Estadística aplicada a las Ciencias Sociales I
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119351201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIPE MANUEL ROSA GONZALEZ

General:
Nombre:
FELIPE MANUEL
Apellido:
ROSA GONZALEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
2 (teórico); Prácticas (PX201, PX202, PX203, PX204, PX205)
Contacto:
Teléfono 1:
922318624
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frosag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sotáno 2da Torre Estadística
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sotáno 2da Torre Estadística
Observaciones: Cualquier modificación en este horario o lugares indicados será comunicado oportunamente a través del aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2026 31-03-2026 Lunes 10:00 11:00 - - - Facultad de Ciencias Sociales Polivalente
01-02-2026 31-03-2026 Miércoles 09:30 12:00 - - - Facultad de Ciencias Sociales Polivalente
01-02-2026 31-03-2026 Jueves 09:30 12:00 - - - Facultad de Ciencias Sociales Polivalente
01-01-2026 30-01-2026 Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sotáno 2da Torre Estadística
01-01-2026 30-01-2026 Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sotáno 2da Torre Estadística
01-04-2026 31-07-2026 Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sotáno 2da Torre Estadística
01-04-2026 31-07-2026 Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sotáno 2da Torre Estadística
Observaciones: Cualquier modificación en este horario o lugares indicados será comunicado oportunamente a través del aula virtual de la asignatura. Durante los meses de enero y febrero las tutorias se imaprtirán en el despacho polivalente de la Facultad de Ciencias Sociales y los cambios en este horario serán recogidos en los entornos virtuales de las correspondientes asiganturas
General:
Nombre:
LEOPOLDO JOSE
Apellido:
CABRERA RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Prácticas (PX204, PX205)
Contacto:
Teléfono 1:
922317304
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcabre@ull.es
Correo alternativo:
lcabre@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D0.1
Observaciones: Algunos días pueden cambiar las horas. Ver tablón de anuncios despacho. Estar atento a comunicación por aulas virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D0.1
Observaciones: Algunos días pueden cambiar las horas. Ver tablón de anuncios despacho. Estar atento a comunicación por aulas virtuales.
General:
Nombre:
JOSUÉ
Apellido:
GUTIERREZ BARROSO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
2 (teórico); Prácticas (PX201, PX202, PX203)
Contacto:
Teléfono 1:
922319146
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutierb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Las tutorías serán en línea y presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: @JosueGutierrez). Tanto para las tutorías online como en línea habrá que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Despacho Polivalente
Observaciones: Las tutorías serán en línea y presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: @JosueGutierrez). Tanto para las tutorías online como en línea habrá que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: Todos los perfiles profesionales y especialmente la Investigación Social Aplicada
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CE8 - Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
  • CE9 - Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Felipe Manuel Rosa González

Contenidos Teóricos:
1. Introducción a los métodos estadísticos en ciencias sociales
1.1 Orígenes y evolución de la Estadística. La Estadística y las Ciencias Sociales
1.2 Fases de una investigación estadística

2. Análisis de datos
2.1 Variables y observaciones
2.2 Distribuciones unidimensionales de frecuencias
2.3 Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias
2.4 Representaciones numéricas de las distribuciones de frecuencias

Profesor: Felipe Manuel Rosa González

Contenidos prácticos:
      Introducción al Excel:
2. Análisis de datos
2.1 Variables y observaciones
2.2 Distribuciones unidimensionales de frecuencias
2.3 Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias
2.4 Representaciones numéricas de las distribuciones de frecuencias

Profesor: Josué Gutiérrez Barroso (Teoría y Prácticas) y Leopoldo José Cabrera Rodríguez (Prácticas).
Colaborador docente: Daniel Bianchi Calero (investigador predoctoral) (PX204-PX205. 2 créditos).
Colaborador docente: Ana Goretty Padrón Armas (investigador predoctoral) (PX201-PX202-PX203. 1,5 créditos).

