Pediatría
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CANDELARIA GONZÁLEZ CAMPO

General:
Nombre:
CANDELARIA
Apellido:
GONZÁLEZ CAMPO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
PE125,PE126
Contacto:
Teléfono 1:
666410793
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgonzale@ull.es
Correo alternativo:
lalytfe@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC. 4ª Planta impar. sección Neonatología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC HUC. 4ª Planta impar. sección Neonatología
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE CARLOS
Apellido:
ORMAZABAL RAMOS
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
Teorico + PE107, PE108, y PE109
Contacto:
Teléfono 1:
922678850
Teléfono 2:
922678400
Correo electrónico:
jormaza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Secretaria de Neonatología 4ª Planta Impar Edf Hospitalización CHUC
Observaciones: Se recomienda contactar previamente con el profesor, vía correo electrónico, para optimizar la organización de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Secretaria de Neonatología 4ª Planta Impar Edf Hospitalización CHUC
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE RAMON
Apellido:
CASTRO CONDE
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
Teorico + PE104, PE105, y PE106
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcastro@ull.es
Correo alternativo:
jcastro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4 8
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:45 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4 8
Observaciones: Se ruega confirmar cita por correo electrónico para gestionar las asistencias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4 8
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:45 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4 8
Observaciones: Se ruega confirmar cita por correo electrónico para gestionar las asistencias
General:
Nombre:
ANGEL ANTONIO
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
PE118, PE119,PE120
Contacto:
Teléfono 1:
922678850
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ahernanb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Edf. Hospitalización HUC. 4ª planta impar, sección Neonatología
Observaciones: Se recomienda contactar por email para gestionar la hora de tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Edf. Hospitalización HUC. 4ª planta impar, sección Neonatología
Observaciones: Se recomienda contactar por email para gestionar la hora de tutoría
General:
Nombre:
LORENZO DIONISIO
Apellido:
MARTÍN FUMERO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
PE121,PE122
Contacto:
Teléfono 1:
922602154
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmartinf@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Secretaría
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones: Planta Baja, Área de Pediatría, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Secretaría de Pediatría. Se puede solicitar tutoría en otra hora mediante llamada al 922 602154 o por correo electrónico lmartinf@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones: Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, planta baja del edificio principal. Área de Pediatría, Secretaría de Pediatría. Se puede solicitar tutoría en otra hora mediante llamada al 922 602154 o por correo electrónico lmartinf@ull.edu.es
General:
Nombre:
JORGE ENRIQUE
Apellido:
GOMEZ SIRVENT
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
PE115, PE116, PE117,
Contacto:
Teléfono 1:
922 60 21 54
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgomezsi@ull.es
Correo alternativo:
jgomsir@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 0. Baja Sur Planta 0 despacho Dr gomez Sirvent
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 0. Baja Sur Planta 0 despacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 13:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 0. Baja Sur Planta 0 despacho Dr gomez Sirvent
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Planta 0 despacho Dr gomez Sirvent
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN LUZ
Apellido:
MARRERO PEREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
PE123, PE124
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmarrerp@ull.es
Correo alternativo:
cmarrerp@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Unidad Neonatología (3ªPlanta Bloque central)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Unidad Neonatología (3ªPlanta Bloque central)
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA DEL VALLE
Apellido:
VELASCO GONZÁLEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
PASI 101, 102 106,108, 115, 117, 119, 119, 121, 127, 129, 133,, 136, 140, 142, 147, 152, 154, 159, 160.
Contacto:
Teléfono 1:
922 678854
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvelasco@ull.es
Correo alternativo:
valle-velasco@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4 9
Observaciones: Se ruega confirmar cita por email para gestionar las asistencias. Gracias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4 9
Observaciones: Se ruega confirmar cita por email para gestionar las asistencias. Gracias

