Actividad de Integración 5: Análisis y Mejora de las Instituciones Educativas
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA ESTHER CRUZ GONZÁLEZ

General:
Nombre:
ANA ESTHER
Apellido:
CRUZ GONZÁLEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316418
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ancruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:40 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 16:20 - - - virtual
Observaciones: Se requerirá cita previa para las tutorías, solicitándolas al correo ancruz@ull.edu.es. Para las tutorías virtuales se hará uso de Google Meet a través del enlace que la profesora enviará al alumnado por correo electrónico una vez realizada la solicitud. Se podrá realizar la tutoría en otro horario previo acuerdo entre la profesora y el/la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Facultad de Educación-Módulo C
Observaciones: Se requerirá cita previa para las tutorías, solicitándolas al correo ancruz@ull.edu.es. Para las tutorías virtuales se hará uso de Google Meet a través del enlace que la profesora enviará al alumnado por correo electrónico una vez realizada la solicitud. Se podrá realizar la tutoría en otro horario previo acuerdo entre la profesora y el/la estudiante.
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
HERNANDEZ RIVERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
PA101; PA201; T1; T2
Contacto:
Teléfono 1:
922319165
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 20:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C 12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C 12
Observaciones:
General:
Nombre:
BENITO
Apellido:
CODINA CASALS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
T1, PA 101, PA 102; T2, PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922319219
Teléfono 2:
696095343
Correo electrónico:
bcodina@ull.es
Correo alternativo:
bcodina@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 18:00 Edificio Central - CE.1A H36
Observaciones: Las tutorías de los viernes se llevarán a cabo en línea, a través de Google Meet, previa petición de hora en bcodina@ull.edu.es. Dichas tutorías se podrán realizar en cualquier otro horario, previo acuerdo entre el profesor y el alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Edificio Central - CE.1A H36
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 18:00 Edificio Central - CE.1A H36
Observaciones: Las tutorías de los viernes se llevarán a cabo en línea, a través de Google Meet, previa petición de hora en bcodina@ull.edu.es. Dichas tutorías se podrán realizar en cualquier otro horario, previo acuerdo entre el profesor y el alumnado.
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERRERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzale@ull.es
Correo alternativo:
agonzale@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2025 17-10-2025 Lunes 13:30 15:30 - - - online
09-09-2025 17-10-2025 Lunes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta baja
09-09-2025 17-10-2025 Miércoles 12:30 14:30 - - - on line on line
09-02-0025 17-10-2025 Miércoles 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta baja
20-10-2025 28-11-2025 Lunes 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta baja
20-10-2025 28-11-2025 Lunes 12:30 14:30 - - - on line on line
20-10-2025 28-11-2025 Miércoles 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta baja
20-10-2025 28-11-2025 Miércoles 12:30 14:30 - - - on line on line
01-12-2025 30-01-2026 Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta baja
01-12-2025 30-01-2026 Miércoles 11:00 14:00 - - - on line on line
Observaciones: Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. Todas las tutorías on line se realizarán a través de Google Meet, con la dirección del correo agonzale@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-01-2026 31-07-2026 Miércoles 08:00 10:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta baja
26-01-2026 31-07-2026 Miércoles 10:30 14:00 - - - on line on line
Observaciones: Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. Todas las tutorías on line se realizarán a través de Google Meet, con la dirección del correo agonzale@ull.edu.es
General:
Nombre:
PAUL RICHARD
Apellido:
CASSIDY
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcassidy@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial y no presencial (google meet) en el horario señalado. Las tutorías presenciales se realizan los jueves desde las 10:00 hasta 13:00 y las telemáticas los jueves desde las 09:00 hasta las 12:00. Se recomienda solicitar cita previamente con el profesor para realizar la tutoría en cualquiera de las modalidades. Hasta un máximo del 50% del tiempo destinado a tutorías podrá realizarse de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial y no presencial (google meet) en el horario señalado. Las tutorías presenciales se realizan desde las 8:30 hasta 11:30 y las telemáticas desde las 11:30 hasta las 14:30. Se recomienda solicitar cita previamente con el profesor para realizar la tutoría en cualquiera de las modalidades. Hasta un máximo del 50% del tiempo destinado a tutorías podrá realizarse de manera telemática.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura forma parte del Módulo V: Análisis y mejora de instituciones educativas, por tanto está estrechamente vinculada a las asignaturas que lo componen. Micropolítica de las organizaciones aporta herramientas para el análisis de instituciones educativas, en especial en el ámbito de la equidad. Organización de instituciones educativas contribuye proveyendo recursos conceptuales y procedimentales para el análisis de las instituciones educativas. Evaluación de organizaciones e instituciones educativas ofrece herramientas conceptuales e instrumentos para la evaluación de instituciones educativas. Asesoramiento institucional y sistemas de apoyo, por su parte, ofrece herramientas para el desarrollo de la mejora de instituciones educativas. Las siguientes asignaturas de módulos precedentes están muy relacionadas con Actividades de Integración V: Sociología de la educación (Módulo I), Política y legislación educativa (Módulo II), Didáctica general: Enseñanza y currículo, y Planes de Formación (Módulo III) e Innovación educativa (Módulo IV). Esta asignatura también está relacionada con el Practicum y con el Trabajo de fin de Grado.
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el ejercicio profesional. En particular ayuda al aprendizaje de diversos aspectos del perfil profesional del pedagogo o pedagoga.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I
Contextualización y análisis de una institución educativa. Concreción del proceso de evaluación diagnóstica institucional (detección de necesidades) y análisis de la equidad en función de la información obtenida.

