Sociología de la Educación
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL

General:
Nombre:
CRISTINO CELSO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
2 (teórico) y PA201 (práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922317922
Teléfono 2:
616683854
Correo electrónico:
ctinobar@ull.es
Correo alternativo:
ctinobar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G BAJA 0.5.
Martes 08:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G BAJA 0.5.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, manteniendo algunas consultas en línea para fomentar su accesibilidad y participación. Esa tutoría en línea se hará mediante el uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctinobar@ull.edu.es. Se efectuarán los viernes, de 10,00 a 12,00 horas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G BAJA 0.5.
Martes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G BAJA 0.5.
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G BAJA 0.5.
Martes 08:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G BAJA 0.5.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales, manteniendo para fomentar su accesibilidad y participación las consultas también en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ctinobar@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Educación, Investigación Social Aplicada y Políticas Públicas
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE9 - Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE16 - Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Y DE QUIEN LA IMPARTE.
Juicio al sistema educativo. Educación y Sociología, y viceversa. La mirada sociológica de la educación. Teorías, prácticas, técnicas. Cambio social, desigualdades sociales y sistema de enseñanza. La práctica educativa, dentro y fuera del aula. La educación en tiempos de pandemia y otras crisis. Nuevas tecnologías de información y comunicación, teleeducación, inteligencia artificial. Fuentes y enlaces. Enseñar y aprender Sociología.
TEMA I. EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN.
El sistema educativo como parte de la organización social global. La dimensión social de la escuela (y de la Universidad). Sociología y práctica escolar (y universitaria). Sociología y Sociología de la educación. Biología, sociedad, educación y cultura. Los procesos (y agentes) de socialización. La estructura social. Desigualdades sociales y educación. El cambio cultural y social. El papel de la educación (y de la Sociología). Orígenes, expansión y desarrollo (institucionalización) de la Sociología de la educación. Aportaciones clásicas. El debate en los años 70 del siglo XX sobre la influencia de la escuela en las desigualdades sociales. Teoría del capital humano y desarrollo social. Estructuralismo marxista y teoría de la reproducción social. La educación colonial y la teoría de la dependencia. Aplicaciones en Canarias de esas teorías. Teorías sociológicas actuales y sociologías contemporáneas de la educación. Panorama.
TEMA II. SISTEMA DE ENSEÑANZA Y ESTRUCTURA SOCIAL.
El sistema de enseñanza como construcción histórica y social. Las funciones sociales de la escuela (y de las universidades). Sistema de enseñanza y clases sociales. Condiciones socioeconómicas y socioculturales asociadas al tipo de escolarización, al rendimiento escolar y a la promoción de la educación. Algunos indicadores al respecto. Acceso a la educación y niveles educativos. Resultados escolares. Recursos educativos. Movilidad social y educación. La exclusión escolar y educativa. Mitos y realidades sobre la relación entre educación y mercado de trabajo. La transición de la escuela (y las universidades) al empleo.
TEMA III. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA EDUCACIONAL.
Socialización y escuela. Dinámicas escolares. Sociología y currículum. Sociología de las instituciones educativas. Sociología del profesorado. Sociología del personal de administración y servicios en el ámbito educativo. Sociología del alumnado. Desigualdades de clase, de género, territoriales y étnicos en la educación. Sociología de las reformas educativas. De la universalización de la educación a la búsqueda de la calidad y de la excelencia. La evaluación institucional, indicadores educativos y jerarquización de las organizaciones escolares (y universidades). Conflictos al respecto (poder en los centros educativos, currículum, control). Movimientos sociales, culturales y educativos (sindicatos de enseñanza, movimientos de renovación pedagógica, movimiento estudiantil, asociaciones de madres y padres, asociaciones vecinales, etcétera). Escuela y comunidad. Educación no formal y educación informal. Educación social. Educación comunitaria. Impacto de las TIC en los diversos escenarios educativos.
TEMA IV. ENSEÑAR Y APRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA (Y OTRAS CRISIS).
La pandemia, un asunto de clases sociales. Visibilidad social y necesidad de la Sociología. Aportaciones generales y específicas. Impacto del Covid-19 sobre la población en general y grupos específicos del entorno educativo. Consecuencias directas sobre la propia enseñanza. Algunos informes al respecto. Visibilización de (urgentes y necesarios) cambios culturales, sociales y educativos. Aumento de brechas de desigualdad (territoriales, de clase, de género, culturales). Algunos indicadores al respecto. El devenir de la Sociología y de la Sociología de la educación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículo en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Método o estudio de casos

