentado a la convocatoria por esta modalidad, y se considerará agotada la convocatoria. La modalidad de evaluación continua solo se aplicará en la primera convocatoria de la asignatura y, por lo tanto, en la segunda convocatoria (junio-julio) no se mantendrán las notas obtenidas en la modalidad continua.
Pruebas de evaluación continua:
-Prueba 1: entrega trabajo Módulo de música (30%). Entrega en la semana 5
-Prueba 2: entrega trabajo Módulo de cine (30%). Entrega en la semana 10
Al presentarse a estas dos pruebas, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4.7 del REC.
-Prueba 3: entrega trabajo Módulo de fotografía (30%). Entrega en la semana 15.
MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA.
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en una sola prueba de examen, sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula, que supondrá el 100% de la calificación total en esta modaiidad. El examen combinará preguntas de desarrollo y análisis crítico y/o preguntas específicas sobre la materia impartida. Esta modalidad de evaluación se aplicará :
a) a los/as estudiantes que, de modo voluntario renuncien a la evaluación continua en la convocatoria de mayo y opten por presentarse a la asignatura por esta modalidad de evaluación única. Para ello, deberám comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua. Esto implicará su renuncia a la puntuación que hubieran obtenido en la modalidad continua por asistencia a clase y/o entrega de trabajos, ya que en la modalidad única sólo se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en la prueba de examen. Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes para optar a la evaluación única al alumnado que se haya presentado al 50% de actividades de la evaluación continua.
b) A todo el alumnado con la asignatura suspensa en la primera convocatoria (enero) y que se presente a la segunda convocatoria de junio-julio
c) Al alumado que se presente de 5º y 6ª convocatoria, el cual deberá ser examinado y calificado por un tribunal. Dicho alumnado deberá presentar a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica una solicitud dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
Agotadas las convocatorias del presente curso académico, el alumnado de cursos subsiguientes deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente.
NORMAS DE APLICACIÓN CON CARÁCTER GENERAL
Por acuerdo del profesorado del Área de Arte del Departamento de Historia del Arte y Filosofía, serán de aplicación en esta y todas las demás asignaturas de esta titulación del Grado en Historia del Arte, con independencia de la modalidad de evaluación, las normas siguientes:
En todos los textos escritos (incluidos exámenes y pruebas escritos) se valorará específicamente la capacidad expresiva e idiomática, para ello se tendrá en cuenta, además de la adecuación de lo solicitado en el enunciado, la corrección ortográfica (grafías, tildes y puntuación) y la coherencia, cohesión, corrección gramatical, corrección léxica y presentación. La máxima deducción en el ejercicio será de un (1) punto de la forma siguiente:
- Los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán.
- Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.
- A partir de la tercera falta de ortografía se deducirán -0,10 puntos hasta un máximo de un punto. Por errores en la redacción, presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica, e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de medio punto.
- En aquellos casos en los que las sumas de las deducciones anteriores sean superiores a un punto, la máxima deducción permitida será de 1 punto.
El sistema de citación para todos los trabajos encomendados al alumnado será el estilo Chicago, en versión autor-fecha, cuyos detalles pueden consultarse en los siguientes enlaces:
Sistema de citas Chicago-Deusto (autor-fecha). Guía para citar: Estilo de Chicago para Humanidades .
La copia o plagio por métodos digitales (IA, información no citada correctamente) o físicos conlleva la calificación de 0 para cualquier prueba o ejercicio puntuable.