Estadística e Investigación Educativa
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YARITZA GARCÉS DELGADO

General:
Nombre:
YARITZA
Apellido:
GARCÉS DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
T2; PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ygarcesd@ull.es
Correo alternativo:
ygarcesd@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A Última G28
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A Última G28
Observaciones: Con el objetivo de evitar aglomeraciones o esperas en los pasillos, se deberá coger cita para ser atendido/a en el siguiente enlace: https://cutt.ly/xoVkr26
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Edificio Central - CE.1A Última G28
Observaciones: Con el objetivo de evitar aglomeraciones o esperas en los pasillos, se deberá coger cita para ser atendido/a en el siguiente enlace: https://acortar.link/YBZV2l
General:
Nombre:
ATTENERI
Apellido:
DELGADO CRUZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelgadc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
13-09-2024 16-07-2025 Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 H-34
13-09-2024 16-07-2025 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 H-34
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los miércoles serán online, a través de Meet, previa petición de hora en adelgadc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
13-09-2024 16-07-2025 Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 H-34
13-09-2024 16-07-2025 Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 H-34
Observaciones: Siempre que el alumnado no requiera una tutoría presencial, los martes serán online, a través de Meet, previa petición de hora en adelgadc@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG8 - Competencia digital
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
  • CG29 - Preocupación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las profesoras que impartirán los contenidos teóricos y prácticos de la materia serán Yaritza Garcés Delgado (Grupo 2) y Atteneri Delgado Cruz (Grupo 1):

Módulo I: Introducción a la investigación educativa
Tema 1. Concepto, finalidad, métodos de investigación y técnicas de análisis
Tema 2. El proceso general de la investigación educativa y papel de la estadística

Módulo II. El informe de investigación
Tema 3. Apartados de un informe de investigación. Normas de citación y presentación de resultados de investigación. 

Módulo III. Estadística para el análisis y mejora educativa
Tema 4. Conceptos fundamentales (variables, tipos variables, población, muestra, parámetros, estadísticos, escalas de medida, clasificaciones de la estadística (según nº de variables y finalidad).
Tema 5. Fundamentos básicos para el análisis estadístico informatizado. Creación y codificación de bases de datos
Tema 6. Tablas de distribución de frecuencias y Representaciones gráficas 
Tema 7: Medidas de Centralización
Tema 8: Medidas de Posición
Tema 9: Medidas de Dispersión y Puntuaciones típicas
Tema 10. Medidas de Forma
Tema 11. Correlación bivariada 
Tema 12. Contrastes de hipótesis 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cumplimiento del 5% de créditos establecidos en el Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para las titulaciones oficiales, a impartirse en otro idioma, cada uno de los Módulos reseñados incluirá lecturas de artículos y/o capítulos de libros en inglés, así como búsquedas en bases de datos en inglés, elaboración de glosarios, etc.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Se empleará una metodología activa y se potenciarán todas aquellas estrategias que permitan la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje. Siguiendo el proceso de Convergencia Europea, el protagonismo del proceso formativo recaerá en el estudiantado, siendo la docente una guía de su aprendizaje y siguiendo el Modelo de Enseñanza Centrado en el Alumnado (MECA-ULL) y el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).

La docente resumirá las ideas principales y planteará distintas cuestiones de profundización que serán abordadas de forma individual y grupal. Se empleará el aula virtual como recurso de apoyo al desarrollo del cronograma. Previamente a las clases teóricas, se incluirá en el aula virtual los documentos necesarios para su desarrollo. Las clases teóricas serán expuestas por la profesora, analizándose en ellas las dudas del alumnado respecto a las lecturas de los materiales. En las clases prácticas el alumnado aplicará los conocimientos y procedimientos que forman parte del temario de la asignatura.

Esta asignatura primará el aprendizaje cooperativo, el pensamiento crítico y actitud positiva hacia la investigación educativa. Además, se podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial (IA) siempre que no impida el crecimiento académico personal del alumnado, la comprensión de los conceptos de la asignatura o que traspase límites éticos. En este sentido, el uso de la IA no puede ser sustituido por el pensamiento crítico y la elaboración creativa y personal de contenido.