Profesor/a: MÓNICA RUIZ PONS

General:
Nombre:
MÓNICA
Apellido:
RUIZ PONS
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
PE127,PE128
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mruizpon@ull.es
Correo alternativo:
monicarpons@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: 3 horas los viernes, de 12 a 15 h en sala de reuniones del servicio de pediatría, planta baja, al lado secretaría de pediatría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: 3 horas los viernes, de 12 a 15 h en sala de reuniones del servicio de pediatría, planta baja, al lado secretaría de pediatría
General:
Nombre:
MERCEDES
Apellido:
MURRAY HURTADO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
PASI 104,106,114,120,122, 130, 152,153, 155,157
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmurrayh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4 7
Observaciones: Se ruego solicitar cita previa via mail para gestionar la agenda y evitar esperas innecesarias. Gracias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 4 7
Observaciones: Se ruego solicitar cita previa via mail para gestionar la agenda y evitar esperas innecesarias. Gracias.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica Humana
5. Competencias

General

  • CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
  • CG12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
  • CG13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • CG14 - Realizar un examen físico y una valoración mental
  • CG17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
  • CG19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • CG20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades

Específica

  • CE2.23 - Establecer las pautas temporales de administración de vacunas
  • CE3.22 - Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente
  • CE3.23 - Conocer las bases moleculares del crecimiento
  • CE3.24 - Conocer las características asociadas al recién nacido prematuro
  • CE3.25 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas
  • CE3.26 - Conocer los principios básicos de la nutrición infantil
  • CE3.27 - Aprender las bases del diagnóstico y consejo genéticos
  • CE3.28 - Conocer los fundamentos del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDO TEÓRICO
I. INTRODUCCIÓN
Presentación de la Asignatura y desglose de la guía docente
Introducción a las Prácticas Clínicas de Pediatría
Prof Carlos Ormázabal
LECCIÓN 1.-
Concepto de Pediatría.
Prof. José Ramón Castro Conde

II. BIOLOGÍA Y PATOLOGÍA PRENATAL.
LECCIÓN 2.-
Factores preconcepcionales del desarrollo. Genética clínica en Pediatría. 
Prof José Ramón Castro Conde

III. BIOLOGÍA Y PATOLOGÍA NEONATAL
LECCIÓN 3.-
Recién nacido normal y de bajo peso. Conceptos, clasificaciones. Primeros cuidados al RN
Prof José Ramón Castro Conde
LECCIÓN 4.-
Asfixia perinatal. Hemorragias intracraneales del recién nacido. Encefalopatía hipóxico-isquémica.
Prof José Ramón Castro Conde
LECCIÓN 5.-
Traumatismos obstétricos.
Prof. José Ramón Castro Conde
LECCION 6.
Patología respiratoria neonatal
Prof Carlos Ormazábal Ramos
LECCIÓN 7.-
Hiperbilirrubinemia del recién nacido.
Prof. Lorenzo Martín Fumero
LECCIÓN 8.-
Infecciones congénitas y postnatales del recién nacido.
Prof Ramón Castro

IV. NUTRICIÓN Y METABOLISMO
LECCIÓN 9.-
Alimentación del lactante. (Lactancia materna, artificial y complementaria).
Prof. Mercedes Murray Hurtado
LECCIÓN 10.-
Patología de la nutrición por exceso y por defecto.
Prof Mónica Ruiz Pons
LECCIÓN 11.-
Errores congénitos del metabolismo.
Prof José Ramón Castro Conde
LECCION 12.
Errores innatos del metabolismo de reciente conocimiento. Cribado neonatal.
Prof José Ramón Castro Conde

V. APARATO DIGESTIVO
LECCIÓN 13.-
Estudio del vómito en el niño. Reflujo gastro-esofágico.
Prof José Ramón Castro Conde
LECCIÓN 14.-
Síndromes de malabsorción intestinal.
Prof Carlos Ormazabal Ramos
VI. APARATO RESPIRATORIO
LECCIÓN 15.-
Fibrosis quística del páncreas.
Prof Valle Velasco
LECCIÓN 16 
Infecciones del tracto respiratorio superior y medio (ORL, bronquitis, bronquiolitis, asma)
Prof Carlos Ormazábal Ramos
LECCION 17 
Bronquiolitis. Bronquitis Aguda
Prof. Ángel Hernández Borges
LECCIÓN 18.-
Neumonías en la infancia. Derrame pleural.
Prof Carlos Ormazábal Ramos

