Química Inorgánica
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172204
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Inorgánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos previos recomendados: Fundamentos de Química, Química General y Estructura y Reactividad Química.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO ANTONIO LORENZO LUIS

General:
Nombre:
PABLO ANTONIO
Apellido:
LORENZO LUIS
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922845423
Teléfono 2:
Correo electrónico:
plorenzo@ull.es
Correo alternativo:
plorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Observaciones: No obstante este horario está abierto y adaptado al alumnado y que vía email puede ser modificado y adaptado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F Nº 1
Observaciones: No obstante este horario está abierto y adaptado al alumnado y que vía email puede ser modificado y adaptado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Inorgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

General

  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG05 - Toma de decisiones

Específica

  • CET02 - Variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica
  • CET03 - Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos
  • CET04 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
  • CET06 - Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
  • CET07 - Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órgano metálicos
  • CET11 - Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales
  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
  • CEP03 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP08 - Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
  • CEP11 - Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
  • CEP13 - Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos teóricos se estructuran en dos bloques temáticos:
  • BLOQUE I:
- La tabla periódica: Principio de construcción progresiva. Parámetros atómicos. 
- Química descriptiva de los elementos y los compuestos más representativos de los bloques s y p.
  • BLOQUE II:
- Introducción a la química de los metales de transición. Conceptos básicos sobre las teorías de los compuestos de coordinación. Reglas básicas de formulación de compuestos de coordinación.
- Química descriptiva de los elementos y los compuestos más representativos de los bloques d y f.

Actividades a desarrollar en otro idioma

  • Se aportarán recursos docentes en inglés que servirán de apoyo al seguimiento del temario propuesto.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

  • Durante las clases teóricas se desarrollarán los contenidos correspondientes a los Módulos I y II.
  • Las tutorías y seminarios presenciales en el aula, servirán para resolver o debatir las dudas surgidas en el desarrollo de la asignatura y analizar la evolución del alumnado, con el fin de favorecer la evaluación continua.
  • En función del número de estudiantes, se contempla la posibilidad de dedicar algunas clases de seminarios y tutorías a exposiciones orales, a partir de la semana 4.
  • No obstante, y dependiendo de las circunstancias es posible que las clases de tutorías y de seminarios se deban utilizar para completar o continuar con el contenido teórico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 54,00 90,0 [CEP13], [CET06], [CET11], [CET02], [CET03]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 7,50 12,5 [CEP13], [CET06], [CET11], [CET02], [CET03]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CG03], [CG05], [CEP01], [CEP02], [CEP03], [CEP04], [CEP08], [CEP11], [CEP12], [CEP13], [CB4], [CET06], [CET04], [CB1], [CB2], [CET11], [CET02], [CET03], [CET07]
Asistencia a tutorías 6,00 9,00 15,0 [CG03], [CG05], [CEP01], [CEP02], [CEP03], [CEP04], [CEP08], [CEP11], [CEP12], [CEP13], [CB4], [CET06], [CET04], [CB1], [CB2], [CET11], [CET02], [CET03], [CET07]
Exposición oral 2,00 3,00 5,0 [CEP11], [CEP13], [CET06], [CET02], [CET03]
Resolución de problemas 7,00 10,50 17,5 [CG05], [CET06], [CET11], [CET02]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  • Atkins, P., Overton, T. Rourke, J., Weller, M., Armstrong, F. Química Inorgánica, 4ª Edición. McGraw Hill. China, 2008.
  • Housecroft, C. E. y Sharpe, A. G. Química Inorgánica. Pearson Higher Education. Harlow, 2012.
  • Rayner-Canham, G. Quimica Inorgnica Descriptiva, 2ª ed. Pearson Education (2000).
  • Rodgers, G.E. Quimica Inorgánica: Introducción a la Quimica de Coordinacion, del Estado Solido y Descriptiva; McGraw-Hill (1995).


Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno del 13-07-2022, 08-11-2022, 31-05-2023 y 26-07-2023), o el que la ULL tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

  • Evaluación continua (EC):
De manera general, la evaluación será continua con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
  • La forma de evaluación del alumnado matriculado, se evaluará en base a los siguientes ítems:
1) Pruebas parciales al finalizar cada bloque. Dos pruebas escritas y eliminatorias. Se realizarían a lo largo de las semanas 7 y 15, respectivamente. No obstante, la segunda prueba podría coincidir con la fecha oficial de la convocatoria, establecida por la Facultad. Cada una de las pruebas supondrá el 50% de la nota final: (2,5 sobre 5 ó 5 sobre 10).
2) Prueba final. Esta prueba final escrita, tendrá lugar en la fecha establecida por el centro para la convocatoria de mayo y su objetivo será evaluar el contenido de los bloques I y II que no se haya superado en las pruebas anteriores (apartado 1).
Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua, el alumnado deberá obtener una calificación final igual o superior a 5,0 puntos en el apartado 1 y/o 2.

