Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 180 créditos del plan. Además, si no ha superado la asignatura de Practicum debe matricularla a la vez que el TFG.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado 36 créditos de formación básica, 144 créditos de asignaturas obligatorias y 24 de prácticas externas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MONTSERRAT GALLARDO MANCEBO

General:
Nombre:
MARIA MONTSERRAT
Apellido:
GALLARDO MANCEBO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Coordinadora
Contacto:
Teléfono 1:
922319045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgallard@ull.es
Correo alternativo:
mgallard@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Frente al Museo de Educación de la Facultad de Educación
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Frente al Museo de Educación de la Facultad de Educación
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Frente al Museo de Educación de la Facultad de Educación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 - - - https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Observaciones: Las horas online pueden modificarse a petición del alumnado, previa solicitud y acuerdo con la docente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 - - - https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Frente al Museo de Educación de la Facultad de Educación
Observaciones: Las horas online pueden modificarse a petición del alumnado, previa solicitud y acuerdo con la docente
General:
Nombre:
DACIL YURENA
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Secretaria
Contacto:
Teléfono 1:
922319073
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yugonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 12:10 16:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 08:50 09:50 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 08:50 09:50 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Las tutorías se concertarán previa petición vía correo electrónico. Se informa que hasta un 50% de las tutorías podrán ser realizadas de manera telemática, a través de un canal meet habilitado en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Las tutorías se concertarán previa petición vía correo electrónico. Se informa que hasta un 50% de las tutorías podrán ser realizadas de manera telemática, a través de un canal meet habilitado en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyecto Final
  • Perfil profesional: Graduado/ Graduada en Pedagogía
5. Competencias

Competencia específica

  • - En todos los trabajos el alumnado deberá:
  • CE2 - Analizar e interpretar el concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE3 - Aplicar los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.
  • CE4 - Conocer las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.
  • CE12 - Diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación psicopedagógica, actuación social, ...)
  • CE13 - Diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores/ formadoras). Identificar, localizar, analizar y gestionar la información y documentación pedagógica.
  • CE14 - Identificar, localizar, analizar y gestionar la información y documentación pedagógica.
  • - En función de la temática elegida, el alumnado deberá demostrar el dominio de alguna de estas competencias:
  • CE1 - Analizar los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación. Conocer las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, geÌ
  • CE5 - Conocer las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad
  • CE6 - Analizar los problemas ambientales y diseñar actuaciones para afrontarlas.
  • CE7 - Planificar, desarrollar y ejecutar procesos de investigación desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.
  • CE8 - Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE9 - Saber integrar las TIC en la educación
  • CE10 - Formar y asesorar al profesorado así como a los/las formadores/ formadoras que trabajan fuera del sistema educativo.
  • CE11 - Organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
  • CE15 - Capacidad de producción escrita y oral en lengua inglesa.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El TFG de la Facultad de Educación es una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente al trabajo personal del alumnado. Implica la realización, de forma individual o en pareja, de uno de los tipos de proyectos siguientes:
  1. Proyecto de revisión teórica y/o bibliográfica.
  2. Proyecto de investigación: investigación empírica como respuesta a una pregunta relevante y/o trabajos derivados de la experiencia desarrollada en prácticas externas, siempre que no coincida con el material presentado para evaluar estas prácticas.
  3. Proyecto de profesionalización y/o innovación.

En cualquier caso, el trabajo resultante del TFG no puede haber sido utilizado anteriormente en otra asignatura de la titulación u otras.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá escribir un abstract del trabajo fin de grado en lengua inglesa y, como parte de las actividades formativas presenciales, exponerlo al/la profesor/ profesora y, en su caso, ante sus compañeras/ compañeros.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

El TFG es un trabajo autónomo y original del o de la estudiante que se llevará a cabo bajo la supervisión o tutorización de una o dos personas. Consiste en la realización por parte del o de la estudiante, de forma individual o en pareja, de un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación.