VII. APARATO CARDIOVASCULAR
LECCIÓN 19.-
Insuficiencia cardíaca en la infancia. Hipertensión arterial en la edad pediátrica
Prof Carlos Ormazábal Ramos
VIII. HEMATOLOGÍA, ONCOLOGÍA E INMUNOLOGÍA
LECCIÓN 20.-
Anemias y púrpuras.
Prof Jorge Gómez Sirvent
LECCIÓN 21.-
Leucemias, Linfomas, Histiocitosis.
Prof Carlos Ormazábal Ramos
LECCIÓN 22.-
Tumores abdominales: Neuroblastoma, Tumor de Wilms. Otros tumores sólidos.
Prof. Carlos Ormazabal
LECCIÓN 23 .-
Inmunodeficiencias.
Prof Jorge Gómez Sirvent

IX. SISTEMA ENDOCRINO
LECCIÓN 24 .-
Fisiopatología hipotálamo-hipofisaria. Nanismo hipofisario. Diagnóstico diferencial del niño con talla corta.
Prof Carlos Ormazabal
LECCIÓN 25.-
Diabetes infanto-juvenil
Prof Angel Hernández Borges
LECCIÓN 26.-
Patología Tiroidea en la infancia y adolescencia
Prof Carlos Ormazábal
LECCIÓN 27 .-
Pubertad.
Prof Mercedes Murray

X. SISTEMA ÓSEO Y LOCOMOTOR
LECCIÓN 28.-
Enfermedades neuromusculares. Diagnóstico diferencial del lactante hipotónico.
Prof José Ramón Castro Conde

XI. SISTEMA NERVIOSO
LECCIÓN 29.-
Desarrollo psicomotor normal, variantes de la normalidad y signos de alarma..
Prof. Candelaria González Campo
 
LECCIÓN 30.- 
Discapacidad intelectual y trastornos de espectro autista
Prof Candelaria González Campo
LECCIÓN 31.-
Convulsiones agudas en la infancia. Convulsiones neonatales. Convulsiones febriles. Otras.
Prof José Ramón Castro Conde
LECCIÓN 32.-
Hipertensión intracraneal.
Prof Angel Hernández Borges

XII. APARATO URINARIO
LECCIÓN 33.-
Infección del tracto urinario en la infancia.
Prof José Ramón Castro Conde

LECCIÓN 34.-
Hematuria y/o proteinuria en la infancia
Prof José Ramón Castro Conde

XIII. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
LECCIÓN 35.-
Infecciones estreptocócicas y estafilocócicas.
Prof Carlos Ormazábal Ramos
LECCION 36.-
Enfermedades exantemáticas.
Prof Carlos Ormazábal Ramos
LECCIÓN 37.-
Calendario vacunal. Cuidados del niño sano.
Prof Ramón Castro Conde

XV. PEDIATRÍA PREVENTIVA Y SOCIAL
LECCIÓN 38.-
Consideraciones generales sobre los accidentes y envenenamientos en la infancia.
Malos tratos.
Prof Candelaria Padilla
LECCIÓN 39.-
Patología preponderante en la adolescencia. Trastornos emocionales y de la conducta.
Prof Lorenzo Martín Fumero
SEMINARIOS .- Seminarios a cada grupo de prácticas, de 12 a 13h.
Se imparten durante la realización de las prácticas clínicas a cada grupo de las mismas 

Títulos:
A.- Fuentes y búsquedas bibliográficas. Prof Angel Hernández Borges
B.- Anamnesis e historia clínica en Pediatría. Prof Jorge Gómez Sirvent
C.- Exploración del RN normal. Prof José Ramón Castro Conde
D.- Crecimiento y desarrollo. Prof Lorenzo Martín Fumero
E.- Evaluación del Estado Nutricional en la Infancia. Prof Ramón Castro
F.- Anamnesis y Exploración Cardiológica del neonato y del niño. Prof Carlos Ormazábal.

