Elasticidad y Resistencia de Materiales
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339402103
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 24-11-2020)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Mecánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Haber cursado las asignaturas de Cálculo o Fundamentos Matemáticos y Física.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NURIA REGALADO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
REGALADO RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Teoría (grupo 2)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nuregala@ull.es
Correo alternativo:
nuregala@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2025 15-05-2026 Martes 19:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
18-05-2026 31-01-2026 Martes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
09-09-2025 15-05-2026 Lunes 19:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
Observaciones: 6 horas semanales (tutorías presenciales). Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado con la máxima antelación posible. Para una adecuada organización, será necesario concertar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2025 15-05-2026 Martes 19:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
18-05-2026 31-01-2026 Jueves 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
09-09-2025 15-05-2026 Jueves 18:30 19:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
Observaciones: 6 horas semanales (tutorías presenciales). Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado con la máxima antelación posible. Para una adecuada organización, será necesario concertar cita previa.
General:
Nombre:
ISABEL TERESA
Apellido:
MARTIN MATEOS
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Prácticas de laboratorio (todos los grupos PE). Tutorías (todos los grupos TU)
Contacto:
Teléfono 1:
922 318246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
itmartin@ull.es
Correo alternativo:
itmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Tercera 3.064
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Tercera 3.064
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Tercera 3.064
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Tercera 3.064
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas

  • 14 - Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

Generales

  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Nuria Regalado Rodríguez
Contenidos teóricos y prácticas de aula

Tema 1. Introducción
Métodos de la resistencia de materiales. Sistema real y esquema de cálculo. Fuerzas exteriores e interiores. Desplazamientos, deformaciones y tensiones. Ley de Hooke. Principio de superposición. Sistemas isoestáticos e hiperestáticos. El ensayo de tracción y compresión. Diagrama. Propiedades mecánicas esenciales del material. Coeficiente de seguridad.

Tema 2. Tracción y compresión
Fuerzas interiores y tensiones que se desarrollan en las secciones transversales de una barra a tracción y compresión. Desplazamientos y deformaciones en la tracción. Sistemas estáticamente determinados (isoestáticos) y estáticamente indeterminados (hiperestáticos). El diagrama de fuerza normal. Casos hiperestáticos en la tracción. Dilatación térmica.

Tema 3. Características geométricas de las secciones transversales
Momentos estáticos de la sección. Momentos de inercia de la sección. Ejes principales y momentos principales de inercia.

Tema 4. Flexión (I)
Fuerzas interiores que ocurren en las secciones transversales de las barras a flexión. Diagrama de momento flector,
fuerza normal y fuerza cortante. Diagramas en casos de carga puntual, carga uniformemente distribuida y momento flector puntual.

Tema 5. Flexión (II)
Tensiones en el caso de flexión transversal. Desplazamientos en la flexión. Ecuación general de la línea elástica. Resolución por integración de problemas simples. Flexión transversal. Tensiones de corte en vigas compuestas.

Tema 6. Torsión
Deformación de distorsión y tensión de corte. Desplazamientos, deformaciones y tensiones en la torsión de barras cilíndricas sólidas y huecas. Diagrama de momento torsor.

Tema 7. Bifurcación del equilibrio en la compresión de vigas
Pandeo. Ecuación de Euler. Carga crítica. Dependencia de la carga crítica con las condiciones de contorno.

Tema 8. Teoría de los estados límites o fallos de componentes
Estado de tensión en un punto. Relación entre tensiones y deformaciones en problemas 3D. Tensiones principales. Tensiones principales en el problema plano. Rotación de tensiones en el plano. Energía de deformación elástica.
Energía de deformación por cambio de forma. Tensión equivalente de von Mises.


- Profesorado: Isabel Martín Mateos
Contenidos prácticos (prácticas específicas de laboratorio)

Práctica 1. Verificación de una estructura de barras plana
Práctica 2. Obtención de los módulos elásticos de vigas de distintos perfiles y materiales a través de la medición de los desplazamientos ante cargas conocidas
Práctica 3. Medida de los desplazamientos transversales en vigas. Comprobación teórica
Práctica 4. Medida experimental de la carga crítica de pandeo de Euler
Práctica 5. Estudio de torsión

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los guiones de las prácticas 4 y 5 estarán desarrollados en inglés y los informes correspondientes deberán presentarse en el mismo idioma. Durante las clases se facilitará la adquisición de la terminología básica de la asignatura en lengua inglesa mediante la propuesta de enunciados de problemas, la consulta de bibliografía y la visualización de vídeos u otros recursos indicados por el profesorado. En las pruebas de evaluación algunas preguntas deberán ser respondidas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom

