Trabajo Social en Mediación Social
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119180908
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AMANDA NEGRIN PLATA

General:
Nombre:
AMANDA
Apellido:
NEGRIN PLATA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GTE1+ GPA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anegrinp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1. Despacho 1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 16:30 - - - Módulo 1. Despacho 1.
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre la profesora y el o la estudiante. Las tutorías realizadas en el horario del miércoles de 12:30 a 16:30, se llevarán a cabo de forma telemática. Se hará uso del Google Meet, con la dirección de correo anegrinp@ull.edu.es Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (anegrinp@ull.edu.es), para organizar el horario de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1. Despacho 1.
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 - - - Módulo 1
Jueves 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre la profesora y el o la estudiante. Las tutorías realizadas en el horario del martes de 16:00 a 19:00, se llevarán a cabo de forma telemática. Se hará uso del Google Meet, con la dirección de correo anegrinp@ull.edu.es Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (anegrinp@ull.edu.es), para organizar el horario de las tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
  • Perfil profesional: Trabajo Social como disciplina desarrolla sus competencias en ámbitos y espacios de la acción social y concretamente en los grupos y las organizaciones.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Trabajo Social y Mediación.
Tema 2: La Mediación: aproximación conceptual y marco de referencia. El contexto histórico de la Mediación. Marco jurídico- legal de la Mediación.
Tema 3: Los principios de la Mediación.
Tema 4: Ámbitos de la Mediación.
Tema 5: El conflicto.
Tema 6: Procedimiento de la Mediación.
Tema 7: Modelos que fundamentan la Mediación.
Tema 8: Técnicas y estrategias para la Mediación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La asignatura se lleva a cabo por medio de clases teóricas y clases prácticas.

Clases teóricas:
Exposiciones por parte de la profesora de los contenidos tanto teóricos como prácticos. Se utilizarán recursos de aprendizaje de apoyo que estarán previamente publicados en el aula virtual y que servirán como instrumentos de orientación al alumnado. Con ello se pretende a su vez, que las clases sean interactivas y el alumnado construya su propio aprendizaje, a través de cuestionamientos y reflexiones que se plantean con la lectura previa de los contenidos y el debate de los mismos en clase.

Clases prácticas:
Se utilizará una metodología participativa en la que será imprescindible el trabajo autónomo del alumnado. Cada estudiante realizará semanalmente una actividad individual o grupal a través del aula virtual vinculada a cada uno de los temas teóricos, que se comentará y corregirá en clase, tras una puesta en común por parte de todo el alumnado. Además, se llevarán a cabo actividades en grupos de entre 3 y 4 miembros, mediante las que se pondrán en práctica los contenidos explicados en las clases teóricas (análisis de vídeos y artículos de mediación y role playing de cada etapa del procedimiento de mediación). 

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. El alumnado debe seguir las indicaciones facilitadas por las docentes en el aula.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 21,00 21,0 [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 27,00 27,0 [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 21,00 21,0 [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Consejo General del Trabajo Social (2014). Valor añadido del trabajo social en mediación. https://cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/consejo/files/Valor_a%C3%B1adido_%20TS_en_Mediaci%C3%B3n_final.pdf

Lafuente Sevilla R. y Fernández González, M.A. (2020). Proximidad y mecanismos adecuados de resolución de conflictos: una propuesta estructural.
Revista de Mediación, 13
. 1-8. https://www.imotiva.es/revista-de-mediacion-original/2020/04/Revista25-4.pdf

Munuera Gómez, M.P. (2013a). Trabajo social en la historia de la resolución de conflictos y la mediación.
Servicios Sociales y Política Social
, XXX(101), 25-36.
https://www.researchgate.net/publication/287645435_Trabajo_social_en_la_historia_de_la_resolucion_de_conflictos_y_la_mediacion


Riera Adrover, J.A. y Mendez Monleo, V. (Coord) (2025): La Mediación en la práctica del Trabajo Social. Tirant Lo Blanch. ISBN Papel: 9788410815285; ISBN Ebook: 9788410815292. https://editorial.tirant.com/co/libro/la-mediacion-en-la-practica-del-trabajo-social-joan-albert-riera-adrover-9788410815285

