Educación y Desarrollo Sostenible
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
GT 1 y Grupo Práctico PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319214
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodriz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente. Por favor, solicite las tutorías a través del email con la suficiente antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
26-01-2026 24-04-2026 Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
27-04-2026 20-07-2026 Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente. Por favor, solicite las tutorías a través del email con la suficiente antelación.
General:
Nombre:
YASMINA
Apellido:
ALVAREZ GONZALEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
GT 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319077
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yalvarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El despacho está en el pasillo del Área de Teoría e Historia, frente al Museo de la Educación. Las tutorías del lunes serán virtuales y se realizarán a través de Google Meet. Será necesario que el alumnado solicite previamente por correo electrónico la atención tutorial para poder organizarlas correctamente (para cualquier modalidad de tutoría).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El despacho está en el pasillo del Área de Teoría e Historia, frente al Museo de la Educación. Las tutorías del lunes serán virtuales y se realizarán a través de Google Meet. Será necesario que el alumnado solicite previamente por correo electrónico la atención tutorial para poder organizarlas correctamente (para cualquier modalidad de tutoría).
General:
Nombre:
ELISA JUANA
Apellido:
PÉREZ ROSALES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
GT 2 y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319103
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eperezro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales. Estas pueden también realizarse de manera virtual a través del Google Meet solicitándolas a través del mail de la profesora eperezro@ull.edu.es con previa cita. Facultad de Educación - Módulo B-EC-ID. Despacho frente al Museo de la Educación, Planta 1. Edificio Central. En el caso de que se produjera algún cambio en las tutorías, se comunicará a través del aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Segundo cuatrimestre. Las tutorías serán preferentemente presenciales. Estas pueden también realizarse de manera virtual a través del Google Meet, solicitándolas al mail de la profesora eperezro@ull.edu.es con previa cita. Facultad de Educación - Módulo B-EC.ID. Despacho frente al Museo de la Educación, planta 1. Edificio Central. En el caso de que se produjera algún cambio en las tutorías, se comunicará a través del aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
MÓNICA DELMIRA
Apellido:
DIOS RODRÍGUEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdiosrod@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Tercera B1.3.04
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Tercera B1.3.04
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales. También podrán realizarse de manera virtual a través de Google Meet solicitándola al mail de la profesora mdiosrod@ull.edu.es con previa cita . En caso de que se produzca algún cambio en las tutorías se comunicará a través del aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Tercera B1.3.04
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Tercera B1.3.04
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales. También podrán realizarse de manera virtual a través de Google Meet solicitándola al mail de la profesora mdiosrod@ull.edu.es con previa cita . En caso de que se produzca algún cambio en las tutorías se comunicará a través del aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
DELGADO OLIVA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelgaol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3
Observaciones: Solicitar tutoría mediante correo electrónico con antelación: mdelgaol@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3
Observaciones: Solicitar tutoría mediante correo electrónico con antelación: mdelgaol@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Ser competente en el análisis de los problemas ambientales y en diseñar actuaciones para afrontarlos.
  • CE4 - Ser conocedor de las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El profesor que tiene asignada la docencia en el grupo 1 impartirá la docencia de dicho grupo. Las profesoras del grupo 2 impartirán conjuntamente los temas de dicho grupo. 
- Temas:
1.- La perspectiva de la complejidad en educación y sostenibilidad.
Introducción a la teoría de sistemas
La interdisciplinariedad como modelo teórico para el análisis y comprensión de la educación
La interpretación sistémica de la educación
2.- Educación y desarrollo humano
El concepto de desarrollo humano: lo biológico y lo cultural
La educación y el desarrollo individual: la adquisición de competencias
La educación y el desarrollo social: formación de ciudadanos en una sociedad del conocimiento y la información
La racionalidad de la acción educativa
3.- La educación ambiental
Educación ambiental: evolución a lo largo del S.XX
Retos del S.XXI: el cambio climático y las repercusiones en el desarrollo humano sostenible
4.- Desarrollo socioambiental
Los contextos de desarrollo humano: medio ambiente y sociedad
La noción de progreso y su vinculación al desarrollo socioambiental
Crecimiento económico y sostenibilidad
Propuestas desde una ética socioambiental
5.- La educación para el desarrollo en un mundo globalizado
Desarrollo humano y globalización: génesis, evolución y tendencias
Diversidad cultural y desarrollo global: la búsqueda de una racionalidad alternativa

