Análisis de Necesidades
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE

General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
Grupo 1. grupo de prácticas 101-102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (EXT 6446)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
rguzman@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Virtual*
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones: * Las tutorías de los martes de 10:00-12:00h serán en línea. Para llevar a cabo estas tutorías se hará uso del Google Meet (Enlace de la videollamada: https://meet.google.com/nuo-fkbd-zeq) , previa petición de hora (rguzman@ull.edu.es). La tutoría en línea se podrá hacer presencial o en cualquier otro horario, previo acuerdo entre la profesora y el alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones:
General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
MÁRQUEZ DOMÍNGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
Grupo 2. Grupo prácticas 201
Contacto:
Teléfono 1:
922-316502, ext: 6533
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ymarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F27 (Azotea)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Virtual**
Observaciones: Las tutorías de los miércoles se llevaran a cabo en línea a través de Google Meet previa petición de hora a través de correo electrónico ymarquez@ull.edu.es. La tutoría en línea se podrá hacer en cualquier otro horario previo acuerdo entre la profesora y el alumnado
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F27 (Azotea)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Virtual**
Observaciones: Las tutorías de los jueves se llevaran a cabo en línea a través de Google Meet previa petición de hora a través de correo electrónico ymarquez@ull.edu.es. La tutoría en línea se podrá hacer en cualquier otro horario previo acuerdo entre la profesora y el alumnado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Ambas docentes impartirán en sus grupos respectivos [(grupo 1 (mañana), Profesora: Remedios Guzmán Rosquete); grupo 2 (tarde) (Profesora: Yolanda Márquez Domínguez) ) los siguientes contenidos:
1. Modelos de Análisis de Necesidades: Concepto y tipos de Necesidad y finalidad de la identificación de necesidades para la intervención.
2  Procedimientos para el análisis de necesidades: El Modelo ANISE proceso y priorización de necesidades en ámbitos de educación formal y no formal.
3. Técnicas básicas para la recogida y gestión de la información
   3.1. La entrevista semi-estructurada
   3.2. Grupos de discusión.
   3.3. Análisis de contenido. 
   3.4.El cuestionario.
   3.5 La observación estructurada.
4. Otros recursos para la recogida de información: Inventario de recursos institucionales y comunitarios.
5. Toma de decisiones para la intervención.
6  Elaboración del Informe de resultados.

Clases Prácticas: en el caso del Grupo 1 (mañana) el gran grupo se desdoblará en dos grupos prácticos (101 y 102), En el grupo 2 (tarde), tanto el grupo teórico como el grupo práctico se desarrollaran en un único grupo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Se desarrollaran 4 horas de docencia presencial a lo largo del cuatrimestre en las siguientes actividades:
- Lectura de un artículo en inglés en el que se describen las fases de un análisis de necesidades y repuesta a las preguntas sobre el mismo
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

El desarrollo de la asignatura se articula en clase teóricas y clases prácticas. Las clases teóricas servirán para transmitir los conocimientos básicos de la materia.Las clases prácticas tendrán como finalidad afianzar y profundizar conocimientos, así como adquirir las estrategias y competencias prácticas de la materia a través de casos prácticos; además de potenciar la participación del alumnado mediante debates, que le permita aprender a defender sus ideas con rigor argumentativo y desarrollar la capacidad crítica y de reflexión sobre los contenidos abordados.

En las clases prácticas el gran grupo se desdoblará en dos grupos prácticos, en el caso del grupo 1 (mañana). En el grupo 2 (tarde), tanto el grupo teórico como el grupo práctico se desarrollaran en un único grupo. 

En esta asignatura se podrá hacer uso de herramientas de IA, bien sea para el estudio de contenidos (p.e., Wisdolia), o como primera aproximación a un concepto, complementar información sobre un instrumento de recogida de información y su aplicación (p.e., ChatGPT, Bing, Plus AI...) analizando las respuestas de manera crítica y constrastándolo con los contenidos y otros recursos puestos a disposición en el aula virtual de la asignatura (artículos científicos, videos, normativa educativa...). Además, se podrá hacer uso de recursos de IA (como por ejemplo Deepl write o similares) para mejorar el estilo académico de un texto.

