Descripción
En aplicación de la Disposición transitoria del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, hasta que se apruebe la modificación de la Memoria de Verificación seguirá aplicándose en esta asignatura la ponderación contemplada en la Memoria de Verificación del Plan de Estudios en la que se establece un examen final tipo test con una ponderación del 70% sobre la calificación final.
EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación preferente será la evaluación continua (EC), basada en un proceso permanente y sistemático de recogida y análisis de información objetiva, que permita conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de competencias del alumnado. La EC tendrá en cuenta la nota del examen final (70% de la calificación final, es decir, un máximo de 7,0 puntos) y el rendimiento del alumnado valorado a través del resto de actividades de la evaluación continua (30% restante, es decir, un máximo de 3,0 puntos). El examen final consistirá en una prueba tipo test con 20 preguntas de elección múltiple, cada pregunta contará con tres posibles respuestas, de las que solo una será correcta. Las preguntas sin respuesta no puntúan. El tiempo máximo para la realización del examen tipo test será de 30 minutos. Las restantes actividades de evaluación continua (30% de la nota final) permitirán valorar las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes del alumnado para el trabajo individual y el trabajo en grupo a través de su seguimiento en las clases prácticas y en la entrega de tareas a través del aula virtual. Estas actividades son las siguientes:
A) Asistencia y participación en las clases prácticas (15%, es decir, máximo 1,5 punto)
B) Entrega a través del aula virtual del trabajo grupal (10%, es decir, máximo 1,0 punto)
C) Defensa del trabajo grupal (5%, es decir, máximo 0,5 punto)
Los equipos para la realización del trabajo grupal estarán conformados por entre 4 a 6 miembros y se calificará a todos los miembros del grupo con la misma nota. En caso de ser detectada cualquier forma de plagio, incluyendo la utilización de aplicaciones o sistemas de inteligencia artificial para la redacción del trabajo, todos los integrantes del equipo serán calificados con 0 punto. En las primeras clases prácticas se determinarán los equipos de trabajo y los temas que cada equipo habrá de desarrollar por escrito y defender públicamente. Quienes no participen en la defensa no tendrán la calificación correspondiente (0,5 punto). Si por razón de circunstancias sobrevenidas, debidamente justificadas, algún miembro del equipo no puede participar presencialmente en el acto de defensa, se podrá permitir, a criterio del profesorado, su participación de forma online.
Todo el alumnado estará sujeto a la modalidad de evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, mientras que la segunda convocatoria será de evaluación única. No obstante, en esta segunda convocatoria se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura. Se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumnado se presente al examen final tipo test, debido a que su ponderación computa el 70% de la evaluación continua. La condición para superar la asignatura en cualquiera de las convocatorias será obtener una puntuación total de al menos 5 puntos, sumando la calificación ponderada del examen final y la nota obtenida en el resto de actividades de evaluación continua, que será la calificación que aparecerá en el acta. No se establecen requisitos mínimos para mantener la modalidad de evaluación continua, es decir, el alumnado podrá presentarse al examen final en esta modalidad aunque no haya participado en ninguna actividad de evaluación continua, si bien la calificación final será solamente la que obtenga como resultado de la ponderación de la nota alcanzada en el examen final. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la Sede Electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad de Educación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado al examen final, que supone el 70% de la calificación de la asignatura. El periodo de pruebas finales de evaluación única se corresponderá con las fechas de las convocatorias oficiales. El alumnado podrá obtener una calificación de entre 0 y 10 puntos, mediante la realización de las siguientes actividades que permitirán valorar sus conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje:
A) Examen tipo test con 20 preguntas de elección múltiple, cada pregunta contará con tres posibles respuestas, de las que solo una será correcta. Las preguntas sin respuesta no puntúan. (7,0 puntos como máximo).
B) Cinco preguntas cortas, valoradas con un máximo de 1 punto.
C) Un supuesto práctico, valorado con un máximo de 1 punto.
D) Desarrollo de una pregunta, valorada con 1 punto.
Al igual que en la modalidad de evaluación continua, se entenderá agotada la convocatoria cuando el o la estudiante se presente al examen final tipo test que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial. La duración de estos cuatro apartados será: A) Examen tipo test: 30 minutos; B), C) y D) 1 hora. En esta modalidad también se exigirá obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos para superar la asignatura.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.