NOTA 1: En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que pudieran afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme establezca el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG8], [CG4], [CG9], [CG11], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE14], [CE13], [CE8], [CG8], [CG1], [CG4], [CG2], [CG3], [CG11], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 55,00 55,0 [CE14], [CE13], [CE8], [CG8], [CG1], [CG4], [CG12], [CG2], [CG3], [CG9], [CG11], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG25], [CG28], [CG29], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE14], [CE13], [CE8], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG25], [CG28], [CG29], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG8], [CG4], [CG9], [CG11], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CG1], [CG4], [CG2], [CG3], [CG11], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG8], [CG1], [CG4], [CG2], [CG3], [CG11], [CG15], [CG25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Correa, A.D., Garcés, Y. y Feliciano, L. (2016) \"Ejercicios resueltos de análisis de datos en educación con SPSS. 2: Correlación bivariada y contrastes de grupos y variables.\". ISBN: 978-84-617-6940-7. Depósito Legal: TF 842-2016. Fotocopias Campus
JORRÍN, I., FONTANA, M. y RUBIA, B. (2021). Investigar en educación. Síntesis
Correa, A.D., Feliciano, L. y Garcés, Y. (2016) \"Ejercicios resueltos de análisis de datos en educación con SPSS. 1: Creación de bases de datos y descripción de muestras.\". ISBN: 978-84-617-5359-8. Depósito Legal: TF 692-2016. Fotocopias Campus

Sánchez Huete, J.C. (2007). Estadística básica aplicada a la educación. CCS 

Bibliografía complementaria

Camacho, J. (2004). Estadística con SPSS para Windows. Ra-Ma.
Lizasoain, L. y Joaristi, L. (2003). Gestión y análisis de datos con SPSS.  Thomson.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson Addison Wesley.
Mures, J.;  Abad, J.; García, A. B. Et Al. (2003). Estadística descriptiva.  Problemas y ejercicios resueltos.  Pearson Prentice Hall.
 Nieto Martín, S. (2010). Principios, métodos y  técnicas esenciales para la investigación educativa. Dykinson.
Pardo Merino, A. y Ruiz Díaz, M.A. (2002). SPSS. Guía para el análisis de datos. McGraw-Hill.
Ritchey, F.J. (2008). Estadística para las Ciencias Sociales.  McGraw Hill

Otros recursos

Escritorio virtual de la ULL; softwares de análisis de datos cuantitativos. -- https://vdi.ull.es/ o https://www.jamovi.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación de la asignatura se regirá por la última actualización del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. La evaluación continua y formativa se desarrollará a través de la realización y evaluación de una serie de tareas y/o actividades (grupales e individuales) por parte del alumnado. La finalidad es valorar los conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje citados en esta Guía Docente. El alumnado se evalúa con evaluación continua y formativa en todas la convocatorias del curso, salvo que exprese lo contrario a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua o no cumpla los requisitos que se detallan a continuación.

1) EVALUACIÓN CONTINUA O FORMATIVA: para optar a esta modalidad el alumnado deberá asistir al 80% de las sesiones presenciales (teóricas y prácticas). El estudiantado que supere un 20% de faltas pasará automáticamente a la
modalidad de evaluación final. Los procedimientos de evaluación continua constan de: 

Elaboración de prácticas de aula (trabajo grupal) sobre los contenidos trabajados en la teoría de la materia; elaboración y gestión de bases de datos, aplicación de análisis estadísticos, descripción, interpretación y presentación de resultados. Estas actividades suponen el 50% de la calificación. Se tendrá en cuenta la asistencia para la valoración de las tareas. 

Cuatro pruebas individuales de carácter teórico-práctico en el que se demuestre el dominio de conceptos y procedimientos de investigación y de análisis estadístico. Se realizarán durante el desarrollo de la materia. Estas pruebas son de carácter obligatorio y suponen el 50% de la calificación total.

**Para aprobar la materia a través de esta modalidad es necesario: a) aprobar las actividades de grupales; y b) aprobar todas las pruebas individuales. Las calificaciones obtenidas por el alumnado se sumarán para la obtención de la nota final sólo en caso de que ninguna de las estrategias de evaluación continua esté suspendida. En caso de no superar la evaluación continua, según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, el alumnado, si no renuncia a la
evaluación continua, aparecerá suspenso en el acta de la primera convocatoria. Se mantendrá la calificación de la evaluación continua solo hasta la última convocatoria del presente curso académico.Para aprobar la materia a través de esta modalidad es necesario: a) aprobar las actividades de grupales; y b) aprobar el examen individual.