En cualquier de los casos anteriores, las profesoras darán indicaciones sobre la pertienencia de su uso en función de los contenidos que se estén abordando y en coherencia con la mejora del proceso de aprendizaje (por ejemplo, para indagar sobre conceptos, para obtener una explicación o ejemplos, etc.), así como los posibles usos a evitar en la asignatura. No se permitirá el uso de herramientas IA en la realización de las prácticas o informes obligatorios, ni durante los exámenes.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que pudieran afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme establezca el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG4], [CG17], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CE8], [CG1], [CG2], [CG15], [CG16], [CG17], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE8], [CG1], [CG4], [CG2], [CG15], [CG16], [CG17], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE8], [CG1], [CG4], [CG16], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE8], [CG1], [CG4], [CG2], [CG15], [CG16], [CG17], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE8], [CG1], [CG4], [CG2], [CG15], [CG16], [CE7]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE8], [CG1], [CG4], [CG2], [CG15], [CG16], [CG17], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Álvarez Rojo, V. (2002). La determinación de las necesidades de los destinatarios del Programa. En Víctor Álvarez-Rojo (Coord.) Diseño y Evaluación de Programas. EOS.

Diz-López, M.J. (2017). Necesidades formativas. Modelos para su ánalisis y evaluación. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, vol extr. nº 6, pp 2386-7418,
Jorrín-Abellán, I., (2021). Investigar en educación : manual y guía práctica. Síntesis

Pérez-Campanero, M. P. (2018, reimpresión). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Narcea 

Bibliografía complementaria

Anaya, D. (2003). Diagnóstico en educación. Diseño y uso de instrumentos. Sanz y Torres.

 Altschuld, J. W. & Devraj Kumar, D. (2010). Needs assessment. An overview. Sage.

García-Ferrando, M., Alvira, L., Alonso, L.E, y Modesto-Escobar. (2020). El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación.  Alianza Editorial

Jiménez-Cortes, R. (2020) Investigación Educativa. Introducción a las metodologías clásicas y emergentes. Comares editorial.


Mata-Benito, P, Ballesteros, B y Del Olmo, M, (2014). Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo. UNED
Martinez R. (2007) La Investigación en La Práctica Educativa. CIDE.

Padilla-Carmona, M.T. (2013). Técnicas e Instrumentos para el Diagnóstico y la Evaluación. CCS

Suárez, M. (2005). El grupo de discusión: Una herramienta para la investigación cualitativa. Laertes, D.L.

Otros recursos

Revistas Revista de Investigación Educativa: http://revistas.um.es/rie/   Revista de Investigación en Necesidades Educativas Especiales (JORSEN)
Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa: https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/index
Journal of New Approaches in Educational Research: https://naerjournal.ua.es/
Qualitative Research in Education: https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/qre
Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE): https:// https://aidipe.org/index.php
 
Vídeos y materiales audiovisuales alojados en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única o final.

 EVALUACIÓN CONTINUA (EvC):

La EvC será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que el alumnado lo comunique antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, art 5.5) o superen el número de faltas establecidas para acogerse a esta modalidad de evaluación.

Para poderse acoger a la modalidad de evaluación continua es requisito indispensable la asistencia al menos al 75% de las clases presenciales. Es decir, no superar las tres faltas de asistencias en las sesiones presenciales de teoría y de prácticas. En caso de superar el número de faltas establecido el/la estudiante pasará directamente a la modalidad de evaluación unica/final.

