Anatomía Humana II
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309371205
  • Centro: Facultad de Medicina
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM GONZALEZ GOMEZ

General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
GONZALEZ GOMEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Teoría y práctica. GTE, PX 101 a 112, PA 101-102
Contacto:
Teléfono 1:
922319337
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mirgon@ull.es
Correo alternativo:
mirgon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (mirgon@ull.edu.es). La tutoría será en modo presencial (lunes) u online (miércoles). Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es”. También se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 M29. Área de Anatomía y Embriología Humana
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (mirgon@ull.edu.es). La tutoría será en modo presencial (lunes) u online (miércoles). Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es”. También se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante .
General:
Nombre:
IGNACIO DE LA
Apellido:
CRUZ MUROS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
PX 101 a PX112
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icruzm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Módulo 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Módulo 2
Observaciones: Será necesario concertar la cita con un día de antelación. La tutoría se puede realizar telemáticamente a deseo del alumn@. La tutoría telemática sólo puede constituir el 50% de las horas totales de tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Módulo 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Módulo 2
Observaciones: Será necesario concertar la cita con un día de antelación. La tutoría se puede realizar telemáticamente a deseo del alumn@. La tutoría telemática sólo puede constituir el 50% de las horas totales de tutorías.
General:
Nombre:
DOMINGO DAVID
Apellido:
AFONSO ORAMAS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
PX 101 a PX112
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (6460)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
daforam@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A M16
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A M16
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES (estas últimas se realizarán por videoconferencia mediante Google Meet y pueden alcanzar el 50% como máximo). Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A M16
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A M16
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES (estas últimas se realizarán por videoconferencia mediante Google Meet y pueden alcanzar el 50% como máximo). Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
General:
Nombre:
TOMAS H
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
PX 101 a PX112
Contacto:
Teléfono 1:
922319335
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tgonhern@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A -1 M.3
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A -1 M.3
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES (75%) como NO PRESENCIALES (25%; se realizarán el primer y tercer lunes de cada mes por videoconferencia mediante Google Meet). En cualquier caso es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A -1 M.3
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A -1 M.3
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES (75%) como NO PRESENCIALES (25%; se realizarán el primer y terce lunes de cada mes por videoconferencia mediante Google Meet). En cualquier caso es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
General:
Nombre:
HERMINIA CALIXTA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
PX 101 a PX112
Contacto:
Teléfono 1:
922319969
Teléfono 2:
Correo electrónico:
herperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:43 15:44 Sección de Medicina - CS.1A Área Anatomía y Embriología humana Modulo 4
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente cita para la adecuada organización de las tutorias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:44 15:44 Sección de Medicina - CS.1A Área Anatomía y Embriología humana Modulo 4
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente cita para la adecuada organización de las tutorias
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
PEREDA DE PABLO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
PX 101 a PX112
Contacto:
Teléfono 1:
686869611
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dperedap@ull.es
Correo alternativo:
daperdepa@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Medicina - CS.1A 2 Laboratorio 9
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 18:30 Sección de Medicina - CS.1A 2 Laboratorio 9
Observaciones: La tutoría puede realizarse online a petición del alumno. Se ruega concertar cita para facilitar planificación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Medicina - CS.1A 2 Laboratorio 9
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 18:30 Sección de Medicina - CS.1A 2 Laboratorio 9
Observaciones: La tutoría puede realizarse online a petición del alumno. Se ruega concertar cita para facilitar planificación.
General:
Nombre:
EMILIO
Apellido:
GONZÁLEZ ARNAY
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
PX 101 a PX112
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egonzaar@ull.es
Correo alternativo:
egonzaar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A -1 M17
Observaciones: Docencia e Investigación en varios centros, por lo que se ruega cita previa a través de egonzaar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A -1 M17
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A -1 M17
Observaciones: Docencia e Investigación en varios centros, por lo que se ruega cita previa a través de egonzaar@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica
  • Perfil profesional: Formación Básica
5. Competencias

