Trabajo Fin de Máster especialidad Orientación Educativa
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771156
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA CONDE MIRANDA

General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-02-B
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-02-B
Observaciones: Las tutorías de los martes por la tarde podrán ser online a través de google meet. Tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales, el alumnado debe solicitar cita previa a través del correo electrónico: elconde@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02B
Observaciones: Las tutorías de los jueves por la tarde podrán ser online a través de google meet. Tanto para las tutorías presenciales como para las virtuales, el alumnado debe solicitar cita previa a través del correo electrónico: elconde@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA CARMEN
Apellido:
MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 / 6750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmunoz@ull.es
Correo alternativo:
cmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª Planta B1-2-B
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta A3-01B
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también vía online previa petición a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail) . En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta A3-01B
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse vía online previa petición a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail) . En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
General:
Nombre:
SEBASTIÁN
Apellido:
MARTÍN GÓMEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
smarting@ull.es
Correo alternativo:
smarting@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea F25
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea F25
Observaciones: El alumnado deberá solicitar cita previa a través del correo institucional del docente (smarting@ull.edu.es) para ser fijada por el profesor. Las tutorías podrán ser hasta un 50% en modalidad virtual, comprendiéndose 1,5 horas virtuales cada día. La modalidad de las tutorías estará sujeta a la disponibilidad. Los horarios de tutorías pueden variar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea F25
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea F25
Observaciones: El alumnado deberá solicitar cita previa a través del correo institucional del docente (smarting@ull.edu.es) para ser fijada por el profesor. Las tutorías podrán ser hasta un 50% en modalidad virtual, comprendiéndose 1,5 horas virtuales cada día. La modalidad de las tutorías estará sujeta a la disponibilidad. Los horarios de tutorías pueden variar.
General:
Nombre:
ELENA MARGARITA
Apellido:
LEAL HERNANDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317948
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elileal@ull.es
Correo alternativo:
elileal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por correo electrónico: elileal@ull.edu.es. Las tutorías on line se realizarán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4- 14 a
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4 -14 a
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por correo electrónico: elileal@ull.edu.es. Las tutorías on line se realizarán a través de Google Meet.
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
GARCIA HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317547
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciah@ull.es
Correo alternativo:
mgarciah@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también vía online a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail). En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también vía online a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail). En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
General:
Nombre:
CARLOS JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ RUIZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgonzalr@ull.es
Correo alternativo:
cgonzalr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea F26
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea F26
Observaciones: El alumnado deberá solicitar cita previa a través del correo institucional del docente (cgonzalr@ull.edu.es) para ser fijada por el profesor. Las tutorías podrán ser hasta un 50% en modalidad virtual, comprendiéndose 1,5 horas virtuales cada día. La modalidad de las turtorías estará sujeta a la disponibilidad. Los horarios de tutoría pueden variar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea F26
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea F26
Observaciones: El alumnado deberá solicitar cita previa a través del correo institucional del docente (cgonzalr@ull.edu.es) para ser fijada por el profesor. Las tutorías podrán ser hasta un 50% en modalidad virtual, comprendiéndose 1,5 horas virtuales cada día. La modalidad de las turtorías estará sujeta a la disponibilidad. Los horarios de tutoría pueden variar.

Profesor/a: DAVID PEREZ JORGE

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
PEREZ JORGE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319083
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpjorge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 A05
Jueves 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 A05
Observaciones: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 A05
Observaciones: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/ Módulo Prácticum
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia general

  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Competencia específica

  • CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
  • CE6 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
  • CEOE7 - Ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Se trata de un trabajo autónomo, individual que ha de estar relacionado con la Orientación Educativa demostrando el estudiante que sabe realizar una programación, propuesta de intervención, innovación o investigación en dicho ámbito. El trabajo será la evidencia de que se han alcanzado las competencias propuestas en el título y se presentará según el formato que el Centro especifique.
En ese sentido, y atendiendo a las competencias genéricas del máster de Formación del Profesorado, los temas propuestos se organizan en 3 modalidades :
1. Modalidad de Investigación
a) Investigación cuantitativa/cualitativa.
b) Revisión sistemática
2. Proyecto de innovación
3. Programación del equipo de orientación

