Derecho Civil VI
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239623205
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: G062 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 3 (plan nuevo)
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda tener superada la materia de Derecho Civil I, II, III y IV
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELVIRA AFONSO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA ELVIRA
Apellido:
AFONSO RODRIGUEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mafonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: El horario de tutorías establecido se ofrece como referencia. No obstante, el estudiantado podrá solicitar la realización de tutorías (presenciales o online) en un horario diferente, previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: El horario de tutorías establecido se ofrece como referencia. No obstante, los estudiantes podrán solicitar la realización de tutorías en un horario diferente, previo acuerdo con la profesora..
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DIAZ BRITO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 DERECHO CIVIL
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 DERECHO CIVIL
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 DERECHO CIVIL
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 DERECHO CIVIL
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 DERECHO CIVIL
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
AZNAR DOMINGO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adaznar@ull.es
Correo alternativo:
adaznar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Área de Derecho Civil
Observaciones: También se podrán realizar consultas a través del correo electrónico del Profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Área de Derecho Civil
Observaciones: También se podrán realizar consultas a través del correo electrónico del Profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • G4. - Resolver problemas jurídicos mediante la creación y defensa de argumentos dentro de cada área disciplinar
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.

Específicas

  • E4. - Capacidad para resolver cuestiones jurídicas prácticas propias del ordenamiento civil
  • E5. - Capacidad para entender los conceptos teóricos fundamentales de la normativa civil
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1.- La adquisición de la herencia: fases.
TEMA 2.- Aceptación y repudiación de la herencia. Efectos.
TEMA 3.- Partición y colación.
TEMA 4.- Enajenación y defensa del derecho del heredero.
TEMA 5.- El testamento.
TEMA 6.- Las sustituciones.
TEMA 7.- La legítima.
TEMA 8.- La sucesión intestada.
TEMA 9.- Las reservas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La metodología será plural y tratará de combinar múltiples estrategias de enseñanza con una diversificación de las actividades y tareas dirigidas al aprendizaje. La principal metodología activa empleada en el desarrollo de la docencia es la del estudio de casos. 
A) Las clases teóricas tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina, mediante la enseñanza expositiva. El trabajo de aprendizaje del alumnado, consistirá en conocer, comprender, reflexionar y preguntar sobre los contenidos expuestos, hasta alcanzar un conocimiento profundo y efectivo de los mismos.
B) Las clases prácticas de aula tendrán por objeto el estudio de casos y la exploración de soluciones jurídicas, mediante la utilización de la estrategia de enseñanza activa-participativa, y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en la prevención o resolución de problemas y la toma de decisiones.
C) Las actividades formativas prácticas servirán de complemento y podrán consistir, entre otras, en encuentros con profesionales, con personas expertas en las distintas materias de las que se compone la asignatura, en la proyección de materiales audiovisuales o en la asistencia participativa a seminarios de especialización.
Referencia al uso de la inteligencia artificial en la asignatura
Las aplicaciones y sistemas de inteligencia artificial (IA), especialmente los modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) como chatGPT, podrán ser utilizados por los estudiantes como una herramienta de apoyo que les permita afrontar una primera aproximación al estudio o a la resolución de un problema. No obstante, los estudiantes deben ser conscientes de que, especialmente en el campo jurídico, muchas de las respuestas que estos sistemas ofrecen son vagas, imprecisas o directamente erróneas. Los estudiantes deben ser capaces de analizar las respuestas ofrecidas por la IA de manera crítica, contrastando la información con los manuales de la asignatura, la jurisprudencia y las explicaciones dadas en clase por el profesorado, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados de su uso. Cualquier actividad que se entregue en la que se detecte que el texto no ha sido redactado por el o la estudiante sino por una IA será calificada con un SUSPENSO (0). 
Docencia ante situaciones de riesgo derivados de fenómenos meteorológicos adversos.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G7], [G4.]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [G7], [G4.], [E4.], [E5.]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [G7], [G4.], [E4.], [E5.]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [G7], [G4.]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G7], [G4.], [E4.], [E5.]
Preparación de exámenes 0,00 45,00 45,0 [G7], [G4.]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G7], [G4.], [E4.], [E5.]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DÍEZ-PICAZO Y GULLÓN BALLESTEROS, Sistema de Derecho Civil IV (Tomo II), Ed. Tecnos, última edición.

