Ingeniería Química
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172205
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO RUIGÓMEZ SEMPERE

General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
RUIGÓMEZ SEMPERE
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318077
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isempere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Primera 9
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Primera 9
Observaciones: El horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. De no poder acudir a las sesiones de forma presencial, cuando este justificado, se podrán solicitar sesiones de tutoría virtuales. Independientemente de la modalidad, presencial o virtual, se recomienda contactar previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Primera 9
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Primera 9
Observaciones: El horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. De no poder acudir a las sesiones de forma presencial, cuando este justificado, se podrán solicitar sesiones de tutoría virtuales. Independientemente de la modalidad, presencial o virtual, se recomienda contactar previamente por correo electrónico.
General:
Nombre:
ELISABET
Apellido:
SEGREDO MORALES
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6669
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esegredm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 1 7
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 1 7
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones que serán debidamente informadas, en cualquier caso, antes de acudir a tutorías, se debe contactar por correo electrónico. Las tutorías podrán ser en modalidad virtual previa solicitud.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 1 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 1 7
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones que serán debidamente informadas, en cualquier caso, antes de acudir a tutorías, se debe contactar por correo electrónico. Las tutorías podrán ser en modalidad virtual previa solicitud.
General:
Nombre:
DOUGLAS JIMMY
Apellido:
ESCALANTE AYALA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318060
Teléfono 2:
Correo electrónico:
descalan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F 1 06
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 16:30 Sección de Química - AN.3F 1 06
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 06
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 16:30 Sección de Química - AN.3F 1 06
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 06
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 1 06
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. De no poder realizarse las tutorías de forma presencial pueden solicitarse de forma "Online" a través de un enlace en la plataforma meet colocado en el aula virtual. Solicitar las tutorías previamente haciendo uso del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 1 06
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 1 06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 06
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. De no poder realizarse las tutorías de forma presencial pueden solicitarse de forma "Online" a través de un enlace en la plataforma meet colocado en el aula virtual. Solicitar las tutorías previamente haciendo uso del aula virtual.
General:
Nombre:
HECTOR DE
Apellido:
PAZ CARMONA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318057
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hpazcarm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 17
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 17
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 17
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se recomienda encarecidamente concertar cita previa para la tutoría mediante correo electrónico (hpazcarm@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 17
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 17
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se recomienda encarecidamente concertar cita previa para la tutoría mediante correo electrónico (hpazcarm@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Complementos
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG05 - Toma de decisiones
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG15 - Creatividad
  • CG17 - Motivación por la calidad.

Específica

  • CET01 - Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
  • CET09 - Operaciones unitarias de Ingeniería Química
  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
  • CEP03 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP05 - Manipular con seguridad materiales químicos
  • CEP06 - Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos
  • CEP07 - Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones
  • CEP08 - Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
  • CEP10 - Equilibrio entre teoría y experimentación
  • CEP11 - Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
  • CEP13 - Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:
Profesorado: Ignacio Ruigómez Sempere

1. Conceptos Fundamentales.
2. Introducción a las Operaciones Básicas.
3. Ecuaciones de Conservación.
4. Balances de Materia.
5. Balances de Energía.
6. Introducción a la Ingeniería de la Reacción Química.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

ProfesoradoElisabet Segredo Morales, Douglas Jimmy Escalante Ayala y Héctor de Paz Carmona

La asignatura consta de 1,5 ECTS prácticos que incluyen la realización de prácticas de laboratorio y un seminario en grupo donde se trabajarán dimensiones, unidades y representaciones gráficas. La realización de las prácticas y el seminario es requisito indispensable para aprobar esta parte de la asignatura. Las sesiones prácticas se realizarán los viernes de 8:30 a 11:30 h, en sesiones de 3 horas cada una para cada grupo, distribuidas a lo largo de todo el cuatrimestre.