Presentación y defensa de CASOS CLÍNICOS por Grupo de Prácticas haciendo especial hincapié en presentar grandes síndromes pediátricos de interés para el graduado. Los alumnos se distribuirán en grupos de dos-tres en cada rotación y la presentación y defensa se realizara los últimos días de prácticas.
CONTENIDO PRÁCTICO
En el ámbito del SABER:
1.- Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente en estado de salud y sus respuestas a la enfermedad.
2.- Recién nacido prematuro: atención integral
3.- Síndromes dismórficos mas frecuentes. Cromosomopatías. Diagnóstico y consejo genético. Terapia génica
4.- Errores congénitos del metabolismo. El screening neonatal
5.- Grandes síndromes clínicos en el recién nacido: Dificultad respiratoria, Infecciones pre y perinatales,…etc
6.- Crecimiento y desarrollo normal y sus alteraciones.
7.- Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia
8.- Nutrición en las distintas edades pediátricas: su desviación.
9.- Estado hidroelectrolítico y ácido base en la infancia, sus desviaciones
10.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.
11.- Síndrome febril.
12.- Procesos infecciosos infantiles más comunes
13.- Procesos exantemáticos más comunes
14.- Infección vías respiratorias altas y medias: faringo-amigdalitis, otitis, sinusitis, laringitis.
15.- Bronquitis, bronquiolitis, neumonías.
16.- Meningitis y Encefalitis en la infancia.
17.- Gastroenteritis aguda.
18.- Dolor abdominal agudo y crónico.
19.- Hepatitis virales en la infancia
20.- Abdomen agudo en la edad pediátrica
21.- Infecciones del tracto urinario
22.- Sepsis y shock séptico en pediatría
23.- Asma bronquial en la infancia
24.- Intolerancia al gluten
25.- Fibrosis quística
26.- Hematuria y proteinuria en la infancia. S. Nefrótico
27.- Enfoque general de las cardiopatías congénitas.
28.- Anemia en la infancia
29.- Leucemias y linfomas en la edad pediátrica.
30.- Adenopatías y esplenomegalia
31.- Inmunodeficiencias mas frecuentes
32.- El niño hipotónico
33.- Crisis convulsivas y/o epilépticas.
34.- Parálisis Cerebral infantil
35.- Hipertensión intracraneal en pediatría
36.- Diabetes infantil
37.- Accidentes y lesiones traumáticas en la infancia.
38.- Intoxicaciones y envenenamientos más frecuentes.
39.- Medidas higiénico preventivas individuales, familiares y del entorno en los neonatos, lactantes, niños y adolescentes. Conocer los factores de riesgo que condicionan el desarrollo de las patologías más prevalentes y la prevención de las mismas mediante la intervención educacional y psicológica con la creación de hábitos de salud durante la infancia (tabaco, alcohol, drogas, ejercicio-deporte, alimentación).
40.-Integración socio-familiar del niño. Maltrato. Indicadores de sospecha. Trastornos de la atención: hiperactividad e inatención. Patología secundaria a las tecnologías de la información y de la comunicación.
41.- Patologías crónicas. Discapacidades. Trasplantes.
42.- Adolescencia. Aspecto bio-psico-sociales y conductuales.
43.- Contaminación medioambiental. Agresión prenatal y repercusión en la salud del niño y del adulto.
44.- Los derechos del Niño. Consentimiento informado para y en los niños.
En el ámbito del SABER HACER
1.- Historia clínica en la diferentes edades Pediátricas
2.- Exploración clínica exhaustiva en un recién nacido, lactante, preescolar, escolar y adolescente.
3.- Primeros cuidados al neonato.
4.- Lactancia materna, artificial y alimentación infantil.
5.- Reanimación cardiopulmonar básica neonatal y pediátrica.
6.- Valoración del crecimiento y desarrollo.
7.- Curas. Primeras medidas ante una lesión y/o trauma
8.- Valorar los parámetros hematológicos y bioquímicos en la edad pediátrica.
9.- Dosificación de los principales fármacos de uso pediátrico.
10.- Uso de dispositivos de administración de medicación inhalada.
11.- Prescripción de sueroterapia básica
12.- Ventilación manual con bolsa y mascarilla en las distintas edades pediátricas
13.- Inserción de vía venosa periférica
14.- Punción lumbar.
15.- Calendario vacunal: recomendación y aplicación.
16.- Atención inicial al niño en situación de riesgo vital y/o críticamente enfermo
17.- Comunicación de malas noticias (resultados desfavorables, muerte…).
18.- Obtención consentimiento informado en Pediatría.
Los profesores tutores para los grupos de prácticas serán:
1) Prof José Ramón Castro Conde: Grupos PE101, PE102, PE103, PE104, PE105, PE106, PE131, PE132, PE133, y PE134
2) Prof J Carlos Ormazábal Ramos: Grupos PE107, PE108, PE109, PE110, PE135, PE136, PE137, PE 138, PE139, y PE140
3) Prof Pedro Fuster Jorge: Grupos PE111, PE112, PE113, y PE114.
5) Prof Jorge Gómez Sirvent: Grupos PE115, PE116, PE117, y PE118
6) Prof Angel Hernández Borges: Grupos PE119, PE120, PE141 y PE142
8) Prof Lorenzo Martín Fumero: Grupos PE121, PE122, PE143 y PE144
9) Prof Carmen Marrero Pérez: Grupos PE123, PE124, PE145 y PE146
10) Prof Candelaria González Campo PE125, PE126, PE147 y PE148
11) Prof Mónica Ruiz Pons PE127, PE128, PE149 y PE 150
12) Marcedes Murray Hurtado
13) Valle Velasco


Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Los conocimientos teóricos se adquieren a través de las lecciones magistrales desarrolladas en clase y el posterior estudio individualizado.
Los conocimientos prácticos se adquieren a través de prácticas hospitalarias, de asistencia obligatoria, las cuales se desarrollaran en periodos de tiempo consecutivos por grupos de alumnos. Al inicio de cada periodo de prácticas se darán las normas y actividades a realizar durante las mismas, que incluyen a modo orientativo:
Sesiones clínicas asi como diversas actividades docentes realizadas en el Servicio Clínico Hospitalario durante la rotación
Incorporación e integración en las Unidades y/o Secciones Hospitalarias de Pediatría siguiendo una distribución por: Consultas Externas, Planta de hospitalización, Unidad Neonatal y Urgencias Pediátricas durante el periodo de prácticas.
Presentación y defensa de un Caso Clínico de elaboración tutelada.
La asistencia a las prácticas, así como a los seminarios programados quedaran registradas en la ficha de prácticas que el alumno debe formalizar al inicio de su periodo de prácticas. La misma contara obligatoriamente con una foto actualizada y un correo electrónico de uso frecuente, y deberá ser entregada obligatoriamente y sin excusa el último día de prácticas al Profesor Coordinador de las mismas.
​​​​​​En relación a la utilización de Inteligencia Artificial NO SE USARÁ en ninguna de las actividades metodológicas (Clases teóricas, Prácticas y Seminarios) recogidas en la Guía de esta asignatura por parte del profesorado, ni se permitirá su uso por el alumnado durante estas mismas actividades presenciales. Se trabajarán las diferentes habilidades y competencias con otras diferentes metodologías.
Por otro lado EN NINGÚN CASO se permite su uso durante actividades evaluativas.