3. Relaciones entre los datos
3.1 Introducción a las relaciones entre datos
3.2 Estudio de la relación entre dos variables cuantitativas
3.3 Análisis gráfico de las relaciones entre variables cuantitativas
3.4 Correlación
3.5 Recta de regresión
3.6 Asociación de variables cualitativas
3.7 Distribución conjunta y distribuciones marginales
3.8 Distribuciones condicionadas
3.9 Variables independientes

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Las horas presenciales se distribuyen en clases magistrales, prácticas en el aula y tutorías académicas. Las clases prácticas están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la realización de ejercicios haciendo uso en algunos casos de herramientas informáticas (i.e., Excel, SPSS).
En el entorno virtual de la asignatura se incluye diferente material de apoyo, en formatos tanto audiovisuales como escritos, que permitan la adquisición por parte del alumno de los diferentes objetivos de aprendizaje de la asignatura. Durante el desarrollo lectivo de la asignatura dichos materiales serán puestos a disposición de los alumnos por parte del profesorado en el aula virtual de la asignatura.
Las actividades de tutoría académicas, tanto individuales como en grupo, consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que le surgen al estudiante durante el desarrollo del trabajo autónomo.

En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, se seguirán las siguientes directrices:

Si se declara en la ULL nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme establece el Plan Específico de Actuación del centro, priorizando la seguridad del alumnado.

Si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.

Para garantizar la continuidad del aprendizaje, se proporcionará materiales adicionales y atención tutorial online durante el periodo en que se mantengan estos niveles de alerta.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CE3], [CE6], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 45,00 45,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García Ferrando, M.; Escobar, M. (2016) Socioestadística: Introducción a la estadística en Sociología. Alianza editorial. (Edición: 2ª) (ISBN: 9788491046042)

García Pérez, A.  (2014) La interpretación de los datos: Una introducción a la estadística aplicada. UNED  (ISBN-10: 8436269551)

Mendenhall, W.  (2016) Introducción a la probabilidad y estadística. Cengage Learning (Edición: 14ª) (ISBN-10: 6075198768)

Pérez López, C.  (2012) Estadística Aplicada: Conceptos y ejercicios a través del Excel. Ibergarceta Publicaciones S.L. (Edición: 1ª) (ISBN-10: 8415452058)

Bibliografía complementaria

Camarero Rioja, L. A. (2013)  Estadística para la investigación social.  CC. SS. Ibergarceta Publicaciones S.L. (Edición: 2ª) (ISBN: 9788415452768)

Casas Sánchez, J. M.; Santos Peñas, J. (2002) Introducción a la Estadística para Economía. Editorial Universitaria Ramón Areces (Edición: 1ª) (ISBN: 9788480045230) 

Díez, D.M.; Barr, C. y Çetinkaya-Rundel, M. (2015) OpenIntro Statistics: Third Edition. OpenIntro, Inc. (Edición: 3ª) (ISBN: 194345003X). OpenIntro.org: manual gratuito en inglés, disponible en http://www.openintro.org/stat/textbook.php

Moore, D. S. (2005) Estadística Aplicada Básica. Antoni Bosch Editor S.A. (Edición: 1º) (ISBN-10: 8495348047) 

Peña, D. ; Romo, J. (2003) Introducción a la Estadística para las CC. SS. McGraw Hill / Interamericana de España S.A. (Edición: 1ª) (ISBN: 9788448116170)

Sarabia Alegría, J. M.; Trueba Salas, C. et al. (2014) Problemas resueltos de estadística para las Ciencias Sociales (Economía y Empresa).Pirámide  (ISBN-10: 8436832116)

Vélez Ibarrola, R. ; Ramos Méndez, E. et al. (2006) Métodos Estadísticos en Ciencias Sociales. Ediciones Académicas. (Edición: 2ª) (ISBN-10: 8496062821)

Otros recursos

www.estadisticaparatodos.es
Curso Introductorio a las Matemáticas de la Facultad de Ciencias (sección Matemáticas) disponible en el entorno OCW del Campus Virtual.
http://www.ine.es/explica/explica_pasos.htm
Otros enlaces dispuestos y actualizados en el aula virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La estrategia evaluativa de la asignatura se basará en la realización de dos tipos de pruebas:

1.- Prueba de desarrollo teórico-práctico: 80% de la Nota final

Consistirá en una prueba escrita en el aula, con preguntas de desarrollo y resolución de problemas relacionados con los contenidos teórico–prácticos de la asignatura. La asignatura se divide en dos bloques, cada uno con correspondiente prueba, ambas con la misma ponderación (40%) sobre la nota final.

