Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA Y PROBLEMAS
Profesorado
Módulo I: Estructura Interna del Computador y sus unidades funcionales.
1. Visión general y niveles de abstracción
2. El computador Von Neumann: CPU, memoria y E/S. Microarquitectura
3. Arquitectura del repertorio de instrucciones
4. Dimensiones de diseño de un computador (tipos de computadores, coste, rendimiento computacional, paralelismo...)
5. El bus como estructura de interconexión
Modulo II: Unidad de Memoria y E/S
6. Organización física de la Unidad de Memoria. Interfaz entre la CPU, memoria y E/S
7. La memoria caché.
8. La memoria virtual.
Módulo III: Unidad Aritmético – Lógica
9. Estructura y operaciones comunes en una ALU de enteros
10. Punto flotante
Módulo IV: Unidad de Control
11. Organización y funcionamiento de la Unidad de Control. Métodos de diseño
PRÁCTICAS
Profesorado
Se realizarán prácticas de laboratorio para el manejo de un lenguaje de diseño hardware en las que se profundizará en los conceptos de la asignatura.
Profesorado
- José Demetrio Piñeiro Vera (Grupo 1 - mañana)
- Iván Castilla Rodríguez (Grupo 2 - tarde)
Módulo I: Estructura Interna del Computador y sus unidades funcionales.
1. Visión general y niveles de abstracción
2. El computador Von Neumann: CPU, memoria y E/S. Microarquitectura
3. Arquitectura del repertorio de instrucciones
4. Dimensiones de diseño de un computador (tipos de computadores, coste, rendimiento computacional, paralelismo...)
5. El bus como estructura de interconexión
Modulo II: Unidad de Memoria y E/S
6. Organización física de la Unidad de Memoria. Interfaz entre la CPU, memoria y E/S
7. La memoria caché.
8. La memoria virtual.
Módulo III: Unidad Aritmético – Lógica
9. Estructura y operaciones comunes en una ALU de enteros
10. Punto flotante
Módulo IV: Unidad de Control
11. Organización y funcionamiento de la Unidad de Control. Métodos de diseño
PRÁCTICAS
Profesorado
- Iván Castilla Rodríguez
- Carlos Martín Galán
- Vanesa Muñoz Cruz
- José Demetrio Piñeiro Vera
Se realizarán prácticas de laboratorio para el manejo de un lenguaje de diseño hardware en las que se profundizará en los conceptos de la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Consulta bibliográfica. Tutoriales
- Manejo de herramienta informática en inglés.