En el caso de la publicación de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, la comisión del título será la encargada de emitir las instrucciones correspondientes sobre las actuaciones a seguir.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 42,00 0,00 42,0 [CE3.28], [CG17], [CG19], [CG21], [CG23], [CG24], [CG34], [CG35], [CG12], [CG13], [CG22], [CG32], [CG33], [CE2.23], [CG14], [CG20], [CE3.22], [CE3.23], [CE3.24], [CE3.25], [CE3.26], [CE3.27]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3.28], [CG2], [CG5], [CG6], [CG17], [CG19], [CG21], [CG23], [CG24], [CG34], [CG35], [CG12], [CG13], [CG22], [CG32], [CG33], [CE2.23], [CG14], [CG20], [CE3.22], [CE3.23], [CE3.24], [CE3.25], [CE3.26], [CE3.27]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CE3.28], [CG2], [CG5], [CG6], [CG17], [CG19], [CG21], [CG23], [CG24], [CG34], [CG35], [CG12], [CG13], [CG22], [CG32], [CG33], [CE2.23], [CG14], [CG20], [CE3.22], [CE3.23], [CE3.24], [CE3.25], [CE3.26], [CE3.27]
Prácticas Clínicas presenciales 40,00 0,00 40,0 [CE3.28], [CG2], [CG5], [CG6], [CG17], [CG19], [CG21], [CG23], [CG24], [CG34], [CG35], [CG12], [CG13], [CG22], [CG32], [CG33], [CE2.23], [CG14], [CG20], [CE3.22], [CE3.23], [CE3.24], [CE3.25], [CE3.26], [CE3.27]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 135,00 135,0 [CE3.28], [CG2], [CG5], [CG6], [CG17], [CG19], [CG21], [CG23], [CG24], [CG34], [CG35], [CG12], [CG13], [CG22], [CG32], [CG33], [CE2.23], [CG14], [CG20], [CE3.22], [CE3.23], [CE3.24], [CE3.25], [CE3.26], [CE3.27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CRUZ.TRATADO DE PEDIATRÍA.11ª Edición. M Moro, S Málaga, L Madero. 11ª Edición.
Asociación Española de Pediatría. Panamericana, 2014. ISBN 978-84-9835-723-3

MANUAL DE PEDIATRÍA PARA MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA. 3ª Edición.M Cruz, M Crespo, J Brines, R Jiménez, JA Molina. M Cruz .
Asociación Española de Pediatría. Madrid Ergon 2013. ISBN 978-84-15351-57-3

NELSON TRATADO DE PEDIATRÍA 20ª Ed. Robert M. Kliegman, Bonita MD Stanton, Joseph St. Geme, and Nina F Schor. .
 Elsevier. Amsterdam 2016.ISBN:9788491130154





Bibliografía complementaria

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES METABÓLICAS HEREDITARIAS. 3ª Ed . P Sanjurjo, A Baldellou. . Ediciones Ergon SA. ISBN 978-84-15351-96-2. Madrid 2014

URGENCIAS ONCOLÓGICAS EN PEDIATRIA Y TERAPIA DE SOPORTE . 2ª edición. LOPEZ ALMARAZ R.Ergón: Madrid 2013.

M CRUZ: Manual de Pediatría.3ª edición. Ed. Ergón Madrid 2013 

F. ARGUELLES, GARCIA NOVO, P. PAVON, et. al. : Tratado de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica aplicada de la Ed. Ergón. Madrid 2011.

