Historia Política y Social Contemporánea
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119351105
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO GARI-MONTLLOR HAYEK

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
GARI-MONTLLOR HAYEK
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
2 (teoría); PA201, PA202 (prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dhayek@ull.es
Correo alternativo:
dhayek@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías también pueden desarrollarse por vía telemática, previa cita y en la dirección de google meet asociada al correo dhayek@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías también pueden desarrollarse por vía telemática, previa cita y en la dirección de google meet asociada al correo dhayek@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Todos los perfiles profesionales
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Domingo Garí-Montllor Hayek
- Temas (epígrafes):
1.-Introducción a la historia contemporánea
-Formación del estado-nación.
-Izquierdas y derechas, Termidor, Dictadura, Bonapartismo
-Naciones y nacionalismo en Europa.
-Liberalismo, democracia, socialismo
2.-Reconstrucción capitalista y guerra fría.
-Las potencias emergentes: Acuerdos y desacuerdos entre USA y URSS
-El nacimiento de la ONU
-La reconstrucción de Europa y la hegemonía USA
-El Mercado Común Europeo
3.-Descolonizaciones y revueltas en el mundo desarrollado.
-Teóricos del anticolonialismo
-Luchas por al independencia: India, Argelia, Vietnam.
-El problema de Oriente Medio
-Luchas de liberación nacional y guerras campesinas en América Latina
-Los nuevos movimientos sociales (Pacifismo, Ecologismo, Feminismo)
4.-Final del fascismo en Grecia, Portugal y España
-Crisis económica y energética.
-Intervención americana en los procesos de transición.
-La revolución de los claveles.
-La transición en España
-Grecia y el final de la dictadura de los coroneles
5.-La dictaduras en el cono sur americano
-La Operación Cóndor
-El proceso de reorganización nacional. (Las juntas militares)
-Brasil bajo la dictadura militar, 1964-1980.
-Uruguay en dictadura
-Unidad popular y golpe de estado en Chile
6.-De la bancarrota de la URSS a la globalización.
-El socialismo real después de Stalin. La burocracia autosatisfecha
-Estancamiento de la URSS y carrera de armamentos.
-La invasión de Afganistán
-La Perestroika y la glasnot
-El fin de la URSS y la economía del pillaje.
7.-Neoconservadurismo en EE.UU y Gran Bretaña
-La contrarrevolución de los ochenta es internacional
-El nacimiento del neoliberalismo
-La luchas terminales del movimiento obrero inglés
-Reconversión industrial en España y al derrota del obrera masa
8.- La era postcolonial
-El Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio
-La UE después de Maastricht (1992)
-La geopolítica del petroleo
-Economía contra ecología. La depredación del mundo.
9.-La globalización y los movimientos alterglobalizadores
-De la caída del muro de Berlín a la insurrección zapatista en 1994
-Seattle y el altermundismo
-El Forum Social Mundial
-Guerra global y crisis global.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

1.- Exposición de los temas del programa por parte del profesor.
2.- Las clases prácticas consistirán en la lectura y debate de textos académicos preseleccionados y su puesta en común.
3.- No se permite el uso de IA (Inteligencia Artificial).
4.- En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG10], [CB1], [CB3], [CB4], [CE13], [CG8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 14,00 29,0 [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG10], [CB1], [CB3], [CB4], [CE13], [CG8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG10], [CB1], [CB3], [CB4], [CE13], [CG8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG10], [CB1], [CB3], [CB4], [CE13], [CG8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG10], [CB1], [CB3], [CB4], [CE13], [CG8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG10], [CB1], [CB3], [CB4], [CE13], [CG8]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG10], [CB1], [CB3], [CB4], [CE13], [CG8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG10], [CB1], [CB3], [CB4], [CE13], [CG8]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG10], [CB1], [CB3], [CB4], [CE13], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FONTANA, J. (2011): Por el bien del imperio, Pasado y Presente, Barcelona

GARÍ, DOMINGO, (2017), Historia Social y Política Contemporánea, Secretariado de Publicaciones de a Universidad de La Laguna, La Laguna. 
 

HOBSBAWM, E. J. (1995): Historia del siglo XX, 1914-1991, Crítica. Barcelona.

Bibliografía complementaria

Prashad, Vijay, (2012)
Las naciones oscuras. Una historia del tercer mundo
, Península, Barcelona.

