Operaciones de separación
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339413201
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendación: Se recomienda haber superado las asignaturas de "Fundamentos Matemáticos", "Cálculo", "Fundamentos de Ingeniería Química" y "Termodinámica Aplicada y Propiedades de Transporte"
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA EMMA BORGES CHINEA

General:
Nombre:
MARIA EMMA
Apellido:
BORGES CHINEA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 1 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 1 12
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 1 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 1 12
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías serán virtuales (aviso previo a la profesora)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 1 12
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 1 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 1 12
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 1 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 1 12
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías serán virtuales (aviso previo a la profesora).
General:
Nombre:
KARINA ELVIRA
Apellido:
RODRÍGUEZ ESPINOZA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, PE101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krodrige@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. De no poder realizarse las tutorías de forma presencial pueden solicitarse de forma "Online" a través de un enlace en la plataforma meet colocado en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. De no poder realizarse las tutorías de forma presencial pueden solicitarse de forma "Online" a través de un enlace en la plataforma meet colocado en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Química Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.
5. Competencias

Específicas

  • 19 - Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformaciones de materia primas y recursos energéticos.
  • 20 - Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O11 - Capacidad para la creatividad y la innovación.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Mecanismos de transferencia de materia. Coeficientes de transporte. Introducción a las operaciones de separación. Definiciones y clasificación.

Tema 2. Destilación instantánea.

Tema 3. Rectificación de mezclas binarias.

Tema 4. Destilación de mezclas multicomponentes.

Tema 5. Diseño de columnas de platos y de relleno.

Tema 6. Absorción y desorción de uno o varios componentes.

Tema 7. Extracción líquido-líquido en sistemas parcialmente miscibles.

Tema 8. Operaciones de interacción aire-agua. Propiedades del aire húmedo. Humidificación y deshumidificación de aire.

Tema 9. Introducción a las separaciones con membranas.

Tema 10. Otros procesos de separación. Aplicaciones a la biotecnología.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Inglés:
- Utilización de textos en inglés propuestos en la bibliografía.
- Utilización de material multimedia en inglés a través de la plataforma virtual.
- Utilización de videos, páginas web, etc. en inglés.
- Manejo de información en idioma inglés para resolución de casos prácticos.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

La metodología de enseñanza-aprendizaje que se propone para la asignatura se basa en distribuir las horas de docencia con diferentes estrategias de enseñanza. La clases teóricas magistrales serán las necesarias para explicar los fundamentos teóricos básicos que servirán como introducción y motivación al trabajo que desarrollará posteriormente el alumno en clases activas-participativas donde tratarán de abordar casos prácticos reales para la resolución de problemas. Se utilizará también el aula virtual y de informática para desarrollar algunas actividades.

No se permitirá el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la asignatura.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente la programación y realización de las actividades docentes se desarrollarán conforme establece el Plan Específico de Actuación del centro, priorizando la seguridad del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 28,00 0,00 28,0 [T3], [O1], [O7], [CB1], [CB2], [CB3], [19]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 11,00 0,00 11,0 [T4], [O1], [O6], [O7], [O8], [CB1], [CB2], [CB3], [O9], [O11], [20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [T4], [T9], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [CB3], [CB4], [CB5], [O9], [O3], [O11], [20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [T3], [T9], [O1], [O5], [O7], [CB1], [CB2], [CB3], [19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [T4], [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [CB1], [CB2], [CB3], [O9], [O11], [20]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [T3], [T4], [O1], [O5], [O6], [O7], [CB1], [CB2], [19], [20]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [T3], [T4], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7], [CB1], [CB2], [19], [20]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,00 5,00 7,0 [T3], [T4], [O1], [O5], [O7], [CB3], [CB4], [O3], [19], [20]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 15,00 0,00 15,0 [T4], [O1], [O6], [O7], [O8], [CB1], [CB2], [CB3], [O9], [O11], [20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Wankat, P.C.: “Ingeniería de los Procesos de Separación”. 2ª Ed., Pearson (2008).
McCabe, W.L.; Smith, J.C. y Harriott, P.: "Operaciones Unitarias en Ingeniería Química". 7ª Ed.,McGraw-Hill (2007).
Calleja Pardo, G. (editor): "Nueva introducción a la Ingeniería Química, vol. II". Editorial Síntesis (2016).

