Urbanismo y Ordenación del Territorio (TSU)
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339384201
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Transportes y Servicios Urbanos
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
    • Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
    • Ingeniería de la Construcción
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSÉ LUIS DÓLERA MARTÍNEZ

General:
Nombre:
JOSÉ LUIS
Apellido:
DÓLERA MARTÍNEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
Teórico y práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 895
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdoleram@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1 DE-107
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1 DE-107
Observaciones: Para poder atender al alumnado en el debido orden y para una mejor gestión de las tutorías, es recomendable que se soliciten mediante CITA-TUTORÍA, a través del recurso habilitado en el entorno virtual de la asignatura y/o Correo electrónico. Una vez recibida la solicitud de esta se enviará en el debido orden de recepción de las solicitudes un email donde se fijará el lugar, fecha y hora establecidos para esta. Las tutorías se realizarán, en su caso, presencial en el despacho y/o de forma sincrónica mediante las aplicaciones para videoconferencias dispuestas en el aula virtual (gmeet), previa cita confirmada dentro del horario de tutoría establecido. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. El despacho DE-107, se encuentra en la planta primera de la EPSI, Sección de Arquitectura Técnica. El lugar y horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso, dichas modificaciones serán comunicadas en tiempo y forma en el aula virtual o en el tablón de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1 DE-107
Observaciones: Para poder atender al alumnado en el debido orden y para una mejor gestión de las tutorías, es recomendable que se soliciten mediante CITA-TUTORÍA, a través del recurso habilitado en el entorno virtual de la asignatura y/o Correo electrónico. Una vez recibida la solicitud de esta se enviará en el debido orden de recepción de las solicitudes un email donde se fijará el lugar, fecha y hora establecidos para esta. Las tutorías se realizarán, en su caso, presencial en el despacho y/o de forma sincrónica mediante las aplicaciones para videoconferencias dispuestas en el aula virtual (gmeet), previa cita confirmada dentro del horario de tutoría establecido. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. El despacho DE-107, se encuentra en la planta primera de la EPSI, Sección de Arquitectura Técnica. El lugar y horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales a lo largo del curso, dichas modificaciones serán comunicadas en tiempo y forma en el aula virtual o en el tablón de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología específica: Transportes y Servicios Urbanos
  • Perfil profesional: Ingeniería Civil.
5. Competencias

Tecnología específica: Transportes y Servicios Urbanos

  • 33 - Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: José Luis Dólera Martínez.

MÓDULO I (Ciudad y territorio)
Tema 1. Introducción: ciudad y territorio.
Tema 2. Conceptos jurídicos en la ordenación del territorio.

MODULO II (Herramientas TIC`s en al planeamiento)
Tema 3. El uso de las TIC`s en el desarrollo y gestión territorial.

MÓDULO III (Ordenación del territorio)
Tema 4. Introducción al Urbanismo.
Tema 5. Legislación y normativa del suelo y los espacios naturales protegidos.
Tema 6. El planeamiento y ordenación: instrumentos y aplicación.
Tema 7. Metabolismo urbano: Sostenibilidad territorial.



Se realizarán las siguientes actividades:

Casos prácticos:
Se realizarán casos prácticos/proyectos aplicados a los contenidos teóricos impartidos. Ejecutando un seguimiento de los estudiantes, orientando a la adquisición por parte del alumnado de competencias en búsquedas, análisis y selección de la información, el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo cooperativos en actitud positiva hacia la innovación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades complementarias:
  • Lectura de textos y documentos complementarios a los temas impartidos en lengua inglesa.
  • Actividades de búsqueda y análisis de documentación en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

La asignatura se desarrollará mediante una metodología mixta, basada en la combinación de clases teóricas y aprendizaje basado en proyectos (ABP), orientado al análisis de problemas y situaciones reales vinculadas a los contenidos del programa.