Descripción

A TENER EN CUENTA
Para el seguimiento de la asignatura, con independencia de la modalidad de evaluación escogida, será necesario: (1) la realización de las actividades formativas (trabajo autónomo) previas a la clase a la que se asista, (2) la participación activa y juiciosa del alumnado durante las clases, (3) el acceso por parte de cada estudiante, con los medios tecnológicos adecuados, al aula virtual de la asignatura de forma continuada a lo largo del cuatrimestre para revisar las actualizaciones que el profesorado efectúe en ella y (4) la participación en las encuestas y consultas efectuadas por el profesorado, cuyo fin es recabar información útil que pueda repercutir en la mejora de la docencia o la adecuada organización de las pruebas presenciales.

CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE AULA
Se explicarán los distintos puntos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles y/o mediante enlace a material complementario (libros, páginas web, textos, vídeos, etc.). La metodología consistirá en el desarrollo de un esquema teórico-conceptual sobre cada uno de los temas, acompañado de la resolución de problemas aplicados a situaciones reales. Cada estudiante será responsable de elaborar sus propios apuntes.
De forma preferente, aunque no necesariamente excluyente, se abordarán algunos temas de la asignatura de forma invertida, de modo que cada estudiante, como parte de su trabajo autónomo, deberá preparar lo que le indique el profesorado con anterioridad a la clase presencial correspondiente. Las clases presenciales se destinarán a la exposición de contenidos, a la discusión, al refuerzo de los temas de especial dificultad para el alumnado, a la resolución de dudas y a la resolución de problemas (primordial en esta asignatura). Por tanto, el alumnado ocupará un papel central y activo. Se fomentará la participación activa del alumnado mediante la propuesta de diferentes actividades, de participación obligatoria por parte de todos los estudiantes presentes en el aula. Las actividades de aula se complementarán con tutorías.

EXPERIMENTACIÓN EN EL LABORATORIO
Las prácticas de laboratorio de la asignatura permitirán al alumnado la aplicación y comprensión de los conceptos aprendidos en el transcurso de la asignatura. Se enseñará al alumnado, de forma invertida, el procedimiento experimental necesario para realizar cada uno de los módulos propuestos para dichas prácticas y se aclararán en el laboratorio cuantas dudas se planteen. Los guiones de las prácticas y, en su caso, el material complementario serán facilitados a través del aula virtual. El alumnado deberá acudir al laboratorio habiendo realizado previamente las actividades indicadas por el profesorado, así como con todo el material necesario para la elaboración en el propio laboratorio del informe según el modelo facilitado. Los informes deberán realizarse y entregarse durante el horario de permanencia en el laboratorio. El trabajo de las prácticas comprende el trabajo personal (lectura y comprensión del guion y material complementario, toma de medidas y cálculos), la elaboración del informe de grupo y la realización de los exámenes de prácticas.

USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS PRUEBAS EVALUABLES DE LA ASIGNATURA
No permitido

DOCENCIA ANTE SITUACIONES DE RIESGO DERIVADAS DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico de la ESIT.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 30,00 0,00 30,0 [O1], [O6], [CB2], [14]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 6,00 0,00 6,0 [T9], [O2], [O8], [CB2], [14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 3,00 0,00 3,0 [O1], [O6], [CB2], [14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [O1], [O6], [CB2], [14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [T9], [O8], [CB2], [14]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [O1], [O6], [14]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [O1], [O6], [CB2], [14]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 1,00 0,00 1,0 [O1], [O6], [CB2], [14]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 14,00 0,00 14,0 [T9], [O2], [O8], [CB2], [14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Feodosiev, VI. Resistencia de materiales. 1ª ed. Moscú: MIR, 1980.