2.- Pruebas cortas tipo Test – Resolución autónoma de problemas: 20% de la Nota final

Estas pruebas podrán realizarse durante las horas prácticas, de forma autónoma, grupal o individual, ya sea presencialmente o de forma no presencial. Podrán incluir:

  • Resolución de problemas
  • Resolución de cuestionarios en el aula virtual de la asignatura
  • Envío de tareas a través del aula virtual de la asignatura

En función de las competencias transversales del Grado, especialmente en lo relativo a la adquisición de competencias tecnológicas, el profesorado podrá requerir el uso de herramientas estadísticas específicas (software especializado), disponibles tanto en el aula de informática del Centro como en los escritorios remotos de esta Institución.

Se permitirá el uso de dispositivos electrónicos propios y otras herramientas estadísticas consideradas oportunas, siendo los alumnos completamente responsables de su funcionamiento, siempre que el trabajo se entregue con el formato electrónico indicado por el profesorado de la asignatura.

La fecha de realización de la prueba correspondiente al primer bloque de la asignatura se llevará a cabo entre las semanas novena y décima del cuatrimestre y será comunicada oportunamente a través del entorno virtual de la asignatura.

La prueba correspondiente al segundo bloque de la asignatura se realizará en la última semana lectiva del cuatrimestre, siendo también advertida a través del entorno virtual.

Si por motivos lectivos o de calendario sobrevenidos fuese necesario modificar estas fechas previstas, se realizarán, con la debida antelación, los correspondientes avisos desde el entorno virtual. La suma de calificaciones de todas las pruebas anteriores representará el 20% de la calificación final, distribuyéndose con un 10% por cada bloque.

Modalidad de Evaluación continua:

La evaluación continua de la asignatura consistirá en: 

Pruebas cortas tipo Test – Resolución autónoma de problemas

  1. . La puntuación máxima que se podrá alcanzar mediante estas pruebas será del 20% de la nota final, mientras que la mínima será del 0%, calculándose mediante la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre.

Se considerará agotada la convocatoria, y se reflejará la calificación en el acta de la convocatoria de mayo, cuando el alumno se haya presentado, al menos, a aquellas actividades cuya ponderación suponga el 50% o más de la evaluación continua.

El 80% de la nota restante se obtendrá a través de las pruebas indicadas en el punto 1 anterior: Prueba de desarrollo teórico-práctico. Esta prueba se realizará en la fecha dada para la convocatoria de mayo. El alumno, respecto a la prueba evaluativa correspondiente al primer bloque, puede optar por realizarla:

  • Después de finalizar dicho bloque de la asignatura, en la misma semana en la que se realicen las pruebas de evaluación continua de este bloque
  • En la convocatoria oficial de mayo

Si se opta por la primera opción, la nota obtenida será considerará como definitiva de este bloque en la convocatoria de mayo. El tiempo estipulado para la realización de esta prueba, según los horarios dados por el Centro, será de una hora en cualquiera de los casos. La calificación correspondiente a la convocatoria de mayo se calculará sumando las notas ponderadas obtenidas en cada una de las pruebas evaluativas realizadas por el alumno.