- Prácticas:
Análisis de temáticas de Educación y Sostenibilidad

Actividades a desarrollar en otro idioma


- Temas: Lecturas y material audiovisual vinculados al contenido de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La asignatura se desarrolla mediante clases magistrales y clases prácticas. Las clases magistrales desarrollarán temas vinculados a los contenidos de la asignatura. Tienen carácter expositivo y servirán para introducir a los estudiantes en las teorías básicas que sustentan el conocimiento sobre los problemas vinculados a la temática de la asignatura. En el transcurso de estas clases el profesorado alentará y procurará la participación del alumnado. Dicha participación, demanda el seguimiento activo de las clases y el estudio previo de los materiales y realización de tareas señaladas por el profesorado.
Las clases prácticas se fundan en el trabajo del alumnado. En el transcurso de las clases prácticas el alumnado se organizará en grupos de trabajo de cuatro estudiantes. Para fomentar la adquisición de habilidades de trabajo en grupo, los grupos cambiarán en cada clase o tarea. Se espera que el alumnado realice las tareas con dedicación, compromiso y colaboración entre sí. Aunque sobre señalarlo, los grupos son grupos de trabajo, el profesorado velará por garantizar el respeto mutuo y la dedicación a la tarea encomendada. Durante las sesiones presenciales y tutorías el profesorado guiará a los estudiantes en su proceso de aprendizaje a través de la elaboración de los trabajos o proyectos.
Esta asignatura contará con el soporte de un aula virtual que servirá de apoyo al aprendizaje autónomo del alumnado con independencia de la opción de evaluación que se elija. En este entorno se persigue que los estudiantes puedan disponer de los instrumentos y soporte documental que permitan el desarrollo de un aprendizaje autónomo orientado por las propuestas de lecturas y actividades diseñadas por el profesorado. Disponiendo de material actualizado y de las tareas pertinentes. Además de constituir un entrenamiento en la utilización, con objetivos formativos, de las TIC.
Huelga señalarlo, pero en caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que puedan afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme al plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CE2], [CG1], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 10,00 45,0 [CE6], [CE2], [CG1], [CG6], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CE6], [CE2], [CG1], [CG4], [CG10], [CG25], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE2], [CG1], [CG4], [CG10], [CG25], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE6], [CE2], [CG1], [CG4], [CG6], [CG10], [CG25], [CE4]
Realización de lecturas recomendadas 0,00 45,00 45,0 [CE6], [CE2], [CG1], [CG4], [CG6], [CG10], [CG25], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barroso, C. y Rodríguez, J. (2019). Educación y Desarrollo Sostenible. https://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=650593
Longueira.,S. Bautista-Cerro, M-J.y J Rodríguez Hernández, J. (2016). La educación para el desarrollo sostenible : Sin tiempo para educar en el futuro, educando para la emergencia del presente / S.https://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=581953
Los documentos que se presentan en el Aula Virtual de la Asignatura.

Bibliografía complementaria

Barroso, C. y Rodríguez, J. (2012). Teoría del Conocimiento Pedagógico. Disponible en el aula virtual. https://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=650337