- OTRAS CONSIDERACIONES:
a) La evaluación continua únicamente se aplicará a la primera convocatoria (acta de mayo). Se considerará agotada dicha convocatoria desde que el alumnado se presente al 2º parcial.
b) Para los llamamientos de junio y julio (acta de julio), la prueba escrita será única sobre el contenido de los módulos I y II. Se deberá obtener, como mínimo 5,0 puntos sobre 10.
c) Las preguntas de cualquiera de las pruebas escritas que no obtengan una puntuación de al menos un 50 % del valor de la misma, no contribuirán a la nota del examen.

  • Evaluación única (EU)
La modalidad de evaluación única (EU) plantea un examen que abarcará cuestiones sobre el contenido propuestos en el temario y que supondrá el 100 % de la calificación final. Las preguntas de las pruebas escritas que no obtengan una puntuación de al menos un 50 % del valor de la misma, no contribuirán a la nota del examen. Se deberá obtener, como mínimo 5,0 puntos sobre 10.

• En caso de no cumplirse los requisitos establecidos en ambas modalidades de evaluación, la calificación máxima en acta será de 4,0 (suspenso).
• En la primera convocatoria, el estudiante se encontrará, por defecto, en la modalidad de EC, y podrá optar a la evaluación única mientras no se haya presentado a las pruebas cuya ponderación suponga más del 50 %.
La distribución de actividades de evaluación por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

5ª y 6ª Convocatoria
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG03], [CEP01], [CEP03], [CEP04], [CEP08], [CEP11], [CEP12], [CEP13], [CB4], [CET06], [CET04], [CB1], [CB2], [CET11], [CET02], [CET03] Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. 
Cuando se evalúe al alumnado mediante evaluación única, se valorará con un 100 % el resultado de esta prueba. En caso de que en alguna repuesta de las pruebas escritas no se alcance el 50 % del valor de la misma, no contribuirán a la nota del examen.
50,00 %
Escalas de actitudes [CG05], [CET06], [CB1], [CB2], [CET11], [CET02], [CET03] Progresivo conocimiento de los aspectos básicos teórico / práctico de la asignatura.
0,00 %
Pruebas objetivas y/o de respuesta corta [CET06], [CET11], [CEP02], [CB1], [CET07], [CEP13], [CET03], [CET02], [CB2] Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
La asignatura tiene como objetivo fundamental que el estudiante adquiera las competencias necesarias para entender la complejidad del sistema periódico y permitirle una buena base de conocimiento en Química Inorgánica. Es nuestro objetivo cubrir esta necesidad mediante un enfoque mixto, es decir, siempre que sea posible se presentan aspectos básicos que permiten racionalizar una serie de hechos experimentales, disminuyendo el esfuerzo memorístico y sin perder el rigor en el lenguaje ni en los aspectos teóricos, presentamos la química de los elementos representativos en un orden tradicional de acuerdo a los grupos a los que pertenecen. Adoptamos la nomenclatura de Grupo I, II, III, IV, etc., desarrollamos las propiedades generales de los mismos, sus principales reacciones, compuestos más importantes, métodos de obtención industriales y de laboratorio y las principales aplicaciones de los elementos más importantes de cada grupo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • La distribución semanal del contenido teórico es orientativo ya que pudiera cambiar en función de las necesidades de organización docente.
  • En el temario se plantearán tres objetivos:
  1. Nociones principales del sistema periódico y propiedades generales.
  2. Bloque s y p.
  3. Bloque d y f.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Sistema Periódico
Bloque p
 
Clases teóricas (7 h)
 
7.00 7.00 14.00
Semana 2: Bloque p


 
Tutorías (2 h)
Seminarios (1h)

 
2.00 6.00 8.00
Semana 3: Bloque p


 
Clases teóricas (5 h)
Seminarios (1h)
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Bloque p Clases teóricas (2 h)

2.00 5.00 7.00
Semana 5: Bloque p

 
Clases teóricas (4 h)


 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque p Clases teóricas (2 h)
 Tutorías (2 h)
Seminarios (1h)
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Finalización: Bloque p

Examen (2 h)
 
Clases teóricas (3 h)
Seminarios (1h)

 
4.00 10.00 14.00
Semana 8: Comienzo: Bloques d y f 
Clases teóricas (1 h)
 Tutorías (2 h)
Seminarios (1h)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloques d y f Clases teóricas (4 h)
Seminarios (1h)
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Bloques d y f
 
Clases teóricas (2 h)
 Tutorías (2 h)


 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloques d y f

Clases teóricas (1 h)
Seminarios (2 h)
 
3.00 2.00 5.00
Semana 12: Bloques d y f

 
Clases teóricas (2 h)
 Tutorías (2 h)

 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloques d y f Clases teóricas (4 h)
 
4.00 2.00 6.00
Semana 14: Finalización : Bloques d y f


 
Clases teóricas (3 h)
Seminarios (2 h)
5.00 8.00 13.00
Semana 15: Examen (2 h)
Examen
2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18:

0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025