Philpot, TA. Mechanics of materials-SI edition. 3ª ed. Wiley, 2013

Bibliografía complementaria

Gere, JM. Resistencia de materiales. 5ª ed. Madrid: Paraninfo, 2015

Hibbeler, RC. Mechanics of materials. 2ª ed. Upper Saddle River: Prentice Hall, 1994

Beer, FP. Mecánica de materiales. 6ª ed. México: McGrau-Hill Interamericana, 2013

Otros recursos

Equipamiento para la realización de las prácticas de laboratorio provisto por el Departamento de Ingeniería Industrial. Material elaborado específicamente por el profesorado de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En conformidad con el Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna vigente y la memoria de verificación inicial del título y sus modificaciones posteriores, el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura se basará en las actividades que se indican a continuación:

EVALUACIÓN CONTINUA

Incluirá lo siguiente:

1) 4 pruebas de desarrollo y aplicación de conceptos: se indican los porcentajes, fechas estimadas de realización y calificación mínima exigida

- Prueba A (conceptos): 5%, semana 8, calificación mínima de 3.5 sobre 10
- Prueba B (diagramas): 20%, semana 8, calificación mínima de 5 sobre 10
- Prueba C (conceptos): 10%, semana 13, calificación mínima de 4 sobre 10
- Prueba D (problemas): 50%, coincidiendo con la fecha oficial de convocatoria de evaluación única, calificación mínima de 5 sobre 10

2) Pruebas asociadas a las actividades de laboratorio (ver apartado explicativo al final): representan el 15% de la nota final

- Elaboración de informes de resultados (en grupo): 5%, realización durante todo el cuatrimestre, calificación mínima de 5 sobre 10
- Pruebas escritas (individuales): 10%, durante el período de realización de las prácticas y/o en semana 14, calificación global mínima de 5 sobre 10

Se establece en un 51% el porcentaje que determina cuándo se considera agotada la evaluación continua. En consecuencia, teniendo en cuenta que las actividades de laboratorio serán desarrolladas durante todo el cuatrimestre, se considerará agotada la modalidad de evaluación continua desde el momento en que los estudiantes se presenten a la prueba D.

Por otro lado, también se fija en un 51% el porcentaje a partir del cual no es posible renunciar a la evaluación continua. Por tanto, el alumnado podrá renunciar a la modalidad de evaluación continua hasta antes de la celebración de la prueba D.

Además de las calificaciones mínimas indicadas, como requisitos para aprobar la evaluación continua se establecen los siguientes (se deben cumplir todos):

a) Asistencia regular a clase y participación activa
b) Con independencia de la calificación, demostración de unas destrezas mínimas en la resolución de cada una de las preguntas/problemas y dominio de los conceptos fundamentales de la asignatura.
c) Calificación ponderada de las pruebas A y C igual o superior a 5 sobre 10
d) Calificación final ponderada igual o superior a 5 sobre 10
e) Participación en todas las pruebas y actividades propuestas dentro de los plazos establecidos (salvo causas contempladas en la normativa, debidamente justificadas ante el profesorado)

Cuando se agote convocatoria, se hará constar en acta como calificación final la nota media ponderada si esta es superior a 5. En caso contrario o cuando se incumpla alguno de los requisitos exigidos, se tendrá en cuenta lo siguiente:

-   Si no se alcanza la calificación mínima en alguna prueba o en la ponderación de ellas, la calificación final será la de la primera prueba que sea inferior a 5 sobre 10 siguiendo este orden: pruebas A y C, prueba B, pruebas asociadas a actividades de laboratorio y prueba D.
-   Si no se ha realizado alguna de las pruebas, la calificación final será 0.
-   Si se incumple el requisito b), la calificación máxima consignada en acta no será en ningún caso superior a 3.0.

Se mantendrá la evaluación continua en la segunda convocatoria. En cada examen de la segunda convocatoria, los estudiantes que hayan cursado la modalidad de evaluación continua deberán presentarse nuevamente a la prueba D el día previsto según el calendario oficial; no se podrán recuperar las pruebas A, B ni C. No obstante, si el estudiantado así lo solicitara al profesorado antes de la fecha oficial del examen correspondiente, en la segunda convocatoria podrá optar por la modalidad de evaluación única.

EVALUACIÓN ÚNICA

Incluirá lo siguiente:

1) Prueba de desarrollo y aplicación de conceptos: 85%, en la fecha oficial de convocatoria. Esta prueba consistirá en un conjunto de cuestiones teórico-prácticas de todo el temario diseñadas para evaluar todos los aspectos de la asignatura. Estará dividida en tres bloques independientes:

- Bloque 1 (conceptos): 15% de la calificación final, calificación mínima de 5 sobre 10
- Bloque 2 (diagramas): 20% de la calificación final, calificación mínima de 5 sobre 10
- Bloque 3 (problemas): 50% de la calificación final, calificación mínima de 5 sobre 10