Específica

  • CE1.13 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
  • CE1.19 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas

General

  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • CG8 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA

Módulo 1: Vísceras cefálicas: temas1-10 Profesora Miriam González Gómez

Tema 1: Macizo facial. Fosas Nasales y fosas craneofaciales. Mandíbula
Tema 2:. Hioides y esqueleto fibroso de la lengua. Sistema neuromuscular deglutor del hipogloso
Tema 3: Sistema neuromuscular deglutor del glosofaríngeo y plexo faríngeo .
Tema 4: Esqueleto de la laringe. Sistema neuromuscular del fonador. Laringe.
Tema 5: - Boca y faringe como primer tramo del tubo digestivo.
Tema 6: Parasimpático cefálico. Sensibilidad visceral.
Tema 7: Sensibilidad somática de la cabeza y cuello. Nervio trigémino y ramas sensitivas del plexo cervical.
Tema 8: Arterias de la cabeza y cuello.
Tema 9: Circulación de retorno de la cabeza y cuello. Venas y linfáticos.
Tema 10: Tiroides y paratiroides.

Módulo 2: Vísceras Torácicas: Temas 11-16. Profesora Miriam González Gómez

Tema 11: Introducción al estudio del Presoma visceral. Mediastino. Corazón. Organización cardiaca en el adulto.
Tema 12: Configuración interna del corazón. Miocardio. Aparato de excitoconducción.
Tema 13: Configuración externa, pedículo vascular y Vascularización del corazón. Pericardio.
Tema 14: Timo. Bloque retrocardíaco traqueoesofágico
Tema 15: Pulmones. Organización morfofuncional
Tema 16: Configuración externa de los pulmones.
Tema 17: Pleuras. Linfáticos del tórax y mamas.

Módulo 3: Vísceras Abdominales: Temas 18-21. Profesora Miriam González Gómez

Tema 18: Vísceras retroperitoneales. Elementos vasculonerviosos retroperitoneales.
Tema 19: . Glándula suprarrenal y riñón configuración interna
Tema 20: Configuración externa del riñón
Tema 20. Vísceras celíacas. Duodeno. Páncreas. Bazo.
Tema 21: Hígado Configuración interna
Tema 22: Hígado configuración externa. Vascularización
Tema 23: Vísceras intraperitoneales. Intestino.
Tema 24: Estómago.
Tema 25: Peritoneo. Dependencias. Cavidad peritoneal

Módulo 4: Vísceras Pélvicas: Temas 26-33. Profesora Miriam González Gómez
Tema 26: . Vísceras emuntorias. Intestino recto y vejiga de la orina.
Tema 27: Aparato genital masculino. Configuración interna
Tema 28: Aparato genital masculino. Configuración externa
Tema 29: Espacios pelviviscerales masculino. Periné masculino.
Tema 30: Aparato genital femenino. Configuración interna
Tema 31: Aparato genital femenino. Configuración externa. Vulva
Tema32: Espacios pelviviscerales en la mujer. Periné femenino
Tema 33: Cavidad pélvica en su conjunto