I. POLANCO::Atlas de gastroenterología pediátrica. Ed. Ergón. Madrid 2014 

MANUAL DE NUTRICIÓN AEPED. Año 2021. ISBN 978-84-09-30366-3

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, prácticas y participación en las diferentes actividades
Según la Modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 28 de julio de 2023, Num. 53) existen dos modalidades de evaluación a los que los estudiantes se pueden acoger para superar la asignatura:
1.Evaluación continua
 Evaluación Teórica :La evaluación continua consistirá en dos pruebas teóricas que valdrán el 80% de la evaluación final. 
La primera de ellas incluirá los módulos del programa "II Biología y Patología Prenatal", "III Biología y Patologia Neonatal", "IV Nutrición u Metabolismo", y "V Aparato Digestivo", "VI Aparato Respiratorio". La segunda incluirá los módulos del programa: "VII Aparato Cardiovascular", "VIII Hematología, Oncología e Inmunología" y "IX Sistema Endocrino, "X Sistema oseo y locomotor", "XI Sistema Nervioso" , "XII Sistema Nefrourologico", XIII Enfermedades Infecciosas", y "XIV Pediatria Preventiva y Social". La realización de esta segunda coincidirá con la convocatoria oficial de examen recogida en el calendario oficial del Centro. Cada una de ellas supondrá el 40% de la evaluación teórica.
Estas pruebas teóricas constarán de un examen cuyo contenido puede incluir diferentes tipos de preguntas, a saber: preguntas tipo test de elección múltiple a elegir una, preguntas de respuesta redactada de extensión media y preguntas de interpretación de documentación clínica. Se necesita una calificación de al menos el 60% en cada cada una de estas pruebas para superar la evaluación teórica de la asignatura en esta modalidad evaluadora, en caso contrario el alumno aparecerá como suspendido con la calificación de 4. Los estudiantes que opten por evaluación continua deben tener superada la primera prueba para continuar en este modelo evaluativo. Es necesario superar todas y cada una de estas dos evaluaciones para superar la evaluación teórica.
La evaluación práctica considerará: En primer lugar la obligatoriedad de asistir al menos al 90% de las prácticas clínicas durante las que se valorará actitudes y aptitudes del alumno así como capacidad de aplicación clínica de los conocimientos adquiridos y habilidades clínicas y de comunicación así como capacidades de comportamiento ético. Este apartado se valorará con un 10% de la evaluación final.
En segundo lugar la presentación y defensa de un caso clínico seleccionado por el interés de la patología, su frecuencia o su impacto en la salud infantil que será valorado con un 10% de la evaluación final.
El alumno deberá tener superada la calificación teórica para poder proceder al cálculo de su calificación definitiva con la suma de la calificación de prácticas y del caso clínico. 

2. Evaluación única:
Los estudiantes que no se acojan o no superen la primera prueba de la evaluación continua podrán presentarse a la prueba única establecida por la Modificación REC (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 28 de julio de 2023, Num. 53).
El alumnado puede optar a la Evaluación Única si lo comunica a través del procedimiento habilitado antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Por tanto, los estudiantes que no realicen, o se presenten las actividades evaluables y no alcancen la parte proporcional del 50%, podrán solicitar la evaluación única.
Esta constará de un examen teórico cuyo contenido puede incluir diferentes tipos de preguntas, a saber: preguntas tipo test de elección múltiple a elegir una, preguntas de respuesta redactada de extensión media y preguntas de interpretación de documentos clínicos que evaluaran los conocimientos de la totalidad de los contenidos de la asignatura. Se precisará una calificación del 65% para superar la evaluación teórica de la asignatura en esta modalidad evaluadora que ponderará un 80% de la nota final. 
La evaluación final práctica se calculará con los mismos criterios que se recogen el apartado de evaluación continua.
La evaluación única se realizará el día y la hora publicados en la web del centro.
El alumno deberá tener superada la calificación teórica para poder proceder al cálculo de su calificación definitiva con la suma de la calificación de prácticas y del caso clínico.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al responsable del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3.28], [CG2], [CG5], [CG6], [CG17], [CG19], [CG21], [CG23], [CG24], [CG34], [CG35], [CG12], [CG13], [CG22], [CG32], [CG33], [CE2.23], [CG14], [CG20], [CE3.22], [CE3.23], [CE3.24], [CE3.25], [CE3.26], [CE3.27] Se corresponde con las preguntas tipo test de las  tres pruebas en "evaluación continua" , y  del unico examen con preguntas del mismo tipo en  "evaluación única" 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE3.28], [CG2], [CG5], [CG6], [CG17], [CG19], [CG21], [CG23], [CG24], [CG34], [CG35], [CG12], [CG13], [CG22], [CG32], [CG33], [CE2.23], [CG14], [CG20], [CE3.22], [CE3.23], [CE3.24], [CE3.25], [CE3.26], [CE3.27] Se corresponde con las preguntas tipo identificacion de imagenes clinicas y preguntas de redaccion corta de las  tres pruebas en "evaluacion continua" , y  del unico examen con preguntas del mismo tipo en  "evaluacion unica" 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG5], [CG6], [CG17], [CG19], [CG21], [CG23], [CG24], [CG34], [CG35], [CG12], [CG13], [CG22], [CG32], [CG33], [CE2.23], [CG14], [CG20], [CE3.22], [CE3.23], [CE3.24], [CE3.25], [CE3.26], [CE3.27] Se corresponde con las preguntas  de redaccion  media de las  tres pruebas en "evaluación continua" , y  del unico examen con preguntas del mismo tipo en  "evaluación única" 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE3.28], [CG2], [CG5], [CG6], [CG17], [CG19], [CG21], [CG23], [CG24], [CG34], [CG35], [CG12], [CG13], [CG22], [CG32], [CG33], [CE2.23], [CG14], [CG20], [CE3.22], [CE3.23], [CE3.24], [CE3.25], [CE3.26], [CE3.27] Corresponde a la asistencia y participación en prácticas y defensa de un caso clínico 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Describir el calendario vacunal español, el de nuestra comunidad autonoma e identificar los diferentes tipos de vacunas.
  • Definir las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente.
  • Valorar los items del Crecimiento y Desarrollo.
  • Identificar las caracteristicas del recién nacido prematuro.
  • Describir el reconocimiento y manejo de las principales patologías pediátricas.
  • Desglosar los conceptos basicos de nutrición infantil.
  • Establecer las bases del diagnóstico y consejo genético.
  • Distinguir los marcadores del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.
  • Valorar la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
  • Aceptar las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud y habilidades de trabajo en equipo.
  • Analizar los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Generar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
  • Ejecutar un examen físico y una valoración mental.
  • Desarrollar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • Proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • Integrar experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Expresar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • Desarrollar una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • Organizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • Aplicar en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • Apreciar la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y/o las instrucciones emanadas desde la dirección del Centro.
La asignatura de Pediatría se enmarca en el 5º curso del Grado con 9 créditos y es anual. Las horas presenciales están distribuidas en 42 clases teóricas, 40 horas prácticas y 6 tutorías. Los clases teóricas se imparten todas exclusivamente en el primer cuatrimestre mientras que las prácticas clínicas y tutorías se distribuyen por grupos a lo largo tanto del primer como del segundo cuatrimestre