2) Pruebas asociadas a las actividades de laboratorio: representan el 15% de la nota final y se desarrollarán durante todo el cuatrimestre, calificación mínima global de 5 sobre 10 (ver apartado explicativo al final)

En la calificación final se hará constar la nota media ponderada si esta es superior a 5. Si no se alcanza la calificación mínima en alguna prueba/bloque, la calificación final será la de la primera prueba/bloque que sea inferior a 5 siguiendo este orden: bloque 1, bloque 2, bloque 3 y pruebas asociadas a las actividades de laboratorio. El incumplimiento del primer requisito mínimo siguiendo el orden indicado implicará la finalización del proceso de evaluación en ese momento. No obstante lo anterior, si el alumno no se presenta a alguno de los cuatro bloques que componen la calificación (bloques 1 a 3 y conjunto de pruebas de laboratorio), la calificación final será 0.

Además de las calificaciones mínimas indicadas, como requisitos para aprobar la evaluación única, los estudiantes deberán demostrar unas destrezas mínimas en la resolución de cada pregunta/problema y el dominio de los conceptos fundamentales de la asignatura. En caso de incumplirse estos requisitos, la calificación máxima consignada en acta no será en ningún caso superior a 3.0.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Las prácticas de laboratorio representan, tanto en evaluación continua como única, el 15% de la calificación final. En ningún caso se podrá aprobar la asignatura si el módulo de prácticas tiene una calificación global inferior a 5 sobre 10.
Cada estudiante, independientemente de la modalidad de evaluación cursada, deberá asistir durante el cuatrimestre a todas las prácticas que componen el módulo de laboratorio, las cuales consistirán en la realización de las actividades propuestas por el profesorado en el plazo indicado. Las prácticas no realizadas en base a los supuestos contemplados por la normativa, debidamente justificadas, deberán ser recuperadas antes de la semana 14, para lo cual el alumnado deberá ponerse en contacto con el profesorado lo antes posible.

Respecto a la calificación del módulo de prácticas, el alumnado deberá realizar, de forma colaborativa, un informe (de grupo) por práctica, que deberá elaborarse y entregarse dentro del horario de prácticas siguiendo las instrucciones del profesorado. Para aprobar se deberá obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada uno de dichos informes. Los informes no entregados se calificarán con 0 y también se calificará individualmente con 0 a los estudiantes que falten injustificadamente a una práctica, que no participen en la redacción del informe o que muestren una conducta negligente en el manejo de los dispositivos experimentales. El conjunto de los informes representará el 5% de la calificación final de la asignatura. Adicionalmente, se realizarán exámenes escritos de prácticas individuales (uno o varios) antes de la finalización del cuatrimestre, que representarán en conjunto el 10% de la nota final. En dichos exámenes se exigirá una calificación global mínima de 5 sobre 10 para aprobar. Una vez superado por esta vía el módulo de prácticas, el mismo se mantendrá, con la calificación ponderada correspondiente, durante los dos cursos académicos siguientes como máximo. Transcurrido ese tiempo, el alumnado tendrá que cursar y superar nuevamente el bloque práctico completo de forma obligatoria.

Si no se supera el módulo de prácticas por no alcanzarse una calificación global mínima de 5 sobre 10 en el o los exámenes escritos realizados durante el período de prácticas, pero sí se aprueba la parte correspondiente a los informes de grupo, la calificación de los informes se mantendrá, como máximo, hasta la finalización del curso académico siguiente. Los estudiantes en esta situación podrán presentarse a un examen escrito de prácticas, de recuperación, en la convocatoria en la que hayan superado el resto de actividades de evaluación (pruebas A, B, C y D en evaluación continua y bloques 1 a 3 en evaluación única); este examen de recuperación deberá celebrarse antes del cierre de actas, en una fecha escogida por acuerdo entre el profesorado y el alumnado afectado.

En caso de no aprobarse el módulo de prácticas por no obtenerse una calificación mínima de 5 sobre 10 en todos los informes de prácticas, los estudiantes podrán presentarse a un examen teórico – práctico en la convocatoria en la que hayan superado las demás actividades de evaluación (pruebas A, B, C y D en evaluación continua y bloques 1 a 3 en evaluación única). Se establece una calificación mínima de 5 sobre 10 tanto en la parte experimental como en la teórica. Este examen se realizará en una fecha anterior al cierre de actas, elegida por acuerdo entre el profesorado y el alumnado afectado.

