Estadística Social
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIPE MANUEL ROSA GONZALEZ

General:
Nombre:
FELIPE MANUEL
Apellido:
ROSA GONZALEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Todos (Teoría: 1; Prácticas: PX101, PX102, PX103, PX104, PX105)
Contacto:
Teléfono 1:
922318624
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frosag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sotáno 2da Torre Estadística
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sotáno 2da Torre Estadística
Observaciones: Cualquier modificación en este horario o lugares indicados será comunicado oportunamente a través del aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2026 31-03-2026 Lunes 10:00 11:00 - - - Facultad de Ciencias Sociales Polivalente
01-02-2026 31-03-2026 Miércoles 09:30 12:00 - - - Facultad de Ciencias Sociales Polivalente
01-02-2026 31-03-2026 Jueves 09:30 12:00 - - - Facultad de Ciencias Sociales Polivalente
01-01-2026 30-01-2026 Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sotáno 2da Torre Estadística
01-01-2026 30-01-2026 Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sotáno 2da Torre Estadística
01-04-2026 31-07-2026 Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sotáno 2da Torre Estadística
01-04-2026 31-07-2026 Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sotáno 2da Torre Estadística
Observaciones: Cualquier modificación en este horario o lugares indicados será comunicado oportunamente a través del aula virtual de la asignatura. Durante los meses de enero y febrero las tutorias se imaprtirán en el despacho polivalente de la Facultad de Ciencias Sociales y los cambios en este horario serán recogidos en los entornos virtuales de las correspondientes asiganturas
General:
Nombre:
LEOPOLDO JOSE
Apellido:
CABRERA RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Todos (Teoría: 1; Prácticas: PX101, PX102, PX103, PX104, PX105)
Contacto:
Teléfono 1:
922317304
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcabre@ull.es
Correo alternativo:
lcabre@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D0.1
Observaciones: Algunos días pueden cambiar las horas. Ver tablón de anuncios despacho. Estar atento a comunicación por aulas virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D0.1
Observaciones: Algunos días pueden cambiar las horas. Ver tablón de anuncios despacho. Estar atento a comunicación por aulas virtuales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: La asignatura contribuye esencialmente a los aspectos del perfil profesional especialmente orientados a la elaboración de informes y realización de diagnósticos en los distintos ámbitos de actuación del Trabajador Social.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE19 - Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG20 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Felipe M. Rosa González
- Temas:
Tema 1. La Estadística para la investigación social.
Introducción
Fases de una investigación estadística
Población, variables y observaciones.
Tema 2. Distribuciones unidimensionales de frecuencias
Distribución de frecuencias
Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias
Tema 3. Medidas de síntesis de la distribución de frecuencias
Medidas de posición, concentración y dispersión.
Concentración alrededor de la media. Asimetría y curtosis.

- Profesor: Leopoldo José Cabrera Rodríguez
- Temas:
Tema 4. Relaciones entre los datos
4.1 Introducción a las relaciones entre datos
4.2 Asociación de variables cualitativas
4.3 Distribución Conjunta y distribuciones marginales
4.4 Distribuciones Condicionadas
4.5 Gráficos de barras simples y agrupadas
4.6 Análisis gráfico de las relaciones entre variables cuantitativas: Gráficos de dispersión simple y agrupada
4.7 Estudio de la relación entre dos variables cuantitativas
4.8 Correlación
4.9 Regresión lineal

Tema 5: Series temporales
5.1 Números índice: Introducción
5.2 Clasificación de series temporales
5.3 Análisis de tendencia y estacionalidad
5.4 Número índices para un producto
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Las horas presenciales se distribuyen en clases magistrales, prácticas en el aula y tutorías académicas. Las clases prácticas están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la realización de ejercicios haciendo uso en algunos casos de herramientas informáticas (i.e., Excel, SPSS).
En el entorno virtual de la asignatura se incluye diferente material de apoyo, en formatos tanto audiovisuales como escritos, que permitan la adquisición por parte del alumno de los diferentes objetivos de aprendizaje de la asignatura. Durante el desarrollo lectivo de la asignatura dichos materiales serán puestos a disposición de los alumnos por parte del profesorado en el aula virtual de la asignatura.
Las actividades de tutoría académicas, tanto individuales como en grupo, consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que le surgen al estudiante durante el desarrollo del trabajo autónomo.

En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, se seguirán las siguientes directrices:

Si se declara en la ULL nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme establece el Plan Específico de Actuación del centro, priorizando la seguridad del alumnado.

Si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.

