Acción Tutorial en Educación Primaria
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129320901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NICOLE GONZÁLEZ BENÍTEZ

General:
Nombre:
NICOLE
Apellido:
GONZÁLEZ BENÍTEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319204
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ngonzalb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del edificio central E23
Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse online previa solicitud de cita. Estas tutorías se celebrarán mediante la plataforma de Google Meet a través del enlace que el docente facilite a tal efecto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea del edificio central E23
Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse online previa solicitud de cita. Estas tutorías se celebrarán mediante la plataforma de Google Meet a través del enlace que el docente facilite a tal efecto.
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
LOPEZ AGUILAR
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlopez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse online previa solicitud de cita. Estas tutorías se celebrarán mediante la plataforma de Google Meet a través del enlace que el docente facilite a tal efecto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse online previa solicitud de cita. Estas tutorías se celebrarán mediante la plataforma de Google Meet a través del enlace que el docente facilite a tal efecto.
General:
Nombre:
PEDRO RICARDO
Apellido:
ALVAREZ PEREZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palvarez@ull.es
Correo alternativo:
palvarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B07
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B07
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B07
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: El perfil de la formación de los futuros maestros y maestras se sustenta en tres dimensiones básicas: la que ha de proporcionar conocimientos científicos y culturales amplios; la formación didáctica-disciplinar y la formación profesional.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para "aprender a sentir", "aprender a estar" y "aprender a hacer"
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
-El maestro y la función tutorial en los centros de educación primaria.
-Organización de la tutoría en el proyecto educativo y curricular.
-El tutor y su relación con con los alumnos/as, familia y profesorado.
-Ámbitos y áreas de intervención tutorial en los centros.
-Programación del Plan de Acción Tutorial.
-Recursos, dinámicas y técnicas para el ejercicio de la función tutorial.

Contenidos prácticos:
-Práctica 1: El tutor y la construcción de grupos operativos en el aula.
-Práctica 2: El tutor y la coordinación del equipo docente para el desarrollo de la acción tutorial.
-Práctica 3: Análisis de necesidades y prioridades para abordar el Plan de Acción Tutorial.
-Práctica 4: Planificación de un PAT para un centro de Educación Primaria.

En la asignatura un 5% de actividades se realizará en Inglés 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Simulación, Se aplicará el Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado (MECA - ULL)

Descripción

Se empleará una metodología activa y se potenciarán todas aquellas estrategias que permitan la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje. El protagonista del proceso formativo será el estudiante, siendo el profesorado un guía de su aprendizaje. Se entregará una guía didáctica de cada tema con antelación para que los estudiantes conozcan los objetivos, los contenidos básicos y las tareas a realizar. El profesorado resumirá las ideas principales y planteará distintas cuestiones de profundización que serán abordadas de forma individual y grupal. En algunos temas del programa, los estudiantes expondrán parte de los contenidos y organizarán distintas dinámicas con el resto de compañeros del aula. Con ello se pretende también que los estudiantes desarrollen competencias asociadas al perfil profesional del profesor tutor. Los beneficios potenciales de esta metodología en el alumnado son: aprender a autorregular su tiempo de trabajo, integrar teoría y práctica para dar respuesta a las necesidades formativas en la etapa de primaria, relacionar los conocimientos adquiridos en la materia con el desempeño profesional futuro, saber dar respuesta a problemas de índole práctico, fomentar el aprendizaje basada en la indagación y el aprendizaje basado en problemas, aplicar estrategias de investigación y de colaboración entre el alumnado y con el profesorado. Se empleará el aula virtual como recurso de apoyo al desarrollo del programa.
En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que pudieran afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán conforme establezca el plan específico de a del centro.
El uso de la inteligencia artificial solo se permitirá en las actividades indicadas expresamente por el docente y en ningún caso estará permitido su uso para suplir el trabajo que debe realizar el estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE4], [CE2], [CG2], [CG7b], [CG7c], [CG10b], [CG12a], [CG12b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE4], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CG5a], [CG5b]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE4], [CE2], [CG7b], [CG7a], [CG7c], [CG10b]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE4], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG11a], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7b], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CG12a], [CG12b]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Pantoja, A. (2013). La acción tutorial en la escuela. Madrid: Síntesis.
Boza, A. y col. (2000). Ser profesor, ser tutor. Huelva: Hergue.
Mérida, R.; Ramirez, A.; Corpas, C. y González, M. (2012). La Orientación en Educación Infantil. Madrid: Pirámide.





Bibliografía complementaria

Méndez y col. (2002). La tutoría en Educación Infantil. Barcelona: Praxis.