ACLARACIONES

De forma complementaria a los requisitos ya expuestos, tanto en evaluación continua como en única, podrán ser motivo de suspenso (con una calificación máxima de 3.0) las siguientes situaciones:

- Presentar los resultados numéricos de los problemas en unidades incorrectas o sin unidades
- La falta de limpieza y orden en los desarrollos escritos
- Evidenciar errores conceptuales relevantes en la materia

Los criterios indicados serán aplicados a todas las actividades evaluables, con independencia del idioma en que se encuentren redactadas.

Las pruebas de evaluación se desarrollarán sin ayuda de formulario. No se autoriza en ninguna el empleo de inteligencia artificial.

Ninguna prueba será eliminatoria de materia, de modo que cualquiera de ellas podrá incluir cuestiones relacionadas con la parte de la asignatura impartida con anterioridad a la misma.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del período de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [T9], [O1], [O2], [O6], [O8], [CB2], [14] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Capacidad de aplicar conceptos y encontrar soluciones.
Calidad y corrección de la resolución. Resultados numéricos correctos.
Explicaciones, justificaciones y presentación.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado habrá aprendido a resolver de forma sistemática los problemas y cuestiones relacionados con la asignatura permitiéndole relacionar conceptos y desarrollar criterio para el análisis de las soluciones obtenidas (T14) (T9)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los contenidos teóricos se completarán con aplicaciones prácticas de problemas. Los conceptos serán reforzados con las prácticas de laboratorio y tutorías. Para abordar la asignatura, el estudiante deberá repasar y dominar los conceptos y herramientas básicos aprendidas en otras asignaturas previas de la titulación que son esenciales para cursar esta materia (por ejemplo, cálculo vectorial, fuerzas y momentos, estática) antes del comienzo del curso.

Debido a necesidades de organización docente, el cronograma de la asignatura mostrado podrá sufrir modificaciones a lo largo del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Problemas tipo: cuerpos en equilibrio. Identificación de solicitaciones actuantes. Determinación de cargas externas.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1
Definición de los estados de tensión, método de superposición. Propiedades de los materiales. Consideraciones de diseño.


3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 2
Problemas tipo: cálculo de los diagramas de fuerza normal, estados de tracción y compresión en sistemas estáticamente determinados (esfuerzos y deformaciones), cálculo de estructuras planas de barras.

3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 2
Problemas tipo: cálculo de barras a tracción o compresión estáticamente indeterminadas, cálculo de barras a tracción o compresión incluyendo efectos térmicos.
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tema 3


Problemas tipo: cálculo de propiedades geométricas de áreas (momentos de inercia, productos de inercia, momentos principales de inercia, radio de giro, etc.).
3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 4
Problemas tipo: elaboración de diagramas de fuerza normal, fuerza cortante y momento flector. Problemas simples.
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 4
Problemas tipo: elaboración de diagramas de fuerza normal, fuerza cortante y momento flector. Problemas más complejos.

Actividades de laboratorio.
5.00 5.00 10.00
Semana 8: Tema 5
Problemas tipo: dimensionamiento de vigas por resistencia y rigidez, esfuerzos cortantes en flexión transversal.

Actividades de laboratorio.

Pruebas de evaluación continua A y C.
5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 5
Problemas tipo: uniones en vigas compuestas, cálculo de deflexiones en vigas.

Actividades de laboratorio.
5.00 5.00 10.00
Semana 10: Tema 6
Problemas tipo: cálculo del diagrama del momento torsor, dimensionamiento de ejes a torsión.

Actividades de laboratorio.
5.00 5.00 10.00
Semana 11: Tema 7
Problemas tipo: cálculo de los estados de carga crítica aplicando la ecuación de Euler, dimensionamiento de elementos a compresión.

Actividades de laboratorio.
5.00 5.00 10.00
Semana 12: Tema 8
Problemas tipo: dimensionamiento o comprobación de elementos sometidos a distintos estados de carga combinados. Problemas sencillos.

Actividades de laboratorio.
5.00 5.00 10.00
Semana 13: Tema 8
Problemas tipo: dimensionamiento o comprobación de elementos sometidos a distintos estados de carga combinados. Problemas sencillos.
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 8
Problemas tipo: dimensionamiento o comprobación de elementos sometidos a distintos estados de carga combinados. Problemas de mayor complejidad.

Prueba escrita de laboratorio.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Temas 1 a 8
Resolución de problemas diversos (repaso del temario completo).

Prueba de evaluación continua C.
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.
Prueba de evaluación continua D.
Prueba de evaluación única.
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025