Teoría de las Artes Audiovisuales y de la Música
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289134102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVIA DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-09-2025 02-11-2025 Lunes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
17-11-2025 21-12-2025 Martes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
17-11-2025 21-12-2025 Martes 13:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Lunes - - -
17-11-2025 21-12-2025 Miércoles 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
17-11-2025 21-12-2025 Miércoles 13:00 13:30 Sección de Biología - AN.3A 3 13
08-09-2025 02-11-2025 Martes 08:30 09:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
08-09-2025 02-11-2025 Jueves 08:30 09:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
08-09-2025 02-11-2025 Jueves 11:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
03-11-2025 16-11-2025 Martes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
03-11-2025 16-11-2025 Martes 13:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
03-11-2025 16-11-2025 Viernes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
03-11-2025 16-11-2025 Viernes 13:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidas. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada. Las tutorías podrán ser realizadas también por otros medios telemáticos, incluyéndose entre éstos la videoconferencia por Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 3 13
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Hasta un 50% de las horas de tutoría podrán ser realizadas por medios telemáticos. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional de la profesora: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidas. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada. Las tutorías podrán ser realizadas también por otros medios telemáticos, incluyéndose entre éstos la videoconferencia por Google Meet.
General:
Nombre:
ALMUDENA
Apellido:
GONZÁLEZ BRITO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317784
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzabr@ull.es
Correo alternativo:
agonzabr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías deben ser concertarlas con la profesora para poder atender individualmente al almunado. Los Miércoles de 15:00 a 18:00 serán en formato virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías deben ser concertarlas con la profesora para poder atender individualmente al almunado. Los Miércoles de 15:00 a 18:00 serán en formato virtual.
General:
Nombre:
MARÍA DOLORES
Apellido:
BARRENA DELGADO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbarrena@ull.es
Correo alternativo:
mbarrena@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas a la profesora mediante correo electrónico a la siguiente dirección: mbarrena@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, tercera planta, despacho A3-04, o de forma online a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora. En cualquier de las dos modalidades, las tutorías se realizarán desde el despacho de la profesora. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario académico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas a la profesora mediante correo electrónico a la siguiente dirección: mbarrena@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, tercera planta, despacho A3-04, o de forma online por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora. En cualquier de las dos modalidades, las tutorías se realizarán desde el despacho de la profesora. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario académico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III. Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-5 - Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1: TEORÍA DE LA MÚSICA
PROFESORA: ALMUDENA GONZÁLEZ BRITO

Tema 1. Musicología: paradigmas y teorías musicales.
Tema 2. El objeto musical: definición y elementos.
Tema 3. Música, sociedad y culturas.

MÓDULO 2: TEORÍA DE LA FOTOGRAFÍA
PROFESORA: Mª DOLORES BARRENA DELGADO

Tema 1. Los inicios de la fotografía. Pensar una nueva forma de visualidad.
Tema 2. La expansión de la imagen fotográfica. Estar entre imágenes.
Tema 3. Teorías actuales de lo fotográfico. Una fotografía es más de lo que muestra.

Temas (prácticas):
Actividad 1: Comentarios de textos seleccionados.
Actividad 2: Análisis e interpretación de imágenes.

MÓDULO 3: TEORÍA DEL CINE
PROFESORA: SILVIA DÍAZ SOTO

Temas:
1. Los discursos teóricos sobre el Cine.
2. La recepción crítica temprana del cinematógrafo.
3. Debates sobre el estatuto artístico del cine
4. Manipulación, trucaje y el cineasta como creador
5. Los discursos de las vanguardias artísticas sobre el cine.
6. Posiciones y teorías sobre el montaje.
7. El debate sobre el cine documental.
8. Debate sobre el papel del sonido.
9. El papel de la toma fotográfica en el cine
10. El debate sobre los formatos panorámicos

Temas (prácticas):
Comentario y discusión de textos seleccionados sobre los temas enumerados

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
2. Se contempla la posibilidad de realizar salidas de campo.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación de las practicas de la asignatura.

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Tanto el plagio como el autoplagio estarán terminantemente prohibidos. El profesorado podrá utilizar las herramientas de las que dispone la ULL para comprobarlo

En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, se seguirán las siguientes directrices:
  • Si se declara en la ULL nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme establece el Plan Específico de Actuación del centro, priorizando la seguridad del alumnado.
  • Si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CEA-5], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CB-2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CEH-2], [CEH-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CB-2], [CEH-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CEC-10], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEH-2], [CEH-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CB-2], [CEH-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo 1. FLUSSER, Vilém (2001). Una filosofía de la fotografía. Madrid, Síntesis.
Módulo 1.  EASTLAKE, Elisabeth (2019). Fotografía. Madrid: Casimiro.
Módulo 2. MONTIEL, Alejandro (1992). Teorías del cine. Un balance histórico. Barcelona, Montesinos.
Módulo 2. DUDLEY ANDREW, J. (1992). Las principales teorías cinematográficas. Madrid, Rialp.
Módulo 2. ROMAGUERA, J., y ALSINA THEVENET, H. (1985). Fuentes y documentos del cine. Madrid, Cátedra.
Módulo 3. COOK, N. (2001). De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid, Alianza Editorial.
Módulo 3. STRAVINSKI, I. Poética musical (2006). Barcelona, Acantilado.