LACRUZ BERDEJO et al., Elementos de Derecho Civil IV, Ed. Dykinson, última edición.

PÉREZ ÁLVAREZ, MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ, DE PABLO CONTRERAS, CÁMARA LAPUENTE, Curso de Derecho Civil V. Derecho de Sucesiones, Edisofer, última edición. 
 

Bibliografía complementaria

CUADERNOS PRÁCTICOS BOLONIA. SUCESIONES. Editorial Dykinson. Madrid (última edición).
Cuaderno I. La sucesión mortis causa y los elementos de la relación sucesoria. La delación de la herencia y la incapacidad para suceder. Cuaderno II. La capacidad para testar y las clases de testamento. El albaceazgo y la ineficacia del testamento. Cuaderno III. Contenido de la sucesión testamentaria. La institución de heredero. Los legados y las sustituciones hereditarias. Cuaderno IV. Restricciones a la libertad de disposición mortis causa: las legítimas y las reservas hereditarias. Cuaderno V. La aceptación y repudiación de la herencia. El derecho de deliberar y el beneficio de inventario. Los efectos de la aceptación. Cuaderno VI. La partición de la herencia. Las formas de partición. Operaciones particionales. La colación en la partición.

Otros recursos

BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE DERECHO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO: www.boe.es

CENDOJ: http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp
 

NOTARIOS Y REGISTRADORES: www.notariosyregistradores.com
 

TIRANT ON LINE: www.tirantonline.es
 

WESTLAW: www.westlaw.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, existen dos tipos de evaluación para superar la asignatura:
 I.- EVALUACIÓN CONTINUA La evaluación del rendimiento académico del estudiante atenderá a los resultados del examen teórico-práctico y del trabajo desarrollado a lo largo del cuatrimestre en las actividades formativas prácticas de evaluación continua, con la ponderación que se expresa a continuación.
A)  Bloque examen (50%): 
A. 1. Prueba tipo test (hasta un 30 % de la nota). Para la superación del examen tipo test el estudiantado deberá contestar correctamente, al menos, el 65 % de las preguntas formuladas.
  • Se realizará en cada convocatoria oficial.
A.2. Examen práctico correctamente fundamentado (hasta un 20% de la nota).
  • Se realizará en cada convocatoria oficial.
Para poder superar la asignatura será necesario aprobar ambas partes individualmente. Si el o la estudiante no superara alguna de las dos partes de este examen, la calificación que se consignará en el acta será la de SUSPENSO (3,0).