Modalidad de Evaluación única:

Podrá acogerse a esta modalidad de evaluación únicamente el alumnado que haya renunciado a la modalidad de evaluación continua, conforme a lo establecido en el Reglamento de evaluación y calificación de esta Institución. Constará de dos pruebas:

1.- Prueba de desarrollo teórico-práctico: 80% de la Nota final

2.- Pruebas cortas tipo Test – Resolución autónoma de problemas: 20% de la Nota final Independientemente de la modalidad elegida, en las convocatorias posteriores a mayo, el alumno podrá optar por:
  • Mantener todas las calificaciones obtenidas previamente en uno de los bloques
  • Repetir todas las pruebas evaluativas, en cuyo caso se considerará definitiva la calificación obtenida en la nueva convocatoria

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decano, Director). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [CE3], [CE8], [CE9], [CG1], [CG2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados (evaluación continua). 80,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE2], [CE3], [CE6], [CE9], [CG1], [CG3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Valorar la habilidad en el uso de herramientas computacionales en la resolución de problemas de sociología, así como demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados (evaluación continua) 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Lee y comprende materiales que presentan resultados de estudios sociales de carácter aplicado.
- Identifica y aplica metodologías de análisis estadístico descriptivo, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Evalúa la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Es capaz de expresarse de forma comprensible, con soltura, fluidez y claridad.
- Realiza presentaciones estadísticas claras, estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos.
- Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
- Conoce programas informáticos estadísticos para la práctica profesional.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Interpreta los resultados de forma clara y comprensible.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Entiende las diferentes perspectivas desde las que el análisis estadístico puede ayudar a interpretar la realidad social.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Sabe aplicar técnicas de estadística descriptiva.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde una perspectiva de género.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades es orientativa y puede ser modificada si el desarrollo de la asignatura así lo requiriera. Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación continua quedan supeditadas a lo indicado en el vigente Reglamento de calificación de esta Institución, al no existir la reunión de Coordinación indicada, este equipo docente no puede hacerse responsables de posibles y necesarios cambios en las fechas previstas. Una vez que desde el Centro se nos informe adecuadamente se procederá a su actualización en función de la conveniencia pedagógica y educativa propia y competencia de los profesores de la asignatura

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.1 Exposición y problemas relativos a orígenes y evolución de la estadística. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1.2 Exposición y problemas relativos a fases de una investigación estadística. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2.1 Exposición y problemas relativos a variables y observaciones. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2.2 Exposición y problemas relativos a distribuciones unidimensionales de frecuencias.
Prueba de Evaluación Continua
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2.3 Exposición y problemas relativos a representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2.4
 
Exposición y problemas relativos a representaciones numéricas de las distribuciones de frecuencias. 4.00 6.00 10.00
Semana 7:
(Fechas pendientes de confirmación por parte del Centro según el vigente Reglamento de evaluación de esta Institución)
3.1
Exposición y problemas relativos a introducción a las relaciones entre datos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3.2 Exposición y problemas relativos a estudio de la relación entre dos variables cuantitativas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Prueba evaluativa primer bloque de la asignatura (40%) (opcional)
Prueba de Evaluación Continua primer bloque de la asignatura (10%)
(Las pruebas evaluativas podrán variar su fecha de realización en función de la dinámica del cuatrimestre. En caso de hacerlo se comunicará oportunamente al alumnado con al menos dos semanas de antelación)
3.3
Realización de pruebas de evaluación continua primer bloque de la asignatura
Exposición y problemas relativos a análisis gráfico de las relaciones entre variables cuantitativas.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3.4 Exposición y problemas relativos a correlación. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3.5 Exposición y problemas relativos a regresión.
Prueba de Evaluación Continua
5.00 6.00 11.00
Semana 12: 3.6 Exposición y problemas relativos a asociación de variables cualitativas 5.00 8.00 13.00
Semana 13: 3.7 Exposición y problemas relativos a distribución conjunta y distribuciones marginales.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 14: 3.8 Exposición y problemas relativos a distribuciones condicionadas. 4.00 7.00 11.00
Semana 15: Pruebas de evaluación continua segundo bloque de la asignatura (10%)
(Las pruebas evaluativas podrán variar su fecha de realización en función de la dinámica del cuatrimestre. En caso de hacerlo se comunicará oportunamente al alumnado con al menos dos semanas de antelación)
Revisión de conceptos y Prueba evaluación continua segundo bloque de la asignatura
2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Exámenes en convocatoria oficial.
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-11-2025
Fecha de aprobación: 04-07-2025