Bibliografía complementaria

Módulo 1. KRAUSS, Rosalind (2002), Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Barcelona, Gustavo Gili.
Módulo 1. LISTER, Martin (ed.) (1997). La imagen fotográfica en la cultural digital. Barcelona, Paidós.
Modulo 1. SOTO CALDERÓN, Andrea (2020). La performatividad de las imágenes. Chile: Metales pesados

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según el acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).

Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
 
EVALUACIÓN CONTINUA.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma: el alumnado comunicará al profesor responsable de la asignatura su intención de renunciar a la evaluación continua, a través del procedimiento habilitado en el Aula Virtual (ver Evaluación única). Como requisito para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá superar, al menos, un 70% de asistencia a clase. No se admitirá ninguna excepción a este requisito; y en particular, no se aceptarán solicitudes de exención de asistencia a clase para poder presentarse y superarla la asignatura por modalidad continua en caso de alumnxs con solapamientos de horario con otras asignaturas, La evaluación de esta asignatura dependerá del trabajo realizado por el alumnado en las actividades propuestas en cada uno de los tres módulos que la forman. Para el proceso de evaluación resultará imprescindible la participación activa del alumnado (intervenciones y aportaciones personales, interés mostrado en la asignatura), la capacidad para resolución de problemas y la asistencia continuada a las clases (seguimiento de los temas y actividades propuestas). La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria. Se valorará la capacidad del alumnado para elaborar análisis globales sobre el tema, la ortografía y las formas de expresión, así como el dominio de un léxico especializado en la materia.

Las actividades de evaluación continua se puntuarán hasta 10,0 puntos y consistirán en:
1. Asistencia -al menos un 70% de las sesiones de clase de cada módulo- y participación activa del alumnado (hasta 1 punto, 10% de la nota final).
2. Elaboración, entrega y valoración de un trabajo sobre la materia del módulo de música (30% de la nota final).
3. Elaboración, entrega y valoración de un trabajo sobre la materia del módulo de cine (30% de la nota final).
4. Elaboración, entrega y valoración de un trabajo sobre la materia del módulo de fotografía (30% de la nota final).

Es requisito obligatorio la entrega de todos los trabajos programados en la asignatura. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 1,5 puntos en el trabajo correspondiente de cada módulo; en el caso de no superar uno o más módulos, se considerará suspendida la asignatura. En esta modalidad se prescinde de procedimientos de examen, sean finales o parciales. En caso de realizar y entregar en plazo dos de los trabajos de esta modalidad (más del 50% de la calificación total), se entenderá que el/la alumno/a se ha presentado a la convocatoria por esta modalidad, y se considerará agotada la convocatoria. La modalidad de evaluación continua solo se aplicará en la primera convocatoria de la asignatura y, por lo tanto, en la segunda convocatoria (junio-julio) no se mantendrán las notas obtenidas en la modalidad continua.

Pruebas de evaluación continua:
-Prueba 1: entrega trabajo Módulo de música (30%). Entrega en la semana 5
-Prueba 2: entrega trabajo Módulo de cine (30%). Entrega en la semana 10
Al presentarse a estas dos pruebas, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4.7 del REC.
-Prueba 3: entrega trabajo Módulo de fotografía (30%). Entrega en la semana 15.
 
MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA.
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en una sola prueba de examen, sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula, que supondrá el 100% de la calificación total en esta modaiidad. El examen combinará preguntas de desarrollo y análisis crítico y/o preguntas específicas sobre la materia impartida. Esta modalidad de evaluación se aplicará :
a) a los/as estudiantes que, de modo voluntario renuncien a la evaluación continua en la convocatoria de mayo y opten por presentarse a la asignatura por esta modalidad de evaluación única. Para ello, deberám comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua. Esto implicará su renuncia a la puntuación que hubieran obtenido en la modalidad continua por asistencia a clase y/o entrega de trabajos, ya que en la modalidad única sólo se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en la prueba de examen. Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes para optar a la evaluación única al alumnado que se haya presentado al 50% de actividades de la evaluación continua.
b) A todo el alumnado con la asignatura suspensa en la primera convocatoria (enero) y que se presente a la segunda convocatoria de junio-julio
c) Al alumado que se presente de 5º y 6ª convocatoria, el cual deberá ser examinado y calificado por un tribunal. Dicho alumnado deberá presentar a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica una solicitud dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Agotadas las convocatorias del presente curso académico, el alumnado de cursos subsiguientes deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente.

