Organización de las Instituciones Educativas
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MÓNICA YBALLA GONZÁLEZ DELGADO

General:
Nombre:
MÓNICA YBALLA
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
2 (Tarde):T2 (teoría)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mygonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online online
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 E-21
Observaciones: Las tutorías se solicitan 24 horas antes mínimo en el siguiente enlace, se quiere garantizar la atención personalizada. Curso 2025-2026 siguiente enlace: https://calendar.app.google/U4VCRXaKgoWc1ANS6
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 E-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online online
Observaciones: Las tutorías se solicitan 24 horas antes mínimo en el siguiente enlace, se quiere garantizar la atención personalizada Curso 2025-2026 siguiente enlace: https://calendar.app.google/9j26amQGarvs2qHb6
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
ALONSO RODRÍGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
1 (Mañana): Grupo PA 102 (Prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ialonsor@ull.es
Correo alternativo:
ialonsor@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Edificio Central - CE.1A 0-bajo Módulo B
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Edificio Central - CE.1A 0-bajo Módulo B
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Edificio Central - CE.1A 0-bajo Módulo B
Observaciones: El horario puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. Todas las tutorías online se realizarán a través de Google Meet. Deberá pedir tutoría a través del correo electrónico institucional: ialonsor@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Edificio Central - CE.1A 0-bajo Módulo B
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Edificio Central - CE.1A 0-bajo Módulo B
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Edificio Central - CE.1A 0-bajo Módulo B
Observaciones: El horario puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. Todas las tutorías online se realizarán a través de Google Meet. Deberá pedir tutoría a través del correo electrónico institucional: ialonsor@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERRERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
1 (Mañana): T1 y Grupo PA 101 (Prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922319179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzale@ull.es
Correo alternativo:
agonzale@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2025 17-10-2025 Lunes 13:30 15:30 - - - online
09-09-2025 17-10-2025 Lunes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta baja
09-09-2025 17-10-2025 Miércoles 12:30 14:30 - - - on line on line
09-02-0025 17-10-2025 Miércoles 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta baja
20-10-2025 28-11-2025 Lunes 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta baja
20-10-2025 28-11-2025 Lunes 12:30 14:30 - - - on line on line
20-10-2025 28-11-2025 Miércoles 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta baja
20-10-2025 28-11-2025 Miércoles 12:30 14:30 - - - on line on line
01-12-2025 30-01-2026 Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta baja
01-12-2025 30-01-2026 Miércoles 11:00 14:00 - - - on line on line
Observaciones: Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. Todas las tutorías on line se realizarán a través de Google Meet, con la dirección del correo agonzale@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-01-2026 31-07-2026 Miércoles 08:00 10:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta baja
26-01-2026 31-07-2026 Miércoles 10:30 14:00 - - - on line on line
Observaciones: Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. Todas las tutorías on line se realizarán a través de Google Meet, con la dirección del correo agonzale@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG18 - Habilidades interpersonales
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teórico:
  • Tema 1: Las organizaciones educativas: Dimensiones y características para la calidad y la inclusión educativas.
  • Tema 2: Tipología de instituciones educativas de calidad e inclusivas.
  • Tema 3: Estructuras y procesos organizativos: Las estructuras para el gobierno de los centros y los procesos de liderazgo educativo.
  • Tema 4. Las relaciones y la cultura: elementos para su análisis y transformación.
  • Tema 5. El entorno de las instituciones educativas: mercados, redes y comunidades.
Contenido práctico:
  • Práctica 1: ¿Cómo mejorar el trabajo en grupo? (Puede incluir actividades de simulación de una situación concreta)
  • Práctica 2: Elaboración de un plan de mejora de un centro educativo"

Actividades a desarrollar en otro idioma

-  Actividad en otro idioma.: Traducción, identificación conceptos clave (castellano e inglés) con explicación del significado, análisis y reflexión del texto 1 en inglés:
Texto 1: Tarricone, P. & Luca, J. (2002) Successful teamwork: A case study, in Quality Conversations, Proceedings of the 25th HERDSA Annual Conference, Perth, Western Australia, 7-10 July 2002: pp 640-646 (recuperado de https://ro.ecu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=5007&context=ecuworks).
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Simulación

Descripción

La metodología desarrollada supone la construcción autónoma y autorregulada del proceso de aprendizaje por parte del aprendiz con la guía, apoyo y supervisión constante de la persona enseñante, por lo que se requiere la total implicación del alumnado en el proceso.