La EvC se basa en la combinación de distintas pruebas y actividades prácticas que están relacionadas con las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, y contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica. El alumnado que opte por la EvC tendrá que realizar:

a) Tres pruebas teórico-prácticas (de preguntas cortas de desarrollo), de carácter individual, a celebrar a lo largo del cuatrimestre, según calendario que aparece en el punto 11 de la Guía Docente. El criterio de dominio será el de alcanzar los objetivos fijados en el programa de la asignatura para los contenidos impartidos en cada uno de los bloques de contenidos. La ponderación total de esta actividad evaluativa es del 50% sobre la puntuación final de la asignatura. Cada prueba tendrá la siguiente ponderación:

Examen parcial 1: prueba teórico-práctica individual (Temas 1 al 2) (10%.).
Examen parcial 2: prueba teórico-práctica individual (Temas 3, 3.1, 3.2 y 3.3) (20%).
Examen parcial 3: prueba teórico-práctica individual (Temas 3.4, 3.5, 4 y 5) (20%).

b) Participación y realización de un Informe de Practicas grupal a partir de estudio de casos sobre supuestos prácticos de contextos formales o no formales. La ponderación total de esta actividad evaluativa es del 50% sobre la puntuación final de la asignatura. La entrega del informe se hará en tres fases (ver calendario, punto 11), cada una de las cuales tendrá la siguiente ponderación sobre la nota final:

Entrega informe 1: entrega grupal Fase I  (10%)
Entrega informe 2: entrega grupal Fase II (20%).
Entrega informe 3: entrega grupal Fase III  (20%).

La calificación de la asignatura será de 10 puntos. Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar las partes de entrega de informe y los exámenes parciales teórico-prácticos. Para que la suma se realice se debe obtener como mínimo 2.5 puntos en la suma de los 3 informes de prácticas y 2.5 puntos en los tres exámenes parciales.

La convocatoria de EvC se considerará agotada a partir del momento en que el alyumno o la alumna se haya presentado al 40% de las actividades (examen parcial 1  y entrega del informe 1 y 2) A partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de poner “NO PRESENTADO/A” en el acta.

El alumnado que no supera el Informe completo de prácticas, tendrá opción de recuperación en las convocatorias oficiales. Para ello deberá volver a presentar el informe con las correcciones que se le indiquen.

El alumnado que no obtenga el 2,5 puntos en la suma de los tres examenes parciales, pero tiene el informe de prácticas aprobado, tendrá opción a recuperación en las convocatorias oficiales. Deberá presentarse a una prueba teórico-práctica a celebrar en las convocatorias oficiales. Las notas de prácticas (Informes) se  guardará hasta la convocatoria de junio/julio. No se guardarán las notas de teoría y/o prácticas para el siguiente escolar. 

El alumnado que supere el 75% de asistencia, tendrá que realizar una evaluación única, consistente en una única prueba teórico-práctica a celebrar en las convocatorias oficiales. Los estudiantes que superen el número de faltas establecidas pierden la EvC, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura, la calificación que se podrá será SUSPENSO.

La actitud y motivación hacia el aprendizaje se podrá tener en cuenta en la nota final, una vez superadas las tres partes de la evaluación. 

EVALUACIÓN ÚNICA (EvU) : 

El alumnado que no pueda asistir presencialmente a > 75% a las clases teóricas y prácticas deberá optar por esta modalidad de evaluación.

Los/as estudiantes que opten por la EvU deberán comunicarlo en el aula virtual o a las profesoras de la asignatura antes de agotar el 40% de las actividades de evaluación continua (examen parcial 1 e informes de prácticas 1 y 2).

La EvU consistirá en una única prueba individual, sin material, en las convocatorias oficiales. La prueba será un examen de desarrollo, de respuesta corta, sobre los contenidos teóricos y prácticos, La puntuación máxima es de 10 puntos. 