Módulo II
Elaboración de un plan de mejora de una institución educativa, incorporando medidas favorecedoras de la equidad.

Módulo III
Diseño del plan de asesoramiento para la mejora institucional y evaluación del plan de mejora institucional.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía en inglés (al menos un artículo o capítulo de libro) sobre análisis de una institución educativa que el alumnado deberá buscar, estudiar y justificar e incorporar en el informe final de evaluación.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

En las clases teóricas se explicarán las características y objetivos de cada uno de los módulos que conforman los contenidos de la asignatura cuyo objetivo es ofrecer las herramientas teóricas necesarias para llevar a cabo un plan de mejora. Estos contenidos teóricos se desarrollarán de la siguiente manera: 
- Análisis Micropolítico: Estudio de un caso y análisis de la institución educativa.
- Diagnóstico: Diseño y desarrollo de su análisis/evaluación inicial para la detección de las necesidades institucionales.
- Propuesta de mejora y plan de asesoramiento: diseño de líneas de mejora y del plan de mejora.

Las clases prácticas se dedicarán a diseñar cada uno de los pasos anteriores con el objetivo de realizar de manera procesual el informe completo y preparar su posterior presentación. El método didáctico es el trabajo por proyectos, incluyéndose también los estudios de caso. El proyecto se realiza por grupos reducidos de 4/5 miembros y consiste en la construcción de un plan de mejora de un centro educativo, incluyendo su análisis micropolítico, diagnóstico, propuesta de mejora y plan de asesoramiento. Dada la dinámica específica de los proyectos, la tutoría grupal juega un papel clave. El alumnado contará además con el aula virtual de la asignatura como recurso de apoyo.

Nota adicional 1: Salvo por recomendación expresa del profesorado responsable de los diferentes módulos impartidos, como criterio general, no se podrá utilizar para la realización del trabajo ningún sistema de Inteligencia Artificial. 
Nota adicional 2: En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG26], [CG1], [CG4], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CE14], [CE12], [CE11], [CG26], [CG1], [CG4], [CG2], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG26], [CG1], [CG4], [CG2], [CG17]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CE14], [CE12], [CE11], [CG2]
Asistencia a tutorías 28,00 0,00 28,0 [CE14], [CE12], [CE11], [CG26], [CG1], [CG4], [CG2], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HERNÁNDEZ, V. y MOYA, J. (2010). Una guía básica para mejorar nuestros centros educativos a través de planes de mejora, en J. Moya y F. Luengo: Estrategias de cambio para mejorar el currículum escolar. Madrid: Atlántida.
ICEC (1999) Prácticas de evaluación interna y desarrollo de centros. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa.
LÓPEZ YÁÑEZ, Julián; SÁNCHEZ MORENO, Marita y NICASTRO, Sandra (2002) Análisis de organizaciones educativas a través de casos. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