Prácticas de laboratorio:
1. Balance de materia en régimen no estacionario.
2. Estimación de la viscosidad de un líquido.
3. Balance de energía en un diafragma.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Discusión de un tema de Operaciones Básicas o de un Proceso Químico a través de la búsqueda y análisis de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Método o estudio de casos

Descripción

La asignatura consta de 45 horas presenciales (4,5 créditos ECTS) en el aula, repartidas entre clases teóricas, seminarios (10 horas por grupo) y tutorías (6 horas por grupo). Las clases presenciales de aula se impartirán en el horario establecido por la Facultad de Ciencias para el curso académico 2025-26. En las horas de clases teóricas se expondrán los contenidos de la asignatura, desarrollando los conceptos básicos del temario y resolviendo problemas tipo. En los seminarios se proporcionará al alumnado problemas y ejercicios para que trabajen de forma autónoma en el aula, guiados por el docente. Finalmente, las tutorías se destinarán a la realización de problemas y cuestionarios evaluables, como parte de la modalidad de evaluación continua. En los seminarios y/o tutorías, cuando sea posible, también se fomentará la participación activa del alumnado a través de debates y exposiciones orales. A mitad y final del cuatrimestre se realizarán exámenes parciales como parte de la evaluación continua, que tendrán carácter liberatorio.
 
En cuanto a la parte práctica de la asignatura, la materia consta de 1,5 créditos ECTS, que se traducen en 15 horas presenciales. Las prácticas se desarrollarán en los laboratorios del departamento de Ingeniería Química, en sesiones de 3 horas, que se llevarán a cabo los viernes de 8:30 a 11:30 h. En el laboratorio se trabajará en grupos reducidos, guiados por el profesorado de prácticas, en los distintos experimentos propuestos. En estas sesiones se tendrá en cuenta la iniciativa y trabajo autónomo de los estudiantes. A la finalización de cada una de las prácticas de laboratorio, tras trabajar los datos, cada grupo de estudiantes deberá hacer entrega de un informe. Además, se realizará un examen de prácticas como parte de la evaluación.

Durante el desarrollo del curso se hará un uso activo del aula virtual, donde el alumnado tendrá disponible toda la información relacionada con el progreso de la asignatura y los recursos docentes empleados en el aula. Además, esta plataforma digital se usará como herramienta de seguimiento y supervisión de la participación de cada estudiante. Las actividades formativas están en relación con las competencias que debe haber adquirido el estudiante una vez supere la asignatura (véase cuadro de actividades formativas y relación con competencias).

Salvo autorización expresa del docente, el uso de inteligencia artificial no está permitido.

Situaciones de riesgo derivados de fenómenos meteorológicos adversos: En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 37,50 62,5 [CG03], [CEP02], [CEP03], [CEP04], [CEP10], [CEP11], [CEP12], [CEP13], [CET01], [CET09]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 22,50 37,5 [CG03], [CEP01], [CEP05], [CEP06], [CEP07], [CEP08], [CEP10], [CEP11], [CEP13], [CB5], [CB2], [CET01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 15,00 25,0 [CG03], [CG14], [CG15], [CG17], [CEP01], [CEP04], [CEP10], [CEP11], [CEP12], [CEP13], [CET01]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CG01], [CG03], [CG04], [CEP01], [CEP10], [CEP11], [CEP12], [CEP13], [CET01], [CET09]
Asistencia a tutorías 6,00 9,00 15,0 [CG01], [CG04], [CG05], [CEP10], [CEP11], [CEP12], [CEP13], [CET01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Calleja, G. y otros; “Introducción a la Ingeniería Química”, Ed. Síntesis, Madrid (1999).
- Jarabo, F. y García,  F.J.; “Conceptos de Ingeniería Química”,  Arte C.V., S/C de Tenerife (2003).
- Jarabo, F. y García, F.J.; “Ingeniería Química Básica”, GrafiExpress, S/C de Tenerife (2011).

Bibliografía complementaria

- Costa, E. y otros; ”Ingeniería Química. 1.- Conceptos generales”, Ed. Alhambra, Madrid (1983).
- Felder, R.M. y Rousseau, R.W.; “Principios elementales de los procesos químicos”, 2ª ed., Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington (1991).