Rondón, L.M. (2013). Mediación Social y Trabajo Social. Una construcción en común desde la perspectiva de la epistemología creativa.
Servicios sociales y Política social, XXX
(101), 37-50.
https://www.serviciossocialesypoliticasocial.com/mediacion-social-y-trabajo-social-una-construccion-en-comun-desde-la-perspectiva-de-la-epistemologia-creativa


Bibliografía complementaria

Adasme Calisto, E. y Quinteros Flores, C. (2014). La mediación comunitaria y/o vecinal: un aporte a la democratización social y un nuevo espacio para el trabajo social de comunidad.
Revista Perspectivas
, 25, 221-239.
https://doi.org/10.29344/07171714.25.426

Asensio Fernández, I. y Góngora Gómez, F. (2016). Aplicaciones de la mediación familiar a los conflictos derivados de la atención a situaciones de dependencia.
Revista de Mediación
, 9 (1,e5). 1-9.
https://www.imotiva.es/revista-de-mediacion-original/2016/06/Revista17-e5.pdf


Barrera Algarín, E., Malagón Bernal, J.L., Sarasola Sánchez-Serrano, J.L. (2007). Mediación Intergeneracional y Personas Mayores.
Portularia VII
, 1-2. 75-83.
http://hdl.handle.net/10272/578


Consejo General del Trabajo Social (2015). Código de conducta del trabajador/a social en el ejercicio de la mediación como acción profesional. https://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/consejo/files/C%C3%93DIGO%20DE%20CONDUCTA%20TS%20mediacion.pdf

Directiva 2008/52/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles. Diario Oficial de la Unión Europea. 24 de Mayo del 2008.

Giménez Romero, C. (2019).
Teoría y práctica de la mediación intercultural diversidad, conflicto y comunidad.
Reus editorial.
https://www.editorialreus.es/media/pdf/primeraspaginas_9788429021622_teoria-y-practica-de-la-mediacion-intercultural_reus.pdf
 

Iglesias Ortuño E. y Medina Ruiz E. (2017) Oportunidad de la mediación en la intervención social con personas en situación de discapacidad. 
Revista de Mediación, 10
(1). 1-6.

Lafuente Sevilla R. y Fernández González, M.A. (2020). Proximidad y mecanismos adecuados de resolución de conflictos: una propuesta estructural.
Revista de Mediación, 13
. 1-8. https://www.imotiva.es/revista-de-mediacion-original/2020/04/Revista25-4.pdf

Ley 15/2003, 8 de Abril, de la Mediación Familiar. Canarias. Publicado en BOIC núm. 85 de 06 de Mayo de 2003 y BOE núm. 134 de 05 de Junio de 2003.
 

Ley 5/2012, 6 de Julio de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles. Boletín Oficial del Estado. 7 de Julio de 2012.

Martín Seoane, G. y Díaz-Aguado, M.J. (2010) . El papel de la mediación entre la familia y la escuela como prevención de la violencia. 
Revista de Mediación, 3
(6). 22-31.
https://www.imotiva.es/revista-de-mediacion-original/2013/08/Revista-Mediacion-6-04.pdf


Piedra Cristóbal, J. (2017). Aproximación a la mediación comunitaria. Retos y desafíos.
Revista de Mediación
, 10(1), 1-7.
https://www.imotiva.es/revista-de-mediacion-original/2017/06/Revista19-e3.pdf

Pulido, R., Fajardo, T., Pleguezuelos, L. y Gregorio, R. (2010b). La mediación escolar en la comunidad de Madrid: análisis del impacto de la formación en el profesorado y alumnado en el IES “Las Américas” de Parla.
Revista de Mediación
, 3(6); 32-43.
https://www.imotiva.es/revista-de-mediacion-original/2013/08/Revista-Mediacion-6-05.pdf

Pulido R., Martín-Seoane G. y Lucas-Molina, B. (2013) Orígenes de los Programas de Mediación Escolar: Distintos enfoques que influyen en esta práctica restaurativa.
Anales de psicología, 29
(2), 385-392. 
http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.132601

Recommendation No. R (98) Of The Committee Of Ministers To Member States On Family Mediation. Adopted by the Committee of Ministers on 21. January 1998 at the 616th meeting of the Ministers' Deputies.

Redorta J. (2011). 
Gestión de Conflictos. Lo que necesita saber.
Editorial UOC. 

Ripol-Millet, A. (2001). Familias, trabajo social y mediación. Paidós. Trabajo Social.

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
      
      Existen dos modalidades para superar la asignatura: Evaluación Continua (EC) y Evaluación Única (EU).

EVALUACIÓN CONTINUA

Evaluación de la parte teórica
      
El alumnado deberá realizar dos pruebas objetivas, compuestas cada una por 30 preguntas de opción múltiple o de respuesta corta. Para superar cada prueba será necesario responder correctamente al 50% de las preguntas, descontando los errores. Cada prueba representa el 35% de la calificación final. Para superar la parte teórica mediante evaluación continua, es imprescindible haber superado ambas pruebas:
  • Prueba 1: temas 1 a 4
  • Prueba 2: temas 5 a 8

Evaluación de la parte práctica

      La parte práctica representa el 30% de la calificación final y se basa en la realización obligatoria de 8 actividades (análisis de vídeos y artículos de mediación y role playing de cada etapa del procedimiento de mediación) propuestas en clase o a través del aula virtual, a lo largo del cuatrimestre.

Consideraciones importantes:

  • Para superar la asignatura por evaluación continua será necesario haber superado tanto la parte teórica como la parte práctica.
  • El alumnado que no se presente a alguna de las pruebas de evaluación (incluidas las actividades prácticas), obtendrá la calificación de suspenso en la convocatoria de mayo. Podrá optar a la Evaluación Única en cualquiera de los dos llamamientos de la convocatoria de junio.
  • El alumnado que no supere ninguno de los parciales de la evaluación continua obtendrá igualmente una calificación de suspenso en mayo, pudiendo presentarse a la Evaluación Única en junio.
  • El alumnado que solo haya superado uno de los parciales y cumpla con los requisitos establecidos, obtendrá una calificación de suspenso en mayo, pero se le conservará la nota del parcial aprobado hasta el segundo llamamiento de la convocatoria de junio del mismo curso académico.
  • El alumnado que haya superado ambos parciales teóricos, pero no haya cumplido con los requisitos mínimos de la parte práctica (esto es, no haber realizado todas las actividades propuestas en el tiempo establecido), obtendrá una calificación de 3 puntos en la convocatoria de mayo. En este caso, podrá presentarse a la Evaluación Única en junio.

EVALUACIÓN ÚNICA

      Podrá acogerse a esta modalidad el estudiantado que no haya superado la Evaluación Continua o que renuncie expresamente a ella antes de la realización del primer examen de evaluación continua. La solicitud debe realizarse a través del procedimiento habilitado en el aula virtual.

      La Evaluación Única consistirá en un único examen final, que se realizará en cualquiera de las fechas oficiales de convocatoria. El examen incluirá:

  • 40 preguntas objetivas (70% de la nota)
  • 2 preguntas de desarrollo o respuesta corta relacionadas con los contenidos prácticos (30% de la nota)

      Para superar la asignatura será necesario obtener al menos el 50% de aciertos en cada parte del examen.

OTRAS CONSIDERACIONES

  • Para todo lo no contemplado en esta guía, los procedimientos y criterios de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
  • Nota para el alumnado en quinta o posteriores convocatorias: El estudiantado que se encuentre en quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud dirigida al Decano/a de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de 10 días hábiles respecto al inicio del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10] Dos pruebas objetivas, integradas cada una por 30 preguntas de opción múltiple o respuesta corta. Para superar dichas pruebas se deberá responder correctamente a un 50% de las preguntas de cada una, descontando los errores. Cada prueba constituye el 35% de la nota final. Para superar la evaluación por EC, es necesario haber superado ambas pruebas. Prueba 1: tema 1-4; prueba 2: tema 5-8.
70,00 %
Trabajos y proyectos [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10] 8 actividades propuestas en clase o a través del aula virtual, que el alumnado debe realizar con carácter obligatorio a lo largo del cuatrimestre (análisis de vídeos y artículos de mediación y role playing de cada etapa del procedimiento de mediación). Estas actividades corresponden al 30% de la calificación total de la asignatura.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG. 1 Capacidad de análisis y síntesis.
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG.3 Comunicación oral y escrita en lengua española.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG. 9 Trabajo en equipo.
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
CG. 14 Razonamiento crítico.
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.
CG. 16 Aprendizaje autónomo
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información.
CE. 3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
1. Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.
2. Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social.
4. Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales).
5. Es capaz de evaluar el modo en que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (asociados con, por ejemplo, la pobreza, desigualdades de género, el desempleo, problemas de salud, la discapacidad, la carencia de educación y otras fuentes de desventaja) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de trabajo social.
CE.8. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
1. Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación.
2. Aplica técnicas grupales diversas para favorecer el desarrollo de grupos en sus diferentes fases.
3. Es capaz de favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las personas a través del trabajo grupal.
CE.22 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
1. Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
2. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma que sigue el calendario académico oficial de la ULL y que de forma progresiva avanza en los contenidos y actividades integradas de la asignatura. En aula virtual de la asignatura, se facilitará de forma más detallada al inicio del curso y las modificaciones que pudieran surgir según el proceso de aprendizaje o cambios externos sobrevenidos que tuvieran lugar.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Y FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO Clases teóricas-prácticas. (Actividad grupal)

Trabajo autónomo alumnado 1: Lectura. 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1: Trabajo Social y Mediación.
 
Clases teóricas-prácticas. (Actividad grupal)

Trabajo autónomo alumnado 2: Comentario de texto.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2: La Mediación: aproximación conceptual y marco de referencia. El contexto histórico de la Mediación. Marco jurídico- legal de la Mediación. Clases teóricas-prácticas. (Actividad grupal)

Trabajo autónomo alumnado 3: Lectura. 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2: La Mediación: aproximación conceptual y marco de referencia. El contexto histórico de la Mediación. Marco jurídico- legal de la Mediación.
 
Clases teóricas-prácticas. (Actividad grupal)

Trabajo autónomo alumnado 4: Comentario de texto.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3: Los principios de la Mediación.
 
Clases teóricas-prácticas. (Actividad grupal)

Trabajo autónomo alumnado 5: Comentario de texto.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4: El conflicto.

 
Clases teóricas-prácticas. (Actividad grupal)

Trabajo autónomo alumnado 6: Análisis de conflicto.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4: El conflicto.

 
Clases teóricas-prácticas. (Actividad grupal)

Trabajo autónomo alumnado 7: Análisis material audiovisual.

Prueba 1
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5: Ámbitos de la Mediación.
 
Clases teóricas-prácticas. (Actividad grupal)

Trabajo autónomo alumnado 8: Análisis material audiovisual.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5: Ámbitos de la Mediación. Clases teóricas-prácticas. (Actividad grupal)

Trabajo autónomo alumnado 9: Análisis de conflicto.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6: Procedimiento de la Mediación.
 
Clases teóricas-prácticas. (Actividad grupal)

Trabajo autónomo alumnado 10: Role playing.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6: Procedimiento de la Mediación. Clases teóricas-prácticas. (Actividad grupal)

Trabajo autónomo alumnado 11: Role playing.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6: Procedimiento de la Mediación. Clases teóricas-prácticas. (Actividad grupal)

Trabajo autónomo alumnado 12: Role playing.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7: Modelos que fundamentan la Mediación. Clases teóricas-prácticas. (Actividad grupal)

Trabajo autónomo alumnado 13: Role playing.
.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8: Técnicas y estrategias para la Mediación.
Clases teóricas-prácticas. (Actividad grupal)

Trabajo autónomo alumnado 14: Role playing.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15:
Pruebas de evaluación.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18:
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2025
Fecha de aprobación: 04-07-2025