Las dos primeras versarán sobre cualquier aspecto del currículo y organización del proceso de enseñanza aprendizaje y la tercera es la realización de una programación del Departamento de Orientación o de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico (EOEP) específica (plan de actuación del departamento de orientación o EOEP específica) en la Especialidad de Orientación Educativa.
La información específica sobre los apartados y desarrollo de cada una de estas modalidades se especificarán en el aula virtual de la asignatura.
Formato de la memoria y presentación y defensa del TFM
El trabajo tendrá que estar correctamente redactado, con todos los apartados de un informe científico, incluyendo resumen en una segunda lengua (inglés). La extensión recomendada del trabajo es entre las 50 y las 100 páginas con tamaño de letra 12 y con espacio y medio en el interlineado.
El alumnado podrá utilizar el formato de publicación científica para la presentación de su TFM. No obstante, la decisión de realizar el TFM en este formato debe ser tomada conjuntamente entre el tutor/a y el o la estudiante a partir de las modalidades y formatos ofertados.
La exposición y defensa ante un tribunal formará parte de la demostración de madurez y de adquisición de competencias del alumnado.
Tutorización del TFM:
El listado definitivo de tutores y tutoras, junto con las temáticas y los trabajos, se hará público antes del comienzo del segundo cuatrimestre en el Aula Virtual de la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y análisis de los materiales indicados por el/la tutor/a
 
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

El TFM es un trabajo individual y autónomo que ha de estar relacionado con la Orientación Educativa, demostrando el estudiante que sabe realizar una programación, propuesta de intervención, innovación o investigación en dicho ámbito. El Trabajo será la evidencia de que se han alcanzado las competencias propuestas en el título y se presentará según el formato que el Centro especifique.
Modalidades de TFM
En ese sentido, y atendiendo a las competencias genéricas del máster de Formación del Profesorado, los temas propuestos se organizan en 3 modalidades:
1.Modalidad de investigación
a) Investigación cuantitativa/cualitativa.
b) Revisión sistemática
2. Proyecto de innovación
3. Programación del equipo de orientación

Las dos primeras versarán sobre cualquier aspecto del currículo y organización del proceso de enseñanza aprendizaje y, la tercera, consistirá en la realización de una programación del Departamento de Orientación o de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico (EOEP) específica (plan de actuación del departamento de orientación o EOEP específica) en la Especialidad de Orientación Educativa.
La información detallada de los apartados y desarrollo de cada una de estas modalidades se especificará en el aula virtual de la asignatura.
Formato de la memoria y presentación del TFM
El trabajo tendrá que estar correctamente redactado, con todos los apartados de un informe científico, incluyendo resumen en una segunda lengua (inglés). La extensión recomendada del trabajo es entre las 50 y las 100 páginas con tamaño de letra 12 y con espacio y medio en el interlineado.
El alumnado podrá utilizar el formato de publicación científica para la presentación de su TFM. No obstante, la decisión de realizar el TFM en este formato debe ser tomada conjuntamente entre el tutor/a y el o la estudiante a partir de las modalidades y formatos ofertados.
El estudiantado dispondrá de un tiempo de entre 10 y 15 minutos para exponer su Trabajo de Fin de Máster ante el tribunal. A continuación, los miembros del tribunal formularán las preguntas y observaciones que estimen pertinentes. Finalmente, el estudiante deberá responder a dichas intervenciones.
La exposición y defensa del trabajo ante el tribunal constituye una parte fundamental del proceso de evaluación, y servirá para valorar el grado de madurez académica y la adquisición de competencias propias del título.

Tutorización del TFM:
Atendiendo a la normativa de los estudios de posgrado, se aprueba un listado de temas para que el alumnado realice su solicitud de TFM. El listado definitivo de tutores y tutoras, junto con las temáticas y los trabajos, se hará público antes del comienzo del segundo cuatrimestre en el Aula Virtual de la asignatura.
Una vez formalizada la matrícula, se asignara el/la tutor/a en función de la temática elegida por el alumnado y se iniciará el trabajo de elaboración de la memoria que se presentará como trabajo fin de master.
El TFM es individual y deberán presentarse en las fechas y formas establecidas por la normativa. El seguimiento del trabajo lo establece cada estudiante con su tutor/a. La presentación y defensa del TFM se hará ante el tribunal designado y convocado a tal fin dentro del plazo que se establezca.
Las actividades que deberá realizar el alumnado son las siguientes:
-Elección de tema (a partir del listado propuesto por la comisión académica)
-Revisión bibliográfica en relación con la temática objeto de estudio.
-Diseño y desarrollo de la investigación, proyecto de innovación o programación del equipo de orientación.
-Elaboración del informe final.
-Presentación y defensa del trabajo fin de master.

