Diseño y Aplicación Práctica de Unidades de Trabajo en la Lengua Extranjera (Inglés)
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Lengua extranjera: inglés
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERGIO DAVID FRANCISCO DENIZ

General:
Nombre:
SERGIO DAVID
Apellido:
FRANCISCO DENIZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Grupo práctico (101)
Contacto:
Teléfono 1:
922 315919
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sfrancis@ull.es
Correo alternativo:
sfrancis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: Contactar con el profesor a través de correo electrónico: sfrancis@ull.edu.es El 50% de las tutorías se atenderán en el despacho y el otro 50% a través de Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: Contactar con el profesor a través de correo electrónico: sfrancis@ull.edu.es El 50% de las tutorías se atenderán en el despacho y el otro 50% a través de Google Meet
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
LA ROCHE OWEN
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Grupo teórico 1. Grupo práctico (PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922319430
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iroche@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Observaciones: Contactar con la profesora a través de correo electrónico: iroche@ull.edu .es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Observaciones: Contactar con la profesora a través del correo electrónico: iroche@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Sergio Francisco Déniz, Isabel La Roche 
- Temas:
1. Estudio y análisis de las producciones orales y escritas infantiles y su aplicación didáctica en el aula
de Primaria.
2. Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.
3. Diseño y puesta en práctica de unidades de trabajo para la enseñanza de lenguas extranjeras.
4. Estudio y desarrollo de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera.
5. Iniciación en el uso de las TIC aplicadas al proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua
extranjera.
6. Aplicación de las normativas -Europea y de la Comunidad Canaria- en el diseño de las unidades de
trabajo

 

Actividades a desarrollar en otro idioma


- Temas: Todos los temas se imparten en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

Metodología activa y centrada en el alumnado.

Uso de la Inteligencia Artificial: Se potenciará el uso de las IAs generativas dentro de diferentes productos de aprendizaje específicos para la programación didáctica a realizar. Se instará al alumnado a hacer un uso responsable, crítico y reflexivo de dichas IAs generativas tales como Copilot, ChatGPT y Google Gemini, DeepSeek ya que solo se permitirá su uso como recurso y apoyo en el desarrollo de habilidades docentes espécificas en lengua extranjera. No obstante, también se incluirá y fomentará el uso de otras apps como Canvas que tiene integrada una extensión con IA y SunoAI.

Situaciones de riesgo derivados de fenómenos meteorológicos adversos: En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 5,00 7,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE2], [CG1], [CG2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Council of Europe (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment – Companion volume. Council of Europe Publishing, www.coe.int/lang-cefr.

European Commission, Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture (2019). Key competences for lifelong learning, Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2766/569540

European Commission, Joint Research Centre, Vuorikari, R., Kluzer, S., y Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union. http://doi.org/10.2760/115376

UNESCO. (2024). AI competency framework for teachers. UNESCO https://doi.org/10.54675/ZJTE2084

Bibliografía complementaria

Francisco Déniz, S. D. y García Pérez. D. (2023). La percepción del aprendiz sobre su desarrollo competencial en una situación de aprendizaje gamificada en EFL. Aula Abierta, 52 (4), 389-399. https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.389-399

Estaire, S. & J. Zanón (1994). Planning Classwork. A task based approach. Heinemann.
Lewis, B. (2019). Scaffolding instruction strategies.ThoughtCo.https://www.thoughtco.com/scaffolding-instruction-strategies-2081682

Francisco Déniz, S.D. (2017). The Use of ICT in Social Tasks for the Teaching of English at Secondary Level. Anglisticum Journal, 6 (11). https://doi.org/10.5281/zenodo.1069647

OECD. (2019). OECD, Future of education and skills 2030. OECD https://www.oecd.org/education/2030-project/contact/OECD_Learning_Compass_2030_Concept_Note_Series.pdf

Francisco Déniz, S.D. (2019). The use of self-created rubrics for the evaluation of English as a second language. El Guiniguada, 28, 138–153. https://doi10.20420/ElGuiniguada.2019.271.

Francisco Déniz, S. D. y García Pérez, D., (2023). El enfoque competencial a través de una situación de aprendizaje gamificada en inglés como lengua extranjera. Tendencias Pedagógicas, 41, pp. 23-41.doi:https://doi.org/10.15366/tp2023.41.003

García, R., Traver, J. A., y Candela, I. (2019). Aprendizaje cooperativo. fundamentos, características y técnicas (2ª ed.).Editorial CCS

Pinto, A.R., Cortés, O., y Alfaro, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit, 51, 37-51. http://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.03

Borrás-Gené, O. (2017). Fundamentos de gamificación. Rectorado UPM.