- Himmelblau, D.M.; “Principios básicos y cálculos en Ingeniería Química”, 6ª ed., Prentice-Hall Hispanoamericana, México (1997).

Otros recursos

Los que se pongan a disposición en el Aula virtual de la ULL.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria de Modificación por la que se rige la titulación.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

La calificación obtenida en las prácticas de laboratorio se tendrá en cuenta en el computo global de la calificación de la asignatura independientemente de la modalidad de evaluación a la que concurra el alumnado: Evaluación Continua (EvC) o Evaluación Única (EvU). Además, se mantendrá la calificación de las prácticas de laboratorio para aquellos estudiantes que lo soliciten y que las hubieran superado en el curso académico previo al actual.

1.- Evaluación Continua (EvC)
La evaluación continua (EvC) se basa en la realización de las siguientes actividades formativas que se recogen en el epígrafe estrategias evaluativas de esta guía docente.

Pruebas objetivas (controles parciales con carácter liberatorio). Ponderación: 50% (25% cada una de las pruebas) . Se realizarán dos pruebas durante el desarrollo del curso académico.
Calificación mínima requerida para superar cada una de las pruebas: 5,0.
Semanas orientativas del desarrollo de las pruebas objetivas: S7 y S14.

Pruebas de desarrollo (problemas o cuestionarios y trabajo monográfico). Ponderación: 25 %.

• Problemas o cuestionarios: Se realizarán entre cuatro y cinco a lo largo del cuatrimestre. Ponderación: 15 %.
Semanas orientativas del desarrollo de las pruebas de desarrollo: S2 (T1-T2), S6 (T3), S8 (T4), S10 (T5) y S12 (T6).

• Realización en grupo de un trabajo monográfico. Ponderación: 10 %.
Semanas orientativas de la presentación del trabajo: S13-S14.

Prácticas de laboratorio (informes y ejercicio de control). Ponderación: 20 %.
Semanas de realización de las prácticas: S2-S9.

• Informes de prácticas. Ponderación: 10 % . Se realizarán 3 prácticas de laboratorio, debiéndose entregar un informe de cada una de ellas. La calificación de cada informe podrá incluir la evaluación de conocimientos sobre la práctica en el laboratorio antes del comienzo de la misma.
Semanas de realización de los informes de prácticas: S2-S9.

• Ejercicio de control de las prácticas de laboratorio. Ponderación: 10 % .
Semana de realización del ejercicio de control de las prácticas de laboratorio: S9.

Técnicas de observación. Se tendrá en cuenta la participación activa en las diferentes actividades de la asignatura. Ponderación 5 %.
Semanas: S1-S14.

La calificación final de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los apartados que se contemplan en la estrategia evaluativa. Se entenderá agotada la convocatoria de EvC desde que el alumnado se presente a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua. En caso de que no se cumplan los requisitos establecidos para superar la asignatura, por no alcanzar las calificaciones mínimas en las pruebas objetivas, la nota que aparecerá en el acta será:

• Si la nota media del total de actividades formativas de la asignatura fuera 5,0 o superior: 4,5.
• Si la nota media del total de actividades formativas de la asignatura fuera inferior a 5,0: La nota media ponderada entre las actividades formativas, siendo evaluadas con un 0,0 aquellas actividades en las que los/las estudiantes no se hubieran presentado (únicamente a efectos de cálculo de la nota media).

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura salvo el que se acoja a la evaluación única (descrita posteriormente). Dicha prueba consistirá en un ejercicio escrito de teoría y problemas. La modalidad de evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del actual curso académico.

2.- Evaluación única
El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación única se lo tendrá que comunicar al profesorado responsable a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual al 50 % de las actividades de evaluación continua.

La evaluación única estará constituida por un ejercicio escrito de teoría y problemas, en el que podrá incluirse alguna actividad en inglés. Esta prueba contribuirá con un 80 % a la nota final. El 20 % restante corresponde a las prácticas de la asignatura (ejercicio de control teórico y práctico). El estudiante superará la asignatura si obtiene una calificación igual o superior a 5,0.