AINSCOW, MEL y WEST, Mel (2008) Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea/MEC.
ALFONSO, Carmen y otros (2003) La participación de los padres y madres en la escuela. Barcelona: Graó.
BALL, Stephen (1989) La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós/MEC.
BOLÍVAR, E. (2005): Equidad educativa y teorías de la justicia. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (2).
DARDER, Pere y LÓPEZ, José Antonio (1985) Elements D’organització i avaluació del centre educatiu d’EGB. QUAFE-80. Barcelona: Rosa Sensat-Edicions 62. Existe versión en español: DARDER, Pere y LÓPEZ, José Antonio (1985) QUAFE 80: Cuestionario para el análisis del funcionamiento de la escuela. Barcelona: Onda.
DOMINGO SEGOVIA, José Domingo (2001) Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro/EUB.
DUBET, F. y MARTTUCCELLI, D. (1998): En la escuela.  Sociología de la experiencia escolar.  Buenos Aires, Losada.
FEITO, Rafael (2011) El Colegio Público Trabenco de Leganés: La aventura de aprender, Contextos Educativos,14, 137-157.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (Coord.) (2003) Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (Coord.), ESCUDERO MUÑOZ, Juan Manuel; NIETO CANO, José Miguel y PORTELA PRUAÑO, Antonio (2011) Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Barcelona: Pirámide.
HERNÁNDEZ, V. (2005). Asesorando a centros educativos implicados en procesos de mejora escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1). (http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/HernandezR.pdf)
LUKAS, José Francisco y SANTIAGO, Karlos (2009) Evaluación Educativa. Madrid: Alianza Editorial.
MURILLO, Francisco Javier y MUÑOZ-REPISO, Mercedes (coords.) (2002) La mejora de la escuela. Un cambio de mirada. Barcelona: MEC/Octaedro.
PRADA, Carmen (2001) Relaciones de poder en las instituciones. Investigación etnográfica sobre un centro escolar. Madrid: Dykinson.

SLEE, Roger y WEINER, Gaby (2001) ¿Eficacia para quién? Crítica de los movimientos de las escuelas eficaces y de la mejora escolar. Madrid: Akal.
STOLL, Louise y FINK, Dean (1999) Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la Eficacia y la Mejora. Barcelona: Octaedro.

Otros recursos

ENLACES DE ESPECIAL INTERÉS:

- Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es
- Web Consejería de Educación del Gobierno de Canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/
- Web Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Siguiendo el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL vigente, en su artículo 3, la modalidad de evaluación del alumnado será continua y formativa de manera generalizada.

Evaluación continua y formativa
Consiste en la combinación de pruebas evaluativas a lo largo del proceso formativo de la asignatura. La nota final se obtendrá como la media ponderada del nivel de conocimientos y las capacidades adquiridas en las distintas pruebas distribuidas en el cuatrimestre. Las actividades formativas de presentación de conocimientos teóricos, procedimientos prácticos y de estudio individual del estudiante serán evaluados mediante informes o memorias finales. Las actividades formativas en las que los y las estudiantes realicen algún tipo de trabajo individual o en equipo serán evaluadas a través de informes, entrega de prácticas desarrolladas y estudios de caso. Para ello, se elaborará un perfil de competencias específicamente para tal fin, que considere la capacidad técnica del alumnado, el trabajo desarrollado por éste, la documentación entregada (informes), la capacidad de expresión oral, y las habilidades y actitudes mostradas durante el cuatrimestre.

EVALUACIÓN CONTINUA (EC):
-Asistencia y participación: 10%
-Informe-Plan de mejora: 60% (20% cada actividad entregable del informe-plan)
-Exposición (30%)

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo de cuatrimestre. Para acogerse a esta, el/la estudiante deberá cursar al menos el 40% de la asignatura, es decir, haber realizado la contextualización del caso y el análisis de las necesidades. El/la estudiante que no entrega o no supera estas tareas prácticas deberá presentarse a la evaluación única en las condiciones de esta, sin que haya continuidad con la EC. Los aprendizajes de la asignatura se sintetizarán en un trabajo de diseño de la evaluación y/o análisis de una institución educativa y un plan de mejora de la institución o centro educativo elegido.

Evaluación única
El alumnado que opte a la evaluación única o que tenga que acogerse a ella por no haber cumplido los criterios para la evaluación continua deberá presentarse a un examen escrito consistente en el análisis de un caso, y responder a las cuestiones teóricas planteadas de acuerdo a los contenidos de la asignatura.

