Derecho Civil IV
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239622202
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: G062 (publicado en 09-09-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 2 (plan nuevo)
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda tener superada la materia de Derecho Civil I, II y III
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESTEFANIA HERNANDEZ TORRES

General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317287
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones: Se recomienda enviar un e-mail a la profesora para solicitar la tutoría, indicando si la prefiere presencial o en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones: Se recomienda enviar un e-mail a la profesora para solicitar la tutoría, indicando si la prefiere presencial o en línea.

Profesor/a: LUIS FAJARDO LOPEZ

General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
FAJARDO LOPEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317409
Teléfono 2:
7409
Correo electrónico:
lfajar@ull.es
Correo alternativo:
luisfajardo@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2025 31-10-2025 Lunes 09:45 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 módulo 8, despacho 2
01-09-2025 31-10-2025 Martes 09:45 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 módulo 8, despacho 2
03-11-2025 19-12-2025 Martes 12:45 14:15 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 módulo 8, despacho 2
03-11-2025 19-12-2025 Miércoles 09:45 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 módulo 8, despacho 2
03-11-2025 26-01-2026 Lunes 09:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 módulo 8, despacho 2
Observaciones: Se recomienda agendar la tutoría en https://nubefd.ull.es/apps/appointments/pub/8V48yyDD75y8D5lC/form Una vez reservado, puede convertirse en virtual (videoconferencia) mediante correo al profesor (luisfajardo@ull.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Civil 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Civil 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Civil 5
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Civil 5
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual (chat individual, de grupo y videoconferencias, que si lo solicita el alumno pueden quedar grabadas para su exclusivo repaso). No comparta sus enlaces por redes que reutilicen datos personales (WhatsApp, GMail, Yahoo,...). Más información en https://campusderecho2122.ull.es/course/view.php?id=2122040141#section-0
General:
Nombre:
JAGDISH KUMAR
Apellido:
CHULANI RAYMOND
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jchulani@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Observaciones: El alumnado puede elegir tener la tutoría presencialmente o de manera virtual. Quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación a la fecha elegida un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y, en todo caso, las horas en las que tiene disponibilidad. El profesor le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico fuera del horario de tutorías. Email: jchulani@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Observaciones: El alumnado puede elegir tener la tutoría presencialmente o de manera virtual. Quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación a la fecha elegida un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y, en todo caso, las horas en las que tiene disponibilidad. El profesor le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico fuera del horario de tutorías. Email: jchulani@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • G4. - Resolver problemas jurídicos mediante la creación y defensa de argumentos dentro de cada área disciplinar
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.

Específicas

  • E4. - Capacidad para resolver cuestiones jurídicas prácticas propias del ordenamiento civil
  • E5. - Capacidad para entender los conceptos teóricos fundamentales de la normativa civil
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A) Introducción.
Tema 1. Familia, sociedad y Derecho. La mediación familiar.
Tema 2. El parentesco. La obligación legal de alimentos entre parientes.

B) El matrimonio y la pareja de hecho.
Tema 3. El matrimonio. Los sistemas matrimoniales.
Tema 4. La separación, el divorcio y la nulidad.
Tema 5. Los sistemas económicos matrimoniales: régimen de gananciales, separación y participación.
Tema 6. Las uniones no matrimoniales.

C) la filiación y la protección de menores.
Tema 7. La filiación: matrimonial y no matrimonial. La filiación derivada de los sistemas de reproducción asistida.
Tema 8. La patria potestad, la tutela, la guarda y el defensor judicial. Las instituciones públicas de protección de menores
Tema 9. La adopción.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La metodología de la asignatura será plural y tratará de combinar múltiples estrategias de enseñanza con una diversificación de las actividades y tareas dirigidas al aprendizaje. La principal metodología activa empleada en el desarrollo de la docencia es la del estudio de casos, aunque se utilizarán, según sea necesario, otras.

A) Las clases teóricas tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina, mediante la enseñanza expositiva. El trabajo de aprendizaje del alumnado, consistirá en conocer, comprender, reflexionar y preguntar sobre los contenidos expuestos, hasta alcanzar un conocimiento profundo y efectivo de los mismos.

B) Las clases prácticas tendrán por objeto el estudio de casos y la obtención de soluciones jurídicas, mediante una estrategia de enseñanza activa-participativa. El alumnado aprenderá mediante la toma de decisiones y la prevención o resolución de problemas, a los que deberán aplicar los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas.

