La estrategia evaluativa de la asignatura se basará en la realización de dos tipos de pruebas:
1.- Prueba de desarrollo teórico-práctico:
70% de la Nota finalConsistirá en una prueba escrita en el aula, con preguntas de desarrollo y resolución de problemas relacionados con los contenidos teórico–prácticos de la asignatura. La asignatura se divide en dos bloques, cada uno con correspondiente prueba, ambas con la misma ponderación (35%) sobre la nota final.
2.- Pruebas cortas tipo Test – Resolución autónoma de problemas: 30% de la Nota finalEstas pruebas podrán realizarse durante las horas prácticas, de forma autónoma, grupal o individual, ya sea presencialmente o de forma no presencial. Podrán incluir:
- Resolución de problemas
- Resolución de cuestionarios en el aula virtual de la asignatura
- Envío de tareas a través del aula virtual de la asignatura
En función de las competencias transversales del Grado, especialmente en lo relativo a la adquisición de competencias tecnológicas, el profesorado podrá requerir el uso de herramientas estadísticas específicas (software especializado), disponibles tanto en el aula de informática del Centro como en los escritorios remotos de esta Institución.
Se permitirá el uso de dispositivos electrónicos propios y otras herramientas estadísticas consideradas oportunas, siendo los alumnos completamente responsables de su funcionamiento, siempre que el trabajo se entregue con el formato electrónico indicado por el profesorado de la asignatura.
La fecha de realización de la prueba correspondiente al primer bloque de la asignatura se llevará a cabo entre las semanas novena y décima del cuatrimestre y será comunicada oportunamente a través del entorno virtual de la asignatura.
Las dos pruebas correspondientes al segundo bloque de la asignatura se realizarán en la semana 11 y en la última semana lectiva del cuatrimestre, siendo también advertidas a través del entorno virtual.
Si por motivos lectivos o de calendario sobrevenidos fuese necesario modificar estas fechas previstas, se realizarán, con la debida antelación, los correspondientes avisos desde el entorno virtual. La suma de calificaciones de todas las pruebas anteriores representará el 35% de la calificación final, distribuyéndose con un 17,5% por cada bloque.
Modalidad de Evaluación continua:La evaluación continua de la asignatura consistirá en:
Pruebas cortas tipo Test – Resolución autónoma de problemas- . La puntuación máxima que se podrá alcanzar mediante estas pruebas será del 30% de la nota final, mientras que la mínima será del 0%, calculándose mediante la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre.
Se considerará agotada la convocatoria, y se reflejará la calificación en el acta de la convocatoria de mayo, cuando el alumno se haya presentado, al menos, a aquellas actividades cuya ponderación suponga el 50% o más de la evaluación continua.
El 70% de la nota restante se obtendrá a través de las pruebas indicadas en el punto 1 anterior:
Prueba de desarrollo teórico-práctico. Esta prueba se realizará en la fecha dada para la convocatoria de mayo.
El alumno, respecto a la prueba evaluativa correspondiente al primer bloque, puede optar por realizarla:
- Después de finalizar dicho bloque de la asignatura, en la misma semana en la que se realicen las pruebas de evaluación continua de este bloque
- En la convocatoria oficial de mayo
El alumno, respecto a la prueba evaluativa correspondiente al segundo bloque, puede optar por realizarla
- En dos pruebas a realizar las semanas 11 y 15
- En la convocatoria oficial de mayo aquellas pruebas no realizadas en las semanas 11 y 15
Si se opta por las primeras opciones, en cada uno de los bloques, la nota obtenida será considerará como definitiva de este bloque en la convocatoria de mayo. El tiempo estipulado para la realización de esta prueba, según los horarios dados por el Centro, será de una hora en cualquiera de los casos. La calificación correspondiente a la convocatoria de mayo se calculará sumando las notas ponderadas obtenidas en cada una de las pruebas evaluativas realizadas por el alumno.
Modalidad de Evaluación única:Podrá acogerse a esta modalidad de evaluación únicamente el alumnado que haya renunciado a la modalidad de evaluación continua, conforme a lo establecido en el Reglamento de evaluación y calificación de esta Institución. Constará de dos pruebas:
1.- Prueba de desarrollo teórico-práctico: 70% de la Nota final2.- Pruebas cortas tipo Test – Resolución autónoma de problemas: 30% de la Nota final Independientemente de la modalidad elegida, en las convocatorias posteriores a mayo, el alumno podrá optar por:
- Mantener todas las calificaciones obtenidas previamente en uno de los bloques
- Repetir todas las pruebas evaluativas, en cuyo caso se considerará definitiva la calificación obtenida en la nueva convocatoria
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decano, Director). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.