Durante las clases teóricas, se impartirán los contenidos fundamentales del temario con apoyo de presentaciones, recursos audiovisuales y materiales digitales, accesibles a través del Aula Virtual en la medida en que lo permitan las condiciones legales de protección de derechos de autor. Parte del horario lectivo se reservará para la realización de actividades prácticas en el aula, directamente relacionadas con los temas tratados.

El proceso de aprendizaje exigirá una participación activa del estudiante, quien deberá planificar, estructurar y desarrollar de forma autónoma las tareas vinculadas a los ejercicios y proyectos planteados. Para guiar este proceso se organizarán seminarios prácticos, centrados en la resolución de cuestiones aplicadas y el uso de herramientas técnicas y normativas.
Las sesiones presenciales funcionarán también como espacios de discusión y debate, orientados a fomentar el pensamiento crítico a partir de temas previamente introducidos por el profesorado. Algunas actividades podrán requerir el uso de dispositivos móviles u ordenadores portátiles para trabajar con aplicaciones, programas o materiales multimedia que faciliten el logro de los resultados de aprendizaje.

En la medida de lo posible, se programarán visitas externas vinculadas a la observación de espacios urbanos o territoriales representativos, que permitan afianzar el vínculo entre la teoría y la práctica.

En cuanto al uso de la inteligencia artificial (IA), podrá ser utilizada como herramienta de apoyo en la búsqueda de información o en la generación inicial de ideas. No obstante, se fomentará su uso crítico y responsable, exigiendo siempre una valoración razonada, verificación de fuentes y reelaboración creativa por parte del estudiantado, a fin de evitar dependencias mecánicas o resultados no originales.

En caso de que las autoridades sanitarias o situaciones de riesgo (como condiciones meteorológicas adversas) impidan la docencia presencial, se procederá a adaptar las actividades al formato no presencial, garantizando su continuidad mediante el uso de las herramientas institucionales de la Universidad de La Laguna y, en su caso, mediante la rotación de grupos. Se informará convenientemente y con carácter previo al alumnado.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes, se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [33]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [33]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [33]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [33]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [33]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [33]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [33]
Realización de prácticas de campo 0,00 10,00 10,0 [33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MANUAL DE DERECHO URBANÍSTICO - Tomás Ramón Fernández - Ed. El Consultor de los Ayuntamientos - 2011

EL SISTEMA DE PLANEAMIENTO DE CANARIAS - Luis Fajardo Spinola - Ed. Fajardo-López Abogados - 2017

URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO - Antonio Jesús Alonso Timón - Ed. El Consultor de los Ayuntamientos - 2012

LA INGENIERÍA EN LA EVOLUCIÓN URBANÍSTICA - M. Herce y F. Magrinyá - Ed. UPC - 2002

Bibliografía complementaria

INTRODUCCIÓN AL DERECHO URBANÍSTICO - F. López Ramón - Ed. Marcial Pons - 2007

LA PRÁCTICA DEL URBANISMO - Luis Moya (coordinador) - Ed. Síntesis - 2011

DERECHO URBANÍSTICO DE CANARIAS - Francisco Villar Rojas (Director) - Aranzadi - 2010

URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO -Santiago González-Varas Ibañez - Ed. Aranzadi - 2009

INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE I: URBANISMO, TERRITORIO Y REDES DE SERVICIOS. Herce Vallejo. Ed. UOC, 2010.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO APLICADOS A LA GESTIÓN DEL TERRITORIO: entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales - Teoría general y practica para ESRI ArcGis 9 - Juan Peña Llopis - Ed. Club Universitario.

Otros recursos

Urbanismo ecosistémico

Código de Derecho Urbanístico estatal

Código de Urbanismo de las Islas Canarias

Normativa y leyes

Mapas de Canarias

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.
 
Esta asignatura fomenta que se desarrolle mediante la evaluación continua (EvC) como un proceso sistemático de recogida y análisis de información objetiva que permita conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias del alumnado. Igualmente, quede contemplada la evaluación única (EvU).
 
Una vez realizadas/presentadas las pruebas/prácticas y alcanzado el 50% de la ponderación de la nota de EvC se entenderá consumida esta.
 