Bertalanffy, L.v (1992) Perspectivas en la teoría general de sistemas: estudios científico-filosóficos. Madrid, Alianza.
Bifani, P. (1999) Medio ambiente y desarrollo sostenible. Madrid. IEPALA/UAM.
Bruner, J. (1987) La importancia de la educación. Barcelona, Paidós.
Bruner, J. (2000) La educación, puerta de la cultura. Madrid, Visor
Caride, J. A., & Meira, P. Á. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano, Barcelona. Ariel, 152-189.
Commoner, B. (1992) En paz con el planeta. Barcelona, Crítica
Dewey, J. (2007) Cómo pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, Paidós
Easterly, W. (2015). La carga del hombre blnaco.  Barcelona: Debate.
Funtowicz, S. O., & Ravetz, J. R. (2000). La ciencia posnormal: ciencia con la gente (Vol. 160). Icaria editorial.
Jiménez, L.M. (2000) Desarrollo sostenible: la transición hacia la coevolución global. Madrid, Pirámide
Latouche, S. (2011). La hora del decrecimiento. Barcelona. Octaedro. 
Maturana, H., & Varela, F. (1990). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento. Madrid: Editorial Debate.
Muñoz, B. (2005) La cultura global: medios de comunicación, cultura e ideología en la sociedad globalizada. Madrid, Pearson
Murga Menoyo, M.A. (2013) Desarrollo Sostenible. Barcelona: McGraw Hill
Riechmann, J. (2015). Autoconstrucción. La transformación cultural que necesitamos. Madrid. Catarata.
Rodríguez, J., Correa, N., & Ceballos, E. (2012). Oral argumentation in University contexts: A forgotten gem. International Journal of University teaching and Faculty Development3(2), 111.
Tirole, J. (2017). La economía del bien común. Madrid. Taurus.
Wagensberg, J. (1985) Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona, Tusquets

Otros recursos

El aula virtual incorporará enlaces a informes, documentos y webs vinculados a los contenidos de la asignatura; estos se actualizan durante el curso e incorporarán materiales en inglés.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En este apartado se seguirá el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. El alumnado está adscrito a evaluación continua, salvo que se acoja a la evaluación única. Para que el alumnado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. Una vez entregadas las tareas que supongan el 40% de la evaluación, el alumnado estará adscrito a la modalidad de evaluación continua. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.

En esta asignatura, no se permite el uso de Inteligencia Artificial (IA) por parte del alumnado en las tareas a evaluar o calificar por el profesorado. Dado el potencial mal uso de la IA y la imposibilidad real de control de las malas prácticas discentes por el profesorado, las pruebas serán individuales, presenciales y en papel. Además, siguiendo las indicaciones del Verifica las pruebas que se realicen incluirán el porcentaje correspondiente en idioma inglés.

Esta asignatura presenta dos opciones de evaluación, a las que se les aplica lo comentado en los párrafos anteriores. La evaluación única se llevará a cabo en las convocatorias oficiales mediante la realización de un ejercicio presencial. En esta prueba el 60% de la calificación corresponde a los contenidos teóricos de la asignatura y tendrá el mismo formato que la prueba final de la evaluación continua. Además, se realizará una parte específica de evaluación de la dimensión práctica que corresponderá al 40% de la calificación final. Ambas partes han de ser aprobadas independientemente para superar la asignatura. Si no fuera así, su calificación será, como máximo, de suspenso: 4. No se guardará la calificación de los apartados de esta prueba para próximas evaluaciones.

La evaluación continua exige la presencia y participación continuada del alumnado en las clases. La evaluación continua (formativa e integrada) se realizará mediante el seguimiento de las actividades que cada estudiante desarrolle. Las actividades no realizadas o entregadas sin cumplir con los requisitos establecidos serán calificadas como suspenso: 0 puntos. Las actividades suspensas se recuperarán en la prueba final a realizar en la convocatoria oficial de la asignatura.