Otros recursos

Modelos de Planes de Acción Tutorial.
Modelos de Programas de intervención educativa.
Vídeos, películas, blogs y pp. web.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
 
En esta asignatura se contemplan dos tipos de evaluación:
 
a) Evaluación continua:
•En la parte teórica de la asignatura se desarrollarán los distintos temas del programa. Las clases teóricas son obligatorias en esta modalidad, debiendo asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales. En las tutorías formativas se hará un seguimiento del proceso de aprendizaje y se aclararán las dudas relacionados con los temas trabajados en las sesiones presenciales. Los contenidos de la parte teórica se evaluarán a través de la realización de tareas de evaluación continua de preguntas cortas y exposiciones en clase sobre los diferentes temas del programa. La puntuación máxima que pueden alcanzar los estudiantes en esta apartado es de 5 puntos y un mínimo de 2.5 puntos.
•La parte práctica de la asignatura se desarrollará a través de la realización de actividades en pequeño grupo. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria, debiéndose asistir al menos al 80% de las sesiones prácticas. La puntuación máxima que se puede alcanzar en este apartado es de 5 puntos y un mínimo de 2.5 puntos. El apartado de las prácticas se evaluará a través de la entrega de los trabajos grupales que realicen los estudiantes como parte de la evaluación continua (máximo 4 personas).
•El alumnado deberá superar todas las actividades teóricas y prácticas propuestas.
 
b) Evaluación única:
•El alumnado que no asista a clases, falten al 20% o renuncie a la evaluación continua siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, pasará a evaluación única.
•Los contenidos de la parte teórica se evaluarán a través de una prueba escrita de preguntas cortas y de desarrollo. Para superar este apartado tendrán que obtener un mínimo de 2.5 de un máximo de 5.
•La parte práctica se evaluará a través de la entrega individual de las prácticas pertenecientes a los distintos módulos prácticos. Las prácticas se entregarán impresas en papel el día que el alumnado se presente al examen de la asignatura. Se deberá obtener una nota mínima de 2.5 sobre un máximo de 5.
•Se guardan las calificaciones de las distintas partes durante las convocatorias de un curso académico. Pasado ese tiempo, el estudiante deberá iniciar de nuevo todo el proceso de evaluación.
 
-A tratarse de una asignatura optativa y no poderse prever el número de matriculados, se podrá ajustar la metodología de enseñanza y de evaluación en función de la cantidad de participantes.
 
La convocatoria se entiende agotada y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.

En el caso de no superar la asignatura y a pesar de que la asignatura total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asiganatura será suspenso 4.0.
 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. Siguiendo el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, las calificaciones de las actividades de evaluación continua que han sido superadas, no tendrán que ser recuperadas si el alumnado opta finamente por la modalidad de evaluación única. En estos casos, el alumnado solo deberá recuperar las partes que no han sido aprobadas en la modalidad de evaluación continua siguiendo las indicaciones recogidas para la modalidad de evaluación única. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE4], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG11a], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7b], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CG12a], [CG12b]
0,00 %
Pruebas de desarrollo El alumnado demostrará ser competente en el manejo de los contenidos básicos referidos al desarrollo de la función tutorial en la etapa de primaria
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE4], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG11a], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7b], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CG12a], [CG12b] Los estudiantes elaborarán de manera individual y en pequeño grupo (máximo 4 estudiantes) distintas actividades prácticas referidas a la función del tutor en los centros de primaria.
50,00 %
Presentación y defensa de trabajos [CE4], [CE2], [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG11a], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7b], [CG7a], [CG7c], [CG10b], [CG12a], [CG12b]
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer el lugar que ocupa la tutoría en la estructura organizativa y funcional del centro.
-Saber ejercer las funciones de tutor con el alumnado y la familia.
-Saber diseñar y planificar unidades de trabajo y actividades de tutoría para la Educación Primaria.
-Saber aplicar estrategias y recursos para el desarrollo de la función orientadora del alumnado
-Saber coordinarse con otros agentes educativos del centro de forma colaborativa .
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las actividades formativas de evaluación continua se irán solicitando a lo largo del cuatrimestre, tratando, en la medida de los posible, de estar coordinadas con el resto de asignaturas de la titulación para evitar sobrecargas de trabajo al alumnado. Las fechas de entrega serán publicadas a lo largo del cuatrimestre en el aula virtual.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1.1
Presencialidad:
0,5 horas de presentación
1,5 horas teóricas (Tema 1.1)
 
2.00 0.00 2.00
Semana 2: Tema 1.1
Práctica 1
Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.1)
2 horas prácticas (Práctica 1)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1.1.
Práctica 1
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.1)
2 horas prácticas (Práctica 1)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1.2
Práctica 1
Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.2)
2 horas prácticas (Práctica 1)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1.2.
Práctica 2
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.2)
2 horas prácticas (Práctica 2)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1.3.
Práctica 2
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.3)
2 horas prácticas (Práctica 2)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 1.3.
Práctica 2
Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.3)
2 horas prácticas (Práctica 2)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 1.4.
Práctica 3
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.4)
2 horas prácticas (Práctica 3)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 1.4.
Práctica 3
Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.4)
2 horas práctica (Práctica 3)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 1.4.
Práctica 3
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.4)
2 horas prácticas (Práctica 3)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 1.5.
Práctica 4
Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.5)
2 horas práctica (Práctica 4)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 1.5.
Práctica 4
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.5)
2 horas prácticas (Práctica 4)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 1.5.
Práctica 4
Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.5)
2 horas práctica (Práctica 4)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 1.5.
Práctica 4
 Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.6)
2 horas prácticas (Práctica 4)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 1.6.
Práctica 4
 Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.6)
2 horas prácticas (Práctica 4)
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado
2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025