Todo alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera y segunda convocatoria de la asignatura, salvo que comunique al coordinador de la asignatura, mediante las herramientas habilitadas en el aula virtual de la asignatura al efecto, su deseo de no acogerse a la misma en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente.
 
Los alumnos (EvC) deben de asistir activamente a un mínimo del 75% de las clases y a realizar el 100% (EvC y EvU) de las prácticas/proyectos de la asignatura contemplados en el apartado de contenidos de esta guía docente. 
 
1. Evaluación continua (EvC).

Para poder optar a esta modalidad es necesaria una asistencia a las clases (teoría y práctica) de al menos el 75 % de las sesiones. 

La evaluación continua se basará en tres estrategias evaluativas: 

(1) (10%). Test de respuesta corta/participación activa.             
(2) (40%). Actividades prácticas.                                               
      (a) Prácticas.                                                        (15%).
      (b) Desarrollo de proyectos y defensa.                (25%). 
 (3) (50%). Pruebas de control teórico. (Necesaria su superación para EvC).
 
Descripción EvC: 
Durante el cuatrimestre se establecerán pruebas online (aula virtual) de respuesta corta sobre algunos de los contenidos teóricos impartidos. Al mismo tiempo que se premiará la participación activa durante las clases (10% de EvC)
Se establecerán prácticas/proyectos a realizar de forma individual o grupal (dado el caso específico) que deberán ser desarrolladas por el alumnado, debiendo entregarse en tiempo y forma. Así mismo podrán ser objeto de presentación y defensa. Debiendo mostrar en ellos la adquisición de competencias [E33]. (40% de EvC)

 Durante el cuatrimestre se realizarán las diversas pruebas de control teórico de las materias explicadas, que serán liberatorias (una por módulo) cuando se supere este examen con una nota igual o mayor que (5.0) puntos. (50% de EvC)
 
Consideraciones a EvC: 

En el caso de tener dos o más partes de las pruebas de control teórico suspendidas (menos de 5.0 puntos) el alumno podrá recuperarlas en el examen de convocatoria, examinándose exclusivamente de las partes no superadas, siendo imprescindible obtener al menos un cinco (5.0) en la calificación de este examen. 

Los alumnos deben entregar en las fechas marcadas, y siempre antes de terminar el cuatrimestre, los trabajos/prácticas/proyectos realizados.
 
En caso de no obtener la calificación suficiente en los controles para superar la asignatura, no se tendrán en cuenta los trabajos/prácticas presentados y la calificación que figurará en acta será la media de los controles teóricos.
 
2. Evaluación única (EvU). 

(1)    Consiste en la entrega de todas las tareas/prácticas/proyectos requeridos en la evaluación continua en la fecha prevista para los exámenes de convocatoria. (40% nota de la EvU). 
(2)    Prueba final única referente a todos los contenidos prácticos y teóricos incluidos en la guía docente de la asignatura. Esta prueba final única se realizará en las fechas aprobadas por el centro para los exámenes de convocatoria. (60% nota de la EvU).
 
Nota General a EvU:  En cuanto al modelo de evaluación única, el alumnado deberá demostrar la adquisición de todos los conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje previstos, incluyendo el desarrollo de las prácticas programadas y la elaboración de los trabajos que han sido programados a lo largo del cuatrimestre y exigibles para la calificación del apartado correspondiente de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [33] Tipo test de seguimiento de las clases  5,00 %
Pruebas de respuesta corta [33] Examen de Teoría (40%) 20,00 %
Pruebas de desarrollo [33] Examen de Teoría (60%)
 