Descripción

a) Clases teóricas: se combinará la exposición por parte del profesor con la participación informada del alumnado.
b) Clases prácticas: se profundizará en la reflexión, discusión y debate de lecturas básicas y de fuentes de datos, previamente trabajados por el alumnado. También se introducirán materiales de actualidad sobre educación, en diferentes formatos.
c) Tutorías: apoyo y seguimiento del trabajo autónomo del alumnado.
Respecto al uso de la Inteligencia Artificial, en esta asignatura no sólo se permite sino que constituye una herramienta nada desdeñable tanto de aprendizaje como de creación. En este sentido, dentro de la metodología y del volumen de trabajo del estudiante se permite e incentiva su uso para mejorar un texto o una imagen o una proyección audiovisual, incluyendo el estilo o la forma, así como el estado de la cuestión, las variables o los factores a considerar, las perspectivas, etcétera. Con todo, hay que considerar la IA como herramienta, y no como sujeto. De este modo, la IA puede ser usada para realizar una primera aproximación al tema, e incluso para elaborar esquemas o mapas. Para ello hay que conocer cuál es la más apropiada al respecto. También puede usarse para elaborar y/o corregir textos, crear imágenes o videos, etcétera. Con todo, siempre será necesario analizar y contrastar las respuestas de manera crítica y personal. . En las fuentes y referencias ha de mencionarse la IA utilizada. En el caso de situaciones de riesgo derivadas de adversidades climáticas o de otras índoles se seguirán las siguientes directrices: Si se declara una alerta de nivel 2 (amarillo) por parte de la ULL, las actividades docentes se desarrollarán conforme a lo establecido en el Plan Específico de Actuación del Centro, priorizando la seguridad del alumnado, del profesorado y del personal no docente. Si se declarase el nivel 3 (naranja) o el nivel 4 (rojo) se suspenderán las actividades docentes presenciales, derivando a la virtualidad toda labor formativa e informativa. Toda actividad práctica o de naturaleza evaluativa se reprogramará. Durante todo ese proceso se divulgará en el Aula Virtual todo material necesario para no interrumpir o dañar la formación del estudiantado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13], [CG4], [CG8], [CG9], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13], [CG4], [CG8], [CG9], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13], [CG4], [CG8], [CG9], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13], [CG4], [CG8], [CG9], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 28,00 28,0 [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13], [CG4], [CG8], [CG9], [CE16]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13], [CG4], [CG8], [CG9], [CE16]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13], [CG4], [CG8], [CG9], [CE16]
Asistencia a tutorías 4,50 2,00 6,5 [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13], [CG4], [CG8], [CG9], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bonal, X . (1998): Sociología de la Educación, Barcelona, Paidós.
 

Fernández Enguita, M (Ed.) (1999): Sociología de la Educación, Barcelona, Ariel.

Fernández Palomares, F. (Coord.) (2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson Educación.

Lerena, Carlos (ed.) (1987): Educación y Sociología en España, Madrid, Akal.

Bibliografía complementaria

Campero, H.H.; Sierra, C.H. (coordinadores) (2011): El profesor universitario. Un líder académico. UNAM, México.                                                                                 

Dubet, F. (2005): La escuela de las oportunidades, Barcelona, Gedisa.

Martín, E. (2010): La escuela sin funciones, Barcelona, Bellaterra.

 Apple, M. W. (2002): Educar “como Dios manda”,  Barcelona, Paidós.

Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1993): Arqueología de la escuela, Madrid, La Piqueta.

Otros recursos

Los disponibles en el aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se realizarán dos modalidades de evaluación: continua y única (alternativa).

Evaluación continua:
1. Asistencia al menos al 75% de las clases prácticas.
2. Pruebas escritas en la semana 8 y 14. Las puntuaciones máximas de cada prueba es de 3 puntos (entre las dos 60% de 10)  y para aprobar cada prueba se debe obtener al menos 1.5 puntos. 
3. Trabajar las prácticas y entregar un trabajo (estudio sobre una problemática abordada en el curso) en la semana 15. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte práctica es de 4 puntos (40% de 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2 puntos. 
La nota para aprobar es de 5. En caso de no superar las actividades o la asistencia, la calificación será un 4.

Evaluación única (alternativa): 

El alumnado que no pueda acogerse a la modalidad de evaluación continua deberá superar una prueba de examen sobre los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura. La puntuación máxima que se puede obtener es de 10 puntos.