La evaluación continua tiene cuatro dimensiones/criterios (los porcentajes son los máximos posibles en cada criterio):
Primera. Condición sine qua non de asistir e implicarse en el 80% de las clases teóricas y del 80% de las clases prácticas, cada estudiante en evaluación continua deberá cumplir con este requerimiento de presencialidad y seguimiento. En consecuencia, cada estudiante en esta modalidad de evaluación deberá implicarse en el 80% de las clases teóricas y en el 80% de las clases prácticas. Evidentemente, la participación exige la asistencia a las sesiones. Es importante diferenciar entre la mera presencia física que tiene por objeto cumplir con la firma de la asistencia y la implicación en los procesos del aula. El profesorado velará por evitar conductas de asistencia ausente, en especial la inmersión en pantallas y otras conductas disruptivas. Si el alumno o la alumna no se implica en las actividades de forma adecuada el profesorado dará por no válido el registro de asistencia correspondiente (por ejemplo, cuando se le pregunte y no sepa de qué se está hablando, cuando se le haya llamado la atención para que abandone el uso inadecuado de pantallas, cuando se observé que está molestando con sus comentarios la dinámica de la clase y resto de conductas disruptivas que puedan producirse). Dado que el registro de asistencias es accesible al alumnado, el profesorado no tendrá que comunicar cuando se incumple este criterio. La falsificación de la asistencia tendrá como consecuencia directa e inmediata la pérdida de la evaluación continua, además de las sanciones que establezcan las autoridades académicas.  
Segunda: Actividades individuales de seguimiento se evaluarán a través de la realización de cuestionarios que servirán para promover la adquisición de conocimientos y conceptos básicos de la temática de la asignatura. Se realizará una prueba al concluir el tema 3 que incluirá los temas 1, 2 y 3. En conjunto esta actividad supondrá el 10% de la calificación de la asignatura. Esta prueba se desarrollará preferentemente, en las horas prácticas para garantizar condiciones adecuadas de evaluación.
Tercera: Las actividades vinculadas a la realización de las prácticas se fundamentan en el trabajo previo individual y del correspondiente grupo de trabajo. El profesorado velará por el buen desarrollo del trabajo grupal y la convivencia, pudiendo tomar las medidas necesarias al respecto. Las prácticas tienen carácter presencial, en el transcurso de la actividad el profesorado evaluará, sin ofrecer una calificación, las actividades de los estudiantes guiando su aprendizaje. La entrega de las tareas propuestas por el profesorado es condición sine qua non de las prácticas. Es decir, si no se entrega una práctica su calificación será de suspenso (0).

El grupo de trabajo tiene la finalidad de apoyar el aprendizaje de cada estudiante mediante la realización de las tareas propuestas. Por tanto, la realización de la tarea fortalece el aprendizaje de la estudiante o del estudiante. Los trabajos grupales desarrollarán las temáticas indicadas por el profesorado. La evaluación de las prácticas constituirá hasta el 40% de la nota final. La calificación será individual y se realizará a través de pruebas objetivas presenciales individuales de la comprensión de la temática tratada. Se llevarán a cabo 2 pruebas, la primera supondrá el 10% de la nota y la segunda el 30 % de la nota de la asignatura. La calificación de las prácticas de cada estudiante será el resultado de la media de la nota de las pruebas realizadas.

Todos los trabajos se ajustarán al formato establecido por el profesorado en el aula virtual y se entregarán en la fecha correspondiente (de no ser así, se valorarán como suspensos, 0). Estas tareas se utilizarán para ofrecer una evaluación formativa que ayude al estudiante en su proceso de aprendizaje, atendiendo a: • Cumplimiento de las normas de presentación establecidas
• Habilidades para compresión y análisis de problemas en el marco conceptual de la asignatura.
• Búsqueda y análisis de informaciones relacionadas con el tema objeto de la tarea
• Capacidad para establecer la relación entre problemas vinculados al contenido de la asignatura
• Dominio de conocimientos básicos que fundamenten los análisis que se llevan a cabo en el marco de la asignatura.

Las tareas serán entregadas en la fecha indicada por el profesorado. Las fechas serán comunicadas en el aula virtual y tendrá en cuenta la capacidad docente para cumplir con los requerimientos del Reglamento de evaluación de la ULL y la capacidad discente para su realización. En todo caso, no se entregarán tareas una vez concluida la docencia de cada grupo de prácticas para garantizar que el alumnado de la modalidad de evaluación continua conozca la calificación correspondiente en tiempo y forma.

El alumnado que suspenda las prácticas se evaluará de este apartado en las convocatorias oficiales de la asignatura a través de preguntas del tipo microtema.

Cuarta: La evaluación continua finaliza con la realización de una prueba objetiva de carácter presencial e individual, en la que se calificará el nivel de conocimientos de los contenidos teóricos de cada estudiante. Esta prueba supone el 50% de la calificación final. Dicha prueba se llevará a cabo en los tiempos y espacios reservados en las convocatorias oficiales de la asignatura. Para superar la asignatura, cada estudiante ha de obtener una valoración igual o superior a la mitad de la puntuación posible en las prácticas y/o la prueba objetiva de conjunto. Una vez cumplido ese requisito se sumarán las calificaciones. Si no fuera así, su calificación será, como máximo, de suspenso: 4,0.