De manera general, se establecen algunas directrices encaminadas a un buen desarrollo del trabajo fin de master:
1. Se debe garantizar al comienzo de la asignatura que todos los estudiantes tienen asignado un tutor de TFM.
2. Iniciar el trabajo desde el primer momento, asegurando el tutor que el estudiante está informado de las características del programa de la asignatura.
3. Realizar una planificación del tiempo (tutorías, trabajo autónomo, preparación de la defensa). Se recomienda al menos una tutoría mensual.

Durante la realización del trabajo fin de master, el alumnado mantendrá reuniones periódicas con su tutor/a, con el fin de hacer un seguimiento del proceso de elaboración del TFM. En estas sesiones de tutoría, el/la tutor/a revisará las elaboraciones del alumnado, propondrá directrices claras en relación a las tareas del alumnado y clarificará las dudas que puedan surgir durante todo el proceso.

Además, los estudiantes deberán llevar a cabo un proceso de aprendizaje autónomo, a partir de las directrices del programa de la asignatura y de las orientaciones del tutor. A través de este trabajo personal, el estudiante desarrollará también competencias transversales como el razonamiento crítico, organización y planificación, gestión de la información, expresión oral y escrita, etc.

El uso de la IA en el proceso de desarrollo del TFM solo estará permitido en aquellas actividades en las que el tutor/a lo indique expresamente y, en cualquier caso, será como una primera aproximación a un problema, siendo necesario analizar las respuestas de manera crítica para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje.

En caso de situaciones de riesgo, declaradas oficialmente, derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que podrían afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme establece el plan específico del centro.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 30,00 45,00 75,0 [G5], [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE3], [CE6], [CEOE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [G5], [G6], [CE3], [CE6]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G5], [G6], [CE3], [CE6]
Asistencia a tutorías 25,00 0,00 25,0 [G5], [G6], [CE3], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bell, Judith (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona; España: Gedisa.
http://Bell, Judith (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona; España: Gedisa.

Creme, Phyllis & Lea, Mary R. (2000). Escribir en la universidad.
Barcelona, España: Gedisa. https://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=199841

Ureña Tormo, C. (2022). Las referencias bibliográficas según el estilo APA (7.ª edición). https://riunet.upv.es/handle/10251/182668
 

Bibliografía complementaria

Booth Wayne C.; Colomb Gregory G. & Williams Joseph M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador
. Barcelona, España: Gedisa. https://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=223850

Montes del Castillo, Ángel, y Montes Martínez, Alberto. (2014) Guía para proyectos de investigación en ciencias sociales  : como elaborar un TFG, un TFM o una tesis doctoral /. 1a ed. Murcia: Diego Marín, 2014. Print.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con el fin de valorar el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado, se seguirá un sistema de evaluación adaptado a la normativa y a las características de esta asignatura de TFM. Cada estudiante deberá elaborar y presentar un informe de su trabajo fin de master y defenderlo ante tribunal. Por ello, la evaluación consiste en la realización de la memoria de TFM, su exposición oral y pública y su discusión con los miembros del tribunal

Tres aspectos fundamentales se tendrán en cuenta a la hora de la evaluación:

1) El desarrollo del trabajo en cualquiera de las tres modalidades prevista. Se tendrán en cuenta criterios como el interés del tema, la relevancia en el ámbito del master, la actitud y responsabilidad del alumno/a... La puntuación máxima en este apartado es de 2.5 puntos.

2) El informe o memoria de TFM. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: inclusión de todos los apartados de la memoria (teniendo en cuenta la modalidad del trabajo); coherencia del informe; rigor metodológico; claridad a la hora de presentar los datos, las propuestas formativas o la programación; actualización de la bibliografía; claridad de la redacción... El TFM debe contener al menos los siguientes apartados: Título, resumen y palabras clave; abstract y keywords, introducción, marco teórico, desarrollo de la propuesta (método y resultados, propuesta de innovación o plan de actuación, dependiendo de la modalidad de TFM ), discusión, conclusiones y bibliografía. La puntuación máxima de este apartado es de 5.0.

3) Defensa pública. Los criterios a contemplar son los siguientes: ajuste al tiempo establecido para la presentación, dominio del tema, claridad expositiva, presentación, recursos, claridad de las respuestas a las preguntas del tribunal. La puntuación máxima que puede obtener el alumnado en este apartado es de 2.5.
Para defender el TFM ante el tribunal, es un requisito indispensable tener todas las asignaturas del máster superadas.     