Calificación:
- La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá a partir de la media de puntuaciones que alcance el alumnado en los 2 ejercicios presenciales (6 puntos) y en el trabajo grupal (4 puntos). Para obtener una evaluación positiva de la asignatura hay que tener superadas todas las tareas. Al alumnado que no consiga superar todas las pruebas, se les guardará las partes aprobadas hasta la segunda convocatoria. 
- La nota del alumnado de evaluación única (alternativa) se obtendrá a través de un examen (0-10 puntos).

Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua (semana 14).
Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. 
Se mantendrán las distintas calificaciones obtenidas en las prácticas y en las actividades de la asignatura, incluso para el alumnado que se presente en la evaluación única. Para superar toda la asignatura mediante la evaluación continua hay que realizar la totalidad de actividades previstas, incluido el examen. La nota mínima para aprobar la materia es 5.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigda al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de 10 días hábiles al inicio del período de exámenes.  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13], [CG4], [CG8], [CG9], [CE16] Capacidad de análisis y de reflexión, de articulación, de coherencia y de exposición y escritura. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG10], [CE13], [CG4], [CG8], [CG9], [CE16] Capacidad de trabajo autónomo y grupal sobre investigación aplicada: control técnicas de investigación, marco conceptual y teórico de la materia, interpretación realidad educativa, elaboración de informe.  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, marcos teóricos y modelos propios en sociología de la educación.
-Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios en sociología de la educación.
-Contrasta contenidos teóricos y prácticos de sociología de la educación con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
-Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que se aplican conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de sociología de la educación.
-Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
-Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez y claridad de forma comprensible.
-Busca y utiliza documentación para sus actividades de aprendizaje en otras lenguas.
-Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas y comprensibles.
-Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros/as y del profesorado apoyándose en argumentos elaborados.
-Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información. evidencia empírica de sus argumentaciones.
-Elabora materiales propios de apoyo (esquemas, resúmenes, cuadros comparativos¿) que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.
-Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
-Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.
-Es capaz de establecer prioridades y seleccionar materiales en la realización de las tareas en función de las demandas del profesorado.
-Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y sus propios compañeros/ as.
-Elabora e introduce en sus trabajos análisis y razonamientos de carácter global sobre los contextos sociales y la diversidad de factores que influyen en los fenómenos individuales y colectivos en educación y sus implicaciones en la toma de decisiones.
-Resuelve correctamente los problemas planteados en las clases prácticas y es capaz de generar ejemplos de aplicación de conceptos teóricos.
-Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
-Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y los compañeros y compañeras.
-Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.
-Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, casos de estudio¿ que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
-Vincula sus trabajos a la identificación de los problemas asociados a la diversidad cultural procurando hacer aportaciones teóricas a la resolución de conflictos asociados a ésta.
-Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
-Identifica las interacciones entre las dimensiones macro y micro en el análisis de la educación.
-Desarrolla análisis de los fenómenos socioeducativos identificando la intervención de fenómenos diversos, sus nexos causales y su carácter dinámico, histórico e interactivo.
-Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos socioeducativos (económica, política, psicológica, cultural¿).
-Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
-Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio¿ que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
-Desarrolla análisis de los fenómenos socioeducativos identificando la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
-Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre diferentes aspectos culturales y su interacción con otras dimensiones sociales, particularmente con las educativas.
-Que el alumnado posea visiones amplias de lo educativo, no sólo reducidas a su vertiente formal e institucional.
-Que supere concepciones de la educación que la sitúan como un universo aislado de las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas.
-Que identifique los elementos dinámicos presentes en todo proceso educativo en tanto que proceso social.
-Que desarrolle criterios propios, consistentes y estructurados, sobre los procesos sociales en educación.
-Que consiga construir un marco de análisis riguroso sobre los temas centrales de la materia, para orientar investigaciones teóricas y/o empíricas o determinadas intervenciones prácticas, fundamentadas racional y coherentemente.