PRÁCTICAS  Prof. Miriam González Gómez, Prof. Herminia Pérez González, Prof Ignacio de la Cruz Muros, Prof. Ibrahim González Marrero, Prof. Pedro Barroso Chinea, Prof Domingo Afonso Oramas,
Práctica 1: Estudio del esqueleto de la cabeza: fosas craneofaciales 1.
Práctica 2: Estudio del esqueleto de la cabeza: fosas craneofaciales 2.
Práctica 3: Estudio del Sistema neuromuscular del hipogloso en reconstrucciones anatómicas.
Práctica 4: Estudio del Sistema neuromuscular del Glosofaríngeo y Plexo Faríngeo en Reconstrucciones Anatómicas y en maquetas.
Práctica 5: Estudio del Sistema neuromuscular del laríngeo en reconstrucciones anatómicas y en maquetas y piezas anatómicas
Práctica 6: Estudio de la inervación parasimpática de la cabeza. Tiroides y paratiroides en Reconstrucciones anatómicas y maquetas
Práctica 7: Estudio de la inervación somática y visceral de la cabeza y cuello, en reconstrucciones y maquetas
Práctica 8: Estudio de la irrigación arterial de la cabeza. en reconstrucciones y maquetas
Práctica 9: Estudio del retorno venoso y de la distribución de ganglios linfáticos a nivel de la cabeza y cuello en reconstrucción y maquetas
Práctica 10: Estudio del corazón adulto 1. En reconstrucciones, maquetas y piezas anatómicas
Práctica 11: Estudio del corazón adulto 2 y mediastino en reconstrucciones, maquetas y piezas anatómicas
Práctica 12: Estudio de la arborización bronquial y características anatómicas del pulmón y sus relaciones a nivel de la cavidad torácica. En reconstrucciones, maquetas, piezas anatómicas
Práctica 13: Estudio global de la cavidad torácica y sus vísceras en el cadáver y programas anatómicos
Práctica 14: Estudio de las vísceras retroperitoneales 1. Estudio de Riñón y glándulas suprarrenales. En reconstrucciones, maquetas y piezas anatómicas
Práctica 15:Estudio de las vísceras metaperitoneales 1: duodeno, páncreas y bazo e Hígado y vías biliares, en reconstrucciones, maquetas y piezas anatómicas
Práctica 16:Visceras Intraperitoneales; intestino y estómago. En reconstrucciones, maquetas y piezas anatómicas
Práctica 17: Estudio de recto y vejiga. En reconstrucción y maquetas Estudio global de la cavidad abdominal y sus vísceras en el cadáver y programas anatómicos
Práctica 18: Estudio del aparato genital masculino. Genitales externos. En reconstrucción y maquetas
Práctica 19:Estudio del Aparato genital femenino. Genitales externos femeninos. En reconstrucción y maquetas
Práctica 20:Estudio del Periné masculino y femenino. En reconstrucción y maquetas  Estudio de los espacios pelviviscerales en el hombre y la mujer. En reconstrucción y maquetas
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo

Descripción

Actividad presencial:
-Clase teórica: Se utilizará la lección magistral en la que se expondrán los conceptos de anatomía por medio de presentación y explicación de temas.
-También se realizan prácticas dentro de la actividad presencial: constituirán las prácticas de laboratorio (en sala de disección) 
En éstas se utilizará diverso material como son: Cortes anatómicos, programas informáticos, maquetas, piezas cadavéricas y cadáver humano, y su asistencia es obligatoria no permitiéndose más de un 10% de ellas sin justificar. Se realizarán actividades cooperativas como por ejemplo: “Estaciones anatómicas rotatorias”
-También se realizarán Seminarios para resolución de problemas, dudas y repaso de conceptos que no han quedado claros.
-Se realizarán tutorías en el despacho del profesorado para asesorar y profundizar en las diferentes competencias, recomendándose cita previa a través de correo electrónico y aula virtual de la asignatura para mejorar la dinámica y organización de dichas tutorías.
La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.
Por otro lado EN NINGÚN CASO se permite su uso durante actividades evaluativas
- Actividad no presencial: estudio de la materia de forma individual o en grupo en los seminarios adaptados para tal fin en nuestro departamento. Contrato de aprendizaje: Trabajo personal y estudio.
- Se utilizará el aula virtual como medio de intercomunicación con toda la clase y para discusión en el foro sobre aspectos de especial interés sobre los temas de la asignatura.

En situaciones de riesgo derivados de fenómenos meteorológicos adversos: la comisión del título será la encargada de emitir las instrucciones correspondientes sobre las actuaciones a seguir.