NORMAS DE APLICACIÓN CON CARÁCTER GENERAL
Por acuerdo del profesorado del Área de Arte del Departamento de Historia del Arte y Filosofía, serán de aplicación en esta y todas las demás asignaturas de esta titulación del Grado en Historia del Arte, con independencia de la modalidad de evaluación, las normas siguientes:

En todos los textos escritos (incluidos exámenes y pruebas escritos) se valorará específicamente la capacidad expresiva e idiomática, para ello se tendrá en cuenta, además de la adecuación de lo solicitado en el enunciado, la corrección ortográfica (grafías, tildes y puntuación) y la coherencia, cohesión, corrección gramatical, corrección léxica y presentación. La máxima deducción en el ejercicio será de un (1) punto de la forma siguiente:
  • Los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán.
  • Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.
  • A partir de la tercera falta de ortografía se deducirán -0,10 puntos hasta un máximo de un punto. Por errores en la redacción, presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica, e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de medio punto.
  • En aquellos casos en los que las sumas de las deducciones anteriores sean superiores a un punto, la máxima deducción permitida será de 1 punto.
El sistema de citación para todos los trabajos encomendados al alumnado será el estilo Chicago, en versión autor-fecha, cuyos detalles pueden consultarse en los siguientes enlaces: Sistema de citas Chicago-Deusto (autor-fecha). Guía para citar: Estilo de Chicago para Humanidades .
La copia o plagio por métodos digitales (IA, información no citada correctamente) o físicos conlleva la calificación de 0 para cualquier prueba o ejercicio puntuable.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Asistencia y participación [CEC-10], [CEC-5], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CB-2] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas 10,00 %
Trabajos y proyectos módulo de fotografía [CG-1], [CEC-6], [CB-5], [CB-4], [CEC-10], [CEH-2], [CB-3], [CB-2], [CEA-5], [CEC-1], [CEH-5], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-4], [CEH-1], [CB-1] Trabajos de carácter individual del módulo de música. 30,00 %
Trabajos y proyecto módulo de cine [CG-1], [CEC-6], [CB-5], [CB-4], [CEC-10], [CEH-2], [CB-3], [CB-2], [CEA-5], [CEC-1], [CEH-5], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-4], [CEH-1], [CB-1] Trabajos de carácter individual del módulo de cine. 30,00 %
Trabajos y proyectos módulo de música [CG-1], [CEC-6], [CB-5], [CB-4], [CEC-10], [CEH-2], [CB-3], [CB-2], [CEA-5], [CEC-1], [CEH-5], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-4], [CEH-1], [CB-1] Trabajos de carácter individual del módulo de fotografía. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer la teoría de las artes audiovisuales y de la música en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos y religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales de las artes audiovisuales y de la música.
- Conocer los distintos enfoques y metodologías que permitan acercarse al estudio y análisis de las obras de las artes audiovisuales y de la música.
- Conocer, desde una perspectiva interdisciplinar, las diversas teorías que se han elaborado en el ámbito de las artes audiovisuales y de la música.
- Analizar y comentar textos, imágenes y obras musicales elaborando análisis globales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1
Tema 1
Musicología, paradigmas y teoría musical. (2 horas) 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Módulo 1
Tema 2 
El objeto musical: definición y elementos. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Módulo 1
Tema 2
El objeto musical: definición y elementos.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Módulo 1
Tema 3
Música, sociedad y culturas.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Módulo 1
Tema 3

 
Música, sociedad y culturas.

ENTREGA TRABAJO MÓDULO 1

 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Módulo 2
Tema 1
Presentación.
Los inicios de la fotografía. Pensar una nueva forma de visualidad.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Módulo 2
Tema 2
La expansión de la imagen fotográfica. Estar entre imágenes.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Módulo 2
Tema 3
La expansión de la imagen fotográfica. Estar entre imágenes.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Módulo 2
Tema 4
Teorías actuales de los fotográfico. Una fotografía es más de lo que muestra.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Módulo 2
Tema 4



 
Teorías actuales de los fotográfico. Una fotografía es más de lo que muestra.

ENTREGA TRABAJO MÓDULO 2
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Módulo 3
Tema 1
Tutoría de grupo (primera hora de la sesión)

Presentación del módulo: Los discursos teóricos sobre el Cine.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Módulo 3
Temas 2 y 3
La recepción crítica temprana del cinematógrafo.
Debates sobre el estatuto artístico del cine.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Módulo 3
Temas 4 y 5
Posiciones y teorías sobre el montaje.
Debate sobre el papel del sonido.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Módulo 3
Temas 6 y 7
El debate sobre el cine documental.
Los discursos de las vanguardias artísticas sobre el cine.

4.00 5.00 9.00
Semana 15: Modulo 3
Temas 8 y 9
El papel de la toma fotográfica en el cine
Debate sobre los formatos panorámicos

ENTREGA TRABAJO MÓDULO 3
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo del alumnado.
Pruebas de la modalidad de evaluación única
Preparación para el examen de la asignatura (alumnado con la asignatura pendiente y en modalidad de evaluación única)
0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-06-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025