EVALUACIÓN ÚNICA:
-Examen que incluye la elaboración de un plan de mejora a partir de un caso práctico propuesto (100%)

"El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE14], [CE12], [CE11], [CG26], [CG1], [CG4], [CG2], [CG17] El informe:
- tiene una justificación razonada del caso elegido
- se ha realizado un adecuado uso y gestión de la información
- utiliza bibliografía adecuada
- incorpora referencias en inglés
- presenta una comprensión adecuada de las dinámicas organizativas de una institución educativa
- Incluye de forma integrada saberes y aplicaciones del ámbito de la evaluación, la micropolítica, el asesoramiento y las organizaciones
60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE14], [CE12], [CE11], [CG26], [CG1], [CG4], [CG2], [CG17] Exposición del informe: comunicación oral, uso de los recursos y dominio del contenido.
30,00 %
Asistencia y participación [CG1], [CG2] Asistencia y participación activa en las sesiones.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.1 Analizar las dinámicas organizativas de una institución educativa en sus dimensiones procesual, relacional y cultural desde un enfoque orientado a la mejora.
1.2 Conocer cómo se estructuran los centros escolares y los centros de educación no formal, así como los procesos de dirección y gestión necesarios para su funcionamiento.
1.3 Conocer y ser capaz de diseñar los principales procesos de mejora de las instituciones educativas.
1.4 Analizar los procesos de asesoramiento institucional y los sistemas de apoyo.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El desarrollo de la asignatura se organiza en torno a tres módulos relacionados con las grandes fases del proceso de análisis y mejora institucional.

El cronograma puede estar sujeto a cambios en función del desarrollo de la asignatura, una vez que cada grupo de alumnado vaya finalizando los respectivos módulos y el desarrollo de los mismos, deberán ir entregando borradores de las distintas fases del proyecto. El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente orientativo, de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Módulo I. Contextualización y análisis de una institución. 
- Presentación del profesorado y de la guía docente.
- Presentación del proceso de trabajo y las características del informe final de la asignatura y del sistema de evaluación continua y única.
- Creación de los grupos de trabajo.
- Búsqueda y selección de posibles casos a desarrollar a través de internet u otras fuentes. 
- Descripción-contextualización del caso seleccionado
2.00 1.00 3.00
Semana 2: Módulo I. Contextualización y análisis de una institución educativa.
- Descripción-contextualización del caso seleccionado
 
2.00 4.00 6.00
Semana 3: Módulo I. Contextualización y análisis de una institución educativa.
- Descripción-contextualización del caso seleccionado 2.00 5.00 7.00
Semana 4: Módulo I. Contextualización y análisis de una institución educativa.
- Descripción-contextualización del caso seleccionado
- Prueba evaluación continua: Entrega borrador contextualización. 
2.00 8.00 10.00
Semana 5: Módulo I. Contextualización y análisis de una institución educativa.
- Identificación y análisis de las necesidades institucionales  2.00 8.00 10.00
Semana 6: Módulo I. Contextualización y análisis de una institución educativa.
- Identificación y análisis de las necesidades institucionales
 
2.00 5.00 7.00
Semana 7:
Módulo II. Elaboración de un plan de mejora de una institución educativa
- Formulación de los objetivos y concreción de líneas de mejora. 2.00 5.00 7.00
Semana 8: Módulo II. Elaboración de un plan de mejora de una institución educativa
- Formulación de los objetivos y concreción de líneas de mejora 3.00 5.00 8.00
Semana 9:
Módulo II. Elaboración de un plan de mejora de una institución educativa
- Diseño de las actividades para cada una de las líneas de mejora.
- Prueba evaluación continua: Entrega borrador análisis de necesidades.
4.00 8.00 12.00
Semana 10:
Módulo II. Elaboración de un plan de mejora de una institución educativa
- Diseño de las actividades para cada una de las líneas de mejora 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Módulo III. Diseño del plan de asesoramiento para la mejora institucional y evaluación del plan de mejora institucional.
- Elaboración de un plan de apoyo y asesoramiento a la mejora institucional 4.00 4.00 8.00
Semana 12: Módulo III. Diseño del plan de asesoramiento para la mejora institucional y evaluación del plan de mejora institucional.
- Elaboración de un plan de apoyo y asesoramiento a la mejora institucional
- Prueba evaluación continua: Entrega borrador plan de mejora.
4.00 8.00 12.00
Semana 13: Módulo III. Diseño del plan de asesoramiento para la mejora institucional y evaluación del plan de mejora institucional.
-Elaboración de un plan de evaluación de la mejora institucional
14.00 8.00 22.00
Semana 14: Módulo III. Diseño del plan de asesoramiento para la mejora institucional y evaluación del plan de mejora institucional.
-Elaboración de un plan de evaluación de la mejora institucional
- Prueba evaluación continua: Exposición y defensa del proyecto en cada grupo de prácticas.
13.00 8.00 21.00
Semana 15: Semana 15 a 17
-Actividades cierre asignatura


0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: -Evaluación Única. 
-Prueba Evaluación Única. 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025