B) Bloque actividades formativas prácticas (hasta un 50% de la nota). Estas actividades podrán consistir en exposiciones orales, resolución correctamente fundamentada de casos prácticos, dictámenes, informes o pruebas tipo test, entre otras, que el estudiantado deberá presentar en el tiempo y forma que indique el profesorado. Para superar la asignatura es condición inexcusable superar el bloque examen (A), por lo que solo al estudiantado que lo haya superado se le sumarán las calificaciones obtenidas en las actividades formativas prácticas (B). Por tanto, la superación de este apartado (B) no permitirá al estudiantado superar la asignatura si no han superado también el examen (A).
 II.- EVALUACIÓN ÚNICA.
A) Examen teórico (hasta un 80% de la nota). En la convocatoria oficial de exámenes se llevará a cabo una prueba teórico-práctica test que representa hasta un 80% de la nota. Para la superación del examen tipo test cada estudiante deberá contestar correctamente, al menos, el 70 % de las preguntas formuladas.
B) Examen práctico (hasta un 20% de la nota). Resolución de uno o más supuestos prácticos que deberán resolver de manera correcta y fundada en Derecho. 
Será requisito indispensable para aprobar la asignatura que el estudiantado supere todas las pruebas (examen tipo test y examen práctico). Si el o la estudiante no superara alguna de las partes de esta evaluación, la calificación que se consignará en el acta será la de SUSPENSO (3,0), con independencia de la calificación realmente obtenida. El alumnado podrá optar a la evaluación única hasta el mismo día del examen de convocatoria oficial, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. 
III.- PARA AMBOS TIPOS DE EVALUACIÓN - Se entenderá agotada la convocatoria, para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, solo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.
- La comisión de faltas de ortografía influirá negativamente en la calificación, pudiendo conllevar el suspenso en la asignatura con independencia de la nota obtenida.
- En el caso de que se presenten trabajos con textos copiados sin citar la fuente (ej. de páginas web de internet) se obtendrá, en la convocatoria correspondiente, un SUSPENSO (0). Lo mismo sucederá en aquellos casos en que se presenten trabajos realizados por un sistema de IA (ver apartado 7 de esta guía).
- El estudiantado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G7], [G4.] Contestar correctamente preguntas tipo test en una prueba en convodatoria oficial. 30,00 %
Portafolios [G7], [G4.], [E4.], [E5.] Elaboración y presentación en tiempo y forma de las tareas propuestas a lo alrgo del periodo lectivo, que pueden consistir en la resolución de casos prácticos, comentarios jurisprudenciales y cualquier otra actividad que permita reflejar la oportuna progresión en la obtención de los conocimientos inherentes a la materia que compone el temario de la asignatura. 50,00 %
Examen práctico: caso práctico [G7], [G4.] Adecuado análisis y resolución fundamentada jurídicamente de un caso práctico a realizar en convocatoria oficial 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
R1.- Tiene capacidad para la resolución de problemas jurídicos en el ámbito del Derecho de familia mediante la creación y defensa de argumentos
R2.- Conoce el sistema matrimonial español, los diversos regímenes económicos y los derechos y deberes derivados de la filiación y de la protección de menores e incapaces.
R3.- Sabe realizar la búsqueda, obtención y manejo de las fuentes jurídicas relativas al Derecho de Familia (legales, jurisprudenciales y doctrinales)
R4.- Tiene capacidad para aplicar la normativa matrimonial y de filiación a supuestos prácticos de la vida real
R5.- Tiene capacidad para el asesoramiento jurídico en materia del matrimonio civil, los regímenes económicos y la separación y disolución del matrimonio
R6.- Tiene capacidad de argumentación jurídica para ofrecer soluciones razonadas a conflictos jurídicos de carácter familiar, de redactar demandas matrimoniales y de utilizar la oratoria jurídica ante un foro judicial
R7.-Tiene capacidad de negociación y conciliación en el ámbito de los conflictos civiles del matrimonio

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades propuestas por semana es meramente orientativo, pues puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente de cada uno de los tres grupos.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y Tema 1
Teórica.
4.00 5.50 9.50
Semana 2: Tema 2.
Clase magistral participativa y
resolución de un caso práctico.
4.00 5.50 9.50
Semana 3: Tema 2.
Clase magistral participativa y resolución de un caso práctico. Actividades específicas de aula
4.00 5.50 9.50
Semana 4: Tema 3.
Clase magistral participativa y actividades específicas de aula.
5.00 5.50 10.50
Semana 5: Tema 3.
Clase magistral participativa y resolución de un caso práctico.
3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 4.

Clase magistral participativa y resolución de un caso práctico.
4.00 5.50 9.50
Semana 7: Tema 4.
Clase magistral participativa y actividades específicas de aula.
4.00 5.50 9.50
Semana 8: Tema 5.
Clase magistral participativa y resolución de un caso práctico.
4.00 5.50 9.50
Semana 9: Tema 6.
Clase magistral participativa, resolución de un caso práctico, y actividades específicas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7.
Clase magistral participativa, resolución de un caso práctico, y actividades específicas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7.
Clase magistral participativa, resolución de un caso práctico, y actividades específicas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8.
Clase magistral participativa, resolución de un caso práctico, y actividades específicas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8.
Clase magistral participativa, resolución de un caso práctico, y actividades específicas de aula. Actividad formativa.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 9.
Clase magistral participativa, resolución de un caso práctico, y actividades específicas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 9.
Clase magistral participativa y actividades específicas de aula.
4.00 16.50 20.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025