Impacto Ambiental
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109302202
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Agroforestal
    • Producción Animal
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS SANTAMARTA CEREZAL

General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
SANTAMARTA CEREZAL
Departamento:
Ingeniería Agraria y del Medio Natural
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Grupo:
1, TU, PE101, PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6053)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcsanta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1 1
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas. Las tutorias pueden ser en formato online si así lo desea el alumno, previo correo.Hasta un 50 % del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telématica
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1 1
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas. Las tutorias pueden ser en formato online si así lo desea el alumno, previo correo.Hasta un 50 % del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telématica
General:
Nombre:
DOMINGO FELIX
Apellido:
SAENZ PISACA
Departamento:
Ingeniería Agraria y del Medio Natural
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Grupo:
1, TU, PE101, PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922318552
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsaenzpi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 2 Domingo Sáenz
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 2 Domingo Sáenz
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 2 Domingo Sáenz
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. El Horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Será decisión del profesor ofrecer la tutoría de forma telemática, no pudiendo dedicar a esta modalidad más del 50% del tiempo establecido. Saludos
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 2 Domingo Sáenz
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 2 Domingo Sáenz
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. El Horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Será decisión del profesor ofrecer la tutoría de forma telemática, no pudiendo dedicar a esta modalidad más del 50% del tiempo establecido. Saludos
General:
Nombre:
AXEL
Apellido:
RITTER RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria y del Medio Natural
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Grupo:
1, TU, PE101, PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922318548
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aritter@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Primera D-1.11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Primera D-1.11
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. El Horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Será decisión del profesor ofrecer la tutoría de forma telemática, no pudiendo dedicar a esta modalidad más del 50% del tiempo establecido.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Primera D-1.11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Primera D-1.11
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. El Horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Será decisión del profesor ofrecer la tutoría de forma telemática, no pudiendo dedicar a esta modalidad más del 50% del tiempo establecido.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Agrícola
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T1 - Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales - parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc. -, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
  • T2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • T5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 13 - Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
  • 16 - La gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.
  • 17 - Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  • 18 - Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
  • 28 - Legislación y gestión medioambiental.
  • 29 - Principios de desarrollo sostenible
  • 40 - Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental.
  • 44 - Proyectos de desarrollo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROGRAMA DE TEORÍA:

Tema 1: Introducción al Impacto Ambiental en la Agricultura
Tema 2: Marco Normativo del Impacto Ambiental Agrícola
Tema 3: Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en Proyectos Agrícolas
Tema 4: Elaboración de un Anexo de Impacto Ambiental
Tema 5: Identificación y Análisis de Impactos Ambientales Agrícolas
Tema 6: Medidas de Mitigación, Compensación y Monitoreo
Tema 7: Fundamentos Ambientales Aplicados a la Agricultura
Tema 8: Cambio Climático y Agricultura
Tema 9: Huella de Carbono en la Agricultura
Tema 10: Huella Hídrica y Manejo Eficiente del Agua
Tema 11: Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) en Agricultura
Tema 12: Integración Ambiental en Proyectos Agrícolas Sostenibles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS:

1. Cuestionarios en línea (Individual)
2. Programa práctico (Grupal)
2.1 Elaboración de partes clave de un anexo de impacto ambiental para un proyecto agrícola ficticio
2.2 Análisis de la huella de carbono en agricultura convencional vs. ecológica
2.3 Evaluación del riesgo en entornos locales
2.4 Cálculo de la huella hídrica de cultivos agrícolas específicos
2.5 En grupos, los estudiantes crean un modelo integral de finca agrícola sostenible basada en soluciones naturales para mejorar la producción y reducir el impacto ambiental
3. Salida de campo: Observación y análisis de los servicios ecosistémicos presentes en una finca o reserva agroecológica (Grupal)
4. Entrega de portafolio final donde los/as estudiantes diseñan un sistema agrícola optimizado para minimizar la huella hídrica de un cultivo específico (Individual)
5. Asistencia y participación activa (exploración de conocimientos previos; preparación y exposición de contenidos sencillos; lectura de artículos científicos) (Individual)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades a desarrollar en inglés:
Léxico y terminología inglesa en la materia durante las clases. Traducción de normativa con formulación específica en inglés. Explicación de gráficas en inglés. Interpretación de tablas en inglés. Búsqueda de información. Lectura y resumen de un artículo en inglés relacionado con el contenido impartido, utilizando los diccionarios específicos disponibles en la Biblioteca del Centro.
Estas actividades serán evaluadas durante la realización de las pruebas objetivas, trabajos de curso y memorias de prácticas, ya que se tiene que utilizar la terminología, normativa, formulación, gráficas, tablas, información, etc, explicadas durante el curso.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La asignatura se desarrollará en aula con clases magistrales, realización de problemas y participación del alumno, así como mediante la realización de prácticas específicas.

