Topografía
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339382101
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado la asignatura Dibujo Técnico en Bachillerato y haber superado la asignatura “Expresión Gráfica” de Formación Básica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS CARBONELL CARRERA

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
CARBONELL CARRERA
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922318541
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccarbone@ull.es
Correo alternativo:
carbone@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1 Topografía
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1 Topografía
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1 Topografía
Observaciones: Los jueves serán tutorías virtuales online de 15h a 16h. Para llevar a cabo la tutoría online, se utilizará la herramienta CHAT del aula virtual o el Google Meet creado para la asignatura, cuyo enlace se publicará en el aula virtual. El lugar y horario de tutorías presenciales y virtuales pueden sufrir modificaciones a lo largo del curso académico que serán comunicadas en tiempo y forma, por lo que se recomienda solicitar y confirmar asistencia a tutoría por email al profesor. Hasta un 50 % del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1 Topografía
Observaciones: Tutorías virtuales online: Miércoles de 15:00 a 17:00. Para llevar a cabo la tutoría online, se utilizará la herramienta CHAT del aula virtual o el Google Meet creado para la asignatura, cuyo enlace se publicará en el aula virtual. El lugar y horario de tutorías presenciales y virtuales pueden sufrir modificaciones a lo largo del curso académico que serán comunicadas en tiempo y forma, por lo que se recomienda solicitar y confirmar asistencia a tutoría por email al profesor. Hasta un 50 % del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Civil
  • Perfil profesional: Ingeniería Civil
5. Competencias

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Común a la rama Civil

  • 7 - Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La presente asignatura abordará de manera transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las prioridades de la Agenda Canaria 2030, según lo establecido en el Real Decreto 822/2021. 

Contenidos teóricos:

La asignatura se divide en dos módulos:
 
-      Módulo I: Topografía
-      Módulo II: Geomática

Módulo I: Topografía
Profesor/a: Carlos Carbonell Carrera
- Temas (epígrafes) 
 
El MÓDULO 1, TOPOGRAFÍA, consta de los siguientes temas:
 
Tema 1: La Topografía y su entorno disciplinar. Se trata de un tema introductorio en el que se definen los conceptos y las terminologías más empleadas en Topografía. Se introduce al alumno en el mundo de la Topografía, desarrollando (no solo a título conceptual sino descriptivo) cada una de las disciplinas relacionadas con las que está relacionada: Geodesia, Astronomía Geodésica, Cartografía, Geofísica, Teledetección, Fotogrametría y Geomática.
 
Tema 2: Ángulos, distancias y desniveles. En este tema los estudiantes toman contacto con los Sistemas de Coordenadas, así como de los distintos conceptos de distancia (Distancia Natural, Distancia Geométrica, Distancia Reducida) y de ángulo (ángulo diedro, ángulo proyectado, ángulo topográfico, ángulo horizontal, azimut y ángulo vertical). Se tratan, a su vez, los errores inherentes a la medida de ángulos y distancias: errores accidentales y errores sistemáticos. Tolerancias.
 
Tema 3: Instrumental topográfico. Se describe el modo de funcionamiento y los principales componentes de: Teodolitos, Taquímetros Electrónicos, Estaciones Totales electrónicas, Distanciometría con receptor y distanciometría de láser visible, Niveles automáticos, electrónicos y láser. Sistemas de Posicionamiento Global G.P.S. Drones. Sensores. Escáneres Láser 3D.
 
Tema 4: Métodos Topográficos. Métodos planimétricos (Radiación, Poligonal e Intersección) y Métodos altimétricos (Nivelación Geométrica, Trigonométrica y de precisión).
 
Tema 5: Sistemas de Posicionamiento Global G.P.S. y G.N.S.S. Sector de control, sector espacial y sector usuario. Posicionamiento diferencial. Estaciones de Referencia. Sistemas Globales de Navegación por Satélite G.N.S.S. Sistemas GPS, GLONASS, Galieo y BeiDou.
 
