Pedagogía Social y Animación Socio-Cultural
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ITAHISA PÉREZ PÉREZ

General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Teórico (T1)
Contacto:
Teléfono 1:
922319052
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Despacho enfrente del museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Despacho enfrente del museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 virtual a través de Google Meet
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, segunda planta, enfrente del Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías virtuales se desarrollarán a través de Google Meet. Tanto para las tutorías presenciales como las virtuales, se recomienda acordarlas previamente con la profesora (cita previa) para evitar la aglomeración de estudiantes y la atención personalizada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Despacho enfrente del museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Despacho enfrente del museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Virtual a través de Google Meet
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, segunda planta, enfrente del Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías virtuales se desarrollarán a través de Google Meet. Tanto para las tutorías presenciales como las virtuales, se recomienda acordarlas previamente con la profesora (cita previa) para evitar la aglomeración de estudiantes y la atención personalizada.
General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ NOVOA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Práctico (PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzaln@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Observaciones: El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios de modalidad en línea en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite si debiese ser fuera del establecido a través de vídeo-conferencias preferentemente a través de la plataforma Google Meet®.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Observaciones: El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios de modalidad en línea en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite si debiese ser fuera del establecido a través de vídeo-conferencias preferentemente a través de la plataforma Google Meet®.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I CONCEPTOS BASICOS
- Pedagogía Social: Antecedentes, definición y aspectos claves
- Animación sociocultural (ASC): definición, características y ámbitos

Módulo II LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO CAMPO PROFESIONAL
- Origen y contextualización de la ASC
- Perfil profesional del/a Animador/a Sociocultural

Módulo III FUNDAMENTOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- ASC y Desarrollo Comunitario (dinamización social y cultural, gestión comunitaria, participación, democracia)
- Movimientos sociales: el tejido social e implicaciones socioeducativas
- Pedagogía del ocio: aspectos claves

Módulo IV: LA PRÁCTICA DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- Análisis participativo de la realidad: momentos y técnicas
- Planificación de la intervención socioeducativa en contextos comunitarios
- Técnicas y recursos para fomentar la participación social
- Buenas prácticas en ASC: experiencias y proyectos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Utilización de al menos un texto y/o vídeo en inglés (de los proporcionados en el Aula Virtual) para el debate en el aula.
La calificación será del 5%.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje cooperativo, Simulación

Descripción

Las sesiones teóricas se dedicarán a la explicación, análisis y debate de los temas propuestos a través de una metodología participativa y activa (Módulos I, II y III).

En las sesiones prácticas se realizará un análisis participativo de la realidad para, posteriormente, planificar una intervención socioeducativa en contextos comunitarios, implementando técnicas y recursos para fomentar la participación social, a través de la metodología de la Animación sociocultural (Módulos II, III y IV)

Se implementarán diversas metodologías activas para favorecer un aprendizaje significativo y participativo, vivenciando las claves de la animación sociocultural. En las clases teóricas se utilizará la técnica de aula invertida (Flipped Classroom), donde el alumnado accede previamente a los contenidos a través de recursos digitales o analógicos, permitiendo que el tiempo en clase se dedique al análisis, debate, simulaciones y resolución de dudas. Las clases prácticas estarán enfocadas en el aprendizaje basado en juegos, fomentando la participación activa mediante actividades lúdicas propias del ocio educativo y la animación sociocultural. Además, tanto en teoría como en práctica se aplicarán el aprendizaje cooperativo y la simulación, facilitando la colaboración entre estudiantes y la puesta en escena de situaciones reales, con el objetivo de desarrollar habilidades para la participación social y comunitaria. La metodología activa y participativa establecerá el trabajo en equipos pequeños colaborativos para el desarrollo de actividades tanto en el apartado teórico como en el práctico.

La composición de los equipos de mantendrá a lo largo de toda la asignatura y dentro de la evaluación continua.

Para el seguimiento de la evaluación continua se requiere la asistencia activa (*) en un mínimo del 80% de las sesiones teóricas y prácticas.