-En las clases teóricas se presentan los contenidos principales de cada tema, pero a lo largo de la misma también se desarrollan debates y/o simulaciones, por parte del alumnado, en torno a casos de la realidad educativa de diversas instituciones en los que se puedan aplicar los contenidos teóricos de la asignatura al objeto de abordar los conceptos básicos o temas de interés de la asignatura.
-Actividades a desarrollar en otro idioma: Traducción, síntesis y análisis del Texto 1 (Véase el apartado de Contenidos: Actividades a desarrollar en otro idioma)
-Las clases prácticas se organizan en torno a una serie de tareas entre las que destacan la elaboración de un plan de mejora. Las actividades prácticas requerirán un trabajo previo de preparación y una reflexión posterior plasmada en un informe escrito. Todos los informes de prácticas han de ser entregados en el aula virtual. No se admiten informes entregados a través del correo institucional. Es necesario que todo el alumnado se matricule en el aula virtual de la asignatura.
-Visita por parte del alumnado al Auditorio de Tenerife.
La IA, en la EC, puede ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica y reflexiva, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. No se admite el uso de IA durante la realización de las pruebas escritas. Asimismo, se informa que tanto el plagio como el autoplagio están terminantemente prohibidos. El profesorado podrá hacer uso de las herramientas antiplagio que proporciona la ULL para comprobar estos aspectos.
Se valorará la capacidad de síntesis, análisis y relación; la selección de las ideas expuestas; la adecuación y precisión de los términos utilizados; la coherencia del discurso; la profundidad en el tratamiento de las ideas expuestas y la variedad de las mismas, así como la corrección y el uso adecuado de la lengua extranjera (inglés).

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que pudieran afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme establezca el plan específico del centro.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG10], [CG28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE12], [CE11], [CG12], [CG6], [CG11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 25,00 30,0 [CG1], [CG12], [CG6], [CG10], [CG11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 25,00 30,0 [CE12], [CE11], [CG26], [CG1], [CG12], [CG6], [CG10], [CG11], [CG17], [CG18], [CG25], [CG28]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CE11], [CG10], [CG25]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CE11], [CG26], [CG10], [CG25], [CG28]
Preparación de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE12], [CE11]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE12], [CE11], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga,:Aljibe

Fernández, M. (Coord.) (2020). La Organización Escolar. Repensando la caja negra para poder salir de ella. Una acción Educativa comprometida con el desarrollo humano. Colección Diálogo. ANELE-REDE.


* González, Mª T. (Coord.) (2003). Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

 González, Mª T. (Coord.), Escudero, J. M.; Nieto, J. M. y Portela, A.(2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Barcelona: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Ainscow, M. l. y West, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea.

Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. La Muralla..
Ceballos, N. y Saiz, A. (2020). ¿Es posible la mejora educativa desde los centros? El papel de la organización escolar en los procesos internos de cambio. Aula Abierta, 49(2), 151-158. https://doi.org/10.17811/rifie.49.2.2020.151-158. Un trabajo muy pertinente de revisión crítica en torno a las dimensiones de análisis de la escuela desde la perspectiva de la mejora organizativa. 
Feito, R. (ed.) (2011). Sociología de la Educación Secundaria. Barcelona: Graó.

Fernández, M. y Gutiérrez, M. (2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid. Universidad Internacional de Andalucía/Akal.

Fullan, M. (2016). La dirección escolar. Tres claves para maximizar su impacto. Madrid: Morata.

Gimeno, José (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.

Gordó, G. (2010). La cultura organizativa en los CEOR, en Centros educativos: ¿islas o nodos? Los centros como organizaciones red. Graó.

Hargreaves, Andy (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Morata.

Hargreaves, A., & O'Connor, M. T. (2020). Profesionalismo colaborativo: Cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos. Ediciones Morata. https://edmorata.es/wp-content/uploads/2020/10/HARGREAVES-PROF-COLABORATIVO-_issuu.pdf


Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital cultural. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Morata.

Kruse & Louis, K.S. (2010) Building Strong School Cultures Through Intensified Leadership, The Source (spring issue) (recuperado de http://www.advanc-ed.org/source/building-strong-school-cultures-through-intensified-leadership).

Santos, M. A. (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Málaga: Aljibe.

Santos, M. A. (2000). El harén pedagógico. La perspectiva de género en organización escolar. Barcelona: Graó.

Santos, M. A. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.

Tarricote, P. & Luca, J. (2002). Successful teamwork: A case study, in Quality Conversations, Proceedings of the 25th HERDSA Annual Conference, Perth, Western Australia, 7-10 July 2002: pp 640-646  (recuperado de http://www.unice.fr/crookall-cours/teams/docs/team%20Successful%20teamwork.pdf).

Viñao, A.(2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.

Witty, G.; Power, S.; Halpin, D.(1999). La escuela, el estado y el mercado. Madrid: Morata.

Wringley, T. (2007) .Escuelas para la esperanza .Madrid: Morata.

Yañez, J.; Sánchez, M. y Nicastro, S. (2002). Análisis de las organizaciones educativas a través de estudios de casos. Madrid. Síntesis.