 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [CG5], [CG8], [CG7], [CE1.13], [CE1.19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG5], [CG8], [CG7], [CE1.13], [CE1.19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG5], [CG8], [CG7], [CE1.13], [CE1.19]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG5], [CG8], [CG7], [CE1.13], [CE1.19]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 90,00 90,0 [CG5], [CG8], [CG7], [CE1.13], [CE1.19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 Drake, R.L.  Gray Anatomía Básica, Elsevier , 2ªedición (2018)
   Drake RL.  Gray Anatomía para estudiantes de medicina. Editorial Elsevier. Recurso electronico. 3ª Ed (2015).   
Prometheus, Texto y Atlas de Anatomía, 3 tomos, Editorial Médica Panamericana, 3ªedición, (2014)
   Netter FH. Atlas de Anatomía humana, ELSEVIER 6ª EDICIÓN (2015) .
  

Bibliografía complementaria

 
Escolar, Reconstrucciones humanas , 6ª Edición, Panamericana (2016)
   Rohen-Yokochi. Atlas  de Anatomía Humana. Estudio Fotográfico del Cuerpo Humano. Elsevier 7ªEd(2008)
Suárez, J. - Iturrieta, I. - Rodríguez, A. - García, F.  Anatomía Humana para Estudiantes de Ciencias de la Salud, Elsevier (2017)
Prometheus Anatomia. Manual para el Estudiante. Gilroy, A. - Voll, M. - Wesker, K., ed. Médica Panamericana, 1ª ed. (2015)
Dauber, W.  Feneis Nomenclatura Anatómica Ilustrada, Elevier , 5ª edición (2006)