C) Las actividades formativas prácticas servirán de complemento y podrán consistir, entre otras, en encuentros con profesionales, con personas expertas en las distintas materias de las que se compone la asignatura, en la proyección de materiales audiovisuales o en la asistencia participativa a seminarios de especialización.
Referencia al uso de la inteligencia artificial en la asignatura. Las aplicaciones y sistemas de inteligencia artificial (IA), especialmente los modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) como chatGPT no podrán ser utilizados. Cualquier actividad que se entregue en la que se detecte que el texto no ha sido redactado por el o la estudiante sino por una IA será calificada con un SUSPENSO (0).
Docencia ante situaciones de riesgo derivados de fenómenos meteorológicos adversos. En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G7], [E5.]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [G7]
Actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [E5.]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [G7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G7]
Preparación de exámenes 0,00 45,00 45,0 [G7], [G4.], [E4.], [E5.]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G7], [G4.], [E4.], [E5.]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Curso de Derecho Civil (IV): Derecho de Familia, C. MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ (Coord.), P. DE PABLO CONTRERAS y M. Á. PÉREZ ÁLVAREZ, Ed. Edisofer, última edición.
 
- Elementos de Derecho Civil IV: Familia, J. L. LACRUZ BERDEJO, F. SANCHO REBULLIDA y otros, Ed. Dykinson, última edición.
 
- Sistema de Derecho Civil, Vol. IV - Tomo 1: Derecho de Familia, L. DÍEZ PICAZO y A. GULLÓN, Ed. Tecnos, última edición.
- Derecho de Familia César Hornero Méndez, Ángel Manuel López y López, Francisco Infante Ruiz, Lucía Vázquez-Pastor Jiménez, Francisco OLIVA BLÁZQUEZ, Leonor AGUILAR RUIZ, Eugenio Pizarro Moreno, Reyes Sánchez Lería, M.ª Rosario VALPUESTA FERNÁNDEZ, María SERRANO FERNÁNDEZ, Juan Pablo Pérez Velázquez, Laura LÓPEZ DE LA CRUZ, Tirant lo Blanch, última edición (DISPONIBLE EN PUNTO Q).
 

Bibliografía complementaria

En los distintos manuales el estudiantado podrá encontrar bibliografía específica para temas determinados, sin perjuicio de la que se pueda recomendar por el profesorado en forma de lecturas. No obstante lo anterior, el  estudiantado debe estar ya familiarizado con el uso de las principales revistas en materia de Derecho Civil, que se encuentran en la hemeroteca de la Biblioteca de la Facultad: su consulta servirá para profundizar y preparar algunas de las cuestiones objeto de estudio. Esto último es igualmente aplicable a los recursos digitales del punto Q.

Otros recursos

- Campus virtual de la ULL: aula virtual de la asignatura
- Centro de Documentación Europea
- Biblioteca de la Facultad de Derecho y de la Sección de Ciencias Políticas y Sociales

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos tipos de evaluación para superar la asignatura: evaluación continua o evaluación única.

I.- EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación del rendimiento académico del estudiante atenderá a los resultados del examen teórico práctico y del trabajo desarrollado a lo largo del cuatrimestre en las actividades formativas prácticas de evaluación continua, con la ponderación que se expresa a continuación.

A) Bloque examen (hasta un 50% de la nota): Se realizará el día de la convocatoria oficial de la asignatura. Se compone de dos partes:
a. Prueba tipo test teórico-práctica (hasta un 30% de la nota), que se entenderá superado contestando correctamente, al menos, a la mitad más dos de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten.
b. Caso práctico (hasta un 20% de la nota). Se entenderá superado si se contesta de manera razonada y bien argumentado jurídicamente.

Para poder superar la asignatura será necesario superar ambas partes del examen (a y b) individualmente. Si el o la estudiante no superara alguna de las dos partes de este examen, la calificación que se consignará en el acta será la de SUSPENSO (3,0).
 
B) Bloque de actividades formativas prácticas (hasta un 50 % de la nota).
Estas actividades podrán consistir en exposiciones orales, resolución correctamente fundamentada de casos prácticos, dictámenes, informes, comentarios de sentencias, cuestionarios, ejercicios prácticos o trabajos (individuales o en grupo) que el estudiantado deberá presentar en el tiempo y forma que indique el profesorado. 