No se permite el uso de inteligencia artificial en la asignatura para el desarrollo de las actividades formativas.

Situaciones de riesgo derivados de fenómenos meteorológicos adversos
En caso de situaciones de riesgo (por ejemplo, derivadas de fenómenos meteorológicos adversos) declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T5], [17], [18], [28], [29], [44], [40], [T2], [T1], [13], [16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [T5], [17], [18], [28], [29], [44], [40], [T2], [T1], [13], [16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [T5], [17], [18], [28], [29], [44], [40], [T2], [T1], [13], [16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 0,00 3,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [T5], [17], [18], [28], [29], [44], [40], [T2], [T1], [13], [16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [T5], [17], [18], [28], [29], [44], [40], [T2], [T1], [13], [16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [T5], [17], [18], [28], [29], [44], [40], [T2], [T1], [13], [16]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [T5], [17], [18], [28], [29], [44], [40], [T2], [T1], [13], [16]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T5], [17], [18], [28], [29], [44], [40], [T2], [T1], [13], [16]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [T5], [17], [18], [28], [29], [44], [40], [T2], [T1], [13], [16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Sánchez, L.E. (2013). Evaluación de Impacto Ambiental: conceptos y métodos. Ediciones Díaz de Santos.
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (España). Guías del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
Comisión Europea (2017). Guía para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (adaptada al español).

Bibliografía complementaria

IPCC. (2023). Climate Change 2023: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Core Writing Team, H. Lee & J. Romero (eds.)]. IPCC. https://doi.org/10.59327/IPCC/AR6-9789291691647
Hoekstra, A.Y., Chapagain, A.K., Aldaya, M.M., & Mekonnen, M.M. (2011). The Water Footprint Assessment Manual: Setting the Global Standard. Earthscan, London, UK. Water Footprint Network. https://waterfootprint.org
Morgan, R.K. (2012). Environmental impact assessment: the state of the art. Impact Assessment and Project Appraisal, 30(1), 5–14. https://doi.org/10.1080/14615517.2012.661557
Zamora, R., et al. (2019). Soluciones basadas en la naturaleza: una estrategia clave para la adaptación al cambio climático. Revista Ecosistemas, 28(3), 1–6.

Otros recursos

Educativos: Proyecciones audiovisuales mediante sistemas informáticos. Utilización de software de cálculo.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente.

En función de la evaluación de una prueba de aptitud escrita y de tipo presencial, así como de posibles controles, informes y trabajos solicitados, y participación en clase.

La calificación de la asignatura se deriva de la evaluación de los siguientes aspectos:

EVALUACIÓN CONTINUA (puntuación máxima de 10)
1.1 Pruebas de aptitud escritas y de tipo presencial (60%)
1.2 Evaluación de trabajos y su defensa (20%)
1.3 Evaluación de atividades prácticas (10%)
1.4. Destreza técnica y participación activa en las actividades (10%)

Los criterios de ponderación indicados se aplicarán cuando en 1.1 se haya alcanzado el mínimo de aptitud (que está establecido en una calificación igual o superior a 5).

La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma.

EVALUACIÓN ÚNICA (puntuación máxima de 10)
2.1 pruebas de aptitud escritas y de tipo presencial (45%, ver "Pruebas objetivas" en la siguiente tabla)
2.2 pruebas de aptitud de tipo presencial (55%) y consistentes en examen oral, tipo test o de respuesta cortas.