Tema 6: Trazados. Obras puntuales, superficiales y lineales. Orientación en una Obra. Estado de alineaciones en planta de una obra de ingeniería. Definición geométrica. Nomenclatura. El Punto Kilométrico. Curvas circulares y curvas de transición. La clotoide. Estado de alineaciones en alzado: perfiles longitudinales y transversales, acuerdos verticales parabólicos cóncavos y convexos, parámetro Kv de un acuerdo vertical. Normativa. Planos de una obra.
 
Tema 7: Replanteo en obra civil. Definiciones de planta y rasante de un proyecto. Cota roja. Replanteo en planta: por GPS, por polares desde una base, por bisección angular. Replanteo en alzado. Precisiones.
 
Tema 8: Mediciones y Cubicaciones. Superficies y Volúmenes. Superficie topográfica o catastral. Unidades de Obra superficiales y volumétricas. Cubicaciones de movimientos de tierra: por perfiles transversales, por diferencia de modelos digitales del terreno y por diferencia de mallas reticulares. Modelos digitales del terrreno.
 
Tema 9: Auscultación y Monitorización estructural. Introducción. Equipamiento para proyectos de auscultación. Monitorización remota. Sistemas wireless. Sensores XY y XYZ. Automatización. Control de desplomes y asentamientos estructurales. Control de deslizamientos. Ferrocarriles: perfilómetros, sensores de inclinaciones, peraltes y torsión. Sensores, comparadores. Pruebas de carga. Nivelaciones de precisión. Auscultación de túneles: medida directa con cinta extensiométrica de convergencias y a través de sensores ópticos de deformación. 
 
El MÓDULO II, GEOMÁTICA, consta de los siguientes temas:
Profesor/a: Carlos Carbonell Carrera
- Temas (epígrafes) 
 
Tema 10: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica SIG. Marco Teórico. Fundamentos de un SIG. Fuentes de Información Geoespacial. Gestión de la Información. Representación Vectorial y Raster. Análisis geoespacial. Introducción al sofware libre QGIS.
 
Tema 11: Las Infraestructuras de Datos Espaciales. Visor. Manejo de la línea de comandos y de la barra de contenidos. Exportación e importación de ficheros *.KML. Vistas en 2D y 3D. Modelos digitales de sombras, de elevaciones y de pendientes. Exportación de cartografía. Catastro. Consulta de bases de datos de información geoespacial para proyectos de Ingeniería Civil.
 
Tema 12: Civil 3D, TCP-MDT, PROTOPO y TOPOCAL 2020. Introducción a: Cálculo de observaciones, Codificación, Volcado de nube de puntos, Dibujo de nube de puntos a partir de códigos, Obtención de modelo digital de terreno MDT, generación de mapas de alturas, de pendientes, perfiles longitudinales y transversales, Encaje de estados de alineaciones en planta y alzado, Secciones Transversales, Generación de datos de replanteo.
 
Tema 13: Introducción al BIM en Ingeniería Civil. Modelado de Superficies, alineaciones y perfiles con Civil 3D. Generación, importación y exportación de nubes de puntos.

Contenidos prácticos: Prácticas de Aula [PA] y Prácticas Específicas [PE, prácticas de campo]:

- Prácticas de Aula [PA]: se celebrarán a lo largo del cuatrimestre sobre contenidos relacionados con el temario de la asignatura. Podrán ser presenciales y/o online.

- Prácticas de campo [Prácticas epecíficas, PE]:
 
[PE 1]: Puesta en estación de instrumental topográfico
[PE 2]: Medida de distancias y ángulos
[PE 3]: Nivelación trigonométrica o por pendientes
[PE 4]: Nivelación geométrica o por alturas
[PE 5]: Sistemas de posicionamiento global GPS (GNSS)
[PE 6]: Levantamiento Taquimétrico
[PE 7]: Replanteo

Tanto el orden como los contenidos de las clases teóricas o de las prácticas de aula y prácticas específicas pueden sufrir modificaciones puntuales debido a condicionantes surgidos en el propio desarrollo del cuatrimestre.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor/a: Carlos Carbonell Carrera

Trabajo individual en el que se analizara un contenido científico en ingles relacionado con las competencias a desarrollar por esta asignatura. El trabajo será propuesto por el profesor con temáticas que incidan positivamente en los objetivos de la asignatura. 
Evaluación de esta actividad dentro de la evaluación continua: es una actividad más de las contempladas como Prácticas de aula (15%) en el punto 9 de esta guía. Competencias evaluadas: T9, T10 y T12 en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Simulación

Descripción

La metodología será seguirá un Modelo de enseñanza centrado en el alumnado (MECA-ULL) aplicando metodologías activas basadas en aprendizaje basado en proyectos con simulación de casos prácticos en Ingeniería Civil. El alumno/a participará en la asistencia a las clases formulando, sobre las materias que se impartan, las preguntas que considere, desarrollando su capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos, así como las habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación. 

- Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes, y se posibilita la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del alumno. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
-Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura. Se realizarán dos tipos de prácticas:
Prácticas de aula (PA): se realizarán en clase de modo presencial o en modalidad on-line sobre los contenidos teóricos explicados. Podrán ser cuestionarios y/o ejercicios prácticos.
Prácticas específicas (PE): serán prácticas de campo. Se realizan de modo exclusivamente presencial en el campo de prácticas, situado en La Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna. En las prácticas de campo se propondrá un trabajo en grupo que permita desarrollar los contenidos teórico prácticos de la asignatura. Consistirá en una simulación de una parte de un proyecto de Ingeniería: un levantamiento topográfico.

Respecto al posible uso de Inteligencia Artificial: La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativoque permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. La IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y se debe referenciar su uso.


En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, se seguirán las siguientes directrices:
- Si se declara en la ULL nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme establece el Plan Específico de Actuación del Centro o, en su defecto, las indicaciones dadas por la Dirección.
- Si se declara en la ULL nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales y, previa información al alumnado por los canales disponibles, se actuará para garantizar la continuidad del aprendizaje y la atención al alumnado mientras se mantengan estos niveles de alerta.
Adaptación de la docencia en caso de fenómenos meteorológicos adversos u otro riesgo contemplado por el Plan Específico de Contingencia del Centro y la Universidad de La Laguna: En caso de que se declare oficialmente una situación de riesgo derivada de fenómenos meteorológicos adversos (FMA) u otro riesgo contemplado por el Plan Específico de Contingencia del Centro y la Universidad de La Laguna, que pudiera afectar al desarrollo normal de la actividad académica, las actividades docentes se llevarán a cabo, en la medida de lo posible, conforme a lo establecido en el plan específico de contingencia del centro. Se informará al estudiantado a través de los canales oficiales de la Universidad de La Laguna y de la propia titulación sobre cualquier cambio o medida adoptada.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [O1], [O6], [O8], [O3], [O7], [7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [O6], [O2], [O5], [O7], [7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [O1], [O6], [O8], [O9], [O2], [O4], [O7], [7]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [O1], [O6], [O8], [O4], [O7], [7]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [O1], [O6], [O8], [O9], [O2], [O5], [7]
Asistencia a tutorías 5,00 10,00 15,0 [O1], [O6], [O8], [O9], [O2], [O5], [7]
Búsqueda de información en fuentes virtuales 0,00 10,00 10,0 [O1], [O6], [O5], [O7]
Prácticas de campo (externa) 35,00 10,00 45,0 [O1], [O6], [O8], [O2], [O4], [O5], [O7], [7]
Total horas 60 90 150
Total ECTS 6
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Topografía para estudios de grado: geodesia, cartografía, fotogrametría, topografía (instrumentos, métodos y aplicaciones), replanteo y seguridad del topógrafo.
Serie Biblioteca Técnca Universitaria, nº 10
Autor: Sanjosé Blasco, J.J,; Martínez García, E.; López González, M.
Editor: Bellisco, Ediciones Técnicas y Científicas

Bibliografía complementaria

Portal Punto Q de la
Universidad de La Laguna de acceso a libros electrónicos relacionados con la asignatura:
https://www.ull.es/servicios/biblioteca/servicios/puntoq/

Otros recursos

Sitios Web:
http://www.google.es/intl/es_es/earth/
http://www.grafcan.es/
http://www.idee.es/show.do?to=pideep_pidee.ES
http://www.idecan.grafcan.es/idecan/

https://www.qgis.org/es/site/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la titulación.