(*) Por asistencia activa se entiende: participación en los debates/actividades que se planteen en clase, realización de las tareas que se indiquen por parte del/la docente, elaboración conjunta y grupal de las tareas que así se indiquen, atención a las explicaciones del/la docente y compromiso con el trabajo. Se considera que el uso de dispositivos electrónicos para actividades ajenas a la asignatura NO es asistencia activa, por lo que no computará como asistencia a clase aunque se esté físicamente en ella.

DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
El uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, etc.) durante la clase estará sujeto a las siguientes condiciones:
  • No se permite el uso de dispositivos para actividades no relacionadas con la asignatura (ej.: redes sociales, juegos, compras online, etc.).
  • Se autoriza su uso cuando sea necesario para la realización de tareas específicas o el acceso a materiales digitales relevantes para la clase.
  • Se recuerda que el uso indebido no se considera asistencia activa a la asignatura (requisito indispensable para la evaluación continua).

USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA):
  • En esta asignatura no está permitida el uso de la IA para elaborar las actividades de evaluación.
  • Como prueba básica de su no utilización, se deberá indicar en cada tarea indicada la bibliografía utilizada, así como las citas (normas APA) a lo largo del desarrollo de la tarea.
  • En caso de duda, el/la docente podrá una prueba oral al alumnado -en grupo o individual- para determinar su conocimiento sobre los contendidos de la tarea presentada.
  • El uso de IA -ya sea con citas o no- se penaliza con una calificación de 0 en la tarea en que se haya utilizado.

IMPORTANTE:
  • Se advierte que la grabación de las clases realizadas, así como su difusión, distribución, divulgación y/o, particularmente, su difusión en redes sociales o servicios dedicados al intercambio de apuntes entre estudiantes, constituye una vulneración del derecho fundamental a la protección de datos y de los derechos de propiedad intelectual del profesorado, así como una intromisión ilegítima en su derecho a la propia imagen. Tales usos se consideran prohibidos y podrían generar responsabilidad, civil y/o penal para la persona infractor (leer más en
https://www.aepd.es/guias/responsabilidades-uso-dispositivos-moviles-centros-docentes.pdf).
  • Esta asignatura hará un uso sistemático del Aula Virtual; en ella se explicarán herramientas necesarias para el desarrollo de la asignatura, se recogerán tareas de seguimiento y/o se realizarán todas aquellas tareas que las docentes consideren oportunas para el mejor desarrollo de la asignatura.
  • En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que puedan afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme establece el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 30,00 50,0 [CE12], [CE5], [CE2], [CG1], [CG4], [CG14], [CG17], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 25,00 40,0 [CE12], [CE5], [CG26], [CE2], [CG1], [CG4], [CG14], [CG17], [CE7]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CE12], [CE5], [CG26], [CE2], [CG1], [CG4], [CG14], [CG17], [CE7]
Asistencia a tutorías 20,00 25,00 45,0 [CG1], [CG4], [CG14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Pérez-Pérez, Itahisa y Valero, Ximo (2019): Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario en Iberoamérica: intervención, gestión y evaluación para el cambio social. Valencia, Auca, projectes educatius y Universidad Pablo de Olavide.
Pérez Serrano, Gloria (2003): Pedagogía social, educación social: construcción científica e intervención práctica. Madrid, Narcea.
Pérez Serrano, Gloria; Pérez de Guzmán Puya, Mª Victoria (2006): Qué es la Animación Sociocultural. Epistemología y valores. Madrid, Narcea.
Pérez Serrano, Gloria y Pérez de Guzmán Puya, Mª. Victoria (2005): El Animador. Buenas prácticas de acción sociocultural. Madrid, Narcea, S. A.

Bibliografía complementaria

Aguilar, Mª José (2006): Cómo animar un grupo. Técnicas grupales. Madrid, CCS.
Aranda López, Paloma (et al) (1998): Acciones formativas desde las asociaciones. Guía básica para el desarrollo de proyectos de formación. Madrid, Editorial Popular.
Bedmar Moreno, Matías; Añanos Bedriñana, Fany (2006): Introducción a la pedagogía social, educación social. Granada, GEU.
Cárdenas-Rodríguez, Rocío; Pérez-Pérez, Itahisa; Rodríguez-Casado, Mª Rocío (2018): Teatro del oprimido: experiencias innovadoras en educación social a través de las artes. En Innovación docente. Nuevos planteamientos. Colección Universidad. pp. 107-116. Barcelona, Octaedro, S.L.
Castellano Barragán, Alberto (Coord.) (2018): La Animación Sociocultural como acción transformadora: participación, movimientos sociales y cambio. Valencia, Auca, Projectes Educatius, S. L.

García Garrido, José Luis.; Alejos Grau, Carmen-José.; Rodríguez Sedano, Alfredo. [editores] (2001): Esquemas de pedagogía social. Pamplona, Eunsa.
Gillet, Jean Claude (2006): La animación en la comunidad: un modelo de animación socioeducativa. Valencia, Graó.
Llena Berñe, Asunción; Parcerisa Aran, Artur; Úcar Martínez, Xavier (2009): La acción comunitaria: 10 ideas clave. Barcelona, Graó.
López Noguero, Fernando y Pérez-Pérez, Itahisa (2011): Espacios y ámbitos de la intervención socioeducativa: hacia una construcción profesional de la Educación Social, en Cruz Díaz, Mª R; García Rojas, A. D. (Eds). Aportaciones a la Educación Social. Un lustro de Experiencias, pp. 254- 272. Huelva, Universidad de Huelva Publicaciones.
Marchioni, Marco (2004): Planificación social y organización de la comunidad: alternativas avanzadas a la crisis. Madrid, Editorial Popular.
Merino Fernández, José Vicente (1997): Programas de animación sociocultural: Tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid, Narcea.
Pérez-Pérez, Itahisa; Pascual Barrio, Belén; Pérez Jorge, David. (2025). III Seminario Científico Internacional en Pedagogía Social: Ciencia que transforma. Universidad de La Laguna.

Pérez-Pérez, Itahisa (2009): La Evaluación en Animación Sociocultural. La Gran Olvidada de la Planificación en Ámbitos Sociales, en López Noguero, F., Métodos de investigación y planificación en intervención socioeducativa. Sevilla, AECID y Universidad Pablo de Olavide. Pp: 244-256.
Pérez-Pérez, Itahisa (2013): Educación para el Desarrollo y Animación Sociocultural: un enfoque desde la participación comunitaria, en la Global Education Magazine, nº 2, pp. 69-74, en http://www.globaleducationmagazine.com/educacion-para-el-desarrollo-animacion-sociocultural-enfoque-desde-la-participacion-comunitaria/.
Pérez-Pérez, Itahisa (Coautora) (2016): Red de redes: el trabajo colaborativo por comisiones en Animación Sociocultural, en Revista Educativa Hekademos, 20, Año IX, pp. 9-17.
Pérez-Pérez, Itahisa (Coautora). (2017): Planificación y elaboración de proyectos socioeducativos: de la teoría a la práctica. En Morón Marchena, J.A; Pérez-Pérez, I. y Pedrero García, E; (2016). Educación para la Salud y Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes. Madrid, Narcea.
Pérez-Pérez, Itahisa; Corzán Ripol, Javier; Valero, Ximo (2021): Discurso presente de la Animación Sociocultural en España: Estudio exploratorio, Quaderns d' animació i Educació Social, nº 33, Enero 2021, pp. 1-20, en http://quadernsanimacio.net/index_htm_files/Discurso.pdf
Pérez-Pérez, Itahisa; Morón Marchena, Juan Agustín. (2015): Participación comunitaria como modelo de intervención en educación para la salud. En Morón Marchena, J. A. (Coord.) Investigar e Intervenir en Educación para la Salud. Madrid, Narcea.
Pérez-Pérez, Itahisa; Valero, Ximo; Alcántara, Antonio; López, María Paz (2021): Asociacionismo, Participación y Animación Sociocultural: el caso ANRIE_ASC, Quaderns d' animació i Educació Social, nº 31, Enero 2020, pp. 1-20, en http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/treintaiuno/index_htm_files/Asociacionismo,%20participacion.pdf
Pérez Serrano, Gloria (2006): Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos. Madrid, Narcea.
Petrus, Antoni; Romans Siqués, María Mercé; Trilla Bernet, Jaume (2002): De profesión, educador(a) social. Barcelona, Paidós.

Otros recursos

Asociación ANRIE de Animación Sociocultural, https://www.anrie.es/ 
Coordinadora per a l’Animació Sociocultural de Catalunya (CASC_CAT), http://cascat.org/
CTB - Community Tool Box (Universidad de Kansas) - https://ctb.ku.edu/en
EDUSO. El Portal de la Educación Social - http://www.eduso.net/
L' Ateneu Popular 9 Barris: un equipamiento de gestión comunitaria, https://ateneu9b.net/
Pedagogiasocial.revistainteruniversitaria, en https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI
Proyecto Atalaya "Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social", de la Universidad Pablo de Olavide, en
https://www.arteycompromiso.com/proyecto-atalaya/
Quaderns d´Animació i Educaió Social, en http://quadernsanimacio.net/
Red iberoamericana de Animación Sociocultural, https://www.rianimacion.org/
RES. Revista de Educación Social - http://www.eduso.net/res/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación continua (EC)
La evaluación de la enseñanza-aprendizaje será formativa, sumativa y disciplinar, estructurada en los siguientes bloques: 
    • Realización de diferentes entregables (individuales y grupales) correspondiente a los contenidos teóricos de los módulos I, II y III. Habrá una prueba intermedia (15%) y una prueba final (15%) (30%).
    • Elaboración de un trabajo práctico en grupo de los módulos II, III y IV (se deberá garantizar que el desempeño del alumnado, como parte del grupo, sea productivo para el trabajo cooperativo) (40%).
    • Elaboración de un ensayo en modalidad individual (módulos II, III y IV) (10%).
    • Asistencia y participación activa a las sesiones teóricas y prácticas (20%).

Es obligatoria la asistencia activa al 80% de las sesiones teóricas y prácticas. Por asistencia activa se entiende: participación en los debates que se planteen en clase, realización de las tareas que se indiquen por parte del/la docente, elaboración conjunta y grupal de las tareas que así se indiquen, atención a las explicaciones del/la docente y compromiso con el trabajo. Se considera que el uso de dispositivos electrónicos para actividades ajenas a la asignatura NO es asistencia activa, por lo que no computará como asistencia a clase, aunque se esté físicamente en ella.

REQUISITOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA:
  • Para superar la asignatura, se debe aprobar independientemente cada una de las partes de la asignatura. En caso de superar sólo una parte, se guardará la nota de la parte superada hasta la última convocatoria oficial del curso.
  • Las calificaciones de las partes superadas se guardan hasta el 2º llamamiento de la convocatoria de julio, por lo que en caso de suspender alguna prueba sólo habrá que presentarse a la misma, en las condiciones indicadas por la/el docente, en cualquiera de los llamamientos de julio o en ambos.
  • Cada alumno/a deberá participar activamente en las actividades que se planteen durante las clases, así como desarrollar el trabajo autónomo necesario para el cumplimiento de los requisitos de la asignatura.

IMPORTANTE:
  • El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo a la coordinación de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual según normativa de la ULL (Art. 5 Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL).
  • Sólo por circunstancias sobrevenidas debidamente acreditadas, tales como el fallecimiento de un familiar, obligaciones legalmente establecidas, enfermedad grave, accidente, o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán cambiar las fechas de las actividades de evaluación continua, siempre que su naturaleza lo permita, (Art. 8 Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL).
  • Para los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, de acuerdo con el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, se adoptaran las medidas necesarias para conciliar sus aprendizajes con sus responsabilidades y actividades deportivas, cuando coincidan ambas (Artículo 8 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna).

El incumplimiento sistemático de estos requisitos implica el paso a evaluación única.

Evaluación única (EU):
  • En la primera convocatoria (enero) todo el alumnado está adscrito a evaluación continua, salvo que se acojan a la evaluación única. Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, a actividades cuya ponderación compute por encima del 40% de la evaluación continua.
  • En caso de que el alumnado desee renunciar a la evaluación continua en una fecha posterior a ese período de tiempo (salvo que sea por los motivos especificados en el Art. 5.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL) tendrá que presentarse a la convocatoria de julio en cualquiera de sus dos llamamientos.
  • Aquel alumnado que no supere las 3 partes en las que se divide la evaluación, que tenga más del 20% de faltas o que no esté integrado en ningún grupo de prácticas en el primer mes desde el inicio del curso, podrá superar la asignatura presentándose a un examen el día de la convocatoria oficial de la asignatura (en cualquiera de sus llamamientos). El alumnado que opte por esta modalidad de evaluación, o que no cumpla el requisito de asistencia activa en las sesiones, será evaluado mediante dos pruebas que recojan tanto los contenidos teóricos como los prácticos, trabajados a lo largo de la asignatura.

De acuerdo con el Art. 16 del Reglamento de Evaluación de la ULL, el alumnado que se encuentre en 5ª o 6ª convocatoria será examinado por un tribunal, aunque puede renunciar a ser examinado y acogerse a la evaluación continua o única. En este caso, debe presentar solicitud al Decanato a través de la sede electrónica con una antelación mínima de 10 días hábiles antes de dicha convocatoria.

NOTA: El plagio y la utilización de material no original, incluido aquél obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, permiso de su autoría, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso, de la asignatura, sin perjuicio de que pueda derivar en sanción académica.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE5], [CE2], [CG1], [CG4], [CG14], [CE7] Uso adecuado de la información; integración de los conocimientos adquiridos.
15,00 %
Pruebas de desarrollo [CE12], [CE5], [CG26], [CE2], [CG1], [CG4], [CG14], [CG17], [CE7] Demostración de haber adquirido las competencias requeridas:
• Manejo de los contenidos de la asignatura de manera adecuada.
• Capacidad de relacionar los contenidos con la situación y contexto actual.
• Uso de fuentes académicamente válidas.
• Citas según Normas APA.
• Redacción clara, ordenada y comprensible.
• Sin faltas de ortografía.
15,00 %
Trabajos y proyectos [CE12], [CE5], [CG26], [CE2], [CG1], [CG4], [CG14], [CG17], [CE7] DINAMIZACIÓN COMUNITARIA
  • Capacidad de vincular los contenidos teóricos con los aprendizajes prácticos.
  • Capacidad de realizar un diagnóstico participativo de la realidad.
  • Capacidad de aplicar criterios técnicos adecuados a la hora de realizar la dinamización.
  • Seguir un proceso de toma de decisiones coherente.
  • Capacidad de aplicar criterios de Buenas Prácticas profesionales.
  • Utilizar criterios de diversidad (género, cultural, funcional, etc.) e inclusión en la selección de las técnicas, herramientas y/o actividades desarrolladas.
  • Presentación de una reflexión, razonada y argumentada, de manera técnica, precisa, clara, sin faltas de ortografía, utilizando lenguaje inclusivo y citado según las Normas APA.
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE12], [CE5], [CG26], [CE2], [CG1], [CG4], [CG14], [CG17], [CE7] ENSAYO SOBRE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
  • Reflexionar sobre cómo has conectado los contenidos teóricos estudiados con tus aprendizajes prácticos y experiencias personales.
  • Analizar cómo has desarrollado y aplicado criterios técnicos adecuados para realizar dinamización comunitaria.
  • Describir y fundamentar el proceso que sigues para tomar decisiones coherentes en situaciones de animación sociocultural.
  • Reflexionar sobre cómo has integrado criterios de buenas prácticas profesionales en tu desarrollo competencial.
  • Analizar cómo consideras criterios de diversidad e inclusión en tu práctica profesional.
  • Realizar una reflexión personal razonada, argumentada, coherente, clara, sin faltas ortográficas y con lenguaje inclusivo.
10,00 %
Asistencia y participación en clases prácticas, tutorías de seguimiento y otras actividades vinculadas a las tareas prácticas (Dinamización de un Colectivo y Diseño de una Intervención Socioeducativa) [CE12], [CE5], [CG26], [CE2], [CG1], [CG4], [CG14], [CG17], [CE7] Se requiere la asistencia activa al 80% de las sesiones teóricas, prácticas y seminarios.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Diferencia los ámbitos de intervención de la Pedagogía Social.
- Conoce los conceptos básicos, el origen y la evolución histórica de la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural.
- Identifica las relaciones -epistemológicas, académicas y profesionales- entre la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural.
- Conoce buenas prácticas en Animación Sociocultural.
- Realiza un análisis de la realidad participativo.
- Diseña, implementa y evalúa actividades de dinamización comunitaria. 
- Diseña acciones formativas, utilizando las herramientas de la Pedagogía Social y la Animación sociocultural, atendiendo a criterios de calidad internos (racionalidad técnica) y externos (racionalidad social).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo siempre a circunstancias imprevistas o sobrevenidas. Esta programación es compatible con los ajustes necesarios fruto de incidencias o cambios que causen desviaciones de lo previsto inicialmente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y organización de grupos de trabajo Clases teóricas: presentación de la asignatura e introducción.
Clases prácticas: formación de grupos de trabajo y dinamización de grupos
5.00 4.00 9.00
Semana 2: Módulo I Clases teóricas: módulo I
Clases prácticas: dinamización de grupos. Técnicas y recursos para la participación social
5.00 7.00 12.00
Semana 3: Módulo I, III y IV
Clases teóricas: módulo I
Clases prácticas: técnicas y recursos para la participación social. Pedagogía del ocio
5.00 7.00 12.00
Semana 4: Módulo I, II y IV
Clases teóricas: módulo I y II
Clases prácticas: análisis de la realidad, fases y técnicas
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Módulo II y IV

 
Clases teóricas: módulo II
Clases prácticas: análisis de la realidad, fases y técnicas
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Módulo II y IV Clases teóricas: módulo II
Clases prácticas: resultado del diagnóstico y diseño de la intervención
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Módulo III y IV
Clases teóricas: módulo III
Clases prácticas: diseño de Intervención Socioeducativa. Técnicas y recursos

Actividad evaluativa referida al apartado teórico de Pedagogía Social (individual, módulos I y II)

Actividad evaluativa referida al apartado práctico: resultados del diagnóstico y propuesta del diseño de la intervención (Grupal)
5.00 7.00 12.00
Semana 8: Módulo III y IV
Clases teóricas: módulo III
Clases prácticas: diseño de Intervención Socioeducativa. Técnicas y recursos
5.00 7.00 12.00
Semana 9: Módulo III y IV
 
Clases teóricas: módulo III
Clases prácticas: diseño y evaluación de una propuesta de intervención socioeducativa

Actividad evaluativa referida al apartado práctico de Animación Sociocultural (III y IV): diseño de la intervención y dinamización comunitaria
5.00 7.00 12.00
Semana 10: Módulo III y IV
Clases teóricas: módulo III
Clases prácticas: diseño, implementación y evaluación de una propuesta de Intervención Socioeducativa

Entrega prueba de evaluación teórica módulo III (grupal)
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Módulo III y IV
Clases teóricas: módulo IV
Clases prácticas: dinamización comunitaria. Buenas prácticas
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Módulo III y IV
Clases teóricas: repaso y feedback
Clases prácticas: buenas prácticas, experiencias y proyectos

Actividad evaluativa referida al apartado práctico de Animación Sociocultural: ensayo
3.00 7.00 10.00
Semana 13: Balance y finalización de las actividades.
Preparación para la evaluación única.
Corrección de las entregas.
Trabajo autónomo del alumnado y seguimiento para la finalización y presentación del trabajo práctico
1.50 3.00 4.50
Semana 14: Balance y finalización de las actividades.
Preparación para la evaluación única.
Corrección de las entregas.
Trabajo autónomo del alumnado y seguimiento para la finalización y presentación del trabajo práctico
1.50 3.00 4.50
Semana 15:

0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Período de pruebas o
exámenes de
evaluación única
Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación única
Evaluación única en la convocatoria oficial de exámenes de la Facultad de Educación
1.00 3.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025