Para garantizar la continuidad del aprendizaje, se proporcionará materiales adicionales y atención tutorial online durante el periodo en que se mantengan estos niveles de alerta.

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG1], [CG9], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CE3], [CG7], [CE22], [CE10], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [CG5], [CG7], [CE22], [CE10], [CE19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CE3], [CG5], [CG7], [CE22], [CE10], [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CE3], [CG5], [CG7], [CE22], [CE10], [CE19]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG6], [CG14], [CG16], [CG22], [CE3], [CG7], [CE10], [CE19]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB5]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CB5], [CG5], [CG7], [CE22], [CE10], [CE19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García Ferrando, M.; Escobar, M. (2016) Socioestadística: Introducción a la estadística en Sociología. Alianza editorial. (Edición: 2ª) (ISBN: 9788491046042)

García Pérez, A.  (2014) La interpretación de los datos: Una introducción a la estadística aplicada. UNED  (ISBN-10: 8436269551)

Mendenhall, W.  (2016) Introducción a la probabilidad y estadística. Cengage Learning (Edición: 14ª) (ISBN-10: 6075198768)

Pérez López, C.  (2012) Estadística Aplicada: Conceptos y ejercicios a través del Excel. Ibergarceta Publicaciones S.L. (Edición: 1ª) (ISBN-10: 8415452058)

Bibliografía complementaria

Camarero Rioja, L. A. (2013)  Estadística para la investigación social.  CC. SS. Ibergarceta Publicaciones S.L. (Edición: 2ª) (ISBN: 9788415452768)

Casas Sánchez, J. M.; Santos Peñas, J. (2002) Introducción a la Estadística para Economía. Editorial Universitaria Ramón Areces (Edición: 1ª) (ISBN: 9788480045230) 

Díez, D.M.; Barr, C. y Çetinkaya-Rundel, M. (2015) OpenIntro Statistics: Third Edition. OpenIntro, Inc. (Edición: 3ª) (ISBN: 194345003X). OpenIntro.org: manual gratuito en inglés, disponible en http://www.openintro.org/stat/textbook.php
 

Moore, D. S. (2005) Estadística Aplicada Básica. Antoni Bosch Editor S.A. (Edición: 1º) (ISBN-10: 8495348047) 

Peña, D. ; Romo, J. (2003) Introducción a la Estadística para las CC. SS. McGraw Hill / Interamericana de España S.A. (Edición: 1ª) (ISBN: 9788448116170) 

Sarabia Alegría, J. M.; Trueba Salas, C. et al. (2014) Problemas resueltos de estadística para las Ciencias Sociales (Economía y Empresa).Pirámide  (ISBN-10: 8436832116)

Vélez Ibarrola, R. ; Ramos Méndez, E. et al. (2006) Métodos Estadísticos en Ciencias Sociales. Ediciones Académicas. (Edición: 2ª) (ISBN-10: 8496062821)

Otros recursos

www.estadisticaparatodos.es
Curso Introductorio a las Matemáticas de la Facultad de Ciencias (sección Matemáticas) disponible en el entorno OCW del Campus Virtual.
http://www.ine.es/explica/explica_pasos.htm
Otros enlaces dispuestos y actualizados en el aula virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La estrategia evaluativa de la asignatura se basará en la realización de dos tipos de pruebas:

1.- Prueba de desarrollo teórico-práctico: 70% de la Nota final

Consistirá en una prueba escrita en el aula, con preguntas de desarrollo y resolución de problemas relacionados con los contenidos teórico–prácticos de la asignatura. La asignatura se divide en dos bloques, cada uno con correspondiente prueba, ambas con la misma ponderación (35%) sobre la nota final.

2.- Pruebas cortas tipo Test – Resolución autónoma de problemas: 30% de la Nota final

Estas pruebas podrán realizarse durante las horas prácticas, de forma autónoma, grupal o individual, ya sea presencialmente o de forma no presencial. Podrán incluir:

  • Resolución de problemas
  • Resolución de cuestionarios en el aula virtual de la asignatura
  • Envío de tareas a través del aula virtual de la asignatura

En función de las competencias transversales del Grado, especialmente en lo relativo a la adquisición de competencias tecnológicas, el profesorado podrá requerir el uso de herramientas estadísticas específicas (software especializado), disponibles tanto en el aula de informática del Centro como en los escritorios remotos de esta Institución.

Se permitirá el uso de dispositivos electrónicos propios y otras herramientas estadísticas consideradas oportunas, siendo los alumnos completamente responsables de su funcionamiento, siempre que el trabajo se entregue con el formato electrónico indicado por el profesorado de la asignatura.