Bibliografía complementaria

Lane A.M.: "Separation Process Essentials". CRC Press, Taylor & Francis Group (2020).
Wankat, P.C.: “Separation Process Engineering”. 5th Ed., Pearson (2022).
Seader, J.D., Henley, E.J. y Roper, D.K.: “Separation Process Principles”.  4th  Ed.,  J.Wiley (2016).
Perry, R.H. y Green, D. W. (Editors): “Perry´s Chemical Engineers' Handbook ”. 8th Ed. McGraw-Hill  (2008).
Harrison, R.G., Todd, P., Rudge, S.R., Petrides, D.P.: " Bioseparations Science and Engineering",. 2th Ed., Oxford University Press (2015).
Basmadjian, D.: “Mass Transfer and Separation Processes”. CRC Press (2007).
Martínez de la Cuesta, P.J. y Rus Martínez,  E.: "Operaciones de Separación en Ingeniería Química. Métodos de Cálculo". Pearson Prentice Hall (2004).

Otros recursos

- Aula virtual de la ULL
- Aula de informática.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación que la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022 modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria, el alumnado podrá optar por la Evaluación Única en la primera convocatoria si lo ha comunicado antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. La segunda convocatoria se regirá por la evaluación única.

Se realizará una evaluación continua del trabajo del alumno, se valorará el trabajo individual o en grupo de las clases activas-participativas y de las actividades complementarias a realizar. También se realizarán ejercicios periódicos de control para evaluar el seguimiento de la asignatura y el grado de consecución de los objetivos propuestos a lo largo del cuatrimestre.

Para superar la evaluación continua el alumno deberá realizar las actividades propuestas y superar todos los ejercicios de control. Los ejercicios de control (pruebas de evaluación objetivas sobre cuestiones teórico/prácticas y resolución de ejercicios numéricos) supondrán el 80% de la nota final de la evaluación continua y tendrán carácter eliminatorio (se realizarán tres pruebas correspondientes al 20%, 30% y 30 %). La participación activa en clase (escala de actitudes) y en las actividades desarrolladas en clase (ejecuciones de tareas reales o simuladas) supondrán el 20% de la nota final de la evaluación continua. Para superar la evaluación continua el alumno deberá obtener al menos una calificación mínima de 5 en cada uno de los ejercicios de control y haber trabajado de forma adecuada en más del 50% de las cuestiones planteadas. El alumnado podrá recuperar las pruebas objetivas no superadas en la primera convocatoria oficial establecida por el calendario oficial de exámenes. En el caso de que en el examen final de convocatoria no supere todas las pruebas que tuviera pendientes, la calificación que se obtendrá en la convocatoria será la menor de las pruebas no superadas.

La primera convocatoria se rige por la evaluación continua y en el resto de convocatorias se llevará a cabo siempre la evaluación única. 

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente a un conjunto de pruebas objetivas tal que su cómputo conjunto suponga, al menos, el 50% de la calificación por evaluación continua (cuando el alumno se haya presentado a dos de los tres ejercicios de control previstos).

El alumnado matriculado en cursos anteriores en la asignatura y que, en el curso actual, esté realizando las prácticas externas curriculares, estará exento de la asistencia a clase durante el período de prácticas, a efectos de optar a la evaluación continua.

