Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado que impartirá los temas en todos los bloques y epígrafes: profesora Desireé González Martín (Grupo 1) y Yaritza Garcés Delgado (Grupo 2)
MÓDULO I. El papel de la estadística en el proceso general de investigación orientada al análisis y mejora de la realidad educativa.
Tema 1. ¿Para qué investigar en educación? Fines y modalidades de investigación.
Tema 2. Fases y elementos del proceso general de investigación. Las fuentes de datos estadísticos.
MÓDULO II. Análisis estadístico de datos. Programa informático de análisis de datos.
Tema 3. Conceptos estadísticos básicos. Las escalas de medida.
Tema 4. Creación y transformación de bases de datos.
Tema 5. Organización de datos: tablas de frecuencias y representaciones gráficas.
Tema 6. Medidas de centralización.
Tema 7. Medidas de posición.
Tema 8. Medidas de dispersión. Puntuaciones típicas.
Tema 9. Medidas de forma. La distribución normal.
Tema 10. Correlación bivariada. Distribución conjunta de frecuencias: Tablas de contingencia. Coeficientes de correlación.
Tema 11. Técnicas de contraste de hipótesis paramétricas y no paramétricas.
MÓDULO III. El informe de investigación.
Tema 12. Apartados y contenido del informe de investigación. Redacción y presentación de resultados de investigación.
MÓDULO I. El papel de la estadística en el proceso general de investigación orientada al análisis y mejora de la realidad educativa.
Tema 1. ¿Para qué investigar en educación? Fines y modalidades de investigación.
Tema 2. Fases y elementos del proceso general de investigación. Las fuentes de datos estadísticos.
MÓDULO II. Análisis estadístico de datos. Programa informático de análisis de datos.
Tema 3. Conceptos estadísticos básicos. Las escalas de medida.
Tema 4. Creación y transformación de bases de datos.
Tema 5. Organización de datos: tablas de frecuencias y representaciones gráficas.
Tema 6. Medidas de centralización.
Tema 7. Medidas de posición.
Tema 8. Medidas de dispersión. Puntuaciones típicas.
Tema 9. Medidas de forma. La distribución normal.
Tema 10. Correlación bivariada. Distribución conjunta de frecuencias: Tablas de contingencia. Coeficientes de correlación.
Tema 11. Técnicas de contraste de hipótesis paramétricas y no paramétricas.
MÓDULO III. El informe de investigación.
Tema 12. Apartados y contenido del informe de investigación. Redacción y presentación de resultados de investigación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El 5% de las actividades de la asignatura se realizarán en inglés, con el objetivo de familiarizar al alumnado con el uso de este idioma en el ámbito académico. Estas actividades podrán incluir la lectura de artículos de investigación educativa, presentaciones orales o escritas, elaboración de un glosario de términos y otras propuestas que se irán planteando a lo largo del curso.