Otros recursos

Willis, D., y Willis, J. (2007). Doing task-based teaching. Oxford University Press.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura está organizada en módulos teóricos y sus correspondientes prácticas en inglés.

De acuerdo con en el nuevo Reglamento de Evaluación, todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. "[...] las actividades que compondrán la evaluación continua, su ponderación, así como la obligatoriedad, cuando la hubiera, de atender a ciertos requisitos como la asistencia activa o la realización de prácticas. [...]" (Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna, 2023, Capítulo 3). Una vez se haya superado el porcentaje de impartición (mínimo 50%) sin que el alumnado cumpla con la asistencia y realización de actividades se entiende agotada la convocatoria de Evaluación Continua.

El alumnado debe tener en cuenta que no se guardará las calificaciones de pruebas anteriores para cursos posteriores.

PRIMERA CONVOCATORIA

Para superar la asignatura, el alumno tendrá que obtener evaluación positiva en todas las pruebas que se detallan en el Cronograma, con su correspondiente ponderación (ver cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"). El alumnado, divido en grupos de trabajo, deberá diseñar progresivamente una programación y entregarla antes de finalizar la docencia. Este trabajo equivale al 50% de la nota de la asignatura. Además, cada grupo (esto quiere decir que cada miembro del grupo deberá participar individualmente en la defensa oral) tendrá que defender, oralmente y en inglés, su portfolio antes de acabar la docencia. Esta defensa oral equivale al 50% restante de la nota de la asignatura. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente,al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.

El alumnado que no haya superado todas las pruebas de la evaluación continua y/o no haya asistido regularmente a clase (80% mínimo de asistencia) deberá realizar un examen escrito y oral, que se celebrará en las fechas oficiales de la convocatoria. Esta consistirá en un examen de tipo desarrollo relacionado con los contenidos impartidos a lo largo del curso (una programación digital) en el que la calificación final equivaldrá al 100% de la nota final de la asignatura (contando con una defensa oral de este examen final una vez realizada la prueba escrita). No obstante, el alumnado que suspenda una parte de la asignatura (situación de aprendizaje o defensa oral) podrá recuperarla en la segunda convocatoria sin perder la evaluación continua.

El Reglamento de evaluación establece que el alumnado podrá optar a la EVALUACIÓN ÚNICA, y será comunicado al coordinador de la asignatura (Sergio), a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual. Circunstancias sobrevenidas como enfermedad, accidente, incompatibilidad con la jornada laboral permitirán que el alumnado realice el cambio en el sistema de evaluación. Esta consistirá en un examen de tipo desarrollo relacionado con los contenidos impartidos a lo largo del curso en el que la calificación final equivaldrá al 100%de la nota final de la asignatura. Además, el alumnado tendrá que defender oralmente la parte práctica del examen en inglés.

SEGUNDA CONVOCATORIA

El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda convocatoria adicional en las fechas establecidas en el calendario oficial, cuya calificación se basará en la prueba de EVALUACIÓN ÚNICA. Dicha evaluación consistirá en la realización de un examen de tipo desarrollo relacionado con todos los contenidos impartidos a lo largo del curso, con una ponderación de 100% y se realizará en convocatoria oficial. Además, el alumnado tendrá que defender oralmente la parte práctica del examen en inglés. Como se ha indicado previamente, aquel alumnado de evaluación continua en primera convocatoria que haya suspendido el portfolio o la defensa podrá repetir dicha prueba sin tener que hacer el examen previamente estipulado.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE2], [CG1], [CG2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1] Adecuación, estructuración y originalidad de los trabajos 50,00 %
Otras actividades [CE2], [CG1], [CG2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1] defensa oral del trabajo realizado 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicación y tareas prácticas 7.00 10.00 17.00
Semana 2: 1 Explicación y tareas prácticas 7.00 10.00 17.00
Semana 3: 2 Explicación y tareas prácticas 7.00 10.00 17.00
Semana 4: 2 Explicación y tareas prácticas 7.00 10.00 17.00
Semana 5: 3 Explicación y tareas prácticas 6.00 10.00 16.00
Semana 6: 3 Explicación y tareas prácticas 6.00 10.00 16.00
Semana 7: 4 Explicación y tareas prácticas 5.00 10.00 15.00
Semana 8: 5 Explicación y tareas prácticas 5.00 9.00 14.00
Semana 9: 6 Explicación  5.00 9.00 14.00
Semana 10: 6- Finalización de actividades prácticas de la evaluación continua
Defensas orales del trabajo realizado de forma continua
2.00 2.00 4.00
Semana 15:

0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación única
Realización de pruebas de evaluación única
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025