 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, practicas y participación en las diferentes actividades
Según la Modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 28 de julio de 2023, Núm. 53) existen dos modalidades de evaluación a los que los estudiantes se pueden acoger para superar la asignatura:
EVALUACIÓN CONTINUA: Esta modalidad de evaluacion será válida en la primera convocatoria de la asignatura. En la segunda y posteriores no se contempla la evaluación continua.
 La evaluación continua consistirá en las actividades que se detallan a continuación:
Cuestionarios de seguimiento (10%): Se realizarán varios cuestionarios (entre 3 y 4) sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura a lo largo del cuatrimestre.
Realización de trabajos (10%): Se valorará la entrega en fecha fijada, estructura y presentación.
-Asistencia regular y participación activa (10%) Se valorará la asistencia a las clases teóricas que se controlará de forma aleatoria, participación activa, comportamiento y respeto por el material de prácticas que será valorado negativamente de no cumplirse hasta un 5%.en las clases teóricas y prácticas así como el comportamiento.
Dos pruebas teóricas-prácticas (70%): que valdrán un 35% de la evaluación final cada uno (la proporción será 60% teórico y 40% práctico).
Las dos pruebas se realizarán: La primera al terminar el módulo 2 y la segunda al terminar el módulo 4. Cada una de ellas supondrá el 35% de la evaluación final.
Estas pruebas constan de:
 Un examen teórico será tipo test, entre 30 y 40 preguntas de elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una y de respuesta corta (entre 5 y 10 preguntas). Los fallos no restan como puntos negativos. Se necesita un 60% de aciertos para superar cada una de las la pruebas teóricas ;en caso contrario aparecerá como suspendido en dicha prueba.
Un examen práctico de 15-20 preguntas de respuesta corta sobre el material de prácticas: se valorará la identificación de estructuras y opcionalmente combinada con contenidos teóricos adicionales. Se necesita un 60% de aciertos para superar cada una de las pruebas prácticas (en caso contrario aparecerá como suspendido en dicha prueba).
Es necesario superar el teórico y práctico para superar cada una de las dos pruebas y aprobar la asignatura.
Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación computen el 60% de la evaluación continua. En caso de no superar la asignatura por incumplir con los requisitos, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.
Es requisito imprescindible haber asistido a las prácticas de la asignatura, pudiendo faltar sin justificar a un máximo del 10% de las mismas. El alumnado que haya asistido a las prácticas el curso anterior no está obligado a repetir las prácticas pero sí su evaluación
Dependiendo de las observaciones y de la evaluación continua se aconsejara al estudiante sobre sus debilidades y se le orientara en las estrategias para superarlas. Es importante un seguimiento continuado de la materia por la relación directa entre sus diferentes temas
EVALUACIÓN ÚNICA:
Los estudiantes que no se acojan o no superen la evaluación continua deberán presentarse a la prueba única establecida por la Modificación REC (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 2 de junio de 2023, Núm. 36).
El alumnado puede optar a la Evaluación Única si lo comunica a través del procedimiento habilitado antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 60% de la evaluación continua. Por tanto, los estudiantes que no realicen o se presenten a las actividades evaluables o no alcancen la parte proporcional al 60%, podrán solicitar la evaluación única.
Ésta constará de un examen teórico tipo test de entre 50 y 70 preguntas de respuesta única Se precisará un 65% de respuestas correctas, para superar el examen final teórico y realizar entonces a continuación el examen final práctico. La evaluación teórica pondera un 70% de la nota final. Se pueden incluir adicionalmente preguntas de respuesta corta o un tema de teoría (12% de 70).
La evaluación final práctica constará de un examen práctico de respuesta corta (entre 20 y 30 preguntas) con el material de prácticas, combinada con contenidos teóricos adicionales a la practica, que tendrá que ser superado con el 65% de respuestas correctas. La evaluación práctica pondera un 30% de la nota final. Si no obtiene un 6.5 tanto en el teórico como en el práctico no superará la asignatura.
Es requisito imprescindible haber asistido a las prácticas de la asignatura en este tipo de evaluación única final, pudiendo faltar sin justificar a un máximo del 10% de las mismas. El/la alumno/a que haya asistido a las prácticas el curso anterior no está obligado a repetir las prácticas pero si a su evaluación
La evaluación única se realizará el mismo día y a la misma hora que la prueba de evaluación continua según el calendario académico. No obstante el examen de evaluación única tendrá una duración superior al de evaluación continua debido a que no sólo se valorarán conocimientos adquiridos sino también competencias y resultados de aprendizaje establecidos en la asignatura.
El sistema de calificación se expresará mediante calificación numérica (0-10) de acuerdo con lo establecido en el articulo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Cuando el alumnado obtenga una calificación igual o superior a 9 podrá ser otorgada la mención de Matrícula de Honor. El número no podrá ser superior al 5% de los alumnos matriculados en ella, salvo que el número de matriculados sea inferior a 20, correspondiendo entonces una Matrícula de Honor. Los criterios para otorgarla son a juicio del profesor en base a todos los criterios evaluativos y actitudinales del alumnado.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al responsable del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Recomendaciones generales:
1. Estudiar de manera regular el material docente, que estará a disposición del alumnado a través del aula virtual. Esta actividad facilitará la realización de las actividades de evaluación continua a lo largo del curso, las cuales, además de contribuir a la evaluación de la asignatura, cumplen una función de repaso de conocimientos.
2. Estudiar el material de las prácticas a medida que se van realizando, para evitar la acumulación de tareas al final del curso.
3. Realizar consultas a través del foro del Aula Virtual, lo que no sólo sirve para aclarar dudas, sino también para estimular el estudio y la discusión de concepto.
4. Recurrir al profesorado para consultas y tutorías a través del correo electrónico o en entrevistas personales, de acuerdo con el horario establecido
Normas de comportamiento en el aula.
1. Queda prohibido el uso de teléfonos móviles en el aula. Se invitará a abandonar la clase a aquellos estudiantes que no cumplan esta norma. Asimismo se recomendará que no se utilicen los ordenadores durante las clases teóricas dado que los contenidos estarán disponibles en el aula virtual y por las características propias de la materia es fundamental estar visualizando las imágenes de proyección que pone el profesor ya que son fundamentales para comprender los contenidos durante la clase (ANATOMIA ES IMAGEN). Si en algun momento se considera util su utilizacion el profesor lo indicara.
2. Queda prohibido también el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos (relojes tipo smartwatch y similares) durante la realización del examen, lo que supondrá la expulsión inmediata del lugar del examen con el consiguiente suspenso en la asignatura y las acciones pertinentes disciplinarias 