El alumno/a que suspenda los trabajos de prácticas y/o la prueba objetiva de conjunto deberá evaluarse de lo que corresponda en las siguientes convocatorias del curso. El cuestionario de seguimiento de los temas 1, 2 y 3 no es recuperable. Si las prácticas o la prueba objetiva de conjunto están aprobadas se reserva su calificación, únicamente, en las convocatorias del mismo curso académico.
El alumnado que se encuentre en quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá cumplir con lo establecido por la ULL. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE6], [CE2], [CG1], [CG4], [CG6], [CG10], [CG25], [CE4] - Valoración del dominio de conceptos y conocimientos básicos de la asignatura
- Valoración de comprensión de teorías básicas relacionadas
- Valoración de análisis y síntesis de los temas y problemas abordados en la asignatura
-Comprensión y análisis de problemas en el marco conceptual de la asignatura.
-Capacidad para establecer la relación entre problemas vinculados al contenido de la asignatura
-Dominio de conocimientos básicos que fundamenten los análisis que se llevan a cabo en el marco de la asignatura.
Se organiza en varias pruebas. Las destinadas al seguimiento del tema 1, 2 y 3. Las destinadas a la calificación de las prácticas (40%). La última al terminar la docencia. Esta se llevará a cabo en las convocatorias oficiales (50%).
60,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CE2], [CG1], [CG4], [CG10], [CG25], [CE4] Cumplimiento de las normas requeridas.
• Habilidades para compresión y análisis de problemas en el marco conceptual de la asignatura.
• Búsqueda y análisis de informaciones relacionadas con el tema objeto de la tarea
• Capacidad para establecer la relación entre problemas vinculados al contenido de la asignatura
• Dominio de conocimientos básicos que fundamenten los análisis que se llevan a cabo en el marco de la asignatura. Los trabajos y proyectos se calificarán a través de pruebas objetivas presenciales individuales que valorarán la comprensión de las temáticas abordadas.

40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante será capaz de elaborar un plan de intervención educativa vinculado con la educación y el desarrollo sostenible
El estudiante estará capacitado para desarrollar un estudio relacionado con el desarrollo sostenible y la educación
El estudiante comprenderá y sabrá utilizar los conceptos básicos de los ejes temáticos (equidad social, desarrollo sostenible y las TIC) del módulo a que pertenece esta asignatura, en situaciones o casos prácticos que se vinculen con la educación y el desarrollo sostenible
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el cronograma se describen las horas de trabajo del alumnado tanto en actividades presenciales como en el entorno virtual.
Este cronograma está sujeto a las variaciones y contingencias que puedan presentarse durante el cuatrimestre y a la necesaria adaptación al grupo-clase.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura
Práctica
Clase magistral. Tema 1
7.00 10.00 17.00
Semana 2: 1 Clase magistral
Práctica

 
7.00 10.00 17.00
Semana 3: 1 Clase magistral
Práctica 
Pruebas de seguimiento de las tareas de prácticas.
7.00 10.00 17.00
Semana 4: 2 Clase magistral
Práctica 
7.00 10.00 17.00
Semana 5: 2 Clase magistral
Práctica 
 
7.00 10.00 17.00
Semana 6: 3 Clase magistral
Práctica 

7.00 10.00 17.00
Semana 7: 3 Clase magistral
Práctica
 
6.00 10.00 16.00
Semana 8: 3 Clase magistral
Práctica 

6.00 10.00 16.00
Semana 9: 4 Clase magistral
Práctica 
Cuestionario Temas 1, 2 y 3
 
6.00 10.00 16.00
Semana 10: 4 Clase magistral
Práctica
 
6.00 10.00 16.00
Semana 11: 5 Clase magistral
Práctica 
 
6.00 10.00 16.00
Semana 12: 5 Clase magistral
Práctica 
Pruebas de seguimiento de las tareas de prácticas.

 
6.00 10.00 16.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15:
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Realización de prueba final de seguimiento.
2.00 0.00 2.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 26-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025