Para realizar el TFG en pareja ambos estudiantes han de haber sido asignados/-as al mismo tutor o tutora

Las tareas a realizar por el alumnado, independientemente de quién le tutorice, son:
  • Participación en las tutorías individuales o de grupo que establezca su tutor/-a, así como en otras actividades que se propongan, bien por parte del/la tutor/á, del Área de Conocimiento o de la Facultad,
  • Realización de un curso específico para alumnado de TFG organizado por la Biblioteca de Educación
  • Preparación, desarrollo y redacción del TFG, según cualquiera de los modelos propuestos en esta guía (trabajo autónomo del alumnado supervisado por su tutor/-a)
  • Presentación y defensa del TFG (en los plazos y con la duración que se especifique en el Procedimiento de TFG de la Facultad de Educación)

La Memoria del TFG del Grado de Pedagogía consistirá en un documento de creación propia que deberá cumplir los siguientes requisitos formales

  • Márgenes: 2,5 cm superior, inferior, izquierda y derecha.
  • Tipo de fuente: Times New Roman 12 (o equivalente en tamaño y grafía)
  • Interlineado: 1,5
  • Alineación: Justificada a ambos lados y los párrafos con doble salto
  • Tablas y figuras: en tamaño de letra 10 e interlineado sencillo.
  • Citas y referencias bibliográficas según normas APA (u otro estándar propuesto por su tutor/-a)

Página 1. Portada en la que se debe incluir: Grado - Título del Trabajo - Tipología del Trabajo - Nombre y apellidos del alumno/-a - Nombre y apellidos del/-la docente que tutoriza y Convocatoria. Dado el carácter público del TFG se considera una portada única para todos los trabajos. (No es obligatorio poner en la portada el nombre del tutor/a. Se recomienda hablarlo previamente; el/la tutor/a puede negarse a que su nombre aparezca en la portada y/o a firmar el TFG en caso de que no cumpla algunos de los requisitos por este/a establecidos)
Página 2. Declaración responsable del/la alumno/-a de no plagio de su TFG
Página 3.Resumen, palabras clave, abstract, key words.
Página 4. Índice paginado del trabajo atendiendo a la modalidad elegida.
Página 5 y siguientes (mínimo de 25 y máximo de 40 páginas). Desarrollo del trabajo según el índice de la página 4. Las últimas páginas deben incluir la bibliografía.
Anexos. Concluida la memoria y en mismo archivo se aportarán los anexos que se estimen pertinentes, debidamente numerados.

Para la realización del TFG se utilizará la "Guía del alumnado. Asesoramiento para elaborar TFG, que se encuentra en la página oficial de la Facultad de Educación sobre el TFG del grado en Pedagogía, así como en el Aula Virtual de la asignatura

Criterios de asignación del alumnado a los/as tutores/as: 

La asignación de los/as tutores/as se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito.

La asignación de tutores/-as al alumnado se hará siguiendo el procedimiento establecido en las Directrices de la Facultad de Educación, aprobadas en Junta de Facultad. Parte IV. Directrices para la coordinación de la actividad académica. Punto 9. Trabajos de fin de Gado:

9.2. Según el reglamento, los créditos de encargo docente se aplicarán en el primer curso de matriculación del alumnado, salvo en caso de que se produzca cambio de tutor o tutora asignada. Es por ello, que una vez finalizado el periodo de matrícula y el plazo para subsanar posibles errores, el decanato consultará al alumnado de segunda matrícula o posterior cuando sea número par, su continuidad o no con la tutora o tutor asignado, así como a dicho profesorado tutor su continuidad o no con el/la estudiante asignado/-a.
9.3. Cuando se esté en disposición de toda la información, el Decanato enviará a los departamentos el ajuste en las tablas de distribución de los TFG, teniendo en cuenta el número de alumnado de primera matrícula del curso 2025-26 y el número alumnado que no continúa con el tutor o la tutora correspondiente a la asignación del curso anterior.
9.4. De acuerdo con estas tablas de distribución, en el mes de septiembre, los departamentos enviarán al vicedecanato competente el listado de tutoras y tutores disponibles y el número de TFG por tutor o tutora.
9.5. El alumnado matriculado en la asignatura de TFG está obligado a participar en los procesos de selección, designación y asignación de áreas que establezca la Facultad de Educación (sometimiento al procedimiento). A quien no participe en los mismos y/o no reclame su exclusión en el plazo que se estipule, se le asignará un área de oficio.
9.6. Tras la finalización del proceso de elección de áreas por parte del alumnado, el decanato enviará a los departamentos los listados de designación de alumnado a las áreas para su distribución docente entre el profesorado con carga docente en el TFG de cada grado que proceda.
9.7. Los departamentos han de establecer procedimientos de asignación de uno o dos tutores/-as (co-tutoría) para cada estudiante que hubiese sido designado a cada una se sus áreas. A falta de otro tipo de sistema de establecimiento de tutor/-a propio del área, sea por acuerdo o por consenso del grupo de alumnado, la asignación se haría por prelación de nota media del expediente académico (información que facilitará el vicedecanato de TFG con tiempo suficiente).
9.8. En el caso de alumnado en movilidad, habrá que tener en cuenta y gestionar tutorías on line con dichas personas (el TFG no es posible llevarlo en movilidad porque ha de estar en el repositorio de la universidad donde se titula).

Uso de la Inteligencia Artificial para elaborar el TFG

Tal y como se indica en el Procedimiento de Elaboración, Presentación, Evaluación y Gestión de los TFG de la Facultad de Educación:
  1. Se puede utilizar cualquier herramienta de Inteligencia Artificial (IA) para generar o elaborar contenidos (texto, imágenes, datos, etc.) siempre que el/la tutor/-a lo autorice, y siempre que se identifique de manera inequívoca y transparente para que se conozca fácilmente qué parte del contenido proviene de ellas.
  2. No está permitido utilizar de forma literal la salida generada por herramientas de Inteligencia Artificial (IA) sin un análisis crítico y posterior elaboración personal. Este uso se considerará inadecuado y constituyente de una falta de ética y, por tanto, de plagio.
Si la utilización inadecuada de IA por el/la estudiante diera lugar a fraude académico falseando los resultados de su trabajo y su rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en normativa de la Universidad La Laguna de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria. Asimismo, el TFG no podrá estar plagiado total o parcialmente. El incumplimiento de alguna de estas condiciones podrá derivar en las sanciones que la Universidad de La Laguna establezca al efecto. Todo el estudiantado deberá firmar la Declaración de originalidad del Trabajo Fin de Grado (Anexo II) y entregarla conjuntamente con la memoria del TFG. Las conductas deshonestas y de fraude académico, como el plagio, las cooperaciones ilegítimas, la copia reiterada de textos sin citar su procedencia, la invención y/o falsificación de datos, información o citas, el uso de algoritmos basados en IA para generar cualquier parte del TFG, o cualquier otra acción similar que sea constitutiva de fraude conllevarán automáticamente la calificación de suspenso (con nota de cero). La calificación de suspenso por conducta deshonesta y fraude académico deberá entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias o de otro tipo en las que, en función de la normativa vigente, pudieran incurrir los/las estudiantes.

Actuación en situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente se estará a lo previsto en el plan específico del centro, para la programación y realización de las actividades docentes

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 25,00 0,00 25,0 [], [CE2], [CE3], [CE4], [CE12], [CE13], [CE14], [CE1], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE15]
Acto de presentación y defensa del TFG 1,00 1,50 2,5 [], [CE2], [CE3], [CE4], [CE12], [CE13], [CE14], [CE1], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE15]
Realización del TFG 0,00 122,50 122,5 [], [CE2], [CE3], [CE4], [CE12], [CE13], [CE14], [CE1], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ferrer Cerveró, V., Carmona Monferrer, M. & Soria Ortega, V. (Coord.) (2013). El trabajo de fin de grado: Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

Aguayo Lorenzo, E., Freire Esparís, M.P. & Lamelas Castellanos, N. (2017). Incorporación de la perspectiva de género en el TFG: una experiencia en el Grado en Economía de la USC. Revista Complutense de Educación, 28(1), 11-28. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48588
Caro Valverde, M. T., Valverde González, M. T. & González García, M. (2015). Guía de trabajos fin de grado en educación. Madrid: Pirámide.
Mateo, J. (Coord.) (2009). Guía para la evaluación de competencias en el trabajo de fin de grado en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas. Barcelona: Agéncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya Recuperado de: http://www.aqu.cat/doc/doc30156918 1.pdf
Rekalde Rodríguez, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22 (2), 179-193.