Para superar la asignatura es condición inexcusable haber superado las dos partes de las que se compone el examen (A). Solo el estudiantado que haya superado dicho examen se le sumarán las calificaciones obtenidas en las actividades formativas prácticas.
Si el o la estudiante no superara el examen de la convocatoria oficial (descrito en la letra A), la calificación que se consignará en el acta será la de suspenso (3.0).
Tanto la calificación obtenida en las actividades formativas prácticas (B) como las obtenidas en las partes
superadas del apartado (A), se guardarán en todas las convocatorias del presente curso académico (2025-2026).

II.- EVALUACIÓN ÚNICA

A) Examen (hasta un 80 % de la nota) que consistirá en la realización de una prueba tipo test teórico-práctica (con más preguntas que el test de evaluación continua) y que se entenderá superado si se contesta correctamente a la mitad más tres de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten.
B) Caso práctico (hasta un 20 % de la nota) que consistirá en la resolución correctamente fundamentada de un supuesto práctico.
Será requisito indispensable para aprobar la asignatura que el estudiantado supere ambas pruebas (examen tipo test y caso práctico).
El alumnado podrá optar a la evaluación única hasta el mismo día del examen de la convocatoria oficial.

III.- PARA AMBOS TIPOS DE EVALUACIÓN

- Se entenderá agotada la convocatoria, para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, sólo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.
- La comisión de faltas de ortografía influirá negativamente en la calificación, pudiendo conllevar el suspenso en la asignatura con independencia de la nota obtenida.
- En el caso de que se presenten trabajos con textos copiados sin citar la fuente (ej. de páginas web de internet) se obtendrá, en la convocatoria correspondiente, un SUSPENSO (0).
- El estudiantado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G7], [G4.], [E4.], [E5.] Realización correcta de un examen tipo test teórico práctico sobre todo el contenido del temario 30,00 %
Pruebas de desarrollo [G7], [G4.], [E4.], [E5.] Resolución fundamentada y correcta de un caso práctico sobre cualquiera de las materias de la asignatura 20,00 %
Portafolios [E5.] Correcta realización y presentación en plazo, durante la impartición de la asignatura de las tareas propuestas por el profesorado.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
R1.- Tiene la capacidad de resolver conflictos jurídicos en el ámbito del Derecho de familia mediante la creación y defensa de argumentos.
R2.- Conoce el sistema matrimonial español, los diversos regímenes económicos y los derechos y deberes derivados de la filiación y de la protección de menores e incapaces.
R3.-Conoce y maneja las fuentes jurídicas relativas al Derecho de Familia (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
R4.-Tiene la capacidad de aplicar la normativa matrimonial y de filiación a supuestos prácticos de la vida real.
R5.- Tiene la capacidad de asesorar jurídicamente en materia del matrimonio civil, los regímenes económicos y la separación y disolución del matrimonio.
R6.- Sabe argumentar jurídicamente para ofrecer soluciones razonadas a conflictos jurídicos de carácter familiar, de redactar demandas matrimoniales y de utilizar la oratoria jurídica ante un foro judicial.
R7.-Tiene la capacidad de negociar y conciliar en el ámbito de los conflictos civiles del matrimonio
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y de actividades por semana es orientativa: puede sufrir cambios, especialmente las actividades formativas, según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Tema 1. Clase Teórica 3.00 5.50 8.50
Semana 2: Tema 2 Tema 2. Clases teórico-prácticas.  4.00 5.50 9.50
Semana 3: Tema 3 Tema 3. Clases teórico-prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Tema 3. Clases teórico-prácticas.  4.00 5.50 9.50
Semana 5: Tema 4 Tema 4. Clases teórico-prácticas.  3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 4 Tema 4. Clases teórico-prácticas.  3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 5 Tema 5. Clases teórico-prácticas. 
 
5.00 5.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Tema 5. Clases teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 Tema 6. Clases teórico-prácticas. 3.00 5.50 8.50
Semana 10: Tema 6 Tema 6. Clases teórico-prácticas.  4.00 5.50 9.50
Semana 11: Tema 7 Tema 8. Clases teórico-prácticas.  3.00 5.50 8.50
Semana 12: Tema 8 Tema 8. Clases teórico-prácticas. 
 
5.00 5.50 10.50
Semana 13: Tema 9 Tema 9. Clases teórico-prácticas. Actividad formativa.  6.00 5.00 11.00
Semana 14: Tema 9 Temas 9.  Clases teórico-prácticas.  6.00 5.00 11.00
Semana 15: Evaluación  Evaluación y trabajo autonómo de cada estudiante para la preparación del examen 3.00 16.50 19.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025