NOTA: 
El alumnado que se encuentra en quinta o posteriores convocatorias, si lo desean, podrán ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento de Sede, dirigida a la decana de la Facultad de Educación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE8], [CG1], [CG4], [CG2], [CG15], [CG16], [CE7] Dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos a los casos-prácticos.
75,00 %
Informes memorias de prácticas [CE8], [CG1], [CG4], [CG2], [CG15], [CG16], [CG17], [CE7] Diseño y elaboración de todas las prácticas
Rigor en la presentación escrita.
Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos a los casos-prácticos que
se le presenten.
Adecuado uso de la terminología.
Participación en tareas complementarias (presenciales y virtuales) y actividades de inglés.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Llevar a cabo un proceso de Analisis de Necesidades, contemplando todas sus fases y tareas, a partir de supuestos prácticos de cualquier ámbito educativo formal o no formal.
- Diseñar y aplicar ténicas e instrumentos  para la recogida de información, así como analizar e interpretar los resultados obtenidos.
- Elaboración de Informe.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura
Cumplimentaición cuestionario inicial (on-line)
Debate
Conocer el espcio virtual
Exposición de contenidos. Tema 1
Supuestos prácticos. Práctica 1
6.00 4.00 10.00
Semana 2: 1 y 2 Exposición de contenidos: Tema 1 y 2 
Supuesto práctico: 2
Inicio informe 1 principales necesidades del caso. Objetivos del análisis de necesidades
Debate en pequeño y gran grupo.
5.00 8.00 13.00
Semana 3: 2 y 3 Exposición de contenidos: Temas
2 y 3
Supuesto prácticos: Práctica 3.
Informe. Fase I: Fuentes de información. Técnicas de recogida de información. Propuesta de selección de técnicas.
5.00 8.00 13.00
Semana 4: 3.1 Entrevista semiestructurada  Repaso, temas 1 al 3. 
Inicio tema 3.1 Entrevista semiestructurada.
Prácticas: inicio Fase II del Informe: Práctica obligatoria Diseño entrevista semiestructurada. 
Evalución continua-Entrega Informe 1 (Fase I: 10%).

 
5.00 8.00 13.00
Semana 5: 3.2 Grupo de Discusión
Supuesto práctico y simulación rol de entrevistador.: . 
Exposición de contenidos: Tema 3.2. 
Informe. Fase II: Práctica 4. grupos de discusión.. 
Evaluación continua: Primer parcial temas (1 y 2) (10%).


 
5.00 8.00 13.00
Semana 6: 3.3 Análisis de contenido
Exposición de contenidos: Tema 3.3
Supuesto práctico: Práctica 5 analisis de contenido.
Informe Fase II: Analisis de tresultados de la entrevista. Codificación y matriz de resultados. 

5.00 8.00 13.00
Semana 7: 3.4 El Cuestionario
Exposición de contenidos: Tema 3.4
Informe. Fase III: Inicio práctica obligatoria 5 Diseño del cuestionario.
Evalución continua-Entrega Informe 2 (Fase II: 20%).
Agotada convocatoria de EvC desde que el alumnado se haya presentado al 40%.
4.00 8.00 12.00
Semana 8: 3.4 El Cuestionario

Exposición de contenidos: Tema 3.4
Prácticas 5: aplicación y análisis de resultados del cuestionario.  Evaluación continua: segundo parcial parcial temas 3.1, 3.2. 3.3 (20%).


4.00 8.00 12.00
Semana 9: 3.5 Observación Sistemática


Exposición de contenidos: Tema 3.5
Prácticas de aula
Informe fase III Inicio práctica obligatoria 6

 
4.00 8.00 12.00
Semana 10: 3.5 Observación Sistemática
Exposición de contenidos: Tema 3.5
Informe. Fase III: prácticas obligatoria observación.
 
4.00 8.00 12.00
Semana 11: 3.5 Observación Sistemática
Repaso contenido tema 3.4 y 3.5
Finalización prácticas obligatorias
Evaluación continua: Entrega tercer informe Fase III (Prácticas 5 y 6 ) 
3.00 6.00 9.00
Semana 12: Repaso temas 3.4 y 3.5
Evaluación continua: Tercer parcial temas (3.4 y 3.5) 
Prácticas complementarias de aula.
3.00 6.00 9.00
Semana 13: Tema 4
Exposición de contenidos tema 4: inventario de recursos comunitarios e institucionales.
Foros de debate.

3.00 2.00 5.00
Semana 14: Tema 5
Exposición de contenidos tema 5:toam de decisiones para la intervención.
Prácticas de prtiorización de intervenciones.
 
2.00 0.00 2.00
Semana 15: Tema 6
Entrega informe Final, con las modificaciones de las fases anteriores, en caso que procedan 
2.00 0.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación única
Evaluación única
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-05-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025