De este modo el 100% de la calificación se obtiene a partir del sumatorio de los tres aspectos: 25% + 50% + 25%. Para superar la asignatura los estudiantes tienen que superar al menos la mitad de la puntuación máxima asignada a cada uno de los tres apartados de la evaluación.

Por las características de esta asignatura de trabajo fin de master, el caso de suspender en la primera convocatoria, podrán corregir aquellos aspectos deficitarios del proyecto con el asesoramiento del/la tutor/a y volver a defender la memoria en las siguientes convocatorias.


Según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, en su artículo 19.3 "Cuando el alumnado obtenga una calificación igual o superior a 9.0 le podrá ser otorgada la mención de Matrícula de Honor. El número de menciones de este tipo a conceder en una asignatura no podrá ser superior al 5 % del alumnado matriculado en ella, salvo que el número de alumnos/as matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor". En caso de que haya más de un estudiante propuesto para Mención de Honor, se ha establecido un procedimiento mediante el cual la coordinación de la especialidad y la dirección del máster decidirán, a partir de la documentación de evaluación presentada, a quién se le otorga la Mención de Honor.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [G5], [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE3], [CE6], [CEOE7] Para valorar el desarrollo de la investigación se tendrán en cuenta criterios como el interés y relevancia del tema, la actitud, la responsabilidad en la realización del trabajo, el cumplimiento de tareas y plazos, etc. 25,00 %
Informe Final [G5], [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE3], [CE6], [CEOE7] Inclusión de todos los apartados del informe, coherencia entre los apartados de la memoria, rigor metodológico, referencias bibliográficas actualizadas, calidad de la redacción, calidad de la presentación 50,00 %
Defensa Pública [G5], [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE3], [CE6] Dominio del tema, claridad expositiva, recursos, capacidad de síntesis, calidad de las respuestas a preguntas del tribunal. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Evidenciar que se han alcanzado las competencias propuestas en el título.
  • Demostrar que se sabe realizar una propuesta de intervención, innovación o investigación sobre un aspecto de la Orientación Educativa.
  • Redactar con corrección un informe científico donde se describa el mismo siguiendo las pautas de la comunidad científica
  • Exponer y defender el Trabajo Fin de Máster con corrección y soltura ante un tribunal

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En esta asignatura es fundamental el trabajo autónomo que realiza el alumnado y que debe organizar con su tutor/a la distribución del tiempo del que dispone para responder de manera satisfactoria a los requisitos de la evaluación de la asignatura.

De modo orientativo se propone la siguiente distribución temporal. En cualquier caso, cada tutor/a puede adaptar esta planificación temporal a las circunstancias particulares de cada estudiante del TFM.

En el primer cuatrimestre, la coordinadora de la especialidad de orientación de educativa, debe convocar al alumnado para explicar las lineas de investigación o de innovación de los TFM y el procedimiento de asignación de los trabajos. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Presentación de programa y pautas para el desarrollo del trabajo
Elección del tema de investigación y planteamiento del problema
Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
3.00 6.00 9.00
Semana 2: - Elección del tema de investigación y planteamiento del problema
Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
3.00 6.00 9.00
Semana 3: - Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
Valoración de recursos disponibles y accesibilidad a las fuentes de información (datos de investigación): permisos institucionales, apoyos para la recogida de datos, etc.
Planificar el procedimiento de la investigación: método, muestra, instrumentos, etc.
3.00 6.00 9.00
Semana 4: - Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
Construcción de instrumentos para recoger los datos y selección de muestra
3.00 6.00 9.00
Semana 5: - Construcción de instrumentos para recoger los datos y selección de muestra 3.00 6.00 9.00
Semana 6: - Recoger datos
Redacción de informe
3.00 6.00 9.00
Semana 7: - Recoger datos
Redacción de informe
4.00 6.00 10.00
Semana 8: - Recoger datos
Redacción de informe
4.00 6.00 10.00
Semana 9: - Analizar datos: organizar, analizar e interpretar 4.00 6.00 10.00
Semana 10: - Analizar datos: organizar, analizar e interpretar 4.00 6.00 10.00
Semana 11: - Analizar datos: organizar, analizar e interpretar 4.00 6.00 10.00
Semana 12: - Redacción de informe 4.00 6.00 10.00
Semana 13: - Redacción de informe 6.00 6.00 12.00
Semana 14: - Redacción de informe 6.00 6.00 12.00
Semana 15: Diseño y elaboración de la presentación
5.00 4.00 9.00
Semana 16 a 18: Preparación de la presentación y defensa del TFM
1.00 2.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2025
Fecha de aprobación: 26-06-2025