Como es lógico, si se opta por la evaluación única, se renuncia a las calificaciones de los apartados 1.2 y 1.3, ya que tenerlos en cuenta seguiría siendo la modalidad de evaluación continua. Es decir, que en evaluación única no cabe la posibilidad tener en cuenta las calificaciones en 1.2 y 1.3, sino que se tendrá que realizar el apartado 2.2.

Los criterios de ponderación indicados se aplicarán cuando en 2.1 y 2.2 se haya alcanzado el mínimo de aptitud (que está establecido en una calificación igual o superior a 5). Es decir, que si la nota en el apartado 1.1 (o 2.1 en evaluación única) es inferior al 5, la calificación en 1.2, 1.3 y 1.4 (o 2.2 en evaluación única) será igual a cero.

En caso de que no se superen dichos mínimos de aptitud en las pruebas del apartado 1.1 (o 2.1 en evaluación única), la calificación en acta de la asignatura se calculará como el mínimo entre 4 y la nota obtenida en 1.1 (o 2.1 en evaluación única).

PRIMERA CONVOCATORIA
La primera convocatoria será mediante EVALUACIÓN CONTINUA, salvo que se opte por la EVALUACIÓN ÚNICA, para lo cual debe seguirse el procedimiento establecido al respecto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente. Igualmente, deberá comunicarlo al/ a los profesor/es de la asignatura con una antelación mínima de seis días respecto de la fecha oficial de examen. Se entenderá agotada la convocatoria desde que se haya realizado actividades cuya ponderación compute en conjunto un valor ≥ 50 %.

SEGUNDA CONVOCATORIA (JUNIO y JULIO)
Constará de dos fechas de evaluación posibles, pudiendo concurrir a cualquiera de las dos fechas o a ambas. En el caso de concurrir a ambas, la calificación se obtendrá a partir de los resultados obtenidos del segundo llamamiento (julio). En esta convocatoria el alumnado podrá realizar la prueba de evaluación 1.1 y la calificación resultará de aplicar lo indicado en el apartado de EVALUACIÓN CONTINUA. Alternativamente, el alumnado podrá optar a la EVALUACIÓN ÚNICA, para lo cual deberá deberá comunicarlo al/ a los profesor/es de la asignatura con una antelación mínima de seis días respecto de la fecha oficial de examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T5], [17], [18], [28], [29], [44], [40], [T2], [T1], [13], [16] Prueba de aptitud, escrita e individual. La calificación obtenida debe ser igual o superior a 5 para superar la asignatura. 60,00 %
Trabajos y proyectos [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [T5], [17], [18], [28], [29], [44], [40], [T2], [T1], [13], [16] Se valorará con un cero cuando en “Pruebas objetivas” se ha obtenido una calificación <5. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [T5], [17], [18], [28], [29], [44], [40], [T2], [T1], [13], [16] Se valorará con un cero cuando en “Pruebas objetivas” se ha obtenido una calificación <5. 10,00 %
Asistencia y participación [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T5], [17], [18], [28], [29], [44], [40], [T2], [T1], [13], [16] Se valorará con un cero cuando en “Pruebas objetivas” se ha obtenido una calificación <5. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquirir las habilidades y conocimientos contemplados en las competencias.

a) Competencias MECES a: Que el alumno conozca los fundamentos básicos y actuales sobre la sistemática y métodos empleados en Impacto Ambiental, y demuestre que comprende los mismos.
EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito, con preguntas de diferente tipología que el alumno debe interpretar y responder con facilidad. En estos exámenes finales se realizarán preguntas de desarrollo amplio, de respuesta breve, de tipo test con respuesta verdadero/falso, y/o de tipo test con respuesta múltiple. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

b) Competencias MECES b: Que el alumno sea capaz de resolver problemas relacionados con la sistemática y métodos empleados en Impacto Ambiental, y demuestre la capacidad de cálculo y resolución a partir de los datos propuestos, aplicando los conocimientos adquiridos.
EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito, con ejercicios numéricos de diferente tipología que el alumno debe resolver con facilidad. En estos exámenes finales se plantearán algunos ejercicios numéricos de resolución amplia y/o varios de resolución breve. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