Se recomienda:
• Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, seminarios y actividades específicas.
• Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de reforzar los conocimientos.
• Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
• Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG03], [CEP01], [CEP02], [CEP03], [CEP04], [CEP10], [CEP11], [CEP12], [CEP13], [CET01] Dominio de los conocimientos de la materia. 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CG01], [CG03], [CG04], [CG05], [CEP01], [CEP02], [CEP03], [CEP04], [CEP10], [CEP11], [CEP12], [CEP13], [CB5], [CB2], [CET01], [CET09] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CG03], [CEP01], [CEP04], [CEP05], [CEP06], [CEP07], [CEP08], [CEP10], [CEP11], [CEP12], [CEP13], [CET01] Demostrar el dominio de los contenidos prácticos de la materia. 20,00 %
Técnicas de observación [CG14], [CG15], [CG17], [CEP01], [CEP04], [CEP07], [CET01] Participación activa en todas las actividades de la asignatura. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Aplicar los conocimientos del estado de equilibrio (equilibrio entre fases y equilibrio químico) a las operaciones a escala industrial.
• Aplicar los conocimientos sobre los procesos cinéticos que llevan al equilibrio (fenómenos de transporte y cinética química) a los procesos a escala industrial.
• Formular las ecuaciones de conservación o balances de materia, energía y momento, que constituyen el fundamento principal para el desarrollo del conocimiento sobre los procesos.
• Utilizar las ecuaciones de conservación para la resolución de problemas prácticos sencillos asociados al análisis de diferentes operaciones físicas y reacciones químicas.
• Extender las bases conceptuales y las habilidades necesarias que permitan el estudio posterior de procesos más complejos de cualquier sector industrial.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puediendo sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Conceptos Fundamentales. Enseñanza teórica y práctica.
 
4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Introducción a las Operaciones Básicas. Enseñanza teórica y práctica.
Tutoría.
Seminarios.
Práctica específica.
6.00 5.00 11.00
Semana 3: Temas 2 Introducción a las Operaciones Básicas. Enseñanza teórica y práctica. 
Seminarios.
Práctica específica.
4.00 7.00 11.00
Semana 4: Tema 3 Ecuaciones de Conservación. Enseñanza teórica y práctica.
Seminarios.
Práctica específica.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Balances de Materia. Enseñanza teórica y práctica.
Seminarios.
Práctica específica.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Balances de Materia. Enseñanza teórica y práctica.
Tutoría.
Seminarios.
Práctica específica.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 1 - 4 Balances de Materia. Enseñanza teórica y práctica.
Seminarios.
Práctica específica.
Primera Prueba de Evaluación.
 
4.00 8.00 12.00
Semana 8: Tema 5 Balances de Energía. Enseñanza teórica y práctica.
Tutoría.
Seminarios.
Práctica específica.
5.00 6.00 11.00
Semana 9: Tema 5 Tutoría.
Seminarios.
Práctica específica.
6.00 7.00 13.00
Semana 10: Tema 5 Balances de Energía. Enseñanza teórica y práctica.
Tutoría.
Seminarios.
3.00 4.00 7.00
Semana 11: Tema 5 Balances de Energía. Enseñanza teórica y práctica.
 
3.00 7.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Introducción a la Ingeniería de la Reacción Química. Enseñanza teórica y práctica.
Tutorías.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Introducción a la Ingeniería de la Reacción Química. Enseñanza teórica y práctica.
Presentación del trabajo monográfico.
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Temas 5 y 6 Introducción a la Ingeniería de la Reacción Química. Enseñanza teórica y práctica.
Tutoría.
Presentación del trabajo monográfico.
Segunda Prueba de Evaluación.
3.00 5.00 8.00
Semana 15:
Actividades de enseñanza aprendizaje.

0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN
Actividades de enseñanza aprendizaje.
Evaluación.
3.00 5.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025