La evaluación única se llevará a cabo mediante una prueba final, en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes. Estará constituida por cuestiones teóricas y problemas de todo el temario. Para superar el examen el alumno deberá obtener al menos una calificación global de 5 y haber trabajado de forma adecuada en más del 50% de las cuestiones planteadas.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T3], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [CB1], [CB2], [CB5], [19] Cuestionarios teóricos y resolución de ejercicios numéricos. Algunas de las cuestiones se plantearán y contestarán en inglés.
Se valorará el grado de adquisición de competencias asociadas al tipo de prueba, considerando de forma proporcionada su correcto planteamiento, desarrollo y resultados.
60,00 %
Pruebas de desarrollo [T3], [T4], [T9], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [O9], [O11], [19], [20] Resolución individual de ejercicios propuestos, usando diferentes herramientas desarrolladas en la asignatura.
Se valorará el grado de adquisición de competencias asociadas al tipo de prueba, considerando de forma proporcionada su correcto planteamiento, desarrollo y resultados
 
20,00 %
Trabajos y proyectos [T3], [T4], [T9], [O1], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [O9], [O3], [O11], [19], [20] Resolución de actividades individuales y grupales, entrega y/o exposición oral de casos prácticos. Algunos de estos ejercicios se presentarán en inglés.
Se valorará el grado de adquisición de competencias asociadas a estas actividades, considerando de forma proporcionada su correcto planteamiento, desarrollo y resultados.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Cada estudiante deberá ser capaces de hacer lo siguiente:
1. Explicar cómo se usan las separaciones en una planta química típica. Definir los conceptos de etapa de equilibrio y cascada de etapas.
2. Explicar y calcular el proceso básico de destilación instantánea, tanto de mezclas binarias como multicomponentes.
3. Explicar cómo funciona una columna de destilación con reflujo a contracorriente (rectificación). Calcular una columna para la rectificación de una mezcla binaria.
4. Explicar las características básicas de la destilación multicomponente. Aplicar métodos aproximados y de simulación para el cálculo de una columna de rectificación multicomponente.
5. Describir el equipo que se usa en columnas de platos y relleno. Calcular su diámetro y pérdida de carga. Definir y aplicar los diferentes conceptos de eficiencia de platos. Usar el método HETP para calcular una columna de relleno. Determinar intervalos de operación y seleccionar el diseño adecuado.
6. Explicar y calcular procesos de absorción y desorción (arrastre o stripping). Calcular columnas de platos y de relleno en operaciones de absorción/desorción.
7. Explicar los diferentes tipos de extracción y equipos asociados. Interpretar y calcular equilibrios de extracción en sistemas ternarios. Calcular algunas operaciones de extracción en etapa simple y en cascada de etapas.
8. Explicar el concepto de coeficiente de transferencia de materia y su relación con las ecuaciones de difusión en casos sencillos. Usar el análisis HTU-NTU para calcular absorbedores.
9. Explicar las características generales de las separaciones con membranas, los materiales y los módulos empleados. Conocer y aplicar algunos mecanismos básicos de transporte a través de membranas. Realizar cálculos sencillos en algunas operaciones con membranas: permeación de gases, micro y ultrafiltración, ósmosis inversa, pervaporación y/o diálisis.
10. Describir aplicaciones de operaciones de separación en biotecnología.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo, estos referentes  son sólo orientativos, de modo que el profesor los podrá modifica si así lo aconseja el desarrollo de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
3 h Presentación de la asignatura y clases teóricas
1 h clase práctica
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 y 2
1 h clase teórica
3 h clases practicas
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2
3 h clases teóricas
1 h clase práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 y 3
2 h clases teóricas
2 h clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3
1 h clase teórica
3 h clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4
3 h clases teóricas
1 h clase práctica
1ª prueba objetiva
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 y 5
2 h clases teóricas
2 h clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5
1 h clase teórica
3 h clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6
3 h clases teóricas
1 h clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 y 7
2 h clases teóricas
2 h clases prácticas
2ª prueba objetiva
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7
2 h clases teóricas
2 h clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8
2 h clases teóricas
2 h clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 y 9
2 h clases teóricas
2 h clase práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 9
 
2 h clases teóricas
2 h clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 10
2 h clases prácticas
2 h tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación 
Actividades dedicadas a evaluación y trabajo autónomo del alumnado
0.00 12.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-06-2025
Fecha de aprobación: 09-07-2025