Otros recursos

Procedimiento para la elaboración, presentación, evaluación y gestión de los TFG de la Facultad de Educación

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del TFG tendrá en cuenta:
  1. El proceso de elaboración del proyecto, en particular la asistencia y participación activa en -al menos- el 50% de las tutorías establecidas por el/la tutor/-a
  2. El curso organizado por la Biblioteca de Educación sobre competencia informacional (y uso ético de la IA) (trabajo autónomo del alumnado, gestionado por el personal de la Biblioteca)
  3. El informe final de cada proyecto, que se ajustará en sus requisitos formales y de calidad a lo establecido por la Comisión de TFG del Grado para la modalidad de TFG elegida, e incluirá un abstract en inglés
  4. La defensa pública del informe final del proyecto ante el tutor/-a que le ha tutorizado.

Para aprobar el TFG el alumnado deberá obtener, como mínimo, el 50% de la calificación de las 4 pruebas mencionadas previamente. No se puede superar el TFG si una de las pruebas mencionadas no se ha superado.

El informe final del TFG incluirá el texto del trabajo realizado, según la modalidad elegida.

En lo concerniente a la evaluación de los 3 tipos de trabajos, los criterios concretos de cada uno de ellos son:

1. PROYECTOS DE REVISIÓN TEÓRICA/BIBLIOGRÁFICA Y DE INVESTIGACIÓN
1. Adecuada justificación del tema
2. Claridad en la formulación de los objetivos y de los problemas
3. Selección adecuada de las fuentes documentales
4. Síntesis e integración del material revisado
5. Viabilidad de la propuesta
6. Adecuación de la metodología y los instrumentos de investigación al tema
7. Interpretación de los resultados, si procede.
8. Adecuación de la discusión y las conclusiones, si procede.
9. Coherencia interna del trabajo
10. Orden y claridad en la estructura del trabajo
11. Ortografía, sintaxis, redacción y formato correcto del texto
12. Referencias bibliográficas actualizadas y pertinentes
13. Ajuste del documento a la normativa establecida por el tutor (APA, Chicago, …)

2. PROYECTOS DE PROFESIONALIZACIÓN Y/O INNOVACIÓN
1. Todos los datos sobre los destinatarios y el contexto de realización del proyecto están mencionados y desarrollados adecuadamente
2. La realización del proyecto se justifica y argumenta adecuadamente. Se ha realizado un adecuado análisis de necesidades
3. Las referencias prácticas y/o teóricas están actualizadas
4. Se ha especificado la contribución que representa el proyecto
5. Los objetivos del proyecto están bien formulados (son claros, concretos, suficientes, medibles y alcanzables) y son coherentes con la justificación y el análisis de necesidades
6, Valorar la coherencia entre los objetivos y la metodología
7. Las acciones/actividades programadas están bien descritas y son coherentes con los objetivos y la metodología. Se proponen actividades suficientes y adecuadas para el logro de todos los objetivos
8. Se asignan recursos adecuados y pertinentes a la propuesta (agentes, espaciales, materiales, didácticos, etc.)
9. El procedimiento de seguimiento y/o evaluación es coherente a nivel interno (entre los elementos de la evaluación) y externo (con los objetivos del proyecto; adecuación de los instrumentos e indicadores para evaluar el proyecto, etc.)
10. En el presupuesto se recogen todos los conceptos, con una estimación de los gastos realista
11. Se utilizan las Normas APA (o la normativa propuesta por el/-a tutor/-a) tanto para las citas como para las referencias bibliográficas; la bibliografía está actualizada
12. Los anexos están ordenados, numerados, y tienen llamadas en los apartados correspondientes del proyecto

- La Defensa del TFG es una prueba oral, que cumplirá con las garantías procedimentales que permitan contar con evidencias materiales de las pruebas realizadas, con el fin de garantizar una evaluación transparente y los consiguientes derechos de impugnación.