 Normas de comportamiento en la Sala de Disección.
 1. En la Sala de Disección son de aplicación las normas del apartado anterior, pero además existen unas pautas a seguir a la entrada de esta aula también de obligado cumplimiento. Se precisa el uso de bata blanca.
2. Además, se debe prestar el máximo respeto y consideración a los especímenes cadavéricos, suponiendo una falta grave cualquier tipo de desconsideración para con el material de práctica y se restará hasta un 5% de la calificación final

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CG8], [CG7], [CE1.13], [CE1.19] Dominio de conocimientos teóricos de la materia
Dos pruebas con preguntas tipo Test de elección múltiple con 5-6 opciones de respuesta a elegir una en la evaluación continua.
Una sola prueba en la evaluación única
Cuestionarios de seguimiento en la evaluación continua

Los fallos no restan como puntos negativos en la evaluacion continua
Opcionalmente se puede complementar la evaluacion teorica con preguntas de escribir sobre contenido teoricos.
 
52,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG5], [CG8], [CG7], [CE1.13], [CE1.19] Dos pruebas prácticas: Identificación de elementos de la materia de contenidos impartidos en las prácticas sobre dicho material en la evaluación continua
Saber identificar adecuadamente los elementos anatómicos, opcionalmente se requerirá además contestar en dicha pregunta a un contenido teórico.
Una sola prueba práctica en la evaluación única
 
28,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG8], [CG7], [CE1.13], [CE1.19] Se valorará la entrega de trabajos en fecha fijada, estructura y presentación.
10,00 %
Escalas de actitudes [CG5], [CG8], [CG7], [CE1.13], [CE1.19] Se valorará la asistencia a las clases teóricas que se controlará de forma aleatoria, participación activa, comportamiento y respeto por el material de prácticas que será valorado negativamente de no cumplirse hasta un 5%.en las clases teóricas y prácticas así como el comportamiento.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el alumnado será capaz de:
Describir
  1. la morfología, estructura y función de los principales sistemas y aparatos del cuerpo humano: piel, sangre, aparato circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio, así como del sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
Identificar macroscópicamente
  1. la morfología y estructura de los órganos y sistemas anatómicos mediante el uso de diferentes recursos didácticos y material anatómico.
Definir
  1. la organización estructural y funcional normal del cuerpo humano, tanto a nivel de órganos como de sistemas, considerando las distintas etapas del desarrollo vital y las diferencias entre ambos sexos.
Integrar
  1. las bases anatómicas que sustentan la conducta humana normal y sus posibles alteraciones, como fundamento para el estudio clínico posterior.
Analizar de forma crítica
  1. sus propias limitaciones en el aprendizaje y reconocer la necesidad de actualización continua, valorando el aprendizaje autónomo y la mejora continua como pilares de la competencia profesional.


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se cursa en el segundo cuatrimestre de primer curso y tiene una carga de 6 créditos ECTS
Las horas presenciales están distribuidas en 33 clases teóricas, 20 prácticas, 4 seminarios
Las prácticas se imparten en la sala de disección de la sección de Anatomía Humana, en el Dpto. de Ciencias Médicas Básicas, por grupos según el horario del centro publicado en la web oficial de la sección de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1-2,3 Exposición explicativa esqueleto cabeza y Mandíbula
Exposición explicativa esqueleto fibroso de la lengua. Sistema neuromuscular del hipogloso
 
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Temas 3-4
Prácticas 1-2
Clases magistrales sobre sistema neuromuscular 
del glosofaríngeo 
Exposición explicativa del Esqueleto de la laringe. Sistema neuromuscular del fonador.
Prácticas esqueleto craneo y fosas craneofaciales
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 5-6
Prácticas 2-3
Exposición explicativa de Boca y faringe 
Clase magistral del Parasimpático cefálico y sensibilidad visceral.
Prácticas esqueleto
Práctica del Sistema neuromuscular del hipogloso 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 7-8
Práctica 4
Clase magistral Sensibilidad somática de la cabeza y cuello.
Exposición explicativa Arterias de la cabeza y cuello.
Práctica Sistema neuromuscular del Glosofaríngeo
3.00 4.00 7.00
Semana 5: Temas 9-10
Prácticas 5-6
Seminario
 