c) Competencias MECES c: Que el alumno tenga capacidad para recopilar e interpretar datos, para resolver cuestiones teóricas, de ejercicios numéricos y prácticas relacionadas con la sistemática y métodos empleados en Impacto Ambiental, y demuestre la capacidad para basar sus conclusiones en los datos e información propuestos.
EVALUACIÓN: Mediante un examen escrito, con preguntas y ejercicios numéricos de diferente tipología que se plantean con diagramas, gráficas, tablas, curvas características, etc., en ambos casos el alumno debe interpretar y resolver con facilidad. En estos exámenes finales se realizarán preguntas y ejercicios numéricos cuya resolución dependerá de la interpretación de esta información entregada. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

d) Competencias MECES d: Que el alumno esté cualificado para aportar soluciones razonadas para situaciones de diversa complejidad que se puedan dar en el ejercicio de su profesión y en particular respecto de la sistemática y métodos empleados en Impacto Ambiental.
EVALUACIÓN: Mediante un informe escrito de todo el procedimiento seguido en la realización de prácticas de laboratorio, taller y/o campo. El alumno debe realizar una recogida metódica de datos de las experiencias realizadas, junto con la información extraída de diagramas, gráficos, tablas, curvas características, etc., y los cálculos necesarios, resolverá cuestiones técnicas planteadas en el ámbito real de trabajo. Se debe asistir a todas las prácticas y entregar los informes, esquemas o cálculos realizados durante las mismas. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

e) Competencias MECES e: que el alumno adquiera la habilidad de comunicar con precisión y claridad conceptos, métodos, técnicas y soluciones en el ámbito de académico y profesional en materia de la sistemática y métodos empleados en Impacto Ambiental
EVALUACIÓN: Mediante la realización de un trabajo de curso escrito, como complemento o actualización de una parte de la materia de estudio. El alumno debe realizar una recogida metódica de información: texto, imágenes, diagramas,
gráficas, tablas, curvas características, etc., los cálculos necesarios y resolver las cuestiones técnicas planteadas en el ámbito real de trabajo. La información, el método seguido, los resultados y las conclusiones se deben redactar en orden lógico. Finalmente se debe exponer verbalmente y mediante audiovisuales cada trabajo. Se debe entregar los informes sobre las monografías encargadas, con los esquemas y cálculos necesarios. Es fundamental la asistencia previa a las clases teóricas y prácticas.

f) Competencias MECES f: Que el alumno pueda identificar sus carencias formativas, las previas y las que van apareciendo durante el curso; además, debe identificar sus dificultades de aprendizaje y poder organizar este proceso, lo que le permitirá resolver los problemas de aprendizaje relacionados con la sistemática y métodos empleados en Impacto Ambiental.
EVALUACIÓN: Mediante la técnica de retroalimentación que se puede realizar durante las horas de clases de teoría o prácticas, además de las de tutorías, en las que se puede incidir sobre la organización del aprendizaje. Además, el alumno puede percibir sus carencias formativas durante el curso a medida que recibe las correcciones de los informes entregados de prácticas de laboratorio, taller y/o campo. Finalmente sus dificultades de aprendizaje y organización de
este proceso se hacen palpables con la realización de un trabajo de curso escrito. Es fundamental la asistencia previa las clases teóricas y prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: tema 1 1 h teoría
1 h trabajo de curso
2 h tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 2: tema 1 2 h teoría
2 h práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 3: tema 2 2 h teoría
2 h práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 4: tema 3 2 h teoría
2 h práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 5: tema 4 2 h teoría
2 h práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 6: tema 5 2 h teoría
2 h práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 7: tema 6 2 h teoría
2 h práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 8: tema 7 2 h teoría
2 h práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 9: tema 8 2 h teoría
2 h práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 10: tema 9 2 h teoría
2 h práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 11: tema 10 2 h teoría
2 h práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 12: tema 11 2 h teoría
2 h tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 13: tema 12 2 h teoría
2 h trabajo curso
4.00 6.00 10.00
Semana 14: seminario 4 h seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 15: evaluación 4h examen 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-06-2025
Fecha de aprobación: 02-07-2025