Otros recursos

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/sitiosgencontemp.htm
http://www.monde-diplomatique.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única. La evaluación continua no se mantiene en la segunda convocatoria.
Evaluación continua:
Se puntuará hasta 10 puntos y se realizará de acuerdo a los siguientes puntos
- Para considerar evaluación continua se requerirá la asistencia al 70% de las actividades académicas y se valorará hasta 0,5 puntos.
-Comentario de textos en prácticas hasta 1,5 puntos.
- Realización de dos pruebas escritas con un valor cada una de ellas de hasta 4 puntos.
-Si no cumpliesen con todos los requisitos exigidos para superar la evaluación continua la nota máxima que se podrá alcanzar será 4,5.
-Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejara la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
Evaluación única:
Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia determinada en el Programa
Oficial. Se puntuará hasta 10 puntos.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) No cursen la evaluación continua. Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.
b) Que deban ser examinados por un tribunal (5ª y 6ª Convocatoria). "“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá solicitarlo expresamente a través del
procedimiento habilitado en la sede electrónica. Esta solicitud será dirigida al Decano de la Facultad y tendrá que realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.
_________________
*General: Esta evaluación se ajusta a los criterios de la normativa vigente de la ULL que se puede consultar en REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobado en la sesión del
Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG10], [CB1], [CB3], [CB4], [CE13], [CG8] Pregunta desarrollo 80,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG10], [CB1], [CB3], [CB4], [CE13], [CG8] Comentario texto, vídeos, tablas... 15,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG10], [CE13], [CG8] Asistencia y participación 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprende las distintas perspectivas sobre la evolución de las sociedades contemporáneas.
- Comprende la génesis de las relaciones sociales, las instituciones y las manifestaciones políticas y culturales de la sociedad contemporánea.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Expresa oralmente y por escrito, de manera correcta, los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre la evolución de la sociedad
- Es capaz de realizar una lectura comprensiva en otras lenguas, especialmente inglés.
- Realiza presentaciones orales y escritas bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología.
- Organiza temporalmente las tareas y actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la realización de las actividades.
- Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo individual
- Resuelve correctamente los problemas planteados en las clases prácticas y es capaz de generar ejemplos de aplicación de conceptos teóricos.
- Debate sus puntos de vista sobre los temas abordados en las prácticas.
- Elabora trabajos en equipo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones
- Realiza las tareas en los tiempos previstos.
- Aplica los conocimientos teóricos al análisis de casos prácticos, manejando los marcos teóricos e introduciendo nuevos conceptos para el análisis de los procesos históricos y de cambio social.
- Conoce la importancia de la especificidad histórica de las sociedades y de la necesidad de superar los enfoques los perjuicios etnocéntricos
- Conoce la diversidad histórica y la particularidad en el desarrollo de las distintas sociedades. Tiene en cuenta en sus trabajos la importancia de estas situaciones diferenciales.
- Conoce y aplica los conocimientos sobre el desarrollo histórico a las diferentes situaciones sociales y políticas.
- Aprende cómo se relacionan las distintas variables históricas en la evolución de las sociedades y cómo se diferencian según la estructura social y los marcos institucionales.
- Adquiere conocimiento y posibilidades para la búsqueda de información y utilización de la misma en su desenvolvimiento profesional.
- Adquiere una visión global pero a la par desigual de las distintas sociedades.
- Éste es el principal aprendizaje que realiza, pues sólo es posible en la diversidad de sociedades durante su evolución en los dos últimos siglos.
- El conocimiento de los principales medios de intervención social y capacidad para diseñar otras nuevas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción a la historia contemporánea 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Trabajo con textos de tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Reconstrucción capitalista y guerra fría 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3 Descolonizaciones y revueltas de 1968 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4 Fin de las dictaduras en Europa Occidental 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5 -Las dictaduras de cono sur americano
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 5 Trabajo con textos sobre dictadura y democracia tardía.
Ejercicio de control sobre los 5 primeros temas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 Bancarrota de la URSS 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 Trabajo con textos sobre Europa oriental 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 7 Neoconservadurismo en USA y Gran Bretaña 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7 Documental sobre los gobiernos de USA y GB 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 8 La era poscolonial 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 8 Textos sobre África después del panafricanismo 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 9 Los altergoblalizadores. Lecturas neoliberales y posneoliberales. El nuevo orden multipolar
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 9
Ejercicio de control sobre los cuatro últimos temas.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Exámenes oficiales
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2025
Fecha de aprobación: 04-07-2025