La fecha de realización de la prueba correspondiente al primer bloque de la asignatura se llevará a cabo entre las semanas novena y décima del cuatrimestre y será comunicada oportunamente a través del entorno virtual de la asignatura.

Las dos pruebas correspondientes al segundo bloque de la asignatura se realizarán en la semana 11 y en la última semana lectiva del cuatrimestre, siendo también advertidas a través del entorno virtual.

Si por motivos lectivos o de calendario sobrevenidos fuese necesario modificar estas fechas previstas, se realizarán, con la debida antelación, los correspondientes avisos desde el entorno virtual. La suma de calificaciones de todas las pruebas anteriores representará el 35% de la calificación final, distribuyéndose con un 17,5% por cada bloque.

Modalidad de Evaluación continua:

La evaluación continua de la asignatura consistirá en: 

Pruebas cortas tipo Test – Resolución autónoma de problemas

  1. . La puntuación máxima que se podrá alcanzar mediante estas pruebas será del 30% de la nota final, mientras que la mínima será del 0%, calculándose mediante la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre.

Se considerará agotada la convocatoria, y se reflejará la calificación en el acta de la convocatoria de mayo, cuando el alumno se haya presentado, al menos, a aquellas actividades cuya ponderación suponga el 50% o más de la evaluación continua.

El 70% de la nota restante se obtendrá a través de las pruebas indicadas en el punto 1 anterior: Prueba de desarrollo teórico-práctico. Esta prueba se realizará en la fecha dada para la convocatoria de mayo.

El alumno, respecto a la prueba evaluativa correspondiente al primer bloque, puede optar por realizarla:

  • Después de finalizar dicho bloque de la asignatura, en la misma semana en la que se realicen las pruebas de evaluación continua de este bloque
  • En la convocatoria oficial de mayo
El alumno, respecto a la prueba evaluativa correspondiente al segundo bloque, puede optar por realizarla

  • En dos pruebas a realizar las semanas 11 y 15
  • En la convocatoria oficial de mayo aquellas pruebas no realizadas en las semanas 11 y 15

Si se opta por las primeras opciones, en cada uno de los bloques, la nota obtenida será considerará como definitiva de este bloque en la convocatoria de mayo. El tiempo estipulado para la realización de esta prueba, según los horarios dados por el Centro, será de una hora en cualquiera de los casos. La calificación correspondiente a la convocatoria de mayo se calculará sumando las notas ponderadas obtenidas en cada una de las pruebas evaluativas realizadas por el alumno.

Modalidad de Evaluación única:

Podrá acogerse a esta modalidad de evaluación únicamente el alumnado que haya renunciado a la modalidad de evaluación continua, conforme a lo establecido en el Reglamento de evaluación y calificación de esta Institución. Constará de dos pruebas:

1.- Prueba de desarrollo teórico-práctico: 70% de la Nota final

2.- Pruebas cortas tipo Test – Resolución autónoma de problemas: 30% de la Nota final Independientemente de la modalidad elegida, en las convocatorias posteriores a mayo, el alumno podrá optar por:
  • Mantener todas las calificaciones obtenidas previamente en uno de los bloques
  • Repetir todas las pruebas evaluativas, en cuyo caso se considerará definitiva la calificación obtenida en la nueva convocatoria