2) EVALUACIÓN FINAL O ÚNICA: el alumnado que no asista de forma regular a las clases o decida cursar la materia en evaluación final deberá hacer un examen escrito individual en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad, con una parte teórica (50%) y otra aplicada (ejercicios) (50%) en el que demuestre el dominio de los conceptos y procedimientos desarrollados en el temario de la materia relativos a: 1) métodos de investigación empírico-analítica en educación, 2) técnicas de análisis estadístico, 3) elaboración de informes de investigación. Los estudiantes que suspendan el examen escrito en la convocatoria de enero prodrán volver a examinarse en la convocatoria de junio (en ambos llamamientos).

**Además, en la última actualización del Reglamento de los Tribunales de Quinta y Posteriores Convocatorias en Enseñanzas Oficiales de La Universidad de La Laguna, se expresa que: "podrá solicitar la evaluación con un tribunal el alumnado que estando en quinta y sucesivas convocatorias no la haya agotado por haberse presentando en evaluación continua a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación o el porcentaje establecido en la guía docente."

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE14], [CE13], [CE8], [CG8], [CG1], [CG4], [CG12], [CG2], [CG3], [CG9], [CG11], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG25], [CG28], [CG29], [CE7] Dominio de conceptos y procedimientos. Identificación y codificación adecuada de variables. Resolución adecuada de problemas de análisis. Interpretación correcta de resultados. 25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE14], [CE13], [CE8], [CG8], [CG1], [CG4], [CG12], [CG2], [CG3], [CG9], [CG11], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG25], [CG28], [CG29], [CE7] Identificación de métodos de investigación, con indicación de sus características principales. Identificación de los elementos de cada fase del proceso investigador y del informe de investigación. Identificación y descripción de variables. Características de las pruebas de análisis de datos univariado y bivariado. 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CE14], [CE8], [CG1], [CG2], [CG9], [CG15], [CE7] Creación de bases de datos ausente de errores. Formulación adecuada de preguntas de investigación. Selección de análisis adecuados. Presentación, justificación e Interpretación correcta resultados. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comprender las principales enfoques y procesos de investigación en educación.
Comprender la utilidad del análisis de datos en los procesos de investigación.
Seleccionar y aplicar técnicas estadísticas de análisis de datos en base a los objetivos de la investigación y el tipo de datos obtenidos.
Interpretar correctamente los datos de los diferentes análisis estadísticos. 
Identificar las fases de una investigación y sus características.
Identificar los apartados de un informe de investigación y sus características.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la materia.
Exposición teórica del tema 1. Identificar la finalidad y los métodos de las investigaciones publicadas en diferentes artículos.
5.00 6.00 11.00
Semana 2: Tema 2 Exposición teórica del tema 2. Identificar las fases del proceso investigador en diferentes estudios.
Práctica de aula.
5.00 7.00 12.00
Semana 3: Tema 3 Exposición teórica del tema 3. Analisis de las carácteristicas de informes de investigación. 
Práctica de aula.
5.00 7.00 12.00
Semana 4: Tema 4 y 5 Exposición teórica de los temas 4 y 5.
Ejecución e interpretación de análisis.
Práctica de aula.
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Tema 4 y 5 Exposición teórica de los temas 4 y 5.
Ejecución e interpretación de análisis.
Práctica de aula.
5.00 8.00 13.00
Semana 6: Tema 6 Exposición teórica tema 6. Conceptos básicos de estadística. 
Tablas de distribución de frecuencias y Representaciones gráficas.
Práctica de aula.
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Tema 7 y 8 Exposición teórica tema 7 y 8. Medidas de tendencia central y posición.
Práctica de aula.

 
5.00 7.00 12.00
Semana 8: Tema 9 y 10 Exposición teórica tema 9 y 10. Medidas de dispersión y Puntuaciones típicas y Medidas  de forma
Práctica de aula.
5.00 7.00 12.00
Semana 9: Tema 11 Exposición teórica tema 11. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a correlación (escala y ordinal).
Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a tablas de contingencia y medidas de asociación (nominal)
Práctica de aula.
5.00 7.00 12.00
Semana 10: Tema 12 Exposición teórica tema 12. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a técnicas paramétricas de contraste.
Práctica de aula.
5.00 9.00 14.00
Semana 11: Tema 12 Exposición teórica tema 12. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a técnicas no paramétricas de contraste.
Práctica de aula.
Repaso de la materia
5.00 9.00 14.00
Semana 12: Evaluación Pruebas de evaluación continua: exámenes y revisión.
5.00 9.00 14.00
Semana 15:
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Pruebas de evaluación única o final
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025