-La solicitud de mención de Matrícula de Honor será realizada por el/la tutor/a mediante informe escrito, debidamente razonado y argumentado, que justifique su concesión. El tribunal estará formado por al menos tres áreas de conocimiento.

- La calificación mínima que deberá tener un o una estudiante para la concesión de la MH es de 9.  - En el caso de que el número de propuestas de menciones de MH sea superior al número de menciones disponibles, se utilizarán los siguientes criterios de prelación:
  1. valoración por el tribunal de la memoria final
  2. mayor calificación en la presentación y defensa del TFG
  3. mayor calificación de la memoria final, y
  4. por este orden: mayor número de “matrículas de honor”, mayor número de sobresalientes y mayor número de notables obtenidos por el o la estudiante durante la realización del Grado


- La evaluación es continua. El alumnado podrá hacer uso de la segunda convocatoria cuando no se cumplan los criterios necesarios para la presentación y defensa del TFG, o no superen esta. De la misma forma, si por cuestiones de incompatibilidad, no se le puede poner la nota al alumnado, se le guardará la misma para la siguiente convocatoria (dentro del mismo curso)

-Para la evaluación y desarrollo del TFG se utilizará la "Guía del profesorado. Asesoramiento para dirigir TFG", que se encuentra en la página oficial de la Facultad de Educación sobre el TFG del grado en Pedagogía:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE14] Las estipuladas en el curso de la Biblioteca de la Facultad de Educación para alumnado de TFG
10,00 %
Trabajos y proyectos [], [CE2], [CE3], [CE4], [CE12], [CE13], [CE14], [CE1], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE15] El informe se evalúa según los criterios establecidos anteriormente para cada una de las modalidad es de TFG elegida atendiendo a los siguientes aspectos formales:

Interés y relevancia del tema 0,50
Inclusión de todos los apartados atendiendo a la modalidad de TFG desarrollada 0,50
Coherencia del informe 0,50
Viabilidad de los objetivos 0,75
Claridad de la propuesta 0,75
Rigor metodológico 0,75
Claridad, ortografía y gramática en la redacción 0,50
Actualización y presentación bibliográfica (APA, Chicago...) 0,75
40,00 %
Defensa de la Memoria [], [CE2], [CE3], [CE4], [CE12], [CE13], [CE14], [CE1], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE15] Dominio del tema (domina el trabajo elaborado, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos) 0,50
Claridad expositiva (habla con un volumen adecuado, se dirige a los y las asistentes, maneja adecuadamente el vocabulario técnico propio de su TFG, controla su postura, etc.) 0,50
Recursos de presentación (utiliza adecuadamente recursos digitales -y de otro tipo, en caso de ser pertinente- para apoyar su exposición) 0,50
Capacidad de síntesis (es capaz de explicar su TFG en el tiempo asignado haciendo referencia a los puntos esenciales del mismo, centrándose en los aspectos más relevantes del mismo) 0,50
Claridad de las respuestas a las preguntas del tutor/-a (responde manera clara, precisa y demostrando que sabe de qué habla) 0,75
Ajuste al tiempo estipulado 0.25

30,00 %
Asistencia y participación en tutorías [], [CE2], [CE3], [CE4], [CE12], [CE13], [CE14], [CE1], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE15] Asistencia (asiste al menos al 50% de las tutorías por su tutor/-a) 0,50
Implicación en la elaboración de propuestas (entrega borradores de su trabajo en los plazos acordados y responde a las orientaciones de su tutor/-a, evidenciando sucesivas mejoras.) 0,50
Reflexión sobre las entregas (reflexiona sobre el impacto de sus propuestas en su ámbito profesional de manera autocrítica.) 0,50
Participación activa (demuestra interés y participa de manera activa preguntando, debatiendo, respondiendo a las preguntas que se le planteen, etc. en las sesiones de los seminarios de seguimiento desarrollados con el tutor/-a.) 0,50

20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejo de habilidades comunicativas, argumentativas y de pensamiento crítico en las sesiones de tutoría
Elaboración de un informe (revisión teórica / bibliográfica o investigación o profesionalizante/innovador) sobre un tema relevante para la profesión en las que se ponga de manifiesto el dominio de las competencias y contenidos adquiridos a lo largo del grado.
Presentación y defensa del Informe
Adquisición de competencias informacionales (Curso de la Biblioteca)
Redacción de un abstract del trabajo fin de grado en lengua inglesa y exponerlo al/la profesor/ profesora y compañeras/ compañeros que habrá de juzgarlo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido a las peculiaridades de la asignatura TFG el cronograma se refiere a seminarios formativos y tutorías de seguimiento y orientación. También se contará con seminarios formativos referidos al aspecto formal que ayudarán a la maquetación y diseño del TFG.

La asignación de los/-as de TFG tutores/-as al alumnado será realizada por la Comisión de TFG del Grado, en una primera fase, y por las Áreas de Conocimiento implicadas, por otro. El listado provisional de las adjudicaciones se publicará en la web de la Facultad y/o en el Aula Virtual de la asignatura

FASES:
1- En el mes de septiembre los departamentos enviarán al vicedecanato competente el listado de tutoras y tutores disponibles y el número de TFG por tutor o tutora.
2- Entre octubre y diciembre se realizan las asignaciones de alumnado a tutores/as, según el procedimiento establecido en las Directrices de la Facultad de Educación, aprobadas en Junta de Facultad. Parte IV. Directrices para la coordinación de la actividad académica. Punto 9. Trabajos de fin de Grado.
3- Periodo de desarrollo: febrero a mayo. Sesiones de tutela y desarrollo autónomo del trabajo por parte del estudiante. Realización del curso de la Biblioteca
4- Fase de defensas: junio y julio según calendario oficial de la ULL para las defensas del TFG

Por otra parte, en caso de que hubiera nuevo alumnado en febrero, por ampliación de matrícula, se repetirá el proceso de asignación (solo para este alumnado) en un plazo no superior a 2 semanas después de haber finalizado el plazo de ampliación de matrícula (salvo circunstancias imprevisibles que retrasen el proceso)

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura. Naturaleza y sentido del Trabajo de Fin de Grado. Estructura y aspectos formales del TFG.
Proceso de elaboración del TFG. Definición de la
modalidad de TFG a realizar.
 
2.00 1.50 3.50
Semana 2: Definición del tipo de TFG a realizar 1.00 8.00 9.00
Semana 3: Supervisión de la recogida de información 1.00 8.00 9.00
Semana 4: Supervisión de la recogida de información
Realización del curso de la Biblioteca
2.00 13.00 15.00
Semana 5: Supervisión de la recogida de información
Realización del curso de la Biblioteca
2.00 13.00 15.00
Semana 6: Supervisión de la recogida de información 2.00 8.00 10.00
Semana 7: Supervisión de del análisis de la información 2.00 8.00 10.00
Semana 8: Supervisión de del análisis de la información
 
2.00 8.00 10.00
Semana 9: Supervisión de del análisis de la información 2.00 8.00 10.00
Semana 10: Supervisión de del análisis de la información 1.00 8.00 9.00
Semana 11: Elaboración de conclusiones y redacción del informe final
 
2.00 8.00 10.00
Semana 12: Elaboración de conclusiones y redacción del informe final 2.00 8.00 10.00
Semana 13: Elaboración de conclusiones y redacción del informe final
1.00 8.00 9.00
Semana 14: Elaboración de conclusiones y redacción del informe final
2.00 8.00 10.00
Semana 15: Supervisión de la preparación de la defensa del TFG
1.00 7.00 8.00
Semana 16 a 18: Defensa del TFG según calendario de la ULL
1.00 1.50 2.50
Total 26.00 124.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025