Clase magistral Circulación de retorno de la cabeza y cuello. Venas y linfáticos.
Clase Magistral Tiroides y paratiroides.
Práctica  Sistema neuromuscular del laríngeo 
Práctica  inervación parasimpática de la cabeza . Tiroides y paratiroides.
Seminario sobre anatomia cabeza en general
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Temas 11-12-13
Prácticas 7-8
Exposición explicativa. Mediastino. Corazón. Organización cardiaca en el adulto.
Exposición explicativa Configuración interna del corazón. 
Exposición explicativa Configuración externa, Vascularización y pericardio
Práctica  inervación somática y visceral de la cabeza y cuello.
Práctica irrigación arterial de la cabeza
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 14-15-16
Prácticas 8-9

Clase magistral: Timo. Bloque retrocardíaco traqueoesofágico
Clase magistral Pulmones. Organización morfofuncional
Clase magistral configuración externa de los pulmones
Práctica Estudio de la irrigación arterial de la cabeza y cuello
Práctica del retorno venoso y de la distribución de ganglios linfáticos a nivel de la cabeza y cullo
5.00 6.00 11.00
Semana 8: Temas 17-18,19
Prácticas 10-11
Seminario
Exposición explicativa Pleuras. Linfáticos del tórax y mamas.
Exposición explicativa Elementos vasculonerviosos retroperitoneales.
Práctica  del corazón adulto 1. 
Práctica del corazón adulto 2 y mediastino 
 
6.00 7.00 13.00
Semana 9: Temas 20-21-22
Prácticas 12-13
 
Clase magistral Glándula suprarrenal y riñón configuración interna
Clase magistral Configuración externa del riñón
Clase Vísceras celíacas. Duodeno, Páncreas, Bazo
e Hígado
Práctica Estudio de la arborización bronquial y del pulmón 
Práctica Estudio global de la cavidad torácica y sus vísceras en el cadáver y programas anatómicos
Seminario sobre contenidos del tórax

 
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Temas 23,24,25
Prácticas 13-14
Exposición explicativa de Hígado configuración externa. Vascularización
Exposición explicativa Vísceras intraperitoneales. Intestino.
Exposición explicativa del estómago.
Práctica   de las vísceras retroperitoneales 1. Riñón y suprarrenales

 
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Temas 26,27,28
Prácticas 15-16
Seminario
Clase magistral del Peritoneo. Dependencias. Cavidad peritoneal
Clase magistra Vísceras emuntorias. Intestino recto y vejiga de la orina.
Clase magistral Aparato genital masculino. Configuración interna
Práctica del duodeno, páncreas y bazo e hígado
Práctica intestino y estomago
 
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Temas 29,30,31
Práctica 17
 
Exposición explicativa Aparato genital masculino. Configuración externa
Exposición explicativa Espacios pelviviscerales masculino. Periné masculino.
Clase magistrall Aparato genital femenino. Configuración interna
Práctica Recto vejiga 
Seminario sobre contenidos del Abdomen
 
3.00 6.00 9.00
Semana 13: Temas 32-33
Práctica 18
Clase magistral Aparato genital femenino. Configuración externa. Vulva
Clase magistral Espacios pelviviscerales en la mujer. Periné femenino
Clase magistral Cavidad pélvica en su conjunto
Práctica Aparato genital masculino
 
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Prácticas 19-20
 
Práctica Estudio del Aparato genital femenino. Genitales externos femeninos
.Práctica Estudio del Periné masculino
 
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Estudio
Estudio de contenidos teóricos y prácticos
Tercera Evaluación Continua
2.00 9.00 11.00
Semana 16 a 18: Exámenes convocatoria
EVALUACIÓN ÚNICA
3.00 2.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-06-2025
Fecha de aprobación: 17-06-2025