Se podrán conservar las actividades formativas de prácticas de aula PA y de prácticas específicas PE (prácticas de campo) que hayan sido superadas en cursos anteriores sin perjuicio del derecho del estudiantado a volver a realizar dichas actividades.

EVALUACIÓN CONTINUA

La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo a los criterios:
- Asistencia a prácticas específicas PE (prácticas de campo) y entrega de la Simulación de un Proyecto de Ingeniería (35%). La entrega se hará exclusivamente en el aula virtual (constará como no entregado lo que no se entregue a través del aula virtual) en las semanas indicadas en el cronograma, que podrán variar en función del desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Competencias evaluadas: 7,O1,O3,O6,O7, O8 y O9
- Entrega de prácticas de aula PA (15%). La entrega se hará exclusivamente en el aula virtual (constará como no entregado lo que no se entregue a través del aula virtual). Podrán ser presenciales y/o on-line. Se realizarán en las semanas 2, 4, 6, 8, 10, Competencias evaluadas: 7, O1, O2, O3, O5, O6 y O7
- Examen final (50%). Competencias evaluadas: 7, O1, O4, O5, O6, O7, y O8

Para su superación será necesario:
a) PE_Prácticas específicas (35% del total de la nota final): será necesario asistir al menos al 80% de las prácticas.
b) PA_Prácticas de aula (15% del total de la nota final): haber entregado al menos el 80% de las prácticas de aula en el aula virtual (constará como no entregado lo que no se entregue a través del aula virtual).
c) Realización de examen final (50% del total de la nota final).

Las calificaciones alcanzadas en los apartados a) y b) serán validas para todas las convocatorias del curso académico.
Esta modalidad de evaluación continua se mantiene en todas las convocatorias de la asignatura. 
Cuando no se cumpla alguno de los requisitos mínimos establecidos no se superará la asignatura, aunque el resultado del promedio ponderado de las calificaciones de las actividades de evaluación continua sea igual o superior a 5,0. En ese caso, la calificación final consignada en al acta será, como máximo, de 4 puntos.


EVALUACIÓN ÚNICA para quienes no cumplan los requisitos mínimos descritos en la evaluación continua o para quienes opten por esta modalidad de evaluación. Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen, al menos, el 40 % de la evaluación continua.

En la evaluación única no se mantendrán las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.

Realización de una prueba final (correspondiente a la convocatoria oficial). 100% de la calificación final. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en cada activiidad evaluativa, que consistirá en:
1) Examen final en convocatoria oficial: 50% calificación final
2) Examen teórico-práctico (practicas de aula PA y/o prácticas especificas PE): 50% calificación final. 
La calificación final será media ponderada de las actividades evaluativas 1 y 2, toda vez que se cumpla el requisito indispensable de haber obtenido una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en cada una de ellas, es decir, la superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5.

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Recomendaciones

- Asistir a todas las actividades contempladas en el capítulo 8 de esta guía: Metodología y volumen de trabajo del estudiante
- Utilizar la bibliografía y fuentes electrónicas para afianzar conocimientos y poder desarrollar las actividades de la asignatura
- Acudir regularmente a las horas de tutoría académico-formativa (presencial y puntual)
- Participación activa en las actividades de la asignatura

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Para estudiantes en quinta o posteriores convocatorias

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Director/a de la EPSI. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación de, al menos, diez días hábiles antes del inicio de cada convocatoria oficial”


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [O1], [O6], [O8], [O4], [O5], [O7], [7] Dominio de los conocimientos Teórico-Prácticos de la Asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [O1], [O6], [O2], [O3], [O4], [O5], [O7], [7] En cada trabajo se
analizara:
- Calidad
- Presentación
 
20,00 %
Informes memorias de prácticas [O1], [O6], [O8], [O9], [O2], [O7], [7] En los informes de prácticas que se soliciten se analizará:
- Calidad
- Presentación
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultado de aprendizaje: Haber adquirido conocimientos en materia de topografía demostrando la comprensión de los mismos. Evaluación: Mediante pruebas objetivas (examen final), mediante la resolución de trabajos y proyectos y mediante el informe de memorias de prácticas. Competencia MECES: a.