-Que adquiera herramientas teóricas para analizar su propia situación como universitario y para reflexionar sobre la ambigua articulación práctica entre intereses gremiales e interés público en educación
-Que utilice, contraste y discrimine las diversas fuentes de datos sobre educación, internacionales, nacionales y locales.
-Que maneje los diferentes sistemas de indicadores sobre educación, que conozca los procesos, procedimientos y decisiones para su elaboración y, potencialmente, sea capaz de generar sus propios indicadores.
-Que aplica el conocimiento sociológico al análisis concreto de la educación y no únicamente las perspectivas de análisis desarrolladas en el campo de la sociología de la educación (Teorías de la reproducción, credencialismo¿).
-Que revise y proponga investigaciones tanto con metodologías cuantitativas como cualitativas en educación.
-Que analice la legislación y los proyectos políticos en educación en clave histórica y social.
-Que domine la información nacional, internacional y local que relaciona los resultados y la promoción educativa con la desigualdad social de clase, de género y étnica.
-Que sea capaz de hacer en contextos de análisis micro educativo (centro, curso¿) explicaciones sociológicas sobre las elecciones de estudios, la motivación, el afán de logro, etc.
-Que identifique los actores que se disputan el control de la educación tanto en la sociedad en su conjunto como a nivel micro
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Exposición de los contenidos teóricos de la Guía por parte del profesorado, análisis y reflexión de lecturas obligatorias en las clases prácticas, intervenciones del alumnado y realización de pequeños debates.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Objetivos. Competencias. Contenidos. Clases teóricas. Clases prácticas. Sistema de evaluación. Tutorías. Sobre la educación, sobre las sociedades: muros, murallas, puentes, puertas y puertos.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 0. PRESENTACIÓN DE LA MATERIA. Educación y Sociología, y viceversa. Teorías, prácticas, técnicas. Enseñar y aprender Sociología. Trayectorias. Fuentes y enlaces de la asignatura. 3.50 6.00 9.50
Semana 3: 1. EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN. El sistema educativo como parte de la organización social global. La dimensión social de la enseñanza. Sociologías de la educación. Orígenes, expansión y desarrollo. Aportaciones clásicas y contemporáneas. 4.50 6.00 10.50
Semana 4: 1. EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN. Biología, sociedad, educación y cultura. Agentes de socialización. Procesos. El cambio social y cultural. El papel de la educación (y de la Sociología). 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1. EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN. La teoría del capital humano y el desarrollo social. Estructuralismo marxista y teoría de la reproducción social. Panorama actual. 4.50 6.00 10.50
Semana 6: 2. SISTEMA DE ENSEÑANZA Y ESTRUCTURA SOCIAL La estructura social. Desigualdades sociales y educación. Sistema de enseñanza y clases sociales. Condiciones socioeconómicas y socioculturales asociadas al tipo de escolarización, al rendimiento escolar y a la promoción de la educación. 3.50 6.00 9.50
Semana 7: 2. SISTEMA DE ENSEÑANZA Y ESTRUCTURA SOCIAL. Acceso a la educación y niveles educativos. Resultados escolares. Resultados educativos. Movilidad social y educación. Exclusión educativa y social. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2. SISTEMA DE ENSEÑANZA Y ESTRUCTURA SOCIAL Educación y empleo: mitos y realidades. Pruebas de evaluación (temas 1 y 2). 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA EDUCACIONAL. Socialización y escuela. Dinámicas escolares. Sociología y currículum. Sociología de las instituciones educativas. Sociología del profesorado. Sociología del personal de administración y servicios en Educación. Sociología del alumnado. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA EDUCACIONAL. Sociología de las reformas educativas. De la universalización de la enseñanza  a la búsqueda de la calidad y de la excelencia. La evaluación instiotucional, indicadores educativos y jerarquización de las organizaciones escolares (y universitarias). Conflictos al respecto (poder en los centros educativos, currículum, control). 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA EDUCACIONAL. Movimientos sociales, culturales y educativos. Impacto de las TIC en los diversos escenarios educativos. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4. ENSEÑAR Y APRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA (Y OTRAS CRISIS).

La pandemia, un asunto de clases. Impacto del Covid-19 sobre la población en general y sobre grupos específicos fuera y dentro del entorno educativo. Algunas aportaciones sociológicas al respecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4. ENSEÑAR Y APRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA (Y OTRAS CRISIS). La visibilización de urgentes y necesarios cambios culturales, educativos y sociales. Algunos informes al respecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4. ENSEÑAR Y APRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA (Y OTRAS CRISIS). Consecuencias del Covid-19  (y otras crisis)sobre la educación. Algunos indicadores al respecto.
Pruebas de evaluación (temas 3 y 4).
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso y preparación de la evaluación única. Realización de la evaluación continua. Entrega del trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Exámenes en convocatoria oficial
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2025
Fecha de aprobación: 04-07-2025