Otros recursos

Informe elaborado por el equipo de expertos de PISA (OCDEI sobre Canarias:
Sistemas fuertes y reformadores exitosos en la educación. Orientaciones de PISA para las Islas Canarias, España (2012). (recuperado de https://www.oecd.org/spain/PISA_Canary_Islands_SPANISH_ebook_FINAL.pdf).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo lo recogido en el Art. 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación (REC): El alumnado, para poder optar a la evaluación única, deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40 % de la evaluación continua. (Ver desglose de actividades)
EVALUACIÓN CONTINUA (EC): Son requisitos mínimos de la asignatura:
A) La asistencia en, al menos un 80% de las horas de teóricas y prácticas de la asignatura. Como marco de referencia para la convivencia en el aula se aplican dos reglamentos de la Universidad: régimen disciplinario y normativa de convivencia en el aula. 
B) La realización de las tareas que se planteen periódicamente en las clases teóricas y prácticas y su entrega en tiempo y forma. Las actividades planteadas en la parte teórica incluyen el trabajo en lengua inglesa y exposiciones a desarrollar a lo largo del cuatrimestre.
C) Todo el alumnado debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura para poder cumplir con lo establecido en el apartado anterior. Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en esta guía docente, no superará la asignatura y se consignará un 3 como calificación en el acta.
Desglose de actividades:
  • Asistencia y participación en prácticas, seminarios y trabajo tutelado: 10%. 
  • Pruebas de contenido teórico 40%.
  • Actividades prácticas 50%: 
    • Actividad 1 (25%). Entrega 5ª) o 6ª) semana, inclusión de la actividad de lengua extranjera 
    • Actividad 2 (25%). Entrega 10ª) a 12ª) semana
*La convocatoria de EC se considera agotada al superar el 50% de las tareas previstas, por lo tanto, la EC se considera agotada a partir de la 6ª) o 7ª) semana.
EC requisitos para superar la asignatura es necesario:
- Aprobar (obtener una calificación igual o mayor de 5 sobre 10) las tareas periódicas contenidas en esta Guía Docente cumpliendo con los plazos de entrega establecidos, así como la realización de las pruebas escritas. Si no se supera la parte teórica en la evaluación continua, el alumnado podrá optar a la evaluación de la parte teórica en la siguiente convocatoria mediante la realización de una prueba (de exposición y aplicación de conceptos, o prueba tipo test) que incluye también la evaluación de los contenidos referidos a las actividades desarrolladas en inglés y contenidas en esta Guía Docente.
- Aprobar (obtener una calificación igual o mayor de 5 sobre 10) las actividades prácticas contenidas en esta Guía Docente cumpliendo con los plazos de entrega establecidos. Si no se superan las prácticas en la evaluación continua, el alumnado podrá optar a la evaluación de la parte práctica en la siguiente convocatoria mediante la realización y entrega de un informe que incluirá la práctica 2. Se mantienen las calificaciones obtenidas en las distintas actividades aprobadas en la EC en todas las convocatorias de la asignatura de este curso para el alumnado que ha cumplido los requisitos de la EC en la primera convocatoria de la asignatura.
EVALUACIÓN ÚNICA (EU), esta consistirá en:
- La realización de un examen (prueba objetiva teórica/práctica) que incluye los contenidos referidos y las actividades desarrolladas en inglés, contenidas en esta Guía Docente.
- La entrega del informe individual de la práctica 2 y la defensa oral durante el proceso de elaboración. La entrega ha de seguir el procedimiento que, en su momento, se establezca.
A TENER EN CUENTA:
  • Para superar la asignatura, tanto en la modalidad de evaluación continua como en la modalidad de evaluación única, es necesario aprobar (obtener una calificación igual o mayor de 5 sobre 10) la parte teórica y aprobar (obtener una calificación igual o mayor de 5 sobre 10) la parte práctica. Si se suspende alguna de ellas, se pondrá en acta la calificación obtenida en la parte suspensa de la asignatura.
  • Se valorará la capacidad de síntesis, análisis y aplicación de los conceptos teóricos en casos reales; la selección de las ideas expuestas; la adecuación y precisión de los términos utilizados; la coherencia del discurso; la profundidad en el tratamiento de las ideas expuestas y la variedad de las mismas, así como la corrección y el uso adecuado de la lengua extranjera (inglés).
El alumnado que tenga que presentarse a toda
  • la asignatura, tanto de EC como de EU, deberá hacerlo en el mismo día de la convocatoria, no pudiendo presentarse a una parte de la asignatura en una fecha y a la otra parte en fecha distinta.
Para quinta o posteriores convocatorias:
  • El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad de Educación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE11], [CG1], [CG12], [CG6], [CG25] - Capacidad de síntesis, análisis y relación
- Adecuación de los términos utilizados
- Coherencia del discurso
- Profundidadd en el tratamiento de las ideas expuestas y variedad de las mismas
- Adecuación del uso lengua inglesa (cuando proceda)
40,00 %
Trabajos y proyectos [CE12], [CE11], [CG26], [CG1], [CG12], [CG10], [CG11], [CG17], [CG18], [CG28] - El trabajo recoge los aspectos relevantes del tema y da respuesta a los interrogantes planteados.
- Tiene una estructura definida y adecuada al tema.
- Está bien documentado.
- Es original en su estructura, en su planteamiento y conclusiones
- Uso bibliografía adecuada y corrección de las normas APA
- Adecuación del uso lengua inglesa (cuando proceda)
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG1], [CG6], [CG10], [CG11], [CG17], [CG18] Exposiciones/Debates/Simulaciones sobre temas de la asignatura 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Establecidos en el Verifica, Grado Pedagogía: Análisis y mejora de las instituciones educativas:

1.1 Analizar las dinámicas organizativas de una institución educativa en sus dimensiones procesual, relacional y cultural desde un enfoque orientado a la mejora.
1.2 Conocer cómo se estructuran los centros escolares y los centros de educación no formal, así como los procesos de dirección y gestión necesarios para su funcionamiento.
1.3 Conocer los principales procesos (evaluación, planificación y desarrollo) de mejora de las instituciones educativas)

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Presentación de la asignatura
Tema 1: Las organizaciones educativas: Dimensiones y características para la calidad y la inclusión educativas
Configuración equipos estables de trabajo. Presentación Práctica 1. Pautas, condiciones, estructura y procedimientos del trabajo en equipo. Establecimiento de las normas de funcionamiento de cada equipo de trabajo. Búsqueda de bibliografía y recursos
6.00 8.00 14.00
Semana 2: Tema 1
Tema 1: Las organizaciones educativas: Dimensiones y características para la calidad y la inclusión educativas
Lectura, traducción, síntesis y análisis del Texto 1 en inglés
Práctica 1- Pautas, condiciones, estructura y procedimientos del trabajo en equipo. Establecimiento de las normas de funcionamiento de cada equipo de trabajo. Lectura y síntesis de bibliografía y recursos. Puesta en común.
5.00 8.00 13.00
Semana 3: Tema 2


Tema 2: Tipología de instituciones educativas de calidad e inclusivas.
Práctica 1: Puesta en común (continuación)
Preparación de la simulación (si procede): Selección de los temas a analizar y discutir en la simulación. Búsqueda y selección de materiales y recursos para simulación y de Normativa sobre la organización y gestión de la institución educativa.
5.00 8.00 13.00
Semana 4: Tema 3
Tema 3: Estructuras y procesos organizativos: Las estructuras para el gobierno de los centros y los procesos de liderazgo educativo
Práctica 1: Lectura, traducción, síntesis y análisis del texto 1 en inglés. Aplicación de los contenidos a casos reales.
5.00 8.00 13.00
Semana 5: Tema 1, 2 y 3
Repaso de los temas 1,2, y 3. Prueba teórico-práctica temas 1, 2, y 3.
Práctica 1: Presentación de la simulación: Selección de los temas a analizar y discutir en la simulación. Búsqueda y selección de materiales y recursos para simulación y de Normativa sobre la organización y gestión de la institución educativa.
5.00 8.00 13.00
Semana 6: Tema 4
Tema 4. Las relaciones y la cultura: elementos para su análisis y transformación. Práctica 2: Elaboración de un Plan de Mejora. Búsqueda de una institución educativa y análisis de necesidades para elegir un ámbito de mejora. Búsqueda de bibliografía y recursos. Toma de decisiones.
5.00 8.00 13.00
Semana 7: Tema 4
Tema 4. Las relaciones y la cultura: elementos para su análisis y transformación.
Práctica 2: Elaboración de un Plan de Mejora: Análisis de necesidades y desarrollo del ámbito de mejora de la institución educativa. Búsqueda de bibliografía y recursos. Toma de decisiones
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 5
Tema 5. El entorno de las instituciones educativas: mercados, redes y comunidades.
Práctica 2: Elaboración de un Plan de Mejora: Desarrollo de necesidades y del ámbito de mejora de la institución educativa. Búsqueda de bibliografía y recursos. Toma de decisiones
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5
Tema 5. El entorno de las instituciones educativas: mercados, redes y comunidades.
Práctica 2: Propuesta de un Plan de Mejora: incorporando la bibliografía y recursos. Toma de decisiones
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 y 5

Repaso de los temas 4 y 5 Prueba teórico-práctica temas 4 y 5.
Práctica 2: Entrega del informe del Plan de Mejora
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 1, 2, 3, 4 y 5
Examen oral de defensa del Plan de Mejora
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 1, 2, 3, 4 y 5
Examen oral de defensa del Plan de Mejora
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Evaluación y revisión Evaluación y revisión 5.00 5.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025