Resultado de aprendizaje: demostrar su capacidad para la resolución de problemas relacionados con la materia de estudio, aplicando los conocimientos adquiridos y demostrando la comprensión de los mismos. Evaluación: Mediante pruebas objetivas (examen final), mediante la resolución de trabajos y proyectos y mediante el informe de memorias de
prácticas. Competencia MECES: b.

Resultado de aprendizaje: ser capaz de recopilar e interpretar datos e información sobre las que fundamentar sus conclusiones en el ámbito de estudio de la asignatura. Evaluación: Mediante la resolución de trabajos y proyectos y mediante el informe de memorias de prácticas. Competencia MECES: c.

Resultado de aprendizaje: ser capaz de aportar soluciones razonadas a situaciones de diversa complejidad que se puedan dar en el ámbito profesional en relación a la materia de estudio de la asignatura. Evaluación: Mediante el informe de memorias de prácticas. Competencia MECES: d.

Resultado de aprendizaje: ser capaz de comunicar con precisión y claridad conocimientos, metodologías y soluciones en el ámbito de estudio de la asignatura. Evaluación: Mediante la realización de trabajos y proyectos y mediante el informe de memorias de prácticas. Competencia MECES: e.

Resultado de aprendizaje: ser capaz de identificar sus necesidades formativas y organizar su aprendizaje. Evaluación: Mediante la realización de trabajos y proyectos y mediante el informe de memorias de prácticas. Competencia MECES: e.


 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Organización general: La asignatura se divide en dos grupos de actividad: Clases Teóricas y Clases Prácticas (Prácticas de Aula [PA] y Prácticas Específicas [PE, prácticas de campo]). En las clases de teoría se expondrán los contenidos del temario y se realizarán ejercicios.

Las clases prácticas se desarrollarán de manera coordinada con la explicación de los contenidos teóricos. Las prácticas de aula podrán realizarse en el aula o en modalidad on-line. Las prácticas de campo se desarrollarán en el campo de prácticas de la Sección de Ingeniería Agraria.

Nota: el cronograma puede estar sujeto a modificaciones en función de imprevistos climatológicos, suspensión de clases por actos académicos u otros motivos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1: La Topografía y su entorno disciplinar.
Explicación Guía Docente y funcionamiento de la asignatura.
Introducción al tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1: La Topografía y su entorno disciplinar.
Explicación Tema 1.
Práctica de aula 1
Práctica específica: Formación Grupos de Prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2: Ángulos, distancias y desniveles
Explicación Tema 2.
Práctica específica PE 1

4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3: Instrumental topográfico.
Explicación Tema 3.
Práctica de aula 2
Práctica específica PE 1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4: Métodos Topográficos.
Explicación Tema 4.
Práctica de aula 3
Práctica específica PE 2
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4: Métodos Topográficos.
Explicación Tema 4.
Práctica de aula 4
Práctica específica PE 3 y 4
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5: Sistemas de Posicionamiento Global G.P.S. y G.N.S.S.
Explicación Tema 5.
Práctica de aula 5
Práctica específica PE 4 y 5
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6: Trazados.
Explicación Tema 6.
Práctica de aula 6
Práctica específica PE 6
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6: Trazados.
Explicación Tema 6.
Práctica de aula 7
Práctica específica PE 6
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7: Replanteo en obra civil.
Explicación Tema 7.
Práctica de aula 8
Práctica específica PE 6
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 8: Mediciones y Cubicaciones.
Explicación Tema 8.
Práctica específica PE 6
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9: Auscultación y Monitorización estructural.
Explicación Tema 9.
Práctica de aula 9
Práctica específica PE 6
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 10: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica SIG.  
Tema 11: Las Infraestructuras de Datos Espaciales.
Explicación Temas 10 y 11.
Práctica de aula 10
Práctica específica PE 6
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 12: Civil 3D, TCP-MDT, PROTOPO y TOPOCAL 2020
Tema 13: Introducción al BIM en Ingeniería Civil.
Explicación Temas 12 y 13
Práctica específica PE 7
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación única Evaluación única y trabajo autónomo del alumnado

4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Evaluación única y trabajo autónomo del alumnado

0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025