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura
Temas 1-2 -3
Prácticas Clínicas
8.00 10.00 18.00
Semana 2: Temas 4-5-6
​​​​​​Prácticas Clínicas
6.00 9.00 15.00
Semana 3: Temas 7-8-9
​​​​​​Prácticas Clínicas
6.00 9.00 15.00
Semana 4: Temas 10-11-12
Prácticas Clínicas​​​​​​
7.00 10.00 17.00
Semana 5: Temas 13-14
​​​​​​Prácticas Clínicas
7.00 8.00 15.00
Semana 6: Temas 15-16
​​​​​​Prácticas Clínicas
7.00 9.00 16.00
Semana 7: Temas 17-18
​​​​​​Prácticas Clínicas
7.00 10.00 17.00
Semana 8: Temas 19-20
​​​​​​Prácticas Clínicas
4.00 10.00 14.00
Semana 9: Temas 21-22-23
​​​​​​Prácticas Clínicas
6.00 10.00 16.00
Semana 10: Temas 24-25-26
​​​​​​Prácticas Clínicas
6.00 10.00 16.00
Semana 11: Temas 27-28-29
​​​​​​Prácticas Clínicas
6.00 10.00 16.00
Semana 12: Temas 30-31-32
Prácticas Clínicas
6.00 10.00 16.00
Semana 13: Temas 33-34-35
​​​​​​Prácticas Clínicas
 
6.00 9.00 15.00
Semana 14: Temas 36-37
​​​​​​Prácticas Clínicas
3.00 4.50 7.50
Semana 15: Temas 38-39
​​​​​​Prácticas Clínicas
Exámenes 3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: Exámenes
2.00 2.00 4.00
Total 90.00 135.00 225.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticas clinicas 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Prácticas clinicas 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Prácticas clínicas 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Prácticas clínicas 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Prácticas clínicas 0.00 0.00 0.00
Semana 6: Prácticas clínicas 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Prácticas clinicas 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Prácticas clinicas 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Prácticas clinicas 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Prácticas clinicas 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Prácticas clinicas 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Prácticas clínicas 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Prácticas clinicas 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Prácticas clinicas 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Prácticas clínica
0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 16-06-2025
Fecha de aprobación: 26-06-2025