30,00 %
Trabajos y proyectos [33] Realización de actividades y trabajos prácticos a desarrollar en las clases prácticas y en trabajo autónomo. (15%)
Proyectos a desarrollar en las clases prácticas, trabajo autónomo, exposición y defensa. (25%) 
40,00 %
Participación activa [33] Asistencia al menos al 75% de las sesiones teóricas y prácticas y participación activa en ellas. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno, para superar la asignatura, deberá ser capaz de:
  • Conocer el marco jurídico de regulación de la gestión urbanística.
  • Comprender el planeamiento necesario para el ordenamiento del territorio.
  • Conocer y manejar los componentes e instrumentos de ordenación del territorio.
  • Analizar y mapificar las zonas de interés territorial y urbanístico.
  • Capacitación para el trabajo, análisis, desarrollo, implementación y gestión de planes urbanísticos y territoriales.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Nota importante: La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
Tema 1
Presentación de la asignatura.
Introducción a Módulo I
Explicación teórica.
Tema 1: Ciudad y territorio

 
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Módulo I
Tema 1
Tema 2
Explicación teórica
Tema 1: Ciudad y territorio
Tema 2: Conceptos jurídicos en la ordenación del territorio.
Realización de caso práctico (01)
Asistencia a tutorías.
8.00 8.00 16.00
Semana 3: Módulo I
Tema 2
Explicación teórica
Tema 2: Conceptos jurídicos en la ordenación del territorio.
Test (01)
6.00 8.00 14.00
Semana 4: Módulo I
Tema 2
Explicación teórica
Tema 2: Conceptos jurídicos en la ordenación del territorio.
Realización de caso práctico (02)
Test (02)
Asistencia a tutorías.
 
7.00 7.00 14.00
Semana 5: Módulo II
Tema 3
Introducción Módulo II
Explicación teórica
Tema 3: El uso de las TIC`s en el desarrollo y gestión territorial en canarias.

6.00 7.00 13.00
Semana 6: Módulo II
Tema 3
Aplicación Práctica (03)
Tema 3: El uso de las TIC`s en el desarrollo y gestión territorial en canarias.
Examen de control teórico del Módulo I
6.00 8.00 14.00
Semana 7: Módulo III
Tema 4
Introducción Módulo III
Explicación teórica
Tema 4: Introducción al Urbanismo.

6.00 7.00 13.00
Semana 8: Módulo III
Tema 4
Explicación teórica
Tema 4: Introducción al Urbanismo.

Examen de control teórico del Módulo II
7.00 8.00 15.00
Semana 9: Módulo III
Tema 5
Explicación teórica
Tema 5:  Legislación y normativa del suelo y los espacios naturales protegidos.
Realización de caso práctico (04)
Test (03)
6.00 8.00 14.00
Semana 10: Módulo III
Tema 5
Tema 6
Explicación teórica
Tema 5: Legislación y normativa del suelo y los espacios naturales protegidos.
Tema 6: El planeamiento y ordenación: instrumentos y aplicación.
Realización de caso práctico (05)
Asistencia a tutorías.
6.00 8.00 14.00
Semana 11: Módulo III
Tema 6
Explicación teórica
Tema 5:  Legislación y normativa del suelo y los espacios naturales protegidos.
Tema 5: El planeamiento y ordenación: instrumentos y aplicación.
Realización de caso práctico (06)
Test (04)
6.00 8.00 14.00
Semana 12: Módulo III
Tema 5
Tema 6
Explicación teórica
Tema 6: El planeamiento y ordenación: instrumentos y aplicación.
Tema 7:  Metabolismo urbano: Sostenibilidad territorial.
Asistencia a tutorías.
6.00 10.00 16.00
Semana 13: Módulo III
Tema 7
Explicación teórica
Tema 7: Metabolismo urbano: Sostenibilidad territorial.
Proyecto (T,4,5, y 6)
Examen de control teórico del Módulo III
6.00 10.00 16.00
Semana 14:  Seminarios prácticos
Proyecto (T,4,5, y 6)
Asistencia a tutorías.
6.00 10.00 16.00
Semana 15: Seminarios prácticos
Exposición y defensa de Proyecto (T,4,5, y 6) 
Examen de control teórico del Módulo III
6.00 10.00 16.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Evaluación única y trabajo autónomo del alumnado
0.00 15.00 15.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 02-07-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025