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decano, Director). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CB5], [CG5], [CG7], [CE22], [CE10], [CE19] Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CB5], [CG5], [CG7], [CE22], [CE10], [CE19] Valorar la habilidad en el uso de herramientas computacionales en la resolución de problemas de sociología, así como demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales que presentan resultados de investigaciones
Identifica y aplica metodologías de análisis estadísticos, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
Utiliza en la investigación el análisis estadístico, evaluando la pertinencia de datos de diferentes ramas, trabajo social, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos como evidencia empírica y ética de sus argumentaciones.
Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.
Es capaz de establecer prioridades y seleccionar materiales en la realización de las tareas en función de las demandas del profesor.
Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
Aplica el uso no sexista del lenguaje.
Domina programas informáticos para el apoyo de presentaciones orales.
Conoce y utiliza una diversidad de recursos documentales, manejándolos con soltura en la biblioteca electrónica.
Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
Conoce y utiliza programas informáticos estadísticos para la práctica profesional.
Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en teorías y modelos.
Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
Utiliza e introduce en sus trabajos datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
Utiliza en los trabajos grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados a los ámbitos del Trabajo Social.
Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
Elabora materiales propios de apoyo que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.
Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje; avanza en conocimientos, entrega de trabajos en fecha, relaciona los contenidos teóricos y prácticos.
Presenta trabajos con rigor y óptima calidad.
Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la profesión.
Sabe aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social a lo largo de sus diversas fases, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos.
Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y la práctica del trabajo social.
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social desde una perspectiva de género.
Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
Es capaz de investigar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.
Sabe analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales.
Sabe evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados a los diversos ámbitos del Trabajo Social.
Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al auditorio.
Comprende la importancia de la calidad en la investigación, diagnóstico y evaluación desempeño profesional y en las organizaciones.
Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde una perspectiva de género.
Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura de divide en dos partes: 1) Introducción y Estadística univariable y 2) Estadística bivariable. La primera parte abarca desde el inicio de las clases hasta la semana 7 y la segunda con posterioridad a esa fecha hasta el final del curso. Las clases magistrales siguen el programa aproximadamente a razón de un subtema o epígrafe por semana. En las clases prácticas se alternan las clases de realización de problemas con las prácticas de ordenador. La distribución de las actividades es orientativa y puede ser modificada si el desarrollo de la asignatura así lo requiriera. Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación continua quedan supeditadas a lo indicado en el vigente Reglamento de calificación de esta Institución, al no existir la reunión de Coordinación indicada, este equipo docente no puede hacerse responsables de posibles y necesarios cambios en las fechas previstas. Una vez que desde el Centro se nos informe adecuadamente se procederá a su actualización en función de la conveniencia pedagógica y educativa propia y competencia de los profesores de la asignatura. Atendiendo a esto se puede requerir el envio o resolución de problemas o tareas según se recoge en el sistema de evaluación y calificación de la asignatura que no se encuentran recogidos en el cronograma siguiente

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 CT: Introducción; Fases de una investigación estadística. CP: Uso de hojas de cálculo. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 2: 1 CT: Población, variables y observaciones. CP: Uso de hojas de cálculo; cuestionario tema 1. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 3: 2 CT: Distribución de frecuencias. CP: Problemas de DF. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: 2 CT: Representaciones gráficas. CP: Interpretación de gráficos; Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 5: 3 CT: Medidas de posición, concentración y dispersión. CP: Problemas. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 6: 3 CT: Medidas de posición, concentración y dispersión. CP: Uso de software de análisis estadístico. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 7: CT: Asimetría y curtosis. CP: Prueba de ejecución. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 8: 4 CT: La Estadística Bivariable, Relaciones entre los datos. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 9: Prueba de Evaluación Continua primer bloque de la asignatura (10%) 
Prueba evaluativa primer bloque de la asignatura (40%) (opcional)
(Fecha provisional. Cualquier modificación en ella se comunicará oportunamente y con la debida antelación a través del entorno virtual de la asignatura)
4
CT: Asociación de dos variable cualitativas. Distribución conjunta. CP: Problemas . Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas.
Pruebas de Evaluación
3.50 5.00 8.50
Semana 10: 4 CT: Distribuciones marginales y condicionadas. CP: Uso de software de análisis estadístico. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 5.00 5.00 10.00
Semana 11: 1era Prueba de Evaluación Continua segundo bloque de la asignatura (5%) 
1era Prueba evaluativa segundo bloque de la asignatura (20%) (opcional)
(Fecha provisional. Cualquier modificación en ella se comunicará oportunamente y con la debida antelación a través del entorno virtual de la asignatura)
4
CT: Gráficos de barras simples y agrupadas. Análisis gráfico para variables cuantitativas. CP: Problemas. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas.
Pruebas de Evaluación
5.50 10.00 15.50
Semana 12: 4 CT: Estudio de la relación entre variables cuantitativas. CP: Uso de software de análisis estadístico. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 6.00 10.00 16.00
Semana 13: 4 CT: Correlación y Regresión lineal. CP: Problemas. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 6.00 10.00 16.00
Semana 14: 4 CT: Series temporales. Numeros índice. Clasificación de series temporales. CP: Uso de software de análisis estadístico. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 4.00 8.00 12.00
Semana 15: 2nda Prueba de Evaluación Continua segundo bloque de la asignatura (5%) 
2nda Prueba evaluativa segundo bloque de la asignatura (20%) (opcional)
(Fecha provisional. Cualquier modificación en ella se comunicará oportunamente y con la debida antelación a través del entorno virtual de la asignatura)
Pruebas evaluativas
2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Exámenes en convocatoria oficial.
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-10-2025
Fecha de aprobación: 08-10-2025