El TFG es un trabajo autónomo y original del o de la estudiante que se llevará a cabo bajo la supervisión o tutorización de una o dos personas. Consiste en la realización por parte del o de la estudiante, de forma individual o en pareja, de un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación.
Para realizar el TFG en pareja ambos estudiantes han de haber sido asignados/-as al mismo tutor o tutora
Las tareas a realizar por el alumnado, independientemente de quién le tutorice, son:
- Participación en las tutorías individuales o de grupo que establezca su tutor/-a, así como en otras actividades que se propongan, bien por parte del/la tutor/á, del Área de Conocimiento o de la Facultad,
- Realización de un curso específico para alumnado de TFG organizado por la Biblioteca de Educación
- Preparación, desarrollo y redacción del TFG, según cualquiera de los modelos propuestos en esta guía (trabajo autónomo del alumnado supervisado por su tutor/-a)
- Presentación y defensa del TFG (en los plazos y con la duración que se especifique en el Procedimiento de TFG de la Facultad de Educación)
La Memoria del TFG del Grado de Pedagogía consistirá en un documento de creación propia que deberá cumplir
los siguientes requisitos formales- Márgenes: 2,5 cm superior, inferior, izquierda y derecha.
- Tipo de fuente: Times New Roman 12 (o equivalente en tamaño y grafía)
- Interlineado: 1,5
- Alineación: Justificada a ambos lados y los párrafos con doble salto
- Tablas y figuras: en tamaño de letra 10 e interlineado sencillo.
- Citas y referencias bibliográficas según normas APA (u otro estándar propuesto por su tutor/-a)
Página 1. Portada en la que se debe incluir: Grado - Título del Trabajo - Tipología del Trabajo - Nombre y apellidos del alumno/-a - Nombre y apellidos del/-la docente que tutoriza y Convocatoria. Dado el carácter público del TFG se considera una portada única para todos los trabajos. (
No es obligatorio poner en la portada el nombre del tutor/a. Se recomienda hablarlo previamente; el/la tutor/a puede negarse a que su nombre aparezca en la portada y/o a firmar el TFG en caso de que no cumpla algunos de los requisitos por este/a establecidos)
Página 2. Declaración responsable del/la alumno/-a de
no plagio de su TFG
Página 3.Resumen, palabras clave, abstract, key words.
Página 4. Índice paginado del trabajo atendiendo a la modalidad elegida.
Página 5 y siguientes (
mínimo de 25 y máximo de 40 páginas). Desarrollo del trabajo según el índice de la página 4. Las últimas páginas deben incluir la bibliografía.
Anexos. Concluida la memoria y en mismo archivo se aportarán los anexos que se estimen pertinentes, debidamente numerados.
Para la realización del TFG se utilizará la "
Guía del alumnado. Asesoramiento para elaborar TFG, que se encuentra en la página oficial de la Facultad de Educación sobre el TFG del grado en Pedagogía, así como en el Aula Virtual de la asignatura
Criterios de asignación del alumnado a los/as tutores/as: La asignación de los/as tutores/as se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito.
La asignación de tutores/-as al alumnado se hará siguiendo el procedimiento establecido en las Directrices de la Facultad de Educación, aprobadas en Junta de Facultad. Parte IV. Directrices para la coordinación de la actividad académica. Punto 9. Trabajos de fin de Gado:
9.2. Según el reglamento, los créditos de encargo docente se aplicarán en el primer curso de matriculación del alumnado, salvo en caso de que se produzca cambio de tutor o tutora asignada. Es por ello, que una vez finalizado el periodo de matrícula y el plazo para subsanar posibles errores, el decanato consultará al alumnado de segunda matrícula o posterior cuando sea número par, su continuidad o no con la tutora o tutor asignado, así como a dicho profesorado tutor su continuidad o no con el/la estudiante asignado/-a.
9.3. Cuando se esté en disposición de toda la información, el Decanato enviará a los departamentos el ajuste en las tablas de distribución de los TFG, teniendo en cuenta el número de alumnado de primera matrícula del curso 2025-26 y el número alumnado que no continúa con el tutor o la tutora correspondiente a la asignación del curso anterior.
9.4. De acuerdo con estas tablas de distribución, en el mes de septiembre, los departamentos enviarán al vicedecanato competente el listado de tutoras y tutores disponibles y el número de TFG por tutor o tutora.
9.5. El alumnado matriculado en la asignatura de TFG está obligado a participar en los procesos de selección, designación y asignación de áreas que establezca la Facultad de Educación (sometimiento al procedimiento). A quien no participe en los mismos y/o no reclame su exclusión en el plazo que se estipule, se le asignará un área de oficio.
9.6. Tras la finalización del proceso de elección de áreas por parte del alumnado, el decanato enviará a los departamentos los listados de designación de alumnado a las áreas para su distribución docente entre el profesorado con carga docente en el TFG de cada grado que proceda.
9.7. Los departamentos han de establecer procedimientos de asignación de uno o dos tutores/-as (co-tutoría) para cada estudiante que hubiese sido designado a cada una se sus áreas. A falta de otro tipo de sistema de establecimiento de tutor/-a propio del área, sea por acuerdo o por consenso del grupo de alumnado, la asignación se haría por prelación de nota media del expediente académico (información que facilitará el vicedecanato de TFG con tiempo suficiente).
9.8. En el caso de alumnado en movilidad, habrá que tener en cuenta y gestionar tutorías
on line con dichas personas (el TFG no es posible llevarlo en movilidad porque ha de estar en el repositorio de la universidad donde se titula).
Uso de la Inteligencia Artificial para elaborar el TFGTal y como se indica en el Procedimiento de Elaboración, Presentación, Evaluación y Gestión de los TFG de la Facultad de Educación:
- Se puede utilizar cualquier herramienta de Inteligencia Artificial (IA) para generar o elaborar contenidos (texto, imágenes, datos, etc.) siempre que el/la tutor/-a lo autorice, y siempre que se identifique de manera inequívoca y transparente para que se conozca fácilmente qué parte del contenido proviene de ellas.
- No está permitido utilizar de forma literal la salida generada por herramientas de Inteligencia Artificial (IA) sin un análisis crítico y posterior elaboración personal. Este uso se considerará inadecuado y constituyente de una falta de ética y, por tanto, de plagio.
Si la utilización inadecuada de IA por el/la estudiante diera lugar a fraude académico falseando los resultados de su trabajo y su rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en normativa de la Universidad La Laguna de desarrollo parcial de la
Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria. Asimismo, el TFG no podrá estar plagiado total o parcialmente. El incumplimiento de alguna de estas condiciones podrá derivar en las sanciones que la Universidad de La Laguna establezca al efecto. Todo el estudiantado deberá firmar la
Declaración de originalidad del Trabajo Fin de Grado (Anexo II)
y entregarla conjuntamente con la memoria del TFG. Las conductas deshonestas y de fraude académico, como el plagio, las cooperaciones ilegítimas, la copia reiterada de textos sin citar su procedencia, la invención y/o falsificación de datos, información o citas, el uso de algoritmos basados en IA para generar cualquier parte del TFG, o cualquier otra acción similar que sea constitutiva de fraude conllevarán automáticamente la calificación de suspenso (con nota de cero). La calificación de suspenso por conducta deshonesta y fraude académico deberá entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias o de otro tipo en las que, en función de la normativa vigente, pudieran incurrir los/las estudiantes.
Actuación en situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversosEn caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente se estará a lo previsto en el plan específico del centro, para la programación y realización de las actividades docentes