Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Orientación Educativa: recorrido histórico y conceptualización
1.1. Origen y breve recorrido histórico
1.2. La Orientación Educativa en el contexto español
1.3. Conceptualizaciones de la Orientación Educativa
Tema 2. Finalidad, principios y funciones de la Orientación Educativa
2.1. Las finalidades de la Orientación Educativa
2.2. Los principios de la Orientación Educativa
2.3. Las funciones de la Orientación Educativa
2.4. Atribución de funciones según la normativa estatal y autonómica
Tema 3. Perspectivas teóricas de la Orientación Educativa
3.1. Perspectiva psicométrica
3.2. Perspectiva clínico-médica
3.3. Perspectiva humanista
3.4. Perspectiva socio-crítica
3.5. Perspectiva didáctica
Tema 4. Los modelos de actuación en Orientación Educativa
4.1. Modelo de counseling
4.2. Modelo de consulta o asesoramiento
4.3. Modelo de Servicios
4.4. Modelo de Programas
4.5. Modelo de servicios actuando por programas
Tema 5. Las áreas de actuación en Orientación Educativa
5.1. Desarrollo de la carrera
5.2. Aprender a aprender
5.3. Desarrollo social y emocional
5.4. Atención a la diversidad
Tema 6. Las estructuras organizativas de la Orientación Educativa
6.1. Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica
6.2. Los Departamentos de Orientación
6.3. La acción tutorial en las diferentes etapas educativas
1.1. Origen y breve recorrido histórico
1.2. La Orientación Educativa en el contexto español
1.3. Conceptualizaciones de la Orientación Educativa
Tema 2. Finalidad, principios y funciones de la Orientación Educativa
2.1. Las finalidades de la Orientación Educativa
2.2. Los principios de la Orientación Educativa
2.3. Las funciones de la Orientación Educativa
2.4. Atribución de funciones según la normativa estatal y autonómica
Tema 3. Perspectivas teóricas de la Orientación Educativa
3.1. Perspectiva psicométrica
3.2. Perspectiva clínico-médica
3.3. Perspectiva humanista
3.4. Perspectiva socio-crítica
3.5. Perspectiva didáctica
Tema 4. Los modelos de actuación en Orientación Educativa
4.1. Modelo de counseling
4.2. Modelo de consulta o asesoramiento
4.3. Modelo de Servicios
4.4. Modelo de Programas
4.5. Modelo de servicios actuando por programas
Tema 5. Las áreas de actuación en Orientación Educativa
5.1. Desarrollo de la carrera
5.2. Aprender a aprender
5.3. Desarrollo social y emocional
5.4. Atención a la diversidad
Tema 6. Las estructuras organizativas de la Orientación Educativa
6.1. Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica
6.2. Los Departamentos de Orientación
6.3. La acción tutorial en las diferentes etapas educativas
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se realizarán lecturas y análisis de textos en inglés, como artículos y otros materiales, que tratan los contenidos abordados en la asignatura. Por cada uno de los temas o guías de aprendizaje se incluirán, al menos, dos